X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Foro Milicia y Democracia

La “rebelión” de los mandos militares retirados

Publicada el 07/12/2020 a las 06:00

Si alguien tiene la curiosidad, puede buscar las primeras páginas de los periódicos del 6 de diciembre de 1979 y comprobará que en ni una sola portada se reseña alguna información sobre el primer aniversario de la Constitución. En una página par de alguno de ellos, un pequeño breve de cinco o seis líneas recogía que unos cuarenta militares y simpatizantes de la UMD (organización clandestina militar antifranquista disuelta en 1977) se habían reunido a cenar para celebrar el aniversario. Fueron los únicos –fuimos– y algunos de ellos fueron represaliados de manera sutil, o no tanto, por ello.

Durante algunos años, en las salas de bandera muchos de los firmantes de los traídos y llevados manifiestos de tinte franquista –además de barbaridades en chats privados– se referían a la carta magna como a la “prostitución” y que ahora defienden tanto en contra de un gobierno “socialcomunista” que pretende quebrar España. Cierto es que han existido declaraciones de numerosos discrepantes de los firmantes de la carta al Rey, manifestaciones de altos mandos y hasta un escrito al ministerio de Defensa de cerca de tres mil militares retirados también condenando lo que dicen estos militares retirados.

Pretendían poner en marcha un movimiento en contra del Gobierno y que se adhiriesen militares de otras promociones. Que se sepa hasta ahora, han fracasado en su intento de “rebelión” de despacho, pero han calentado el ambiente sobre todo por la estupidez del chat privado en el que decían que había que fusilar a 26 millones de españoles. Pero han abierto un debate sobre el franquismo en las Fuerzas Armadas. Claro que existe un rescoldo franquista en las Fuerzas Armadas. Igual que en la sociedad española. Hay verdad en ello.

Lo demuestra el hecho de los millones de votantes de Vox, aunque puedan existir otros motivos para ese voto en muchos de los que eligieron esa papeleta para introducir en las urnas. En el caso de la Fuerzas Armadas hay que resaltar que los gobiernos del PSOE, y no digamos los otros, no desarrollaron lo suficiente las reformas necesarias, por cierto tampoco en la judicatura, por citar las más importantes. Se acomodaron al poder y la sociedad también, en general, que nos quejamos poco y ha faltado pedagogía democrática en escuelas, academias y cuarteles. No hay que olvidarlo.

Y hoy nos encontramos con un partido, Vox, que incita todo lo posible a militares y civiles a actuar contra un gobierno “ilegítimo” y llama a una intervención del Rey que recuerda a los prolegómenos del 23F de 1981. Despachos y corporaciones y medios de comunicación que van por el mismo camino y unos militares retirados y objetivo de este “movimiento” que buscan este postrero minuto de gloria. A la vista de respuestas y silencios en el seno de las Fuerzas Armadas, no hay que darle a todo esto más importancia. Pero tampoco menos. Los movimientos golpistas –lo recordé hace meses– no hay que buscarlos en los cuarteles sino en grandes corporaciones y palacios.

Pero no vendría mal que el rey, en el discurso de la Pascua Militar, si se celebra, enviase un mensaje recordando que los militares están a las órdenes del Gobierno legítimamente –sí, legítimamente– constituido.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • SUA SUA 23/12/20 11:21

    Creo necesario que se publique el manifiesto de los exmilitares contrarios a los disidentes. Esto sería hacer pedagogía; mientras el Ministerio de Defensa se siente respaldado con la adhesión de cerca de tres mil exmilitares, a los ciudadanos de a pie nos dejan en el limbo, como nonatos. Somos adultos y al igual que se pone en conocimiento el deseo de unos resentidos de liquidar a 26 millones de españoles,
    es necesario que conozcamos que hay gente sensata que está en otra línea.
    Claro que, salvo que a alguien le interese que sigamos sintiendo miedo y quieran hacerle el juego.
    Una vez más falta pedagogía

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 09/12/20 14:34

    Bravo Fernando, bravo. es muy de agradecer en este olvidadizo, y poco democrático, país que un exmilitar (por las citas que has hecho deduzco que eres "ex") realmente demócrata dé la cara y cuente las cosas como fueron y como son. gracias, muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JAGiménez JAGiménez 09/12/20 10:41

    Me gustaría saber de InfoLibre : 1º Si dispone del texto de la carta que se dice firmada por tresmil exmilitares, según cita el autor del artículo Fernando Reinlein: "escrito al ministerio de Defensa de cerca de tres mil militares retirados también condenando lo que dicen estos militares retirados." 2º Si es así , ¿qué impide a InfoLibre su publicación? Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JPZ JPZ 08/12/20 17:10

    Creo que es una opinión cualificada que gobierno partidos de izquierdas y medios de comunicación democráticos y progresistas deberían tener en cuentan.
    Si existen cartas y opiniones de otros militares jubilados que se desmarcan de los vinculados a la extrema derecha, a qué esperan los medios de comunicación, incluido zinfolibre, para publicarlaslas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alonso Quijano Alonso Quijano 07/12/20 20:32

    A raiíz de estos Chats, cartas y manifestaciones urge una reforma del Ingreso, formación, promoción en las Fuerzas armadas y por supuesto en la elección de los mandos para los puestos de mayor responsabilidad. El Constitucionalismo está ausente en todos las etapas anteriores y priman más los valores patrióticos que los valores constitucionales. ¿Cómo se puede elegir a una persona para una alta responsabilidad, cuando tiene valores muy distintos a los que tiene que proteger? ¿Donde están los reponsables de vigilar la seguridad interna (Asuntos internos) en las FAS? Estos tienen como misión la de proteger a la propia institución.de las amenazas de los miembros de las FAS. Ahí están implicados todos, desde los mandos de las unidades hasta los responsables de la Seguridad Interna.
    No he escuchado a ningún militar como estos, pronunciar un discurso a favor de los valores constitucionales, unicamente se acuerdan de la constitución para invocar el ruidos de sables, cuando la situación política no le es de su agrado personal ¡¡¡¡No hemos avanzado nada desde el Siglo XIX !!!!! Hay muchos salva patrias y nostálgicos franquistas en las FAS. Cuando tienen responsabilidades de mando, por el bien de su carrera profesional, el que se interponga en su carrera, está perdido, pero una vez sin responsabilidad, como están estos retirados (¡ubilados), son unos bravucones de película de western frente al sherif borracho, pero cuando este empuña un arma, se cagan por la patas abajo. Se les debe de prohibir la entrada en cualquier recinto militar, cuartel, residencias, clubs y que sólamente se pongan el uniforme si van a cadiz en fechas de carnaval. Estos han tenido una vida de privilegio duarante toda su vida, sin pasar ninguna estechura económica, pues muchos han dispuesto de coche oficial, casa gratis con todos los suministros tambien gratis y cuando cesan en sus responsabilidades, están cuatro años cobrando una pasta de la Asamblea de san hermenegildo hasta que cobran la pensión (Máxima) y entonces vienen las estrechuras económicas y la visión crítica de la política del gobierno y hacen méritos para que el caudillo Abascal, les fiche.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elcapitantan elcapitantan 07/12/20 20:29

    Fernando Reinlein es Teniente Coronel de Infantería retirado y periodista. Fue expulsado del ejército por pertenecer a la UMD.
    Qué verguenza de pais y de democracia que expulsa del ejercito a los militares demócratas y protege a una caterva de cobardes que solo se atreven a escribir lo que siempre han pensado cuando están en la "reserva". Así no pierden sueldo y escalafon.
    A esta gentuza se les debería quitar el carnet de militar que les da derecho a privilegios tales como entrar en los Clubs militares con piscina, pistas de tenis, baloncesto, cafeterias, campos de golf... todo subvencionado con el dinero de los 26 millones de ciudadanos que pretenden asesinar.

    Es más, estos Clubes Militares son un anacronismo que debe desaparecer ya.

    Y finalmente, mi mayor agradecimiento al Teniente Coronel Reinlen por su valentia y su dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Pelias Pelias 07/12/20 20:22

    Apenas sabemos nada aun de la trama civil (política, mediática, económica) que hubo detrás del 23 F, además de desconocer otras cosas de ese intento fallido de golpe de Estado.
    El Sr. Reinlein insiste en su artículo en que es necesario estar avisados de ello y que es en esa trama donde habrá que buscar en muy buena parte la causa y origen de las cartas de esos jubilatas militares al rey. ¡Ojo al parche y atentos porque la trama civil que está promoviendo todo esto además no se esconde! Lo estamos viendo en muchos medios de información con sus desinformaciones , lo estamos viendo en las manifestaciones de varios diputados en el Parlamento que no ocultan sus simpatías por esos vejestorios, lo estamos viendo en los silencios de algunos grupos políticos.
    Me alegra que otros grupos de militares se hayan manifestado en contra de los que tachaban de ilegítimo al Gobierno actual. Pero es triste que este hecho apenas se haya conocido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • rastrover rastrover 07/12/20 17:35

    Como dice Fernando Reinlein, cuando se promulgó la Constitución estos golpistas la llamaban la "prostitución" y eran totalmente contrarios a ella y a la democracia, y entre ellos hay que contar a José María Aznar que promovió e hizo campaña a favor del No a la Constitución. Sin embargo ahora dicen que hay que salvar la Constitución y la democracia en España. Cuanta hipocresía. Lo único que quieren es seguir conservando sus privilegios y los de los poderosos. ¿y los pobres?. A estos fusilarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Jaca1930 Jaca1930 07/12/20 11:07

    En la Constitución de 1.978, los constituyentes introdujeron dos normas que seguirán creando problemas mientras no sean suprimidas, porque a través de una interesada interpretación de las mismas puede valer todo; incluso una "Dictadura constitucional". Me refiero al art. 56.3 ("La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad") y el art. 62 h) ("Corresponde al Rey el mando Supremo de las Fuerzas Armadas". En relación a esto último, resulta comprensible que tanto para el sector conservador como para el sector progresista de sus redactores resultara conveniente entonces su introducción. Para los primeros, porque constituía una garantía frente a veleidades llamémoslas "revolucionarias"; para los segundos, porque en un Ejército plagado de altos mandos franquistas, el Rey podría servir para frenar los intentos de involución por parte de éstos. El problema actual es que, transcurridos cuarenta y dos años desde entonces y supuestamente consolidada la democracia, quienes han estado otros tantos calificando en privado a Juan Carlos I como "traidor", están interpretando esas normas a su conveniencia) y presionan a Felipe VI para que haga uso de ellas y dé ese "golpe de timón" regio que fracasó el 23 de febrero de 1.981 (tal vez porque a unos guardias civiles se les pegó el dedo al gatillo y el mundo entero pudo ver como la techumbre de Parlamento era cosida a tiros)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Aserejé Aserejé 07/12/20 10:49

    Gracias por este artículo que, entre otras cosas interesantísimas, dice que "los movimientos golpistas hay que buscarlos en grandes corporaciones y palacios". Además es terrible el hecho de que, como dice el articulo, ni una sola portada reseñara alguna información sobre el primer aniversario de la Constitución. La pedagogía debe hacerse en las Escuelas y Cuarteles y no se ha hecho. A ver si eso cambia, porque sería muy importante para ser como Alemania o Italia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    21

    • Cabuérniga Cabuérniga 02/01/21 10:44

      Comprendo las dificultades en los años de la Transición para dejar atrás los resabios de la dictadura. Eran tiempos muy difíciles para plantear soluciones políticas radicales y hubo que llegar a un consenso que se refleja en la Constitución actual. Pero debemos tener claro también que de esos lodos tenemos estos barros

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Quintanilla Quintanilla 07/12/20 16:09

      Es posible que la transición fuera necesaria para evitar masacres, u otros males, algunos la peleamos con verdaderos entusiasmo, el problema es que debería haber durado unos pocos años  y no perdurar, seguimos en la "jodia transición" a los acomodados partidos que nos han gobernado ya le ha ido bien. Rey arresponsable, laicismo no resuelto, independencia judicial, referéndum monarquia, ejército no depurado, (los firmantes de los militares fascistas no eran colegas de Franco, no tenían mas de 30-35 años cuando murió Franco y evidentemente no eran generales entonces) enseñanza libre, religión en los colegios............. Así estamos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7



 
Opinión