El Ojo Público

'La 2 Noticias', obligada al silencio hasta 2021

Jaime Olmo

La 2 Noticias no se emitirá en lo que queda de año. Suspendida el 16 de marzo por el confinamiento marcado por el estado de alarma frente a la pandemia, la dirección ha decidido aplazar la vuelta, según avanzaba este miércoles el colectivo RTVE Sin Personal: "La 2 Noticias no volverá como mínimo hasta enero 2021. Programas de entretenimiento realizados externamente o en colaboración con productoras se priorizan al servicio público esencial. Falta voluntad para retomar un informativo independiente, alternativo, transmedia, histórico". Por parte de la dirección de RTVE se habla de "motivos estrictamente sanitarios", vinculados a la desescalada gradual para evitar contagios. 

Lo cierto es que, tan pronto se instauró el estado de alarma, la dirección unificó todos los recursos humanos y materiales de sus Informativos para centrarlos en las noticias sobre la pandemia; así, La 2 Noticias dejó de emitirse el 16 de marzo, y su equipo profesional quedó adscrito al refuerzo del los noticiarios que seguían en antena. No obstante, y una vez terminado ese tiempo de excepcionalidad, hubo voces internas y externas que se extrañaban por que se prolongara el paréntesis de silencio del único programa dedicado a la información en la segunda cadena. Voces que se han multiplicado en redes sociales desde el momento en que trascendió que la emisión no volvería antes de consumirse este 2020. En línea con el anuncio de RTVE Sin Personal, la mayor parte de los mensajes pedían la vuelta inmediata a la emisión de lo que consideraban un informativo "histórico, independiente, y alternativo".

Y es que esas son las notas diferenciales desde su fundación, con Fran Llorente y Lorenzo Milá: siempre ha sido alternativo, por su mirada hacia contenidos dados de lado en los telediarios tradicionales, por la forma nada convencional, hasta experimental, en su elaboración, por el lenguaje directo y cercano en la presentación, fuera con Lorenzo –el primer descorbatado en los informativos–, Cristina Villanueva, Mara Torres, o Paula Sainz-Pardo. Y siempre ha sido independiente. Con gobiernos y direcciones de derechas, o izquierdas, en etapas de libertad y de censura y manipulación; de hecho, durante los últimos años de Gobierno del Partido Popular, con centenares de informes documentados sobre malas prácticas informativas, La 2 Noticias no fue citado ni en tan solo uno de ellos, aunque le costara el cese a algunos de sus responsables y que su emisión fuera relegada a altas horas de la noche durante aquel periodo. Además, se trata del espacio informativo que más ha trabajado por la interacción con sus espectadores en redes sociales, lo que explica que, a pesar de tener audiencias directas relativamente pequeñas, tenga un público extraordinariamente fiel y un considerable impacto social.

La suspensión hasta el año que viene está siendo analizada por el Consejo de Informativos (CdI) de TVE, aunque en el día de hoy se encuentre absorbido por la preparación de un referéndum sobre el nuevo director de Informativos, Josep Vilar. Ya el pasado verano, cuando el espacio prolongó las vacaciones de agosto dos semanas más, el órgano de representación de la redacción reclamó su vuelta inmediata. Mediante un comunicado, explicaba entonces, "que se trataba una ausencia que preocupa especialmente a los profesionales de la información de TVE por cuanto estamos ante uno de los programas más prestigiosos de la cadena y el único informativo diario de La 2", y calificaba el retraso en la emisión de "un error, que pedimos sea corregido lo antes posible". El CdI explicaba que "realizaba esta reclamación en base al artículo 24 del Estatuto de la Información de RTVE que señala que entre sus competencias está la de informar sobre la programación informativa como órgano legal de representación de los profesionales de la información de TVE, que eligen a sus representantes con transparencia, pública y democráticamente".

Hace tan solo dos días, fuentes internas de RTVE decían a infoLibre que "la actual dirección de la empresa no para de provocar incendios; lo peor es que para apagarlos crea otros aún mayores". Obviamente, no se trata de una opinión unánime, pero lo cierto es que, mientras aún no se ha sustituido al cesado director de Informativos de RNE, ni a las dimisionarias directora y subdirectora de Centros Territoriales, la suspensión durante casi un año de La 2 Noticias se suma a la definitiva de Los Desayunos. Dos espacios históricos y reputados de los Informativos de TVE, ejemplos nítidos de servicio público, que faltarán a la cita con los ciudadanos.

Más sobre este tema
stats