El Ojo Público

TVE 'esconde' al presidente del Gobierno

Jaime Olmo nueva.

Una y media de la tarde de este viernes. El presidente del Gobierno comparece para explicar la operación desarrollada en Kabul para salvar vidas de los españoles destacados en Afganistán y de los naturales del país que han colaborado con ellos. No se trata de un hecho inesperado, sino anunciado una hora antes por los servicios de comunicación de la Moncloa, y en la que Pedro Sánchez, tras una intervención inicial, se someterá a las preguntas de los periodistas sobre un asunto que está siendo la noticia más destacada en todos los medios de comunicación durante esta segunda quincena de agosto.

RTVE presenta la nueva etapa de sus informativos sin cambio de presentadores pero sí de contenidos

RTVE presenta la nueva etapa de sus informativos sin cambio de presentadores pero sí de contenidos

En lógica consecuencia, Mediaset, a través de Telecinco, y Atresmedia, por medio de laSexta, ofrecen en directo el evento que tiene lugar en la sede del Gobierno. Zapeo y observo con asombro que TVE no interrumpe en La 1 el programa Días de verano para ofrecer la comparecencia como avance informativo y relega así la noticia del día al minoritario canal 24 Horas. Tras la sorpresa inicial, intento buscar explicación al desatino. Por importancia de la noticia, no lo aparenta, ya que el asunto es portada del resto de los medios y, en el propio Telediario de La 1 de las tres de la tarde, acapara los cinco primeros titulares y ocupa con el desarrollo de los distintos aspectos hasta doce minutos.

La decisión de no dar en la principal cadena pública la comparecencia resulta, a mi modo de ver, contradictoria con lo anterior, por lo que, a falta de explicaciones, acrecienta las sopechas de que se trata de una determinación política y no profesional. Así lo acreditan los precedente desde que cesó como directora de Informativos de TVE Begoña Alegría. Desde aquel momento, los telediarios de La 1 se han venido caracterizando por acercarse a la actividad política con relatos llenos de declaraciones de los portavoces, acumulados unos tras otros, y sin ofrecer un mínimo contexto, explicación, análisis, o interpretación periodística. De ese modo, es obvio que la información resultaba con frecuencia difícil de comprender para buena parte de los espectadores, pero conseguía evitar críticas de la oposición al Gobierno. La tendencia ha tenido continuidad en los últimos tiempos con la elección por consenso político del Consejo de Administración, que para lograr un pluralismo perfecto se ha despeñado en una suerte de asepsia que evite críticas o confrontaciones entre los designados por este o aquel partido político.

¿ Y los profesionales del periodismo? !Ay los periodistas! Tras años y años denunciando censuras y manipulaciones al servicio del gobierno de turno, busqueda de pluralismo y neutralidad, observan cómo el consenso no se ha logrado para primar, respetar, obedecer los criterios profesionales, sino para buscar equilibrios, siempre inestables, entre los grupos políticos. Lo más frustrante para la mayoría de ellos es constatar cómo, cuando se trata de demostrar profesionalidad, capacidad de análisis, ofrecer contextos, mostrar, en definitiva, la realidad con todos sus perfiles, lo saben hacer como el mejor. Telediarios como el dedicado a la España vacía son el mejor ejemplo. Ninguno de los profesionales que participaron en iniciativas como esa (y tantas otras anteriores) hubieran desplazado al canal 24 Horas la comparecencia sobre Afganistán del presidente del Gobierno.

Más sobre este tema
stats