Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El Ojo Público

TVE 'esconde' al presidente del Gobierno

Publicada el 27/08/2021 a las 16:15 Actualizada el 27/08/2021 a las 18:32

Una y media de la tarde de este viernes. El presidente del Gobierno comparece para explicar la operación desarrollada en Kabul para salvar vidas de los españoles destacados en Afganistán y de los naturales del país que han colaborado con ellos. No se trata de un hecho inesperado, sino anunciado una hora antes por los servicios de comunicación de la Moncloa, y en la que Pedro Sánchez, tras una intervención inicial, se someterá a las preguntas de los periodistas sobre un asunto que está siendo la noticia más destacada en todos los medios de comunicación durante esta segunda quincena de agosto.

 
En lógica consecuencia, Mediaset, a través de Telecinco, y Atresmedia, por medio de laSexta, ofrecen en directo el evento que tiene lugar en la sede del Gobierno. Zapeo y observo con asombro que TVE no interrumpe en La 1 el programa Días de verano para ofrecer la comparecencia como avance informativo y relega así la noticia del día al minoritario canal 24 Horas. Tras la sorpresa inicial, intento buscar explicación al desatino. Por importancia de la noticia, no lo aparenta, ya que el asunto es portada del resto de los medios y, en el propio Telediario de La 1 de las tres de la tarde, acapara los cinco primeros titulares y ocupa con el desarrollo de los distintos aspectos hasta doce minutos.
 
La decisión de no dar en la principal cadena pública la comparecencia resulta, a mi modo de ver, contradictoria con lo anterior, por lo que, a falta de explicaciones, acrecienta las sopechas de que se trata de una determinación política y no profesional. Así lo acreditan los precedente desde que cesó como directora de Informativos de TVE Begoña Alegría. Desde aquel momento, los telediarios de La 1 se han venido caracterizando por acercarse a la actividad política con relatos llenos de declaraciones de los portavoces, acumulados unos tras otros, y sin ofrecer un mínimo contexto, explicación, análisis, o interpretación periodística. De ese modo, es obvio que la información resultaba con frecuencia difícil de comprender para buena parte de los espectadores, pero conseguía evitar críticas de la oposición al Gobierno. La tendencia ha tenido continuidad en los últimos tiempos con la elección por consenso político del Consejo de Administración, que para lograr un pluralismo perfecto se ha despeñado en una suerte de asepsia que evite críticas o confrontaciones entre los designados por este o aquel partido político.
 
¿ Y los profesionales del periodismo? !Ay los periodistas! Tras años y años denunciando censuras y manipulaciones al servicio del gobierno de turno, busqueda de pluralismo y neutralidad, observan cómo el consenso no se ha logrado para primar, respetar, obedecer los criterios profesionales, sino para buscar equilibrios, siempre inestables, entre los grupos políticos. Lo más frustrante para la mayoría de ellos es constatar cómo, cuando se trata de demostrar profesionalidad, capacidad de análisis, ofrecer contextos, mostrar, en definitiva, la realidad con todos sus perfiles, lo saben hacer como el mejor. Telediarios como el dedicado a la España vacía son el mejor ejemplo. Ninguno de los profesionales que participaron en iniciativas como esa (y tantas otras anteriores) hubieran desplazado al canal 24 Horas la comparecencia sobre Afganistán del presidente del Gobierno.
 
Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Cabuérniga Cabuérniga 30/08/21 18:37

    De lo que yo tengo constancia, porque mas de una vez he tomado los tiempos, es que en los telediarios de TVE aparece y está mas tiempo en antena el PP que el PSOE. Y lo más inaudito es que el PSOE no dice ni media palabra. El que el PP no proteste de manipulación, tema que el conoce bien, es una señal. ¿No se da cuenta en gobierno de Sánchez que la derecha, con sus numerosos medios afines,estando de continuo en la TV atacando todo lo que está haciendo, mucho de ello bastante bueno para que no conste sus logros, le está comiendo el terreno? ¿Como no planta cara y hace como ellos,que no paran, que protestan por todo, incluso insultando? No se dan cuenta que les están comiendo el terreno sin hacer ni colaborar ni proponer nada?
    Y lo de la renovación de los órganos judiciales es que es de vergüenza. ¿Qué dirian los medios afines al PP si se diera el caso contrario? Aquí tambien hay que decir ¡Ay, determinados periodistas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcapitantan elcapitantan 28/08/21 15:25

    Una y mil veces lo repetiré.
    La RTVE está al servicio de las fuerzas vivas de la derecha española y de la Iglesia Católica tanto en los años de Rosa Maria Mateo como desde que el PP, en esta caso si, se avino a pactar con el PSOE una nueva configuracion del organigrama de TVE que dio lugar a la entrada de directivos afines al PP. Estos han eliminado el programa "Las cosas claras" porque era demasiado para estas mentes cerradas, han reeditado a ·Chanquete" porque esos son su tipo de programas y valores ridiculos, ñoños, llenos de tópicos viejunos...y estan haciendo unos telediarios insufribles.
    No solo los telediarios, La 2 que aun era un remanso de aire fresco, ya es casi tan vomitiva como el resto de cadenas televisivas públicas y privadas.
    El PP tuvo muchísimo inters en pactar con el PSOE entrar a formar parte de la direcccion de la television, pero la reelección del CGPJ, el Constitucional, el Defensor del Pueblo etc ni están, ni se les espera y ya van para tres años
    Y el PSOE encantado con la situacion.
    PSOE, PP la misma mierda es.
    Un cordial saludo, señor Olmo por ser el ünico que se atreve a señalar tanta basura ideologica-periodistica como anida en la RTVE, que pagamos TODOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Isabelle006# Isabelle006# 29/08/21 14:45

      Efectivamente, el PSOE encantado con la situación, había que congeniarse con el PP y por eso le entregó la tarta de RTVE para que pudiera comérsela entera ¿Qué le han hecho el vacío a Pedro Sánchez? Pues que se joda, le importa un rábano él ya tiene su futuro y el de su familia totalmente asegurado, sueldo vitalicio presidencial y consejos de administración para aburrir, donde cobrará de los 200.000 euros para muy arriba al año.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

 
Opinión