x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Foro Milicia y Democracia

Entender lo que es España

Publicada el 08/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 08/11/2019 a las 11:57
El 28 de septiembre de 2019 la XXIV Promoción de Infantería celebró –celebramos– nuestras bodas de oro desde que salimos tenientes en la Academia de Toledo. La víspera hubo una cena de encuentro y al día siguiente formamos en el patio de armas, un solemne acto castrense en el mismo lugar en el que en 1969 tiramos nuestras gorras al aire y desde donde salimos plenos de ilusión y voluntad de servicio a nuestros destinos por toda la geografía Española.

Ese día 28 de septiembre, cincuenta años después, nos reuníamos 52 jefes y generales. El 30% de la promoción había fallecido y unos cuantos no habían podido asistir. De uniforme unos y de paisano otros, nos volvimos a emocionar, renovando el juramento a la bandera, bordada por la reina María Cristina en el siglo XIX.

Allí nos dimos cita hombres de todas las ideologías y creencias, que se abrazaban unos y otros unidos por la emoción y el recuerdo. Había firmantes del Manifiesto de los cien de apoyo a los golpistas en 1982; firmantes del manifiesto del año pasado a favor de Franco; firmantes del manifiesto en contra, y más –insisto más– de un antiguo miembro de la UMD, aquella organizacion clandestina militar antifranquista.

Pero, por encima de la política, nos unió la emoción y el recuerdo. Y el hecho de pertenecer todos a la XXIV Promoción de Infantería, que nos unía más que cualquier otra cosa. Éramos militares que habíamos vivido y hasta participado en aquella Transición que unos celebramos y otros condenaron, pero que la vieron pasar y acataron por un sentido de servicio a España, cada cual con su sentido de servicio a España.

En la comida de hermandad, a la que se unieron familiares y amigos, un antiguo compañero de aventuras juveniles en Zaragoza y Toledo, que alcanzó alto cargo en el escalafón militar, se acercó a mi mesa y me dijo: “Ya sabes que tu y yo estamos en política en los antípodas, pero mi hijo conoce tu biografía y quiere saludarte”. Se trataba de un joven teniente coronel de Infantería que me saludó respetuoso y cariñoso.

Da para reflexionar. Hoy vivimos momentos difíciles en nuestra Patria. Habría que aconsejar a nuestros políticos que reflexionaran también. Que esta España que están llamados a dirigir desde el Gobierno y la oposición, desde las comunidades y los municipios, es tan diversa como los miembros militares de esa XXIV Promoción a la que me he referido. Y que comprendan que Cataluña y el País Vasco –aunque algunos quieran abandonarla– y Galicia, y Castilla, y Andalucía y Murcia y... son España. Importante también, a la hora de gobernar de nuestros dirigentes y de pensar los ciudadanos, saber que el PP es España; que Bildu es España; que Vox es España; que Podemos es España, que Más País, que el PSOE es España ... nos guste o no, a muchos o algunos.

Si no entendemos y aceptado todo esto, como hicimos los integrantes de la XXIV Promoción de Infantería, podemos entrar irremisiblemente en el corsi e ricorsi de la historia.

 
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/11/19 19:27

    Sin que venga demasiado a cuento señalo que me gustô mucho una mini serie de 2009 titulada "23F: Historia de una traición".

    Muy muy bello, este texto. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 08/11/19 16:35

    Los componentes de la XXIV Promoción tienen ya 72 o más años y afortunadamente no se vieron en la texitura de utilizar las armas, unos para dar un golpe de Estado y otros para defender la legalidad, republicana, como ocurrió en 1936. Confiemos en que si alguna vez el pueblo español puede elegir, y elige República, la totalidad de los componentes de las promociones en situación de actividad respeten su voluntad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/11/19 15:09

    Gran artículo y especialmente necesario.

    Gracias,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión