x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Foro Milicia y Democracia

Los golpistas calientan motores

Publicada el 20/05/2020 a las 06:00

En España, y con motivos y razones suficientes, tenemos asociados los golpes de Estado con los militares. Pero en todos los que han sido, o en casi todos, ha existido un componente civil que ha fomentado, avalado y hasta financiado la acción militar. Todo ello ha sido precedido por un “calentamiento” en el que se tensaba artificialmente la situación política y social o, si ésta existía, se exacerbaba artificialmente hasta llegar a un punto en el que un sector de los ejércitos se sentía moralmente obligado a intervenir. Ese ha sido el corsi et ricorsi de la historia de levantamientos militares, proclamas y asonadas castrenses.

Recuérdense algunas situaciones recientes. Sirva un ejemplo. En 1980 muchos sectores estaban en contra de forma más o menos agresiva y activa de Adolfo Suárez y su Gobierno pero, sobre todo, del presidente. Desde hacía tiempo, Suárez se había convertido en el blanco a batir de la Iglesia, la banca, Estados Unidos, el PSOE, sectores importantes de una UCD en descomposición y otros. Todos conspiraban contra el presidente y hasta un señor con bigote que pasaba por allí, por decir algo, conspiraba también.

Y pasó lo que pasó. Pero la situación que desembocó en el 23-F fue testigo de un calentamiento previo que llegaba a la sociedad y a los responsables institucionales. Había medios de comunicación de inequívoca vocación golpista, artículos incendiarios y llamamientos al Ejército para que tomara el poder, con una tensión social real que creaba ETA y sus asesinatos y otra artificial que extendían y alimentaban determinados sectores de los poderes no siempre militares.

Josep Tarradellas, ex president de la Generalitat catalana, aseguró que este país necesitaba “un golpe de timón”. El viejo político no se refería a los tanques en la calle. Otros sí. El calentamiento al que me he referido se tradujo en manifestaciones públicas, panfletos que corrían por determinados despachos y hasta llamadas directas para que el rey Juan Carlos interviniese. A este respecto, hay que recordar la existencia de un informe de altos mandos militares en el que se hacía una descripción catastrofista de la situación y una llamada a la intervención real para que instaurase un régimen presidencialista (sic) presidido por él mismo.

El rey dio su “golpe de timón”, con datos reales sobre las conspiraciones civiles y militares. Al general Milans del Bosch le mandó “embridar” las conspiraciones militares. Se hablaba entonces de una moción de censura a Suárez y la formación de un gobierno de salvación nacional presidido por el general Armada y con el apoyo Real, del propio PSOE y de la UCD. Juan Carlos jugó esa baza, pero con la dimisión de Suárez se olvidó de Armada y jugó la carta de Calvo Sotelo, con la idea de nombrar a Milans del Bosch jefe de los ejércitos. Pero el entonces rey tuvo la carta de Armada in mente hasta ese momento. El general, a pesar de todo, siguió con el juego; el rey se ha equivocado, llegó a decir, y casi lo consigue, si no es porque el teniente coronel que tomó el Congreso se lo impidió.

Hoy existen ciertas acciones y actitudes que recuerdan aquello. El objetivo es derribar, al precio que sea, a Pedro Sánchez y al gobierno “socialcomunista” que vicepreside Pablo Iglesias. Estos golpistas de salón, de momento, disponen de un brazo político que es Vox, en el que se alzan voces diciendo barbaridades para que Felipe VI intervenga y lo hagan también los militares. Aprovechando la crisis generada por el coronavirus tensan la ya de por sí tensionada sociedad con mentiras, interpretaciones torticeras y medias verdades, sirviendo de altavoz en el Congreso. Pero hay más. Ellos y otros están generando un sentimiento contra la actuación de un gobierno que se ha encontrado con la pandemia nada más llegar al poder. Y a todo eso hay que añadirle una cierta profusión de panfletos y pretendidos informes, como el de la Operación Albatros, que recorren “discretamente” despachos y consejos de administración, que se parece en su propósito al de aquellos generales que le hicieron llegar el suyo en 1980 al rey, y al que antes nos hemos referido.

Pero ahora, la situación de España no está para golpes militares, por ahí podemos estar tranquilos. Estamos en 2020, en Europa, y nadie permitiría una asonada militar, ni los militares están por la labor. A algunos quizás les gustaría poner orden, pero no son idiotas. Ahora se habla, por ejemplo, de un gobierno monocolor con técnicos al frente de las carteras ministeriales. Cada vez que oigo hablar de un gobierno de técnicos me echo a temblar. No es fácil la cosa, pero están en ello, aun sabiendo que el PSOE no es un partido en descomposición como lo era entonces la UCD de Suarez. Y no porque no haya quien lo ha intentado.

Hoy el riesgo para un gobierno progresista –y quien dice hoy, dice cuando se aplaque lo del virus– no está en los cuarteles, está en los despachos y los consejos de administración. Y llegados a este punto, visto lo anterior, no es baladí preguntarse: ¿Y de qué parte estará el rey?

-------------------------------------
Fernando Reinlein es teniente coronel (Ret) y periodista. Presidente del Foro Milicia y Democracia (FMD)

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • Bastagoya Bastagoya 22/05/20 08:44

    Por supuesto, hoy la carta de un golpe o cambio de rumbo, se juega en los despachos y en los consejos de administracción, pero, ¿ serán lo suficientemente fuertes y/o capaces de derrocar a un Gobierno legitimamente constituido? y ¿con que mimbres ideológicos constituirán un gobierno de suspuesta " salvación"?. Me da la impresión que esta no sería una idea generalmente aceptada a excepción de por los que la proponen. En cuanto a la postura de la corona, la historía le muestra el camino, y su supervivencía ya en precario, puede transformarse en definitiva. Salud y saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FERRARA FERRARA 22/05/20 02:13

    "HASTA LLEGAR A UN PUNTO EN EL QUE UN SECTOR DE LOS EJÉRCITOS SE SENTÍA MORALMENTE OBLIGADO A INTERVENIR". EN PRIMER LUGAR, UNA PREGUNTA, SEÑOR REINLEIN: ¿ES EL SENTIMIENTO MORAL UN FACTOR QUE POR SÍ SOLO JUSTIFIQUE EL GOLPE DE UN SECTOR DE LOS EJÉRCITOS, TENIENDO EN CUENTA QUE LA MORALIDAD ES UN ELEMENTO SUBJETIVO QUE DEPENDE INCLUSO DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LAS PERSONAS? Y HASTA TAL PUNTO ES UN ELEMENTO SUBJETIVO QUE EL GOBIERNO ANTERIOR A LA MOCIÓN DE CENSURA EN SU CONTRA DEL ACTUAL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, SE MOVIÓ EN UN TERRENO TAN PANTANOSO Y TAN PUTREFACTO QUE HA LLEVADO O LLEVARÁ ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA A NO MENOS DE SEISCIENTOS -HAY FUENTES QUE HABLAN DE SETECIENTOS- DE SUS MILITANTES POR PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN. PUES BIEN, ANTE ESTA APROPIACION ENCANALLADA Y MAFIOSA DEL DINERO DEL CONTRIBUYENTE, INCLUIDOS EN ESA CATEGORÍA, CLARO ESTÁ, LOS MIEMBROS DE LOS EJÉRCITOS. LO MÁS LLAMATIVO DEL CASO ES QUE, YA SEA POR AFINIDAD IDEOLÓGICA O POR CUALQUIER OTRO MOTIVO SIMILAR, NO HA TRASCENDIDO A LA OPINIÓN PÚBLICA NINGÚN MALESTAR, NINGÚN DOCUMENTO A LOS QUE LOS MILITARES SON TAN AFICIONADOS, QUE DENUNCIARA PÚBLICAMENTE TAN BOCHORNOSA ACTIVIDAD. POR OTRA PARTE, RESPETADO SEÑOR REINLEIN, Y VOLVIENDO AL INICIO DE SU MAGNÍFICO ARTÍCULO, LOS EJERCITOS DIAFRUTAN DE UNOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN, DE LOS QUE TANTO USTED COMO YO FUIMOS VICTIMAS POR MOTIVOS MUY DIFERENTES, QUE LES LLEVAN A CONOCER LA VERACIDAD O FALSEDAD DE LAS INFORMACIONES QUE RECIBEN DE PARTICULARES O DE PARTIDOS POLÍTICOS, CON SOLO TENERLAS EN CUENTA DURANTE UNOS MINUTOS. POR ÚLTIMO, Y PARA DESPEDIRME DE USTED CON TODOS LOS RESPETOS, CIERTA ES SU AFIRMACIÓN DE QUE TODO GOLPE CONTRA LA LEGALIDAD TIENE DETRÁS O AL LADO SU TRAMA CIVIL QUE LO FINANCIA CON UNOS INTERESES CONCRETOS, PERO NO NOS ENGAÑEMOS, SEÑOR REINLEIN, TODO GOLPE DE ESTADO TIENE UNA PRIMERA LINEA, Y ESA LINEA ESTÁ FORMADA POR LOS EJÉRCITOS PERTRECHADOS CON TODO SU ARMAMENTO, ADQUIRIDO A CUENTA, OBVIAMENTE, DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, ES DECIR, DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES. RECIBA USTED UN RESPETUOSO SALUDO DE SU ADMIRADOR.

    FERRARA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chovo1 Chovo1 21/05/20 19:27

    No entiendo por quė se ha repetido hasta cuatro veces mi opinión cuando solamente toqué una vez el boton de enviar. Que nadie piense que me animaba una pretension de abarcar mas de lo normal y tomar protoganismo alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chovo1 Chovo1 20/05/20 23:14

    SR. Reinlein, yo lo tengo muy claro, el rey estará con aquellos que olfatee que puedan qanar asegurandole el trono, es lo que aprendio de su padre y es lo que haría. Y no olvide que Europa, el nucleo duro, siempre ha optaado por mantener a los paises del sur sin capacidad para decidir economica y socialmente. No hay que ir muy lejos, ayer Francia en vez de alinearse con el sur acordó con Alemania reducir a un tercio las ayudas no reembolsables. Ya comprobaremos cuanto asignan a los paises que Alemania se "anexionó" en la ampliación al Este y cuanto se asigna a las tercera y cuarta economia de la UE, Italia y España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chovo1 Chovo1 20/05/20 23:14

    SR. Reinlein, yo lo tengo muy claro, el rey estará con aquellos que olfatee que puedan qanar asegurandole el trono, es lo que aprendio de su padre y es lo que haría. Y no olvide que Europa, el nucleo duro, siempre ha optaado por mantener a los paises del sur sin capacidad para decidir economica y socialmente. No hay que ir muy lejos, ayer Francia en vez de alinearse con el sur acordó con Alemania reducir a un tercio las ayudas no reembolsables. Ya comprobaremos cuanto asignan a los paises que Alemania se "anexionó" en la ampliación al Este y cuanto se asigna a las tercera y cuarta economia de la UE, Italia y España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chovo1 Chovo1 20/05/20 23:14

    SR. Reinlein, yo lo tengo muy claro, el rey estará con aquellos que olfatee que puedan qanar asegurandole el trono, es lo que aprendio de su padre y es lo que haría. Y no olvide que Europa, el nucleo duro, siempre ha optaado por mantener a los paises del sur sin capacidad para decidir economica y socialmente. No hay que ir muy lejos, ayer Francia en vez de alinearse con el sur acordó con Alemania reducir a un tercio las ayudas no reembolsables. Ya comprobaremos cuanto asignan a los paises que Alemania se "anexionó" en la ampliación al Este y cuanto se asigna a las tercera y cuarta economia de la UE, Italia y España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chovo1 Chovo1 20/05/20 23:14

    SR. Reinlein, yo lo tengo muy claro, el rey estará con aquellos que olfatee que puedan qanar asegurandole el trono, es lo que aprendio de su padre y es lo que haría. Y no olvide que Europa, el nucleo duro, siempre ha optaado por mantener a los paises del sur sin capacidad para decidir economica y socialmente. No hay que ir muy lejos, ayer Francia en vez de alinearse con el sur acordó con Alemania reducir a un tercio las ayudas no reembolsables. Ya comprobaremos cuanto asignan a los paises que Alemania se "anexionó" en la ampliación al Este y cuanto se asigna a las tercera y cuarta economia de la UE, Italia y España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • FIngerlady FIngerlady 20/05/20 22:40

    Muy bueno!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pegonzalez pegonzalez 20/05/20 19:10

    Creo que hoy el papel de muchos medios de comunicación y de innumerables periodistas está dejando claro que el nivel de estos les haría repetir curso. La falta de profesionalidad y el sesgo partidista de muchos están haciendo un muy triste papel, más bien parecen hooligans cuando parece que parecen algo. En concreto hoy me he convertido en desoyente del Sr. Francino en la ser, eso de proponer un gobierno de concertación Nacional me ha parecido más conversación del casino de Madrid que la reflexión de un profesional de las información, por eso leer este artículo me alegra la tarde, diríase que no se limita a decir que uno dice que llueve y el otro que no llueve, sino que abre la ventana y comprueba si lo hace o no, es decir, informa, transmite contenido. Gracias Sr. Reinlein

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jmam jmam 20/05/20 18:04

    Mi respuesta a la pregunta final es clara. El 3 de octubre de 2017 Felipe VI salió en TV en su famoso discurso amonestación a los catalanes independentistas, en estos dias de pandemia solo tuvo una ocasión para desearnos suerte y a mi no me molesteis, ahora debería salir para decir a estos pijolibertarios que NO en su nombre y recordarles que España es un pais democratico con un gobierno legítimo. No lo hace porque teme a los innombrables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



Lo más...
 
Opinión