X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El Ojo Público

TVE ganó la batalla del prestigio

Publicada el 04/11/2020 a las 16:39 Actualizada el 04/11/2020 a las 17:01
La noche electoral americana la ganó, con un 12,5, TVE con su especial. Este es el titular numérico, pero no el más importante, en una madrugada en la que laSexta, fiel a su vocación, extendió –con el inagotable Ferreras a la cabeza– su programación sobre el evento durante más de catorce horas ininterrumpidas, y Antena 3 prescindió de las estrellas indiscutibles, para encomendar la presentación a Lorena García. De la otra gran cadena comercial, mejor no hablar: Telecinco brilló por incomparecencia, al ofrecer durante la madrugada su habitual Teletienda. Genio y figura.
 
La apuesta de la televisión pública no fue, desde su planteamiento, lograr cifras millonarias de espectadores (obtuvo 418.000, a pesar de liderar el tiempo de coincidencia) que, dado el horario de emisión, hubiera sido un fracaso anunciado. Medios técnicos y humanos invertidos iban destinados a otra competición bien distinta: la batalla era, en esta ocasión, por el prestigio: poner en evidencia que ningún competidor puede demostrar el músculo de TVE en la información internacional. Una realidad del día a día que brilló especialmente en esta jornada.
 
Ya en el Telediario 2 sorprendió la conversación entre dos antiguos corresponsales en Estados Unidos. Lorenzo Milá y Carlos Franganillo eran grabados durante una charla –aparentemente informal e improvisada– en la que vertían testimonios personales, junto a análisis del momento, para lograr una comunicación instantánea con el espectador, refrendada de inmediato en redes sociales. Junto a ellos, durante todo el especial, las últimas horas de las corresponsales actuales; Cristina Olea y Sara Rancaño, y las aportaciones de otras dos profesionales experimentadas, Anna Bosch y Sylvia Fernández de Bobadilla, para mostrar y personalizar todo lo que estaba ocurriendo. Al frente de todo el operativo y rodeado de analistas reputados, Xabier Fortes conduciendo el programa. Por cierto, ¿qué hace un chico como tú en un canal minoritario como ese?
 
Ha sido el propio Fortes el que ha escrito en Twitter este mensaje:
 
Ese "currantes de RTVE", que de manera culpable marginamos en crónicas y comentarios. Esa redacción, casi siempre anónima, esa producción sin la cual nada funcionaria, esa realización que solo destacamos cuando se produce un despiste esporádico, y que es la última responsable de horas y horas de imágenes sin un fallo... Cientos y cientos de profesionales en TVE, en Antena 3, en laSexta, ignorados por los espectadores, pero valorados y queridos por quienes dan la cara en pantalla, como han demostrado en Antena 3 con la muerte del productor Leo Picazo.
 
Y, ya que escribo de "dar la cara en pantalla", quiero destacar que, dado las muchas horas y la escasez de datos novedosos, tuve tiempo para zapear canales internacionales, BBC, CNN, Fox, Al Jazeera..., y comprobar cómo estaban repletos de presentadores y presentadoras de pelo blanco, arrugas en la cara, veteranía, experiencia, soltura ante la cámara, solidez en los argumentos; es decir, credibilidad; es decir, cuando la información es lo importante, sobran los reporteros dicharacheros; es decir, campo libre para los informadores veteranos y experimentados, como los que aquí han sido nombrados.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Juan Raul Juan Raul 09/11/20 08:54

    desde que esta Forte al frente del programa (la noche en 24horas) e vuelto a ser un televidente mas de este programa porque los anteriores tanto Arribas como Marc Salas daban penas los tertulianos podian mentir a sus anchas en favor primero del PP y después contra Sánchez este programa con Salas en la conducción era lo mismo que ver al (cascabel de 13Tv) pero con Forte la cosa cambia y no es que no haya tertulianos que dejan que desear si no que Xavier sabe conducir y cuando un tertuliano miente el sabe controlarlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elcapitantan elcapitantan 05/11/20 19:44

    Desde que Xabier Fortes presenta el programa " La noche en 24 horas" del Canal 24 horas del TVE, por fin existe una tertulia decente en las cadenas de television. Por fin hay pluralidad de periodistas, analistas y contertulios donde nadie grita ni interrumpe a los otros y donde el moderador no histerifica el ambiente como hace Ferreras. Un placer de programa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 05/11/20 02:05

    Vaya por delante mi ENHORABUENA a la TVE con el señor Xabier Fortes en la dirección, unos excelentes analistas políticos, periodistas y corresponsales de prestigio que cubrieron ampliamente un espacio impecable y exhaustivo de las elecciones presidenciales de EEUU. Me zampé todo el programa de principio a fin. GRACIAS por volver a darnos un periodismo de calidad, gracias por escucharnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • unlector unlector 04/11/20 18:37

    estuvo bien, pero tal como tenemos el patio electoral en nuestro país, con el bullicio que vemos a diario, encontré a faltar que tocaran el tema del exagerado bipartidismo de EEUU. Incluso el tema daba para preguntar a pie de calle a los votantes estadounidenses si no encontraban a faltar más alternativas.
    Viendo esas elecciones con los ojos de aquí parece surrealista que sólo haya dos opciones de voto útiles. ¡Y vaya dos! Aunque usen un sistema electoral diferente al nuestro.

    Así las cosas parece que nos juguemos el futuro del mundo a cara o cruz.

    Por lo demás el programa bien, buena información y buenos documentales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión