x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El Ojo Público

La noche en que TVE "convocó" la huelga general

Publicada el 13/12/2018 a las 20:33 Actualizada el 13/12/2018 a las 21:07
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

¿Te acuerdas de la huelga general del 14-D?

El 14 de diciembre de 2018 se cumplen 30 años de la huelga general que cortó la emisión del telediario de TVE.

Este viernes, 14 de diciembre de 2018, se cumplen 30 años de la huelga general que paralizó España. Los datos del día después hablan de un seguimiento del 95% de los trabajadores secundando el paro, pero quizás lo más revelador, para quienes vivimos la jornada en Madrid, fue el de calles vacías y en silencio en pleno centro de la ciudad; solo algún que otro coche circulando por vías solitarias flanqueadas por comercios cerrados. Hoy, treinta años después, el hall de Torrespaña, sede central de los Informativos de TVE, recuerda aquella jornada con un escultura de Augusto Arana y con la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, acompañados por sus antecesores en 1988, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo. Se trata de reconocer la importancia que tuvieron entonces los trabajadores de TVE y RNE para el éxito del paro masivo.

Todos los que tenemos edad para ello tenemos en la memoria ese momento, a la doce en punto de la noche, en que el Telediario 3 se fue a negro mientras su presentadora Olga Barrio hablaba, precisamente, de la programación que iba a ofrecer la única televisión nacional que había entonces, y que nunca llegó a los televisores. Otro tanto ocurría con las emisiones de Radio Nacional, que quedaban en silencio total. Ángel Larroca, el técnico de sonido de TVE del control de realización del telediario lo ha explicado con toda sencillez: "A las 12 de la noche bajé la tecla". Y es que hasta ese sótano llegaba el eco de la cuenta atrás, que realizaban desde el hall de Torrespaña los centenares de compañeros que se mantenían en asamblea permanente desde horas antes. Al tiempo que Ángel suspendía la emisión desde el control, los trabajadores de turno en el centro nodal de Navacerrada hacían lo propio.

Esa noche, los españoles nos fuimos a la cama con la sensación de que la huelga general iba a ser imparable, como así fue. Pero antes, en el transcurso de la tarde de ese 13 de diciembre de 1988, en RTVE ocurrían muchas cosas. Conviene recordar que en esos momentos el PSOE llevaba ya tres años gobernando con mayoría absoluta, y una muy desalentada oposición. RTVE estaba dirigida por Pilar Miró, una persona inequívocamente demócrata y de izquierdas, que no puso pega alguna a que los trabajadores se concentraran en el hall del edificio. Aquella tarde, y ante varios directivos, Gabriel Barrasa, jefe técnico de la empresa aseguraba enfáticamente "la emisión está garantizada"... Pero la realidad era bien distinta.

Yo ocupaba el puesto de director de Información de RTVE, una detonante formulación, ya que mi trabajo real era el de dirigir a los distintos gabinetes de comunicación que había en TVE y RNE. Avanzada la tarde, bajaba la escalera desde la primera planta a la entrada de Torrespaña con mi entonces adjunto, Tom Martín Benítez, y el director de Informativos diarios, Eduardo Alonso, cuando nos encontramos con Jaime Martínez, líder incontestado de CCOO en RTVE, al que Eduardo preguntó "¿Qué?", a lo que el sindicalista contestó en el mismo tono aparentemente críptico: "Está todo trincado". Eduardo insistió: "¿Pero aquí?" (por el hall de Torrespaña), a lo que Jaime explicitó: "Aquí, abajo (por el control del informativo), y arriba" (por el centro de Navacerrada). Los tres seguimos bajando la escalera, sin necesidad de más comentarios, y con la seguridad de que se cumpliría lo afirmado por el líder sindical.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Argaru Argaru 14/12/18 14:14

    Huelga General y Partido de Izquierdas debería ser un oxìmoron,como, por ejemplo, “silencio atronador”. Si en un país gobernado por un partido de izquierdas se convoca una Huelga General algo falla. O la huelga es “injusta” o el partido “no es tan de izquierdas”. Ahí lo dejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isasi Isasi 14/12/18 22:32

      La acción sindical en este caso fue útil, yo creo que la organización y participación de la clase obrera es lo que debe ocupar el espacio con fuerza, he leído en alguna entrevista a Unai Sordo y me ha dado cierta esperanza. Seguramente tendremos que aprender de los errores para avanzar gracias a ellos. ¿Ud, tiene alguna idea sobre qué hacer con los ciudadanos españoles que votan a partidos de derecha? Es que su comentario, me hace preguntarme eso como solución a todo.. Un saludoArgaru

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isasi Isasi 14/12/18 10:37

    Lo recuerdo, yo tenìa 23 años y ya era madre! En la fàbrica donde trabajaba el miedo aùn nos acompañaba, lo aceptamos, y dejamos de tenerlo! Unai Sordo es del 72, tenìa entonces 16 años.. Gracias Jaime Olmo por narrar lo acontecido de ese dìa 14D del 88, desde el interior de los informativos, Un abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.