x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Foro Milicia y Democracia

Entender lo que es España

Publicada el 08/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 08/11/2019 a las 11:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El 28 de septiembre de 2019 la XXIV Promoción de Infantería celebró –celebramos– nuestras bodas de oro desde que salimos tenientes en la Academia de Toledo. La víspera hubo una cena de encuentro y al día siguiente formamos en el patio de armas, un solemne acto castrense en el mismo lugar en el que en 1969 tiramos nuestras gorras al aire y desde donde salimos plenos de ilusión y voluntad de servicio a nuestros destinos por toda la geografía Española.

Ese día 28 de septiembre, cincuenta años después, nos reuníamos 52 jefes y generales. El 30% de la promoción había fallecido y unos cuantos no habían podido asistir. De uniforme unos y de paisano otros, nos volvimos a emocionar, renovando el juramento a la bandera, bordada por la reina María Cristina en el siglo XIX.


Allí nos dimos cita hombres de todas las ideologías y creencias, que se abrazaban unos y otros unidos por la emoción y el recuerdo. Había firmantes del Manifiesto de los cien de apoyo a los golpistas en 1982; firmantes del manifiesto del año pasado a favor de Franco; firmantes del manifiesto en contra, y más –insisto más– de un antiguo miembro de la UMD, aquella organizacion clandestina militar antifranquista.


Pero, por encima de la política, nos unió la emoción y el recuerdo. Y el hecho de pertenecer todos a la XXIV Promoción de Infantería, que nos unía más que cualquier otra cosa. Éramos militares que habíamos vivido y hasta participado en aquella Transición que unos celebramos y otros condenaron, pero que la vieron pasar y acataron por un sentido de servicio a España, cada cual con su sentido de servicio a España.


En la comida de hermandad, a la que se unieron familiares y amigos, un antiguo compañero de aventuras juveniles en Zaragoza y Toledo, que alcanzó alto cargo en el escalafón militar, se acercó a mi mesa y me dijo: “Ya sabes que tu y yo estamos en política en los antípodas, pero mi hijo conoce tu biografía y quiere saludarte”. Se trataba de un joven teniente coronel de Infantería que me saludó respetuoso y cariñoso.

Da para reflexionar. Hoy vivimos momentos difíciles en nuestra Patria. Habría que aconsejar a nuestros políticos que reflexionaran también. Que esta España que están llamados a dirigir desde el Gobierno y la oposición, desde las comunidades y los municipios, es tan diversa como los miembros militares de esa XXIV Promoción a la que me he referido. Y que comprendan que Cataluña y el País Vasco –aunque algunos quieran abandonarla– y Galicia, y Castilla, y Andalucía y Murcia y... son España. Importante también, a la hora de gobernar de nuestros dirigentes y de pensar los ciudadanos, saber que el PP es España; que Bildu es España; que Vox es España; que Podemos es España, que Más País, que el PSOE es España ... nos guste o no, a muchos o algunos.

Si no entendemos y aceptado todo esto, como hicimos los integrantes de la XXIV Promoción de Infantería, podemos entrar irremisiblemente en el corsi e ricorsi de la historia.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/11/19 19:27

    Sin que venga demasiado a cuento señalo que me gustô mucho una mini serie de 2009 titulada "23F: Historia de una traición".

    Muy muy bello, este texto. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 08/11/19 16:35

    Los componentes de la XXIV Promoción tienen ya 72 o más años y afortunadamente no se vieron en la texitura de utilizar las armas, unos para dar un golpe de Estado y otros para defender la legalidad, republicana, como ocurrió en 1936. Confiemos en que si alguna vez el pueblo español puede elegir, y elige República, la totalidad de los componentes de las promociones en situación de actividad respeten su voluntad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/11/19 15:09

    Gran artículo y especialmente necesario.

    Gracias,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.