X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Democracia pixelada

A los tiburones

Publicada 24/04/2018 a las 06:00 Actualizada 23/04/2018 a las 13:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Prohibir el amarillo. A este nivel de degradación ha llegado la recortada libertad de expresión que sufre España en los últimos años. Agentes de la Policía Nacional recibieron la humillante misión de registrar a los aficionados que entraban a ver la final de la Copa del Rey entre el Sevilla y el Barcelona para requisar ropa de color amarillo.

Si estuvieran prohibiendo simbología política radical o banderas con denuncias políticas, lo calificaríamos de ataque intolerable a la libertad de expresión. Pero cuando requisan camisetas y sudaderas en función de su color, estamos dando un gran paso adelante en la sinrazón, nos adentramos en el sinsentido de los regímenes totalitarios gobernados por tiranos paranoicos que obsesivamente persiguen toda disidencia.

Colectivos catalanes habían llamado a los aficionados a llevar prendas amarillas en señal de solidaridad con ciudadanos catalanes que llevan seis meses en prisión preventiva, a 650 km de sus familias, sin estar acusados de ningún acto de violencia. Amnistía Internacional califica la detención de inaceptable y asegura que “pueden haber cometido algún delito menor de desórdenes públicos, pero ello no justifica una detención preventiva y una acusación de rebelión". Lo que se impidió en la final fue que un conjunto de ciudadanos expresase su solidaridad con estos presos. No es un ataque a sus derechos, sino a nuestra democracia, la de todos, la que costó su esfuerzo a muchas generaciones.

No tengo simpatía por la causa independentista. Yo abogo por construir una España de la que nadie quiera marcharse. Pero no es necesario sentir cercanía política con estos presos ni con los aficionados que expresaban su solidaridad para entender que si toleramos semejantes vulneraciones de la libertad de expresión estamos adentrándonos en una España post-democrática. “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo” es una de las máximas que se suelen citar como pilar de la democracia (erróneamente atribuida a Voltaire, por cierto, pero redactada por su biógrafa, la escritora británica Beatrice Hall). Libertad de expresión es tolerar las expresiones que pueden molestar al poder o incluso alterar el orden. Tolerar solo las otras no tiene mérito alguno.

La semana pasada, un comando de trece agentes irrumpía por la fuerza y a gritos a las a las 7.00 AM en el domicilio de Roberto Mesa para llevárselo detenido, según relatan sus vecinos. ¿Era un peligroso delincuente? No, el delito de Roberto había sido escribir en Facebook “los borbones a los tiburones”. Los borbones a los tiburones, ¿no les suena? Es un cántico coreado en manifestaciones de todo tipo desde hace muchos años, incluso lo hemos oído en canciones de rock, obras de teatro, etc. En este régimen que estamos tolerando, aquella versión del himno británico God Save the Queen (she ain’t no human being), en vez de vender millones de copias hubiera llevado a los históricos Sex Pistols a la cárcel.

Raperos, tuiteros, periodistas, los casos se suceden pero los grandes medios y las instituciones europeas, quienes podrían jugar un rol efectivo en frenar este ocaso de la democracia, sólo muy tímidamente dedican sus recursos a ello. No cabe esperar rescates en este sentido, aprovechemos el inspirador ejemplo que ha dado la huelga feminista y las movilizaciones pensionistas para recuperar la tradición de primaveras indignadas, España está necesitando su primera gran movilización masiva y transversal por la libertad de expresión y contra la censura. Mañana puede ser tarde.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • FernandoCueva FernandoCueva 25/04/18 07:50

    Pero qué requisar ni qué requisar?
    Lo que la guardia civil hizo en la final de copa fue robar, robarle la ropa a la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • svara svara 25/04/18 01:48

    El PP actúa en régimen de practicar la corrupción y ahora le toca el abuso de poder, hechos característicos de un retroceso al pasado. Para seguir corruptos e intocables secuestran las instituciones judiciales. Estamos abocados a la vuelta a la dictadura si no luchamos contra esta lacra corrupta que esta asediando al ciudadano, coaccionando sus derechos y libertades. ¿Cómo es que les votan diez millones de personas?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Bellum Bellum 24/04/18 21:05

    Nos quejamos de vicio. Zoido con su funesta defensa de la monarquía se ha convertido, junto con el cuñado del borbón, en el mayor valedor de la República. Haciendo amigos!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • HEREJE HEREJE 24/04/18 20:29

    En Andalucía se considera que el color amarillo es gafe. También creen en las vírgenes de palo y en los cristos supurantes. De ahí a que Zoido ordene requisar camisetas amarillas, porque no sabe dónde termina la superstición y comienza su trabajo. Como es novio de la muerte.... Este tipo de cosas hacen a Spain different y animan a los turistas a venir a ver un país medieval en la Europa del siglo XXI, lo cual nos da un montón de pasta, porque no nos pagan en maravedíes, sino en euros.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Larry2 Larry2 24/04/18 17:11

    No me extraña que con estas actuaciones del gobierno, haya catalanes quieran marcharse. Es demencial que pase esto en Europa en este siglo. Se ha perdido el norte, pero esperemos que pierdan el poder lo antes posible. Pero para estamos nosotros, para no votarles, y en eso tenemos que pensar, Vamos a peor, y si no lo remediamos, estamos jodid. , no se puede permitir seguir así. Ahora tienen cataluña, antes tuvieron ETA, no les demos razones para seguir, son escoria para la sociedad, todo lo que tocan lo convierten en beneficio personal, socializar las perdidas, y beneficiarse de lo publico, siendo un cortijo para ellos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • TURACA TURACA 24/04/18 14:22

    Sí, esperpéntico lo de las camisetas, pero...¿Nos olvidamos del golpe de estado?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    26

    0

    • HEREJE HEREJE 24/04/18 20:31

      Yo no me olvido. Tengo buena memoria y sé que hubo un golpe de estado en 1936 y un intento en 1981. Creo que el artículo va acerca del color amarillo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      12

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/04/18 13:45

    Si, realmente. Todavía no he comprendido qué pudo justificar el que varios números de la PN, a las puertas del Estadio, parasen a los seguidores/espectadores que asistían al partido de futbol, y les 'requisasen' las 'prendas' de color amarillo que conformaban su indumentaria.

    ¿Se comprobó si alguien/es portaban algún tipo de arma, blanca, de fuego o eléctrica...de cualquier color? -habitualmente- en amarillo no aparecen en el cine. Por suerte, no he visto un arma de cerca; no forman parte de mis objetos de culto.

    Las explicaciones no justifican el hecho, en ningún Estado democrático de Derecho. Y...creo que, todavía, aunque algunos lo quieran erradicar, España es un Estado democrático de Derecho.

    En una TV, pude ver en un informativo, personas invitadas a despojarse de camisetas -no a la vista, precisamente- dado que tuvieron que sacarse otras prendas para concluir en la 'camiseta de color amarillo' que el número de la PN, le requería. Pero, mi pregunta es algo mas concreta:

    La mayoría de las prendas 'amarillas' eran depositadas en contenedores, y el aficionado futbolero, posteriormente a su 'entrega' tenía el paso libre y expedito a las gradas:

    - ¿Por qué, algunas de las prendas requisadas, fueron introducidas en 'las lecheras' azul oscuro de la PN?

    - ¿Con qué consecuencia, prendas de ciudadanos 'anónimos' lejos de depositarse en los contenedores, se guardaron en los furgones de la PN.

    ¿Las recogieron a la salida? Porque hasta los controles policiales, todos esos ciudadanos pulularon por Madrid, libremente, como no podría entenderse de otra forma, con sus prendas amarillas.

    - ¿Alguien conoce la justificación de introducir, algunas de estas prendas, en el furgón policial?

    Me llamó la atención la circunstancia.

    Gracias,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    7

    • FernandoCueva FernandoCueva 25/04/18 07:52

      Las robaron. 
      Se las quitaron a la gente y se las llevaron en el coche, hombre. Las robaron.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/04/18 10:08

        Señor mio, hablamos idiomas distintos....lamentablemente, 'sus conceptos' pueden hacer mucho daño, si no mido mis expresiones. Hace tiempo que se iluminaron mis 'cuernos' avisándome ¡cuidado!

        Mi pregunta, en nada refería, siquiera por asomo -mangancia- siempre que lea, responda, comentarios mios... transcienda...siempre, un poco mas...

        Por supuesto, desde el respeto a todo el mundo y sus 'inquietudes' como no podria ser de otra forma...no vaya a confundile, y reciba mi reepuesta, cual pelea de bar, de madrugada, por eso lares y se le funda alguna 'bombilla'

        Buenos dias,

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 24/04/18 12:41

    Usted lo ha descrito señor Álvarez "regímenes totalitarios gobernados por tiranos paranoicos que obsesivamente persiguen toda disidencia". Es es el PP. Hundido en el marasmo de la corrupción, por los suelos en las encuestas, con sus facciones apuñalándose debajo de la mesa (algún día se conocerán las luchas de poder larvado que mantienen sus dirigentes ahora mismo, mientras leemos esto) y un presidente "plasmado", el PP empieza a olor a cadáver como olía la UCD de 1981. Estos son los coletazos agónicos de quien intenta taponar todas las brechas y no tiene en cuenta con qué lo hace. Cataluña es su única razón de existir (el problema que ellos generaron desde el principio y que ahora no saben, ni quieren, ni pueden solucionar) así que cualquier cosa que hagan consideran que les es rentable. O espabilamos o nos llevan al siglo XII en un pipás. Fuera ya mismo de las instituciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • AMP AMP 24/04/18 10:38

    ¿Cómo se puede llegar a tal grado de ridiculez y espertento y que lo sigamos consintiendo? Sería cómico sino fuera tan grave.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Vicente27 Vicente27 24/04/18 09:53

    La obsesión por condenar el color amarillo va llegar a tal límite que estos autores de la estulticia nacional van a llegar al límite de modificar la enseña nacional suprimiendo la franja amarilla por aquello de la connotación independentista del "apestado" color.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.