X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

La España pandémica (III): El Estado recupera fortaleza y la democracia la pierde

Publicada el 21/12/2020 a las 06:00

Cuando fuimos conscientes de que nos estaba tocando vivir una pandemia y buscamos respuestas desesperadas, volvimos la mirada hacia dos lados: hacia la ciencia y hacia al Estado. No sabría decir en qué orden. Si a la primera la pedíamos respuestas que no tenía, a la segunda le reclamamos decisiones que nos hicieran sentir bajo su protección.

En el último artículo de esta pequeña serie me centraba en intentar entender el papel de la ciencia en todo esto y las dificultades que la sociedad y la política española tienen para gestionarla, así que hoy pongo el foco en el otro gran ganador de la pandemia, el Estado, es decir, lo público… No confundir con la política, que eso ya para otro día.

Como recuerda Lamo de Espinosa en El mundo tras la tormenta: como un caracol dentro de su concha, del Real Instituto Elcano, los Estados han ganado peso “justo cuando, como consecuencia de la globalización, estaban perdiendo relevancia. Hace bien poco creíamos (con Thomas Friedman y su flat world) que el mundo era plano y las fronteras (políticas o físicas) habían desaparecido. Pues bien, de pronto, ni siquiera el área Schengen ha aguantado el levantamiento de los viejos muros fronterizos, y la sociedad global se ha plegado sobre sus Estados, de nuevo como un caracol dentro de su concha.”

A esto han contribuido diferentes factores que han convergido en la misma dirección. El proceso de desglobalización que estaba en marcha antes de la pandemia ha coincidido con el descubierto de las enormes carencias del multilateralismo. NI la OMS, ni el sistema de Naciones Unidas en su conjunto han podido aportar valor agregado a la gestión de la pandemia.

Por otro lado, la enorme cantidad de recursos necesaria para gestionar la pandemia, tanto en dinero como en talento, sólo podía ser movilizada por los Estados. No solos, sino en alianzas con la ciencia y el sector privado, pero con un liderazgo que ha hecho posible que, en tiempo récord, tengamos varias vacunas preparadas.

Tampoco, sin el papel determinante de lo público, se habrían podido proteger – sé que no es suficiente, pero basta con ver lo que ha pasado en sectores con menor peso de lo público -, a los sectores más vulnerables de la población. (Recuérdese, a efectos españoles, que al nombrar al Estado se hace referencia al conjunto de niveles políticos que lo componen. Es decir, que los gobiernos autonómicos, los otros protagonistas en la gestión de la pandemia, son también Estado).

En definitiva, aquella máxima de finales de los 90 y principios del siglo XXI que decía que el Estado era demasiado pequeño para los grandes retos, y demasiado grande para los pequeños, hay que volver a contrastarla con la realidad.

Dicho lo cual, hay que advertir que el hecho de que lo público haya recuperado protagonismo no significa lo mismo en todos los países del mundo. Según el informe Democracy under lockdown de Freedom House, “La pandemia de covid-19 ha provocado una crisis para la democracia alrededor del mundo. Desde que el brote de coronavirus comenzó, la condición de la democracia y los derechos humanos ha empeorado en 80 países. Los gobiernos han respondido participando en abusos de poder, silenciando a sus críticos, y debilitando o cerrando instituciones importantes, a menudo socavando los propios sistemas de responsabilidad necesarios para proteger la salud pública”.

Volviendo a Lamo de Espinosa, se puede concluir que “después de lo que fue la exitosa tercera ola de democratización mundial posterior a la caída de la URSS, entramos en más de una década de deterioro de la cantidad y la calidad de la democracia en el mundo; pues bien, la pandemia no augura una inflexión sino una aceleración en esta tendencia negativa. Es la primera de las variadas tendencias preexistentes que la pandemia ha venido a acelerar”. El informe de IDEA para América Latina apunta en la misma dirección.

Urge revertir esta tendencia. Como es conocido, en España, durante la pandemia, ha incrementado la desconfianza y la crítica hacia una política cada vez más crispada y polarizada, ha crecido el discurso del odio que capitaliza la extrema derecha, se han utilizado instrumentos que, aunque legales, estaban previstos para situaciones excepcionales sin haberse actualizado de forma que permitan gobernar con eficiencia pero sin merma de garantías democráticas, etc. Aquí unos cuantos datos de interés.

El Estado, tras décadas perdiendo terreno, revive como un actor político de primer orden. Ahora bien, un Estado fuerte puede ser una garantía para la democracia o el mayor de sus peligros. Para garantizar que se opta por la primera vía, además de revisar los mecanismos descritos, y habiendo sacado lecciones de qué ha funcionado bien y qué no lo ha hecho, conviene repensar el rol de un Estado que necesita emprender, como apuntó Mariana Mazzucato hace ya unos años, y que ganará legitimidad y confianza ciudadana en la medida en que sea capaz de entender que su liderazgo se basa en la capacidad de potenciar las alianzas y sinergias entre los distintos actores que tienen algo que decir en la construcción del espacio público. Ese espacio que, de una u otra forma, construimos entre todos.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 22/12/20 07:23


    SirDrake: A esos que llamas casta y que para mí son los capitalistas puros y duros de toda la vida, por supuesto apoyados por todos los estamentos de poder, políticos, económicos, religiosos, siempre les he conocido con las mismas intenciones: arramblar con todo lo que puedan aunque sea a costa de que a millones de personas no les llegue para vivir. Para lograrlo, además de contar con el esfuerzo de los trabajadores, hoy cuentan también con los inmensos beneficios que sacan de los consumidores, que quizá seamos ahora sus principales fuentes de riqueza.

    Echarles solo a esa gente la culpa de nuestra situación sociopolítica me parece un poco simple ya que a esa gente los explotados les eligen para dirigir las sociedades desde puestos políticos (Trump como máximo exponente). En este mismo digital aparecen alguna vez comentarios (hoy mismo con ese comentario racista que has contestado) que son una prueba de cómo piensa una gran parte de la sociedad.

    Las encuestas de voto que están saliendo en este país dan casi mayoría a la derecha (¡aquí en Navarra, no!), y no creo que sea algo para tomárselo a broma viendo cómo está de crecida en este país esa parte de sociedad tan retógrada que padecemos y que incluso se atreve, porque se ve apoyada, nada menos que a soltar lo de fusilar a 26 millones de hdp, ¡y no pasa nada!

    En fin, SirDrake, desde la tierra de Lucio Urtubia (me cae mejor este personaje que el Sir), te deseo, deseo a la gente decente que aunque 2020 está siendo un año muy jodido, sobre todo por el puñetero bicho, 2021 sea un año que demuestre que la jodienda SÍ tiene enmienda. Osasuna y República (por ponerle un nombre) Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SirDrake SirDrake 21/12/20 23:22

    Apreciada Cristina, ¿ Qué democracia pierde ? Una democracia al interés del poder, una democracia al mandato de una constitución, vendidos al vil dinero, una democracia sin justicia, donde se castiga al débil y se inmuniza al poderoso, ¿ de qué democracia me habla? Familias desahuciadas, colas del hambre, IMV no llega, la solidaridad equidistante, depende del barrio, EL HAMBRE, sra. Cristina, el hambre, el hambre obliga, los centros de atención primaria cerrados, los profesionales de la sanidad saturados, quemados, los bomberos faltos de medios, y la policia y la fuerza de G C. al lado de la dictadura, militares fascistas... todos ellos bien pagados, bien privelegiados, que democracia pierde, ¿ Cúando hubo democracia, cuando lo atado, no estuvo bien atado , ?......
    Es una pena que gente tan joven como usted, no conozca el régimen donde convive, es una pena que no haya tenido una educación libertaria, si el estado gana fortaleza, el ciudadano se sentie cautivo, y el fascismo crece como el musgo en humedad. Demasiado joven, confundida, " Democracia, el sentir del pueblo, ni la monarquia, ni el congreso ni el cementerio de estómagos agradecidos que han convertido a un Senado, por favo Cristina.... se trata de hacer..... no de escribir tres artículos sobre pandemia y democracia, de la pandemia todos lo tenemos claro..... de la democracia...... Ya hablaremos...... como socio no sé... si valoran vuestro trabajo.... si eres hija de un amigo del amigo de Maraña, o si estas en prácticas.... el escribir , es reflejar, ..... Por vafor, cuando haya justicia, igualdad, y educación, hablamos de democracia..... Nunca te desanimes, sigue escribiendo... lo haces muy bien.... PERO LOS LECTORES DE INFOLIBRES SOMOS VIEJOS, muy viejos, LIBERTARIOS, todavia queda algun incredulo SOCIALISTA que aun defiende, a los que se enriquecieron con sus siglas, y 40 años sin JUSTICIA, sin dar sepultura a los luchadores por la DEMOCRACIA, por la LIBERTAD, Hoy dia ser socialista es como ser empleado de banca... traje y corbata... se enriquecieron , robaron... terrorismo de estado... cloacas policiales... pero cada vez que hablan ....... Bufff.... DEMOCRACIA..Sr

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Concha Monserrat Concha Monserrat 21/12/20 12:39

    No se puede estar en todo..lo digo con ironía. pero sí es difícil el equilibrio, muy difícil

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • SirDrake SirDrake 21/12/20 23:43

      Apreciada Concha, el equilibrio, arte, circense, con el fin de mantener la dignidad del cuerpo , no tiene nada que ver, con el sentido común, arte , de llevar la razón, a dignos y a indignos, a oidos abiertos, a mentes con esperanza, ¿ Concha.... Qué seria de nosotros , si no hubieramos perdido nunca el equilibrio, si no nos hubieramos caido nunca ? Lo importante es levantarse, luchar, reconocer, saber quien estaba , Querida Concha... no es un consejo... a nuestra edad.... El EQUILIBRIO, no seria AMAR..... hijos , nietos... Apreciada Concha.... AMARSE a uno mismo mitiga mucho eso del equilibrio..... sabes, es eso de decir, lo siento lo hice con el corazón, no sabia que ers alergica al rock & roll....
      Siempre un placer Concha, y que sepas que si no fumo un cigarro de la risa y no bebo tres cervezas, tengo un EQUILIBRIO o no, pero como nos reimos siempre de quien pierde el equilibrio...
      Un placer.... Salud y humor....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nidáguila Nidáguila 21/12/20 10:11

    ¿Cuándo dejareis de callar y os dedicáis a informar de que estamos en el camino de un estado policial que los perros de Soros hacen efectivo? LLámense Sánchez, Iglesias, Parlamento y Senado español, y todos los poderes fácticos que ,como es normal en genocidas y esclavistas, piden la ausencia de derechos de la clase obrera ,y que solamente aspiren, los trabajadores, a morir trabajando, en la miseria que ellos nos quieran imponer. ¿Cuándo?
    Romper la familia ,los grupos de amigos, la unión de las personas , fomentar el aislacionismo, y todo ello, aderezado con una pérdida constante de derechos que no nos van a interesar hasta que queramos echar mano de ellos ,porque pensemos que los necesitamos ,en algún momento. Cuando informareis que estamos ante un acoso y derribo de los genocidas y esclavistas que quieren un mundo Orweliano. Pero ante una sociedad que hicieron sedentaria ,hace muchos años, y conformista, ya que nos se les obliga a trabajar, no hay forma de reaccionar. Ya no somos españoles. Somos lo que un indeseable como Soros diga que somos, y a eso va este continente viejo y asqueroso ,que en otros tiempos fue la panacea de todas las artes y culturas. Todo lo que nace muere, y a nosotros nos llegó la hora. Primero con la "invasión" de personas de África-recuerdo que nos lloverán 20 millones hasta el 2030- y con perros rabiosos de incultura y necedad, léase los que viven de la política en España, pronto no distinguiremos una jota que un baile Bantú

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    0

    • SirDrake SirDrake 22/12/20 00:51

      Nigadila.... Con tu comentario me pasa como con la noche.... empiezo muy bien.. coño guapo el tio....
      otro anarca, otro libertario.... tres cervezas... y me voy o te llamo gilipollas... Que nos pasa, Que noa pasa ? a aquellos que solo creiamos que todo podia ser mejor...... Pues como la noche.... Me jodes...
      utilizas la paranoia del poderoso. sacas a relucir el baile...... ignorante, la música , el baile, van tan juntos que no tienen fronteras, y si lo aderezas con especias.... puto ignorante...

      MULTICULTURA... tu me das , yo te doy... cantamos juntos... HACEMOS UN MUNDO MEJOR.....
      sentimos juntos los defectos del sistema, y luchamos, luchamos juntos, para hacerlo mejor.....
      La UTOPIA, no es posible.... falta humanidad.... falta no saber agradecer ..... la experiencia de nuestros mayores, el trabajo de los que siempre han estado... mal pagados, engañados, faltos de recursos, pero siempre han estado, ( maestros, bomberos, sanitarios, agricultores, ganaderos, esenciales, poetas, músicos, obreros, ) Amigo esta noche me retiro, porque para discutir si se puede pelear, tu comentario divaga... esta falto de educar... ODIO nos sobra... CULPABLES..... igual tú y Yo.....
      Salud....... y que sepas que sabemos donde vivimos... que sepas que conocemos la represión... y or eso, por que la conocxemos... ESPERAMOS.... Las calles deberian estar ardiendo...... pero eso seria mas hambre para mi gente, mas represión abuso, y una perdida de libertad que mi viejo corazón no podria soportar, la prósima vez, hazme un favor, se humano, se educado..... esto es Infolibre.... pero alegrame el dia cabrón.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • MIglesias MIglesias 21/12/20 11:44

      Se le olvidó nombrar a los racistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Jaca1930 Jaca1930 21/12/20 10:07

    El peligro para las democracias es la ausencia de auténticos demócratas. El respeto hacia el que no comparte tus ideas o tus valores, brilla desgraciadamente por su ausencia en multitud de casos. Y cuando esa falta de respeto es utilizada por quienes cuentan con un gran número de adeptos, el peligro se agiganta. A modo de ejemplo: hace un par de días, un altísimo jerarca de la Iglesia Católica ha llegado a afirmar que "los ciudadanos no tienen derecho a la eutanasia". Habría sido digno de respeto por quienes no somos católicos, que dirigiéndose solo a sus fieles hubiera dicho, por ejemplo: "Sabed que la muerte solo ha de producirse cuando y cómo la voluntad de Dios lo disponga". E incluso que les hubiera amenazado con la excomunión o con el fuego eterno en base a sus creencias. Pero no, desde un dogmatismo irreductible, la pretensión de ese señor es que se prohíba un derecho de opción vital, cuyo ejercicio no obliga ni a sus fieles ni a nadie (He puesto este ejemplo por estar muy reciente, aunque caben muchísimos más desde todos los ámbitos del espectro social)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/12/20 08:37

    Es verdad que el desarrollo democratico encuentra muchas dificultades.
    Las primaveras arabes mostraron un profundo deseo de democratizacion en los paises arabes pero en Egipto al-Sissi retomô la situacion y la veintena de generales argelinos se enrocan en el poder: futuro incierto pero prometedor a medio plazo en los paises arabes.

    Pero el mayor peligro de guerra global estâ en Asia con la amenaza de China para su centenario en 2049 de conquista militar de Taiwan, el paîs con una practica democratica y progresista mâs fuerte en Asia...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • SirDrake SirDrake 22/12/20 00:07

      @Tierry... AmigoTerry, hoy estupendo eh, Concha habla de EQUILIBRIO... Tú, de que dificil es luchar , Tierry, todo está vendido... Se le concedieron prestamos en armas, en concesiones.... bases militares.... se encunbraron a mediocres, se les hizo dictadores.. Tierry la represión, el miedo.... los fusilimamientos....... Primavera Ärabe.... 15M.. lo peor está por venir.... VOX ya no es un diccionario...
      Son fascistas. supremacistas. ignorantes... y APOYADOS POR LA VERDADERA REVOLUCION,,, Exclusión, La IGLESIA, santo y seña... no han dado señales de vida hasta que no hemos aprovado la LEY de EUTANASIA, libre morir, libre vivir.... Tierry, no te me ablandes... no te pongas ni bizcxocho ni mojicón , queda mucho por hacer, queda mucho por lo que luchar.........
      Salud siempre un placer..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 21/12/20 08:04


    «…conviene repensar el rol de un Estado que necesita emprender…» pero que sea controlado por la sociedad, una sociedad «que, de una u otra forma, construimos entre todos», para no llegar al punto de que algunos partidarios de hacer ese Estado fuerte sean capaces de amenazar con fusilar a 26 millones de personas si no viven como ellos quieren. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • SirDrake SirDrake 22/12/20 01:09

      Apreciado Paco, cuando el ESTADO sea pueblo, y no listas que marcan e imponen el ESTABLISEMENT, no se si dice así, pero tu me entiendes, ( energia, banca, farmaceuticas, e IGLESIA... nunca te olvides desta mafia, PODEROSA; INQUISIDORA; INCRUSTADA EN EL PUEBLO A BASE DE MIEDO; ACUSADORES; CHIVATOS ; LADRONES; INMATRICULADORES Y " PEDERASTAS", estos vende humos, nos quieren en el obstracismo, incultos, besando sus culos, adoctrinando, como hacen, africa, América, LA ESPADA; LA CRUZ... Ni comen ni dejan comer....
      Amigo Paco... si estos fuesen la iglesia del pueblo... hubieran abierto sus hospitales... antes nuestros.... sus hoteles... antes nuestros.... sus iglesias, para albergar a enfermos.... hospitales de campaña, militares,,, Sr Paco.... a nuestra edad... ¿ no le parece que esta CASTA, ya se ha reido mucho de usted, de mí, y de cualquier persona con un poquito de corazón ?
      Salud PACO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión