X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El Ojo Público

Simplemente, profesionales de TVE

Publicada el 16/03/2021 a las 11:04 16/03/2021 a las 11:04
Esto no va de audiencias; esto no va de política. No, esto va de los telediarios del lunes en TVE, promocionados como el aniversario de un año del primer estado de alarma de la pandemia. Magníficos, adelanto, no sea que se me olvide. Si no los vió -y es muy probable dado el seguimiento habitual- puede hacerlo en RTVE.es, aconsejo. Y eso que la actualidad, con el anuncio de Pablo Iglesias, estuvo a punto de desbaratar el trabajo y planificación de mucho tiempo. Pero no; tanto a las tres de la tarde como a las nueve de la noche se dio cuenta en los primeros minutos de la noticia, reacciones, y posibles derivadas. Hasta ahí, lo de todos los días, un telediario más. Lo importante vino a continuación.
 
Y lo que vino es la vida. Tal cual, la de unos y otros, la de todos. Por que a todos nos cambió la vida durante estos 365 días de encierros, miedos, muertes, ausencias, distancias, incertidumbres, dificultades económicas, paro, ruina paro muchos, colas del hambre, sin ni siquiera esas jornadas festivas donde recuperar emociones y alegrías, esos pequeños oasis que rompían la monotonía del año, y que este año se antojaban más necesarias que nunca.
 
Y los telediarios de este lunes nos han traído este ayer al hoy de la mano de la gente, de personas con rostro y nombre: sanitarios, policías, marineros y pescadores, gente del campo y el sol, empresarios y empleados, el mundo de la cultura y el ocio; y, sobre todo, los más afectados hijos y familiares que perdieron a los suyos sin siquiera poder despedirse, sin poder acompañar esas últimas palabras, ese último aliento antes de la muerte. Pero no se trataba de recoger imágenes de ese ayer inolvidable, sino de confrontar con el hoy a través de recuerdos y emociones que contemplan un futuro aún tan incierto.
 
Y hasta aquí lo que se contaba y toca relatar el cómo se contaba. TVE ha viajado de Galicia a Valencia, de Andalucía a Madrid, Castilla, o el País Vasco, y ha puesto al frente de cada reportaje a los rostros más conocidos de sus informativos diarios: Carlos Franganillo aparecía con su pieza en el telediario de las tres de la tarde; Ana Blanco hacía lo propio en el de las nueve de la noche; Lara Siscar desde su Valencia natal, como Xabier Fortes desde su Pontevedra; y Ana Roldán, y Alejandra Herranz, y el resto de los más significados miembros de la redacción, con Arsenio Cañada, jefe de deportes desde el campo de fútbol del Eibar, allí donde se jugó el último partido con público; y, claro, Carlos del Amor para echar el cierre, como hizo durante el primer estado de alarma, hablando de lo mismo de entonces, de la vida. Y todos, como siempre, avalados por la gente de producción, realización, cámaras, técnicos de los últimos avances en grafismos, realidad virtual...
 
Y todos, simplemente, profesionales de TVE. Esos que, aunque lo sufran, trabajan al margen de las decisiones de los políticos. Esos que, mientras en el Senado se examinaba a los que habrán de ocupar la cúpula de la empresa designados por los partidos políticos, vigilaban que todo funcionara, como siempre, en los telediarios, desde Ana Blanco al que le acercaba el pinganillo, desde Carlos Franganillo a la maquilladora. Simplemente, profesionales de los Informativos de TVE.
 
Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




5 Comentarios
  • Aprieto Aprieto 18/03/21 20:23

    ¿Profesionales de la información?. Puede ser, pero los informativos son lamentables y, me atrevería a decir, peligrosos. Sobre todo en lo referido al discurso subliminal de extrema derecha en cuanto a la inmigración. No hay día, ni actividad, ni lugar en el que los entrevistados no sean inmigrantes. Hoy, 18/03/21, en el telediario de mediodía han entravistado a un español conductor parado que no le han reconocido el ingreso mínimo vital. Inmediatamente después, para demostrar que otros si lo han cobrado, han entrevistado a una persona de origen marroquí que, en un español muy limitado, ha explicado que el sí lo ha cobrado sin problema...Vamos, verde y en botella discurso de vox 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 16/03/21 13:32

    Y digo más, el programa de Las Cosas Claras está siendo fagocitado de tertulianos y tertulianas de ultra derecha, a estas alturas ya no hay diferencia entre Ayuso Y Abascal. Tampoco el del señor Xabier Fortes queda libre de representantes "conservadores del sistema" y a la ultraderecha se la publicita más de lo deseable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 16/03/21 13:21

    ¿Señor Olmo, dónde está este artículo que ayer salió ? "No han salido elegidos los mejores profesionales, sino los mejores amigos" la denuncia de los Consejos de Informativos de RTVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 16/03/21 13:27

      ¿Y qué amigos son esos porque vergonzosos sí son los informativos de RTVE? Vamos hacia atrás en el túnel del tiempo, en poco estarán todos los ciudadanos en cerebro plano listos para meterles dentro toda la bazofia pepera de ultra mega derecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Librepensador Librepensador 16/03/21 12:18

    Señor Olmo, le veo fascinado con una forma de hacer telediarios que no es mas que periodismo de entretenimiento. ¿Cree necesario todo este despliegue para "contar" algo que todo el mundo ha vivido? Otros programas del tipo España directo lo hubiesen hecho igual, sin comprometer su función. La actualidad no puede "desbaratar" nada en un informativo diario, que se debe a esa actualidad. El minutado de un telediario no puede estar hecho con días de antelación. Lo que usted tanto aprecia es el modelo anglosajón de hablar mucho, con multitud de caras en pantalla, escenografía y grafismo espectaculares para, al final, contar poco o hacerlo superficialmente.
    Soy profesional de los informativos de tve con muchos años de experiencia y me entristece ver en que nos hemos convertido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión