x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Hoy empieza otra cosa

Publicada el 07/01/2020 a las 06:00
“Sólo hay una manera de defender tus principios: hasta el final”.

Hoy empieza otra cosa: va a existir, por primera vez en nuestra segunda democracia, un Gobierno de coalición; van a estar en el Consejo de Ministros dirigentes de una formación nueva y con siglas feministas, Unidas Podemos; va a haber una cartera en manos de un político de Izquierda Unida; y sobre todo, la tradicional división de la izquierda ha cambiado de bando, ahora es en las manos de la derecha donde está la patata caliente, que visto lo visto, más que patata es pataleta. El ladran luego cabalgamos del Quijote se ha quedado corto. Para contar la actitud de la oposición de centro-ultraderecha, Cervantes habría tenido que cambiar “ladran” por “aúllan” o “rugen”. Ser demócrata consiste, en primer lugar, en tener modales, porque eso es lo que te hace respetar al adversario. Tal vez es que están asustados, tienen miedo al ver que aquí se ha pasado de una derecha sin complejos a una izquierda agrupada.

PP, Vox y lo poco que queda de Ciudadanos han elegido el camino de la trifulca y, más que nada, el del cinismo. Si sale a hablar una representante de Bildu, la chillan como posesos, asesina, terrorista, pide perdón, se desgañitan como no han hecho en todos los años que ese partido, con el de ahora o con otro nombre, lleva en el Parlamento. Sin recordar que fue su presidente Aznar quien llamó a los terroristas “movimiento vasco de liberación”; ni que UPN-PP negoció los presupuestos de Navarra con Herri Batasuna en un año en que los miserables de ETA matarían a catorce personas; ni que cuando estaba al mando en Vitoria, el mismo Maroto que el otro día se quemaba las manos aplaudiendo los insultos de Casado a Pedro Sánchez por negociar con esos grupos independentistas de oscuro pasado, sostenía en la televisión, a cara descubierta, que “hay mucha gente en Bildu que ha estado por la paz desde el principio, y hay que hablar con ellos y con todos, no se puede excluir a nadie”. Ya sólo se puede hacer más el ridículo siendo el hijo de Adolfo Suárez, siempre en busca de una foto para la historia y siempre de espaldas: le tiró una foto a su padre con el rey emérito, paseando por un jardín, que ha hecho fortuna; y posó el otro día en el Congreso, volviéndose para no oír a la oradora que censuraba a Felipe VI y alababa a Otegi, pero esta vez, más que otra cosa, ha dado vergüenza ajena.

Para el centro-ultraderecha, Cataluña no es el problema, sino la disculpa. De lo contrario, en lugar de tocar en la puerta de los barones socialistas en busca de un tránsfuga, Inés Arrimadas habría ofrecido sus escaños para una investidura que no necesitase el apoyo del secesionismo; y Pablo Casado, otro tanto de lo mismo. Se puede permitir que se forme un Ejecutivo y luego hacerle la vida imposible en las dos Cámaras. Pero no, el único objetivo de los derrotados en las dos últimas elecciones es que parezca que no las han perdido, sino que se las han robado. La calle es mía, dijo Fraga, y sus sucesores creen que el resto también, que el poder es hereditario y una cuestión de apellidos. Que haya sido durante su mandato cuando se produjo el referéndum ilegal y todo lo que vino después, no lo recuerdan. Que mientras ellos exigen otro 155 por encima de la ley y la Constitución, la justicia de Europa dé un varapalo tras otro al tratamiento judicial del procés, en señal de que algo no se está haciendo como se debe en el Tribunal Supremo, no va a hacer que dejen de machacar ese clavo. Acabarán dándose un martillazo en los dedos, ya lo verán.

El nuevo Gobierno se va a sentar a hablar con ERC, y lo mismo que La Moncloa sabe que no podrán traspasarse los límites que marca la Constitución sin modificarla y que eso no lo pueden hacer solos, los independentistas tampoco ignoran que la autodeterminación no la van a lograr, por eso hacen lo mismo que todo aquel que negocia: piden la luna para sacar un apartamento en la playa.

Va a ser una legislatura difícil, pero también apasionante, porque otra cosa decisiva ha cambiado: ahora los socios también son los adversarios, o al menos la competencia, y nadie tiene nada seguro, ni a un lado ni al otro. Se pongan como se pongan, esto será complejo, pero a mucha gente le parece mil veces mejor que las mayorías absolutas que, como se ha visto una y otra vez, no conducen más que al autoritarismo. Si los nuevos dirigentes del país logran mejorar la vida de las y los ciudadanos con sus medidas sociales, les aplaudiremos y todo lo demás irá pasando, aunque sea lentamente, a un segundo plano. Ya sabemos lo que no se va a romper, ahora queda por concretar lo que va a construirse.
Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 07/01/20 22:25

    El gobierno que saldrá de la investidura debe ser inteligente y paciente, así como sus socios y apoyos, pues el Trío de Colón, que ya la aplicación del 155 le parece poco y piden abiertamente la intervención del ejercito, seguirá embistiendo y se hundirán todavía más.

    La mayoría de la ciudadanía quiere paz y soluciones, y ellos sólo proponen bronca y confrontación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • VICTORIA BALERDI VICTORIA BALERDI 07/01/20 21:36

    Me gusta cómo escribe y lo que escribe Señor Prado. Gracias. Sin ser ilusa, quiero creer en este nuevo gobierno. Ahora empieza el tira y afloja y no es ningún juego. Alguien dijo "El poder es deber", así que toca trabajar. Que agarren firme el timón, que mantengan la ruta trazada y que hagan oidos sordos a los cantos de sirena y al lenguaje soez. Difícil pero no imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • HEREJE HEREJE 07/01/20 17:14

    Se repite la historia. Los amos azuzan a sus lebreles para que ladren a los de izquierdas, que son gente sin corbata y no huelen a Loewe, por lo que hasta los chuchos más tontos los pueden identificar.

    Esta investidura se ha caracterizado, como otras muchas, por los constantes gritos y amenazas de las bancadas rancias y la petición de moderación de la izquierda.

    Efectivamente, hoy Sánchez pedía moderación. Me recordaba a ZP cuando pedía talante..... tampoco lo consiguió. Con seguridad porque los amos del calabozo no estaban dispuestos a que la izquierda pudiera gobernar un país tranquilo e inmediatamente Rouco sacó a las familias a Colón proclamando el adveni miento del Apocalipsis, sin reparar en que el apocalipsis eran esos pederastas vestidos de fantoches que les utilizaban y los chorizos que estaban desarrollándolo en los despachos de los bancos con la aquiescencia de los borbones.

    La derecha se repite y busca

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Hammurabi Hammurabi 07/01/20 13:31

    Efectivamente, la derecha no busca soluciones, busca disculpas para seguir mamando de la teta.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • leondebarro leondebarro 07/01/20 12:51

    Articulo bastante realista la verdad. Lo del señor Revilla no lo entiendo, es como si se hubiera cagado en los pantalones con eso de la "consulta". Pero vamos a ver, si hablas con alguien, que es imprescindible, ¿tendrás que consultar para saber si es por ahí por donde hay que caminar?, sin que dicha consulta te OBLIGUE a nada mas que a eso CONSULTAR.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • luzin luzin 07/01/20 11:44

    Cabe la posibilidad que algunos se indignaran con la participación de la sra. Aizpurua en el debate, dada su demostrado apoyo al tiro en la nuca y el desprecio a los asesinados ... ¿o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    27

    2

    • acracio acracio 07/01/20 21:30

      Los herederos de los fusilamientos de republicanos y republicanas dando lecciones de empatía con las víctimas de ETA. Y las otras, en cunetas después de 80 años de régimen del 78.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

  • hayundi hayundi 07/01/20 11:30

    Bueno a ver si esto empieza andar y ocurre lo de siempre. Se oponían al divorcio, preferían el ahí te quedas o el tribunal de La Rota, se oponían al aborto, preferían ir a Londres, matrimonio homosexual no, los diputados de esa condición preferían seguir en el armario, ley antitabaco no ni la memoria histórica ni nada de nada que venga de una política progresista, hablar catalán en privado o negociar con los soldados del pueblo vasco si, siempre y cuando lo hagan ellos, los sacrosantos defensores del Imperio hacia Dios. Pues nada paciencia ya se les pasará la pataleta.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • Larry2 Larry2 07/01/20 10:33

    Entretenido artículo como siempre señor Prado. Conclusiones, la derecha insulta, miente, aplaude los insultos, la Sra Oramas es de derechas, a Revilla alguien le ha convencido para cambiar el voto, o ha tenido miedo, y el gobierno que se puede formar va a tener un periodo dificl, pero nos alegramos de que salga proclamado y empiezen a trabajar. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Vicente27 Vicente27 07/01/20 10:27

    Todos los partidos con representación parlamentaria son legales. Todos los que apoyan a la coalición de gobierno, o se abstienen, son mayoría. El diálogo para acometer cierta aproximación al problema de Cataluña es imprescindible, aunque no se vea clara la solución, así que ¿dónde está el problema?. La respuesta es la intolerancia de la derecha a todo lo que no sea su pensamiento. En una palabra, les molesta la democracia. No se sienten cómodos dentro de un sistema en el que cabe la posibilidad de que manden "otros" e intentan, por todos los medios incluyendo los malos modales, que el tren descarrile. Convencido digo que nuestras derechas no son democráticas. No aceptan el principio democrático y ahí radica el problema. No le den más vueltas. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • AMP AMP 07/01/20 09:50

    Parece que los reyes majos nos van a traer, salvo traiciones de última hora, un gobierno mínimamente de izquierdas desde la REPÚBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14



Lo más...
 
Opinión