x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Foro Milicia y Democracia

UMD: la historia y sus protagonistas

Fernando Reinlein
Publicada el 05/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 05/04/2019 a las 13:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El 22 de mayo de 2018 fallecía en Madrid el coronel Luis Otero Fernández, conocido como el “comandante Otero”, uno de los líderes más destacados de la Unión Militar Democratica (UMD), junto con Julio Busquets, su promotor en Barcelona en 1974. Su viuda, Carmen Macías, recibía una placa en homenaje póstumo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Fue aprobado por el pleno de consistorio con el apoyo de todos los grupos políticos sin excepción.

Este homenaje fue promovido por varias asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, que tenían también prevista la organización de otros actos relacionados con la UMD. Siguiendo la estela de los que se habían celebrado dos años antes en Asturias, organizaron charlas de miembros de esta organización en diversos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES).

Una asociación denominada Las tertulias de Llanes había organizado en 2017 un homenaje a la UMD con asistencia de varios de sus miembros. Mesas redondas, conferencias, homenaje con gaiteiros en un teatro...  fue extraordinario y emotive, y todos los que participamos así lo compartimos. Pero, tal vez, lo más interesante fue la visita a diversos institutos del Principado de miembros de la Unión Militar Democrática para que relataran a los jóvenes la historia de esta organización.

En Aragón, sin medios para ello, y con la colaboración, hasta el momento, de siete institutos, las asociaciones de la recuperación de la Memoria Histórica también organizaron conferencias en formato de clase. Se ocupaban de elaborar un cuestionario para los alumnos sobre la Historia reciente de España y los profesores preparaban el acto unos días antes.

Tuve el privilegio de dar cinco de esas charlas/clases en Zaragoza, Teruel y Calamocha. José Ignacio Domínguez –histórico portavoz de la UMD en el extranjero– dio otras dos en Sabiñanigo (Huesca). Y puedo asegurar que se trató de una experiencia de enorme interés, emoción y sentimiento. El título del programa elegido por las asociaciones era “La Historia contada por sus protagonistas”.

En dos de ellas, intervino también otra protagonista de la historia de la UMD, mi mujer, María Antonia Ballesteros, representando el sacrificio de las esposas de los detenidos en Madrid en el verano de 1975 y posteriormente procesados, encarcelados y expulsados del Ejército por su condición de militares demócratas.

A la intervención de los “protagonistas”, tras proyectar un video sobre la UMD, les seguía un coloquio con los alumnos sobre la Transición política a la Democracia que resultó, según los informes de evaluación de los profesores, muy enriquecedor para ellos y sus alumnos. E igualmente para quienes intervenimos. Por esta razón, tal vez sea pertinente hacer una llamada a las instituciones para que promuevan y apoyen este tipo de actos. Vaya por delante mi agradecimiento a los asturianos y aragoneses por los proyectos que han puesto en marcha que espero no sean los últimos.

Estas iniciativas, de gran valor testimonial y pedagógico, me parecen muy útiles para hacer lo posible por ir sacando a la UMD del pozo de silencio en el que la hundieron los sucesivos gobiernos, tanto del PSOE como del PP, de la época.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • ArktosUrsus ArktosUrsus 10/04/19 20:10

    Excelente artículo de otro de los españoles honestos y demócratas "olvidados" por la transición. Ahora que VOX recluta exmilitares franquistas con tantos apellidos que no les caben en el DNI, es bueno que recordemos que hay militares demócratas que creen que otro ejército es posible, que por la democracia perdieron sus empleos y a los que la democracia les dio de lado. Gracias Fernando. Y me sumo a tu petición de que se enseñe la historia de verdad en los colegios. Los que tanto se llenan la boca con el sectarismo de la educación en algunas Comunidades Autónomas deberían callar y aplicarse en que aprendamos todos nuestra historia. La nuestra, no la de los que mandan. La de nuestra gente, no la de ellos, los que nos aplastan y nos humillan y nos toman por tontos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 05/04/19 13:28

    Los militares de la UMD, "procesados, juzgados y expulsados", y no nos extrañe que fueran juzgados por lo que ahora se postulan con VOX, en cambio los guardias civiles que participaron en el 23F, absueltos, siguieron en el Cuerpo y algunos fueron condecorados años más tarde.

    No hay nada como una "Transición pacífica"........

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Copito Copito 05/04/19 09:55

    Unión Militar Democrática. Parece que la tan cacareada modélica Transición, pagó un precio muy alto como fue el dejar fuera de la memoria precisamente a la Memoria Histórica, a los campos de concentración en nuestro propio país, a los españoles que sufrieron el exilio y a los que también vivieron y muchos murieron en otros campos de concentración fuera de España. También se les olvidó a los españoles que lucharon contra el fascismo fuera de nuestras fronteras incluso, los que entraron en la liberación de París por ejemplo. Y también se olvidaron de la UMD. Claro, había que hacer una transición modélica...y no tocar las narices a las fuerzas armadas no fuera aser que esta flamante democracia estuviese sujeta con alfileres. Ahora que reaparece esa extrema derecha que estaba escondida en la derecha del PP, conviene contraatacar recordando, volviendo a la vida el recuerdo de los que realmente fueron, son, democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    5

    • paco arbillaga paco arbillaga 05/04/19 13:32


      Copito: No me parece a mí que la Transición fuera tan modélica como se «cacarea» ni tampoco tan mala como se dice. Lo que sí creo es que parece mentira que con la de años transcurridos desde entonces NO HAYAMOS SIDO CAPACES DE COMPLETARLA. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • GRINGO GRINGO 05/04/19 18:11

        Ni nos han dejado, ni muchos tenían intención de finalizarla. Es más, algunos no la habrían ni empezado.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • AMP AMP 05/04/19 10:15

      Hay que ser muy zote para no percatarse de que el ejército franquista tuvo un peso trascendental en esa «modélica transición». La represión contra la UMD y el posterior golpe de estado. Un miedo insuperable de los que se autonombraban demócratas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • AMP AMP 05/04/19 09:51

    ¡Qué contraste tan brutal con los uniformados que entran a formar parte de partidos políticos cuarenta y tantos años después!
    ¡Cuánta repugnante desmemoria voluntaria!
    ¡Qué pena de país!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 05/04/19 09:51

    ¡Qué contraste tan brutal con los uniformados que entran a formar parte de partidos políticos cuarenta y tantos años después!
    ¡Cuánta repugnante desmemoria voluntaria!
    ¡Qué pena de país!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 05/04/19 08:24


    Fernando Reinlein: Mi respeto y agradecimiento a quienes formasteis la UMD (y también a vuestras familias que tantas inquietudes habrían tenido que pasar en aquellos oscuros días), por lo que supuso de ánimo vuestra actitud para muchas personas que ansiábamos la llegada a España de una democracia que si no se ha desarrollado aún más no será achacable a lo que personas como vosotros tuvieron que arriesgar, sino más bien al acomodo de muchos políticos y de buena parte de la sociedad, que mucho hablar del régimen del 78 pero no tienen redaños para cambiarlo o mejorarlo. Parece evidente que las alfombras y tapices de los edificios oficiales afectan a las ideas.

    Te/os deseo lo mejor: osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.