X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Democracia pixelada

Con la rebelión en Venezuela, con la dictadura en Turquía

Publicada 30/07/2017 a las 06:00 Actualizada 29/07/2017 a las 20:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Me maravilla comprobar la solidaridad militante de nuestra derecha y de algunos periódicos tradicionales cuando se trata de Venezuela. De un tiempo a esta parte, se han convertido en incansables activistas de los derechos humanos, volcados con la lucha de los manifestantes caraqueños. Ojalá extiendan esa sensibilidad a otros territorios. Sorprende ver a nuestros conservadores, sobrevenidos revolucionarios, apoyando a un movimiento cívico-militar armado que corta con barricadas las avenidas y bombardea las instituciones desde helicópteros.

Pero dejemos Caracas y vayamos a Estambul. El pasado lunes comenzó el juicio político a 18 periodistas, dibujantes, abogados y directivos del diario Cumhuriyet, crítico con el régimen (perdón, gobierno) de Erdogan. Algunos llevan casi un año en prisión. Las peticiones varían entre 7 y 43 años de cárcel. Su editor jefe, Can Dündar, Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2016, fue sentenciado en mayo a seis años de cárcel por “revelar secretos de Estado” en sus reportajes sobre Siria. Hoy se les acusa de apoyar a grupos terroristas kurdos (los mismos que Occidente considera héroes cuando paran los pies al ISIS en el Kurdistán iraquí, por cierto). Organizaciones de prensa denuncian que se trata de una excusa: es un coletazo más de la ola represiva desatada tras el golpe de Estado, hace justo un año.

Desde entonces, según el Index of Censorship, más de 2.000 escuelas, residencias y universidades han sido clausuradas en Turquía y 8.000 académicos despedidos. Algunos de ellos pasaron más de tres meses en huelga de hambre. Idil Eser, directora de Amnistía Internacional en Turquía, fue encarcelada la semana pasada, acusada también de colaboración con grupos terroristas. Incluso hay orden de arresto contra Enes Kanter, jugador turco de la NBA, al que se acusa también de pertenencia terrorista. La lista negra de Erdogan no termina, su caza de brujas bate todos los récords.

Según Reporteros Sin Fronteras, un tercio de los periodistas encarcelados del mundo están en Turquía (más de 200). Se han cerrado al menos 168 medios de comunicación a golpe de decreto. El diario digital Sendika ha pedido entrar en el Record Guinness tras ver su servidor bloqueado (y recuperado) en 55 ocasiones. Cuando escribo estas líneas, su dirección es Sendika56.org. Erdogan también bloqueó el acceso a Wikipedia. La periodista española Beatriz Yubero, colaboradora de La Razón, fue detenida en su domicilio en Ankhara, acusada también de terrorismo, retenida durante 36 horas y deportada a España. Beatriz aclaró que no fue expulsada por publicar críticas, “pues es ilegal criticar al gobierno de Erdogan y a la república”. Las sanciones por difamar a Erdogan, efectivamente, rondan los 3.100 euros.

En octubre de 2016 el gobierno turco había retirado ya 775 carnets de prensa según la Federación de Periodistas Europeos, y 226 periodistas se enfrentaban a posibles condenas de cadena perpetua. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) alerta de que no se investigan las denuncias de torturas policiales a periodistas, y que cinco han muerto ejerciendo su profesión en los últimos dos años. Hay en total más de 50.000 personas encarceladas en el último año en Turquía, y 150.000 funcionarios despedidos de su trabajo en una masiva purga política.  A este panorama dantesco, hay que sumar los campos donde Turquía mantiene a cientos de miles de desplazados en la frontera con Siria.

Viendo este infierno, cabe preguntarse: ¿Qué hacen nuestros revolucionarios liberales ante estas aterradoras cifras? Venezuela está en otro continente, a más de 7.000 kilómetros, Turquía a menos de la mitad. Su proceso de ingreso en la Unión Europea no se ha detenido pese al coqueteo de Erdogan con la pena de muerte, es nuestro socio en la OTAN y en la retención masiva de refugiados que deberíamos estar acogiendo. ¿Por qué somos el país del mundo más “informado” sobre Venezuela pero rara vez las portadas nos hablan de Turquía? ¿Invitará Ciudadanos también a la oposición turca a que hable en nuestro Parlamento?

Tanto Rajoy como Albert Rivera, por ejemplo, tuitean frecuentemente sobre la actualidad Venezolana. Sobre Turquía también se pronunciaron. Fue durante el golpe de Estado, para expresar apoyo al gobierno de Erdogan, al que Rajoy calificó de “aliado y amigo”. Pero después, durante la represión masiva, el número de veces que entre ambos han tuiteado la palabra "Turquía" en 2017 asciende a un total de cero ocasiones. El diario de sesiones parlamentarias en España recoge hasta seis proposiciones no de ley y preguntas orales del PP y Ciudadanos en esta legislatura sobre Venezuela. Ni una sola sobre Turquía. ¿Es Venezuela una cortina de humo? ¿Realmente les preocupa defender la libertad y los derechos humanos? ¿O sólo cuando creen que el caso les puede reportar beneficios en política nacional?


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • frida56 frida56 31/07/17 23:43

    Doble moral,no es nada nuevo,aunque sí repugnante. Quizás,el caso más flagrante de doble moral es la venta de armas,por poner un ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    22

    • Antonio-Gil Antonio-Gil 03/08/17 14:36

      No es doble moral; es muy simple: "Similia cum simílibus". Cada oveja con su pareja, que dice el refrán.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • itnas itnas 31/07/17 09:29

    Sin duda, una denuncia de la asimetría política conservadora bien documentada. Me pregunto ¿los datos ofrecidos corroboran una impresión que ya se tenía bastante madura (no es una ironía venezolana)? En este sentido, un artículo excelente. Sin embargo profesor, ¿cuál es la propuesta política para acabar con estas anomalías? Estoy seguro de que nos podría ilustrar profusamente. Saludos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16

  • Esdaquit Esdaquit 30/07/17 23:39

    "Con los cuernos del buey hacen conciertos y se enojan cuando uno va desnuda..." Lo dice en "Pa' que dentre" José Larralde, cantautor argentino muy escuchado aquí en los años setenta. La hipocresía de la derecha, siempre utilizando los acontecimientos y situaciones para darle la vuelta a la realidad, con la colaboración de los medios de comunicación propios o por ella subvencionados. En cuanto a lo que ocurre en Venezuela, recomendaría leer "Confesiones de un ganster económico", libro de bolsillo, de fácil lectura y muy útil para entender el por qué de los conflictos en ciertos países.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • individualiberal individualiberal 30/07/17 20:38

    Me cansan las referencias tan negativas hacia Marruecos. No creo que si el régimen marroquí fuera tan horrible Juan Goytisolo se hubiera quedado tanto tiempo allí. No me es difícil imaginar como la revuelta actual del Rif hubiera estado ya "solucionada" en muchos otros países, de hecho creo que Omán y Marruecos son dos de los países mas abiertos en el mundo Árabe. Comparemos lo comparable. Mohamed VI no tiene nada que ver con su padre Hassan II tan despiadado con sus oponentes. Las informaciones que me llegan es que la Argelia revolucionaria es mas dictatorial y menos progresista, en particular coinciden en que la situación legal y real de la mujer marroquí es mucho mas avanzada que la de la mujer argelina. Pero no me agrada criticar negativamente Argelia, espero que su situación que ya ha progresado bastante continúe mejorando y no olvido que es un país vecino que colabora con España en la lucha anti-terrorista. No me gusta especialmente el lenguaje montaraz ibérico pero esta vez lo voy a utilizar: estoy hasta los mismísimos huevos de las criticas negativas de algunos "comentaristas" hacia Marruecos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    25

    3

    • ChemaA ChemaA 11/08/17 14:03

      Por favor infórmate, no tienes ni P... idea.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Esdaquit Esdaquit 30/07/17 22:57

      individualiberal dijo... "Me cansan las referencias tan negativas hacia Marruecos" Particularmente, nada tengo contra Marruecos. Pero, más que demostrado está que el régimen que gobierna dicho país, se caracteriza por la férrea dictadura que impone a sus ciudadanos y su absoluta falta de respeto a los derechos humanos. Sostiene una opulenta monarquía, mientras que la mayoría de la población vive en la miseria. En este aspecto, también aquí tenemos algo parecido...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      30

      • individualiberal individualiberal 31/07/17 19:05

        Por qué nombrar tanto a Marruecos? De acuerdo como vecino se conoce mas en España donde ademas existe cierta pereza mental pero dentro del mundo Árabe donde mas se respetan las elecciones y no hay matanzas masivas es en Marruecos. Argelia al lado es algo mas dictadura.

        Responder

        Denunciar comentario

        14

        0

    • antonio O¨connor antonio O¨connor 30/07/17 22:31

      Parte de razon note falta

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      0

  • jucies jucies 30/07/17 11:35

    las mismas tres preguntas que hace el artículo para terminarlo deberían hacerse también a la UE. Da vergüenza ver su reacción( la de España y la de Europa) ante Venezuela y su reacción ante Turquia...; ya pasó también ante lo que le hicieron a Grecia... ¿cómo quieren que la "gente" apoye su proyecto Europeo? .. y lo mismo vale para el PP, ¿cómo quiere este PP que no aumenten las tendencias centrifugas en España...?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    37

    • Antonio-Gil Antonio-Gil 03/08/17 14:39

      No sé si la desUnión antiEuropea lo merecerá tanto como el reino bubónico... Pero la única solución para este es su disolución. No sé si disueltos los ciudadanos vivirían mejor, pero lo que con toda certeza sucedería es que no vivirían peor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • El chipionero El chipionero 30/07/17 10:06

    Aunque estoy totalmente de acuerdo con el artículo, no es necesario de irse a Turquía. Tenemos a nuestro vecino marroquí, primo del rey de España y dictador sangriento que no se le dice ni mu. Claro que este vecino marroquí y dictador sangriento, esta acaparado por los EE.UU.  Y la CIA, a la cual se le obedece, de una forma vergonzante, desde Moncloa, ha dicho que "ni tocarle al dictador marroquí". Por eso, nuestro presidente del gobierno, que dice " estar encargado de la política pero no del dinero", hace mutis por el foro cuando se trata del dictador de Marruecos y critica al presidente venezolano, elegido en unas elecciones democráticas reconocidas por representantes de todo el mundo, y no como el de la Moncloa que ha ido a las elecciones completamente dopado.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    55

  • DrNick DrNick 30/07/17 09:38

    Tener mucha información sobre Venezuela no significa saber mucho sobre lo que pasa allí. Quizás sea debido a la información sesgada. La oposición nunca aparece como causante de actos terroristas. Con alegría y desparpajo se nos dice que el régimen es una dictadura. Obvian las situaciones de países limítrofes cuyo presente es aterrador. Podemos siempre ha dicho lo que opina, pero o es más fácil acusarle de parte que hacer caso a los tribunales. Vemos que, a parte del petróleo, hay otras razones que determinan el hacer partido con esta causa.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    49

  • Segedano Segedano 30/07/17 01:24

    Sabemos lo que la derecha española piensa de Venezuela y Turquía. Sabemos que, como suele, utiliza dos varas de medir. En este sentido, el articulillo no aporta ninguna novedad. Novedad sería que, por una vez, y sin circunloquios, ni evasivas, ni medias verdades, los dirigentes de Podemos, de quienes el articulista parece que es bastante afín, nos aclare lo que piensan de verdad sobre la situación de Venezuela y de paso, quienes tanto ha estudiado al país, al parecer cobrando no menguadas nóminas, nos ilustren sobre las verdaderas causas y razones de los conflictos actuales. Porque hoy, en Venezuela, la democracia peligra y no parece que todo se reduzca a "un movimiento cívico-militar armado que corta con barricadas las avenidas y bombardea las instituciones desde helicópteros". Sr. Álvarez-Peralta, ¿la oposición actúa así porque sí y porque no tiene otra cosa que hacer? El desabastecimiento grave de las empresas que se ven obligadas a suspender la producción por falta de materia prima, el cierre de los comercios porque no tienen nada que ofrecer, las carencias sanitarias y de medicinas que llegan a ser mortales, la hiperinflación, la devaluación constante del dinero (hoy mismo, 11.000 bolívares=un dólar, mientras el salario medio apenas llega a los 250.000 bolívares, etc.)… todo ello es pura intoxicación imperialista y consecuencia del supuesto “movimiento cívico-militar-armado”?. Peino canas; tengo el culo pelado por luchar contra la derechona. Así que, por favor, Sr. Álvarez-Peralta, no me venga con milongas ni comparaciones contradictorias facilonas. Lo que Rajoy piense de Venezuela me importa un pimiento. Lo que si me importa es lo que vosotros pensáis, porque añadirá interesantes elementos de juicio sobre lo que proponéis aquí y que, de momento, ocultáis, lo que no dice demasiado en vuestro favor, dicho sea de paso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    78

    9

    • Isabelle0651 Isabelle0651 30/07/17 18:30

      Las hay churras y merinas, todas a una churras y merinas, balan beeeeee, beeeee qué bien que nos cuidan Mariano y Alberto Carlos beeeee beeeeeee 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      14

    • Sardo Sardo 30/07/17 16:28

      Si entiendo bien el fallo del autor ha sido no escribir sobre lo que a usted se le antoje. Que curiosamente coincide con la sempiterna exigencia de del PP: ¡que se pronuncien sobre Venezuela! (cosa que ya han hecho muchas veces, por cierto). Pero es que además esto no viene a cuento, porque el autor no es Podemos. Parece que el "estilo Inda" se extiende. Una pena.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      33

    • BASTE BASTE 30/07/17 09:39

      Antes de que se me quedara el trasero rasurado,me preguntaría la razón por la que un país con una riqueza como la de Venezuela tiene falta de alimentos,materias primas o medicinas,¿no tienen dinero para comprarlos?¿o es que no se los venden?,luego examinaría cual es la "derechona",¿son las izquierdas los Mendoza,los Cisneros,los Wollmer,los Capriles....? y después examinaría un poco el pasado de los Caldera,los Lusinchi,el "boquineto" Carlos Andrés pasando por Marcos Perez hasta Gómez,buscando las razones que nos llevan hasta este momento actual y creo que las encontraría a porrillo.La terminología disfraza las situaciones,¿cómo llamaríamos en España a la oposición si se comportase como la venezolana?¿estarían en la calle o en la cárcel?.Y,sobre democracia,habría que examinar muy bien cómo se elige al jefe de estado en un país como Venezuela o en uno como España.Creo que debemos seguir peinando nuestras canas y dejar al vecino que se peine las suyas.Podemos de lo que tiene que hablar es de los múltiples y graves problemas que sufrimos en este País,para hablar de Venezuela ya están nuestros oligarcas con sus escuderos,juntaletras y voceros,tratando de proteger y ampliar sus inversiones neocolonialistas en la patria de Bolívar,los venezolanos resolveran sus problemas mejor o peor,resolvamos nosotros los nuestros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      64

      • Tubal Tubal 30/07/17 13:05

        No sé si los santos tienen también el culo rasurado, pero creo que tiene Ud. más razón que un santo.
        Lo de Venezuela, para quien se haya interesado en informarse de su historia contemporánea, está bastante claro. Por otra parte, siendo un país geográficamente más lejano que Turquía, es mucho más próximo a nosotros por razones obvias: la lengua, las migraciones españolas, las inversiones mercantiles, etc. De la derechona hispana (y de las de USA y la UE igualmente) no se pueden esperar análisis y actitudes "neutrales"...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        23

    • RueDelPercebe RueDelPercebe 30/07/17 07:35

      Para nada me parece lo más importante que Podemos se pronuncie sobre Venezuela, que creo que lo ha hecho en múltiples ocasiones. Lo más preocupante son los medios de comunicación, ¿quién los dirigen? ¿quiénes toma la decisión de que salga una noticia y no otra? ¿por qué tanta complacencia con la derecha y tanta agresividad con cualquier partido que no sea explícitamente de izquierdas? Hacen o dicen algo el PP y/o C's y se echan unas risas por malo que sea. ¿¿¿???

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      31

      • Prometeo46 Prometeo46 30/07/17 08:55

        En este artículo se habla de Turquía como ejemplo de una verdadera dictadura en contraste con la "dictadura" de Venezuela repetida una y otra vez por la prensa española, su gobierno, Ciudadanos y algunos políticos "socialdemócratas" como Felipe González que llegó a decir que la dictadura de Maduro es peor que el Chile de Pinochet, como si el citado presidente lo fuera por un golpe de estado, como si en Venezuela se llenara los estadios de supuestos disidentes políticos, como si el régimen de Venezuela hubiera hecho desaparecer a miles de opositores políticos. A tal punto ha llegado esta política de desinformación en España, que ante el ejemplo que puse en un comentario sobre la postura de Felipe González en el conflicto de Venezuela, me respondieron con un comentario en el que decía textualmente:" Pues de momento tiene pinta de tener razón F. González."

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        53

        • Antonio-Gil Antonio-Gil 03/08/17 14:42

          Y yo añadiría: Qué negocios tienen en Venezuela los capitostes pEpEsoEcEs, en particular el Felipito Tacatún?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

        • Isabelle0651 Isabelle0651 30/07/17 10:18

          Esa contestación es una de tantas de la España esperpéntica, la del borregueo teledirigido, la de la estultez infinita y sin remedio, de la que se encargan los capos Mariano Rajoy el elegido y Felipe Gonzalez el abstenido.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          46

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre