x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
A la carga

Palabras y hablantes

Publicada el 07/01/2020 a las 06:00
Las mismas palabras, pronunciadas por dos hablantes distintos, pueden tener consecuencias muy diferentes. He aquí un ejemplo muy sencillo: en su momento, no era lo mismo que un miembro de Herri Batasuna hablara del Movimiento de Liberación Nacional Vasco a que lo hiciese José María Aznar en su condición de presidente del Gobierno. Las mismas palabras, en boca del presidente, tenían un alcance político mucho mayor, de reconocimiento y legitimación hacia el mundo de ETA. Por inesperadas, las palabras significaban algo distinto.

Viene esto a cuento de la importancia que a mi juicio han tenido las palabras de Pedro Sánchez sobre el conflicto catalán durante la sesión de investidura, sobre todo en las respuestas que dio a las intervenciones radicalmente opuestas de Laura Borràs (Junts per Catalunya) e Inés Arrimadas (Ciudadanos). Sánchez, como presidente del Gobierno, no dijo nada nuevo, no aportó una perspectiva original sobre la crisis catalana, pero el hecho mismo de que dijera lo que dijo tiene una importancia enorme para nuestro debate público. A mi entender, todo lo dicho por Sánchez fueron obviedades, pero obviedades que era fundamental que salieran de la boca del presidente del Gobierno y que abren la puerta a una posible salida dialogada y política de la crisis constitucional que vive España.

En primer lugar, Sánchez ha reconocido que la crisis catalana es un fracaso político (algo similar traté de argumentar en este artículo de hace un par de meses). Frente al discurso complaciente que presenta a España como víctima de un intento de golpe de Estado o de una rebelión de las autoridades catalanas, Sánchez acepta que el sistema político no fue capaz de procesar el conflicto planteado en Cataluña y que eso debe contar como un fracaso de la política.

En segundo lugar, Sánchez ha admitido que, además de un problema de convivencia en Cataluña entre independentistas y unionistas, hay un conflicto político entre Cataluña y el resto de España. Ese conflicto político no es una invención de los líderes independentistas, sino que tiene unas hondas raíces sociales.

En tercer lugar, Sánchez ha argumentado que hay responsabilidades compartidas, que los independentistas fueron demasiado lejos adoptando una vía unilateral que rompía el sistema constitucional y democrático, pero que el Gobierno de España no supo abordar la crisis política de Cataluña.

En cuarto lugar, Sánchez ha defendido que la judicialización del problema fue un error, que la resolución del problema no podía quedar exclusivamente en manos de los tribunales.

En quinto lugar, Sánchez ha reconocido la legitimidad política del independentismo, no lo ha presentado como una patología, una traición a la patria o una postura anti-democrática. Y ha pedido a los independentistas que reconozcan que, por el momento, no cuentan con una mayoría social con la que alcanzar sus objetivos.

Por último, Sánchez ha apostado por el diálogo político, por fórmulas de entendimiento y compromiso que generen un consenso amplio entre fuerzas políticas con posturas de partida muy distintas.

Ninguno de estos seis puntos es revolucionario en sí mismo. Pero todos ellos juntos forman la base de un planteamiento inclusivo y constructivo, de fuerte inspiración democrática, destinado a buscar soluciones pactadas para el encaje de Cataluña en España que sean ratificadas mediante algún tipo de consulta por la ciudadanía catalana.

Ya era hora de que un planteamiento de esta naturaleza se abriera paso en España y llegara hasta el propio Gobierno. Este mismo planteamiento ha circulado profusamente en los márgenes del sistema político y del debate público. No se podía encontrar en la prensa en papel madrileña, pero sí en medios digitales y entre fuerzas políticas minoritarias. El discurso dominante ha sido todo este tiempo el de un nacionalismo español excluyente, ante el que los socialistas muchas veces parecían acobardados.

La evolución de Esquerra Republicana de Catalunya ha resultado crucial para que Sánchez se haya decidido a construir un discurso de esta naturaleza. A su manera, ERC ha reconocido que el unilateralismo fue un fracaso sin paliativos, que sin mayorías más amplias la independencia es una quimera y que, por tanto, mientras esas mayorías no se materialicen, es preciso buscar otras formas de hacer política. Nada de esto exime de responsabilidad a los líderes de Esquerra por lo sucedido en otoño de 2017, pero no puede ignorarse que constituye un cambio significativo, sobre todo teniendo en cuenta que su secretario general y otros dirigentes están en la cárcel con fuertes condenas. También ha reconocido Gabriel Rufián que el eslogan aquel de “España nos roba” fue un error colosal.

Hace tan sólo unas semanas, en octubre, tras la publicación de la sentencia, la situación en Cataluña parecía encaminada a una degradación imparable. Hoy, gracias a la formación de un Gobierno apoyado por las izquierdas y los nacionalismos no españoles, se atisba por primera vez la posibilidad de avanzar hacia algún tipo de acuerdo que supere la larga crisis catalana. Costará y no está claro que vaya a tener éxito: el principal obstáculo va a ser el veto de las derechas a cualquier solución política del problema catalán.
Más contenidos sobre este tema




69 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 09/01/20 00:31

    PUÑETERIAS VARIAS Y AVES DE LA ERTZAINTZA
    ABUBILLA. Cuando Aznar habló de Movimiento de Liberación Nacional Vasco para referirse a ETA, lo hacía para tratar de conseguir un objetivo: que dejase de matar negociando su final como organización. El cambio en el lenguaje era una concesión menor, comprometía poco y no resolvía nada ya que las demandas de ETA eran inaceptables y los fines inconciliables.
    Para conseguir la abstención de ERC, Sánchez ha modulado o cambiado algo el lenguaje. Concesiones o cuestiones menores para algunos, marca Sánchez y de su adaptabilidad dentro de un orden, y anticipo de intenciones, catástrofes y otros apocalipsis para España y su unidad territorial. Guiños otra vez a la plurinacionalidad; poner el énfasis allí donde les gusta a los nacionalistas, en el conflicto que sería externo entre “Cataluña” y “España” y no interno de “convivencia entre catalanes” pero sin renunciar a esta última definición; apelar a más política y menos judicialización para resolver el conflicto y que se concretaría en “diálogo” y unas reuniones bilaterales para explorarlo y tratar de llegar a acuerdos. A señalar que, para estar en el gobierno, también ha cambiado el lenguaje de UP y, entre otros cambios, los presos, han dejado de ser “políticos” y ahora solo son “presos”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    4

    • Arkiloco Arkiloco 09/01/20 00:32

      GARZA REAL. Estas son las concesiones en el lenguaje y atendiendo a lo que ERC necesitaba como mínimos para abstenerse No juzgo la sinceridad de las intenciones ni de la voluntad y me parecen las medidas más adecuadas e inteligentes en este momento para abordar este problema. Podemos contemplarlo como una aventura donde todo es posible y un viaje que lleva a la solución pero creo que no es así. Como mucho, encauzar un problema para que no vuelva a desbordarse y tratar de crear una pista de aterrizaje para un independentismo que, de momento, parece condenado a moverse en círculos sin avanzar hacia ninguna parte y con una meta imposible. En el momento actual y con los condicionantes y límites que tienen los actores, el escenario no puede caracterizarse como el de la “solución” o “soluciones” o sin precisar el alcance o a que le llamamos “solución”. Pienso que la investidura y las condiciones que eran necesarias para que se produjese, no permiten extraer muchas conclusiones ni demasiadas lecturas sobre un lenguaje recargado y polisémico y con el que los protagonistas pueden estar refiriéndose, con las mismas palabras, a cosas diferentes. Salvo la dificultad de cubrir una legislatura casi nada se puede anticipar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      4

      • Arkiloco Arkiloco 09/01/20 00:34

        LECHUZA. Los límites, la Constitución o el “ordenamiento jurídico”; reformas en el modelo territorial que, si se considerasen necesarias, son imposibles con la composición actual del Congreso y los riesgos que conlleva la “bilateralidad” si esto se maneja mal. “Acomodar” Cataluña en España y dar satisfacción a los nacionalistas, podría significar “desacomodar” al resto, irritar, agraviar y elevar las pujas en otras comunidades. Esto tiene límites y muy claros, las derechas utilizarán lo que sea de un material tan sensible como inflamable y la aventura para llegar a soluciones con más política y menos judicialización, convertirse en un viaje desgraciado tanto para el PSOE como para UP. Hay antecedentes. El tripartito y el flirteo con el nacionalismo casi llevaron al PSC a su desaparición y nada ha penalizado más UP que las posiciones que ha venido manteniendo al respecto o que en su desarrollo estallase este conflicto. Refugiarse en el PSOE y aceptar su dirección en este asunto parecen medidas prudentes y defensivas. No creo que reciba muchas críticas por esto ni que se señalen como excesivas sus concesiones y repliegue. Conviene recordar que ni el PSC en Cataluña ni el PSOE en el resto de España fueron castigados, más bien al contrario, por apoyar el 155.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        4

        • Arkiloco Arkiloco 09/01/20 00:35

          CUCO.Las palabras de las que habla S Cuenca pueden tener el problema de que no sabemos qué quiere decir el hablante con ellas si no desarrolla su significado. El consenso y el acuerdo sobre ellas es tan fácil como imposible la discusión. Cada cual lo entenderá como le parezca y, en general o como condición, sin tener que precisar nada. Así pasa con “fracaso de la política” y “soluciones políticas”, defensa del “diálogo” y condena de la “judicialización. La política no es una herramienta o actividad omnipotente, el fracaso es una de sus caras y el diálogo no da siempre, ni mucho menos, una solución como resultado. Si el gobierno, el PSOE y UP, tienen límites y corren riesgos, las fuerzas secesionistas también. Si la unilateralidad fue un error ¿cuánto tiempo llevará reconocerlo y aceptarlo y cómo hacerlo sin sufrir las consecuencias dentro la pugna y rivalidad que tienen entre ellas? El postprocés y las vueltas dentro del laberinto pueden durar mucho tiempo. Independentistas y contrarios son dos realidades persistentes, el conflicto político entre Cataluña y España, dice Cuenca, “no es una invención” de los líderes independentistas”, tiene “hondas raíces sociales” pero emergió no hace mucho impulsado por eslóganes como el “España nos roba” que ahora son “errores colosales”. Errores, invenciones o aspiraciones y objetivos propios de partidos nacionalistas que se impulsan con errores e invenciones que no dejan de crear realidades difíciles de superar. Esto lo ve y lo cuenta asi Cuenca pero no es como lo ven y lo cuentan ERC, la CUP o los Junts. “Algún tipo de consulta” no apacigua ni soluciona esto y cualquier consulta, creo, es el problema y la división, no está entre las opciones disponibles y dudo mucho que sea alguna “solución”. Así que, seguirá siendo el problema y límite para cualquier diálogo. Si siguen los retos al Estado, los desacatos a las leyes y la utilización sectaria de las instituciones, la judicialización seguirá y no sustituye a la política.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          3

          • Arkiloco Arkiloco 09/01/20 00:36

            HALCÓN PEREGRINO. Si en algo ha insistido Sánchez es en que el gobierno de coalición y los acuerdos para la investidura, es la consecuencia de lo que han votado los ciudadanos y la aritmética parlamentaria. Si las derechas no se abstienen, UP no quiere un pacto programático y no se apea de entrar en el gobierno, las segundas elecciones dictan que para que haya gobierno tendrá que ser de coalición y no en solitario como el PSOE hubiera preferido. Asunto muy debatido y con pros y contras para cada organización que habrá que ir viendo. Las políticas de izquierda o sociales tienen como fondo estrategias e intereses partidistas distintos. Habrá que ver como se concilian y si los resultados de la gestión benefician o perjudican a ambos por igual o de forma diferente.
            La competencia se atenúa, la agresividad de las derechas puede tener como virtud fortalecer la complicidad y la coalición y los gringos, de momento, han dado de baja la sigla PPSOE y de ponerle monigotes a la “S” y la “O”. Pero se desliza como sospecha (Isabelle dixit) si la corbata azul que ha llevado Sánchez a la jura del cargo ante el Rey es un guiño a la derecha. La pregunta que no debe formularse por puñetera sería: al final, ¿esto era el “sí se puede”? Puede ser el principio. Primero conquistaremos Berlín y luego Manhattan o al revés. No recuerdo en que orden lo canta Morente con Lagartija Nick en Omega.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            3

            • Arkiloco Arkiloco 09/01/20 00:37

              HERRERILLO COMÚN. El caso es que la concreción es formar parte de un gobierno que aplicará un programa “muy moderado” en palabras de Iglesias. Puede ser motivo de decepción para algunos y, en todo caso, hay mucha desproporción entre la retórica expresada durante largo tiempo, los objetivos que parecían ilimitados con el “sí se puede” y las descalificaciones contra el ahora aliado. Es tiempo de comprimir y asimilar como posible que dos lecturas opuestas resulten convincentes y defendibles por igual. Sánchez expuso como éxito en el Comité Federal, haber atraído a Podemos a la socialdemocracia y la moderación. En Podemos haber llevado al PSOE a comportarse como izquierda de verdad. Ambas sirven, se puede elegir y defenderse sin problemas.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              4

  • GRINGO GRINGO 07/01/20 22:17

    Reconocer "errores", algo tan inusual entre los políticos españoles y en España en su conjunto, es una buena manera de comenzar un camino novedoso del que sólo se debe esperar buenos resultados, esperemos que así sea.

    Ahora sólo queda trabajar en positivo y que el tiempo demuestre una vez más que, el mensaje apocalíptico del trío de Colón no es más que éso, ganas de amedrentar al pueblo como han estado acostumbrados a hacer.

    SI SE PUEDE, y se demostrará que es verdad.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    8

    • jagoba jagoba 08/01/20 08:30

      Egunon Gringo,si se puede.
      Se puede gobernar, sin esclavizar a los trabajadores como hacen algunas empresas, mejorando la educación pública y laica para todos. Sin olvidarnos de los dependientes, mejorando la sanidad pública universal y gratuita. Educando a nuestros jóvenes en la igualdad con las mujeres y protegiendo mientras tanto a tantas necesitadas de ayuda por culpa del machismo agresivo y asesino.
      Si se puede Gringo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      7

      • GRINGO GRINGO 08/01/20 09:55

        Por supuesto que se puede jagoba, lo que ha pasado hasta ahora es que, "no han querido, no les han dejado, u otrs opciones in mente de todos....".

        SI SE PUEDE, y se demostrará...........si Portugal lo ha hecho, nosotros no ???

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        5

  • Hammurabi Hammurabi 07/01/20 21:11

    Más palabras.....
    https://www.cachicha.com/2019/12/la-magistral-respuesta-de-pepe-mujica-ex-presidente-de-uruguay-a-periodista-en-mexico/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Atea Atea 07/01/20 15:20

    En un tweet de la revista Mongolia:
    "Ya tenemos gobiernofiloetarracomunistaindependentistaizquierdistabolivarianochavistacubanoiraníplurinacionalsediciosogolpista!!
    A llorar los fachas cuatro años"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    25

    • luzin luzin 07/01/20 21:10

      Esto de Mongolia me copian? :)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      5

      • Atea Atea 07/01/20 21:26

        Hombre, creo que tienen un poco más arte que tú.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        6

        • luzin luzin 07/01/20 21:27

          Ok .. de acuerdo ... pero un poquito me lo podías reconocer ... me hace ilusión ... venga ... Si se puede ...

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          6

    • Pepe Luis Pepe Luis 07/01/20 16:40

      Buenas tardes , Bienvenido , nombre que se le debe llamar y proteger hasta que sea mayor de edad.saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Pepe Luis Pepe Luis 07/01/20 17:06

         Este nuevo gobierno, Bienvenido, saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

  • Grobledam Grobledam 07/01/20 13:48

    Algunos parecen olvidar o no querer reconocer que los últimos movimientos separatistas han provocado un paso de página en la praxis política del Estado Español. Ya no hay vuelta atrás (por eso el PNV se desespera y está tratando de chantajear las últimas migajas de dinero y transferencias). Se acabó la politica de "pago por apoyos". El movimiento del PSOE de Sánchez es el último de esa forma de gobernar y con toda seguridad fracasará. No está en sus manos conceder amnistías, ni autodeterminaciones, ni referendums soberanos. Puede, ese sí, seguir engañando a "otros".
    Ahora, -y se verá más claro en el futuro próximo-, hay unos que pidieron la luna (se pasaron de frenada y jorobaron la gallina de los huevos de oro) y quieren volver a pedir "simplemente" que no se cierren ventanillas en las estaciones de tren de su pueblo o que las multas de tráfico se los pongan los de su parroquia, unos dos millones y medio de españoles tirando por lo alto y "otros" (unos 24 millones de españoles, tirando por lo bajo) que -ahora- van a revisar lo de la luna y van a empezar a pedir que se retiren compentencias en Sanidad, Educación, Prisiones, Justicia, Lengua Común, etc. Y para ello hará falta "to sit and talk".
    La auténtica tragedia de todo esto es que, mientras tanto, las imprescindibles medidas gubernamentales contra la corrupción, en defensa del Estado de Bienestar Social, deshacer la reforma del Art. 135, reforma de la Ley Electoral por otra más justa e incluso las que "snif" lleva y llevará UP a los pocos Consejos de Ministros que resten y que se publicitarán sin que ello implique mover una coma legal. Lo veremos: un desgaste absurdo para la auténtica lucha por los derechos de clase como el que supuso el "tripartito" del aquel desafortunado y ejemplificante Carod Rovira.
    Y es lo que hay, aunque a algunos les dé por seguir haciéndose pjs mentales y hablando de Paises de Nunca Jamás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    24

    9

    • Atea Atea 07/01/20 15:50

      Si "No está en sus manos conceder amnistías, ni autodeterminaciones, ni referendums soberanos", qué es lo que le inquieta tanto?
      A usted no le engañan y sí a "otros", pues nada, déjenos disfrutar sentaditas y charlando y olvídese de golpes de estado que no va a llegar la sangre al río.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      16

      • Grobledam Grobledam 07/01/20 17:57

        Y ¿quién le ha dicho a Vd que a mi me inquietan amnistías, referendums o autodeterminaciones? Creo haber dejado bien claro en éste y otros comentarios míos que lo que me preocupa es la pérdida de tiempos y energías que el primer gobierno de coalición de izquierdas en el Estado, de la reciente democracia, emplee en ceder a chantajes de identitarismos más o menos jactanciosos y/o "existentes" para dejar arrinconadas reformas inprescindibles que por no extenderme resumiré en el famoso decálogo del 15M y que antes de empezar a andar ya están arrinconadas y ni siquiera se mencionan (la primera: la reforma de la Ley Electoral). Y ya que hablamos de inquietudes me parece a mi que cualquier españolito o españolita progresistas o de izquierdas (como Vd prefiera) debería, al menos, sufrir de cierto desasosiego viendo la oportunidad que se presenta y la facilidad con la que -pinta- se va a perder y la larga marcha de políticas reaccionarias y neocoms que nos vamos a tener que comer después; ¿le vuelvo a recordar a Vd en qué quedó la infausta coalición del tripartito del infausto Carod Rovira et alii en la Generalitat?, la región española más avanzada en políticas neoliberales del paìs, donde a los señores David Fernández y Artur Mas sólo les faltaba morrearse en público, mientras las listas de espera se eternizaban, los niños estudiaban y estudian en barracones, la violencia -incluida la de género- se disparaba y dispara y la desigualdad social bate records. Si exactamente igual que en Valencia o Madrid, pero éstos los tenemos identificados y no nos engañan porque ni unos ni otros nos representaban y me temo muy mucho que éstos tampoco. Y no van a tardar en demostrarlo; aunque ojalá que me equivoque, pero inquietarme me inquieta. El final de Peter Pan hace tiempo que lo tengo claro -está escrito- y es signo de madurez...........política.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        13

  • HEREJE HEREJE 07/01/20 13:10

    Parece fácil, pero la cerrazón de muchas de las gentes de este país sigue haciendo que algo tan simple como dialogar se convierta en una herejía. Llevo años diciendo y escribiendo lo mismo y solo obtengo de los conservadores la recriminación y el ostracismo. No sé si es porque escojo mal mis grupos humanos o que al personal le llega mucho más fácil la arenga patriótica que la reflexión intelectual.

    Somos un país de excesos, de exabruptos y proclive a sustituir la razón por el garrote. No parece que tengamos mucha intención de cambiar... y así nos va.

    Y mientras tanto un señor que dice tener sangre azul celebra una cosa que se llama pascua militar y la aprovecha para decirnos que, por el momento, los que tienen las armas nos permiten que pensemos pero que nos están vigilando.

    Personalmente, lo de la pascua de ayer me parece propio de un país subdesarrollado y me da bastante miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    10

    19

    • luzin luzin 07/01/20 20:32

      Eres un gran intelectual, dialogante, reflexivo y profundo ... tras un gran peirodo de 40 años has descubierto el artículo 8 de la C78 ... pero tú, adalid de la democracia que todo lo puede nos vas a explicar que en la nueva Espanya Plurynacional de los pueblos con identidad, hecho diferencial y principio de ordinalidad no va a haber ejército, no vamos a tener picoletos-fuerzas de ocupación, los jueces va a ser todos democráticos elegidos por el famoso izquierdista pigdemont ... Y es que eres un genio de la política ... pero como en realidad eres un racista-supremacista, que ya te hemos visto la patita muchas veces, ya no cuela ... que ya no cuela cefalópodo ...

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      8

    • Grobledam Grobledam 07/01/20 20:11

      ¡Hombre! Aquí casi no hay insultos; aunque sí desprecios.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

    • Grobledam Grobledam 07/01/20 14:17

      Sigue Vd en lo suyo y ya me extraña que no haya citado a Franco en su comentario.
      Lo cierto, evidente (excepto para lerdos) y real es que el Gobierno de España se va a SENTAR Y NEGOCIAR o todavía no se ha enterado Vd. Ponga la radio y escuche lo que está sucediendo en el lugar donde se desarrollan los debates y negociaciones como los de cualquier estado moderno y civilizado.
      Claro que a Vd le ofenden los que dicen y defienden cuestiones contrarias a su parecer peeeero son capaces de admitir y aceptar el juego parlamentario, la legalidad y las decisiones soberanas que de allí surjan sin necesidad de declararlos extranjeros y expulsarlos de dicho "Mesón" o reservar el derecho de admisión. Por donde -por cierto- tendrán que pasar las propuestas de mesas de diálogo y conversación que cualquiera tenga a bien plantear, con mantel y copas o a pelo.
      A Vd y sus pareceres les vendría al pelo un golpe de estado de los que no piensan como Vd para ¡por fin! poder tener un poco de razón. Su problema es que eso no va a suceder y los pataleos o gestos más o menos procaces están dentro de nuestro Parlamento (como en cualquier otro de los existentes de verdad. No valen los de Peter Pan) sin que por ello se resienta lo más mínimo la Soberanía Popular. No como en otros Parlamento, por cierto, con el Capitán Garfio colgado de las jarcias y Campanilla soltando polvos de estrellas, leyes de desconexión y efímeras Repúblicas de nunca jamás.
      Franco, Sr. mío, está muerto y enterrado y ya sabe dónde y si a alguno le da por defender su legado, alla él, mientras lo haga dentro del "Marco Jurídico y la Legalidad Vigente" como ahora llaman a la Constitución. Otro por cierto, para que se aclare Vd: me tendrán radicalmente en contra sin que para ello haya de inventarme Universos Paralelos.
      Sin acritud, por supuesto y de la forma pacífica y menestorosa que siempre se ha de exigir en estos menesteres.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      17

      14

      • HEREJE HEREJE 07/01/20 16:35

        Bello discurso, sobre todo eso de que le tendrán a vd en contra. Seguro que están temblando ante esa posibilidad. Solamente decir ¡Grobledam! todas las bestias del averno quedarán conjuradas y se iluminará el cielo con su verdad.... un poco rancia y con olor a pie de atleta, pero es lo que hay.

        Me alegro muchísimo de que haya vd perdido hoy, pero no se agobie porque ya estuvo mucho tiempo con los que ganaban y no les lució mucho el pelo. Más bien no le lució a nadie, salvo a los que se lo llevaron crudo y a los que consideraban adecuado apalear catalanes. Ahora ajo, agua, resina y... siempre le queda la alternativa de patalear en este y otros foros. Lo que no le va a quedar es la oportunidad de intercambiar conmigo esas memeces que se le ocurren acerca de que yo soy la hidra comunista totalitaria porque no pienso volver a contestar a sus chorradas de anciana de pueblo.

        Mucho ajo, Grob.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        13

        15

        • luzin luzin 07/01/20 21:16

          Pues la verdad es que comunista no te veo mucho ... creo que a Marx no lo has ni olido ... de Lenin ya te vale ... Stalin tampoco ... ni siquiera Trotsky ... del libro rojo de Mao Tse-Tung no sabes mucho ... a mi me hueles a rancio supremacista-racista con tintes franquistas ...

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          8

        • Grobledam Grobledam 07/01/20 18:00

          Je, je. Empiezan a escasear los argumentos ¿eh?. En realidad nunca le sobraron, los insultos en cambio sí. Aconsejo a cualquiera que repase sus últimos 50 comentarios, por ejemplo.

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          10

  • bidebi bidebi 07/01/20 12:15

    2.2

    Es cierto que con un 50% de voto electoral, aunque con mayoría absoluta en el Parlament, es una aventura desaconsejable plantear una DUI. Pero me parece muy deshonesto que el actual estado nos saque a relucir ese porcentaje cuando todos sabemos que con un 90% ESE MISMO ESTADO TAMPOCO PERMITIRÍA UNA DUI.
    Por lo tanto, mejor que todos seamos honestos. Y es falso que haya sido un fracaso.
    El soberanismo que lo planteó no es idiota del todo y sabía perfectamente que no se iba a producir. Pero desde esa declaración el voto independentista ha aumentado y hoy mismo el gobierno de España depende de su voto. Un “fracaso” un poco raro.
    Estoy de acuerdo con el fondo de las ideas del artículo y todo mi respeto para el demócrata Sánchez Cuenca. Pero ay! es que en la última frase está la realidad de esta España : las derechas franquistas de siempre, media España, van a impedir la solución política del conflicto con Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    16

    • HEREJE HEREJE 07/01/20 12:28

      No les interesa que se arregle el problema catalán, porque viven de él y de otros que mantiene con cariño para que crezcan lo más posible . La derechona es coprófaga y se alimenta a base de excrementos para disfrazar su verdadera razón de ser, que es acumular riquezas a costa de las clases más indefensas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      11

      16

      • luzin luzin 07/01/20 21:32

        Pues en la Catalunya Plurynacional tampoco le van mucho a la zaga ... y en la izquierda ecologista-feminista-confederalista-fedelarista-mineralizante parece que el trinque tampoco va mal ...el PNV pacorece que tal y tal ... los sindicatos y la Iglesia ni te cuento ... En Andalucia ya ya ya ... cuando salga lo del ejercito nos vamos a mear ... las organizaciones empresariales son un ejemplo :) ... pero esto lo va a arreglar el nuevo gobierno ... ya veras cefalópodo ...

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        6

      • Grobledam Grobledam 07/01/20 20:12

        Insultos y más insultos.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        9

  • bidebi bidebi 07/01/20 12:14

    Es curioso, ¿o no?, cómo las palabras causan tanto debate en España. Seguramente que es porque al carecer de discurso político su ausencia se sustituye por el debate de las palabras. Es una auténtica falacia afirmar que apodar como MLN a una organización armada que se hace llamar así supone legitimar el uso de la violencia. A mí me parece hasta infantil. MLN se han apodado la mayoría de organizaciones armadas de latinoamérica, de Africa, o de Asia. Si llamándoles como se hacen llamar supone legitimar sus prácticas, me parece un síntoma claro de estar acomplejados ante ellos.
    Durante cuarenta años, la prensa internacional y la política internacional calificaba a ETA como organización separatista vasca. Ello enfadaba mucho a los políticos españoles que corregían llamándoles organización terrorista vasca. Y ya en los últimos años también estaba casi prohibido hablar de organización y era obligado llamarles banda. Es decir, en todos los casos se quería sustituir la impotencia mediante el uso de las palabras.
    De la misma forma, lo que es un claro conflicto político entre CAT-ESP los medios españoles lo han querido convertir en un “golpe de estado”, evidentemente para no entrar en su naturaleza política porque la España oficial no sabe solucionarr los problemas en clave política. Las palabras sirven, de forma paleta, para intentar resolver los conflictos políticos. Y si eso no es suficiente se acude a los jueces adictos que uno mismo nombró.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    18

  • hayundi hayundi 07/01/20 11:45

    Nada nuevo pero viene bien recordar cuales son las cartas que hay sobre la mesa. Así se evitan despistes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • luzin luzin 07/01/20 10:54

    Bueno ... que los políticos mienten y manipulan, usan el lenguaje de manera confusa y luchan por dotar a determinadas palabras del significado que les interesa es algo consustancial a su actividad ... Un lenguaje que viene a utilizar el profesor de la misma manera

    ¿Se puede llegar a cambios sustanciales en la C78 sin acordar con la derecha o parte de ella? La respuesta evidente es NO, a no ser que se piense que en unos años va a desaparecer ... algo que no
    se ve en el horizonte.

    Argumentar que los cambios son necesarios porque lo quiere una minoría minoritaria no tiene ningún fundamento, ese es el fuerte argumento de la derecha que invita a sus contrincantes a llevar los cambios a través de los métodos acordados en la C78 ... y tienen toda la razón "política". De hecho VOX con el apoyo de más de 3 millones de ciudadanos propone lo contrario y eliminar las autonomías. Por lo tanto podriamos argumentar de la misma forma y decir que tenemos un problema político con un fuerte apoyo social y plantear una negociación. ¿Cuál es la diferencia? simplemente que VOX no controla las instituciones del Estado y los secesionistas SI. Por lo tanto lo del rollito social no cuela, se trata de estatismo puro y duro ... como siempre ...

    Otra cosa es que lo deseable es que hubiera un entendimiento, pero eso va a ser que no, porque la cuestión de fondo no puede ser acordada y sólo la fuerza de los hechos impondrá que determinadas regiones se secesionen o no ... y ese es el debate de fondo ... puede que la estrategia de los secesionistas sea templar ante la imposibilidad pero que en cuanto tengan fuerza lo van a intentar no cabe duda.

    Pienso que la cuestión fundamental es qué proyecto tienen las diferentes izquierdas, pero eso es otra utopía, no hay proyecto y si lo hay no lo explican. Me parece desnortado e imposible el confederalismo de Podemos y el federalismo asimétrico con principio de ordinalidad de un sector del PSOE . En ambos casos lo que se propone es seguir manteniendo la desigualdad entre ciudadanos, por razón de lugar de nacimiento, incluso el enfrentamiento territorial. ... y esto me enseñaron que era la derecha ... pero como el lenguaje lo aguanta todo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    15

    8

    • luzin luzin 07/01/20 11:02

      Ah ... y lo del Espanya nos roba claro que va a seguir siendo un apoyo fuerte en el argumentario de la Catalunya Plurynacional ... evidentemente se puede hacer mucho más finamente ... pero en el fondo es el mismo argumento fuerte para legitimar la desigualdad de clases ¿o no?:

      https://www.elmundo.es/economia/empresas/2020/01/07/5e131785fc6c83c03d8b45f1.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      11

      10

      • luzin luzin 07/01/20 11:06

        Ah ... perdón ... que las clases ya no existen ... eso es viejo y desfasado izquierdismo ... ahora somos "individuos" individuales con señas de identidad y hechos diferenciales ... viva la morcilla de Burgos y el Txakoli de Bizkaia ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        12

        9

        • HEREJE HEREJE 07/01/20 12:22

          Se le nota a vd un poco rabioso. ¿Por qué no va al Congreso a berrear con los suyos? Nunca sobran becerros.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          10

          15

          • Grobledam Grobledam 07/01/20 20:13

            Insultos y más insultos.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            10

          • luzin luzin 07/01/20 12:58

            Ya sabemos que soy un perro rabioso fascista-falangista-franquista... pero vamos cefalópodo con tinta tontolitaria ... argumentos? Ideas? Proyectos?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            9

            8

            • HEREJE HEREJE 07/01/20 16:44

              Ya quisiera vd ser un perro rabioso. Es simplemente un pobre bobo que ha perdido muchas elecciones y lo lleva muy mal. Si solo hubiera un partido, que es lo que le va a vd, nos quitaríamos de encima esa chorrada de las elecciones que no sirven para nada y, además, se pueden perder, ¿no?.

              Por cierto, lo de los argumentos..., etc, ya lo ha dicho muchas veces. Cambie el disco. ¿Qué tal Montañas Nevadas?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              10

              8

              • luzin luzin 07/01/20 21:36

                Pues la verdad es que vote una vez y acerté el ganador: Zapatero ... tal vez si no voto pierdo siempre, o gano? no sé ... lo voy a pensar ...

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                5

              • Grobledam Grobledam 07/01/20 20:13

                Insultos y más insultos.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                9

            • micanuto micanuto 07/01/20 13:44

              Razonamiento que demuestra, refuta o justifica algo: Si anda como un pato y dice cuando cua, cua, es que es un pato.

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              12



Lo más...
 
Opinión