Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Foro Milicia y Democracia

Adiós amigo Perote

Publicada el 26/09/2021 a las 11:02 Actualizada el 26/09/2021 a las 11:27

Se nos fue un amigo entrañable. Javier Perote, coronel retirado de Infantería, falleció el 25 de septiembre en su casa de Madrid a los 89 años de edad y tras una agitada vida militar y civil. En la primera, junto con el hoy coronel José Fortes y el también coronel Octavio Vázquez (fallecido), impulsó la Unión Militar Democrática (UMD) –organización militar clandestina antifranquista – y participó en sus actividades y asambleas a escala nacional. Tras la detención de catorce de sus compañeros, nueve fueron –fuimos– condenados y expulsados de las Fuerzas Armadas por el delito de conspiración para la rebelión.

Cuando la UMD se autodisolvió días después de las elecciones de 1977, no te quedaste Javier sin causa que defender con el corazón, el que ponías en todo lo que decidías emprender. Y eso lo sabían muy bien Carmina, tu mujer y tus hijos Maricruz, Javier, Santiago y Ángeles.

Te has ido, además Javier, sin molestar a nadie y sin enterarte. Te acostaste y no volviste a despertar. Acuden a la mente los recuerdos y las anécdotas, leyendas urbanas unas y reales otras, como cuando te ofrecieron los servicios secretos que sospechaban de las actividades de “los tres de Galicia “ –Fortes, Octavio y tú– un carnet con fecha de un par de años antes como perteneciente a los servicios e infiltrado en la UMD a cambio de información sobre la organización. Hay quien cuenta que te pararon cuando ibas a estamparle una silla en la cabeza a quien te lo proponía.

Y luego llegó la defensa de la causa del pueblo saharaui, en la que no cejaste, acudiendo a uno de sus actos incluso en silla de ruedas. Conociste los campamentos, les ayudaste con planimetría y libros y hasta vendiendo su lotería de Navidad.

Se acumulan, insisto, los recuerdos y las anécdotas. A Carmina y a tus hijos solamente les puedo decir que escribo desde el sentimiento. Lamentablemente lo he tenido que hacer más veces en los últimos años al despedir a otros compañeros que se fueron. A tu familia, asegurarles que en ese rincón del cerebro donde se acumulan los proyectos primero, y que luego, con el paso de los años, son sustituidos por los recuerdos, también tu tendrás un lugar de honor.


 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 27/09/21 12:47

    No soy militarista, no me gusta la violencia, las armas, las guerras, pero entiendo a quienes por razones personales toman ese objetivo como razón de vida, en defensa del pueblo, las libertades, la justicia. Admiro al personaje porque, seguro, se jugó la vida por ideales nobles. En otras circunstancias se lo habrían quitado del medio de forma indigna, como lo hicieron con tantos ciudadanos con ideas y valores diferentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio LCL Antonio LCL 27/09/21 12:40

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Doallo Doallo 27/09/21 09:17

    Se nos fue un hombre bueno. D E P

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Canija Canija 27/09/21 07:31

    Necesitamos más militares de este talante en el ejército español. Descanse en paz

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MASEGOSO MASEGOSO 27/09/21 03:00

    Descanse en paz y viva en nuestro recuerdo un militar de la categoría de Javier Perote.
    Hombre de su talante hacen más entendible la labor de un ejercito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Tamadaba Tamadaba 26/09/21 22:19

    Corrijo: quise decir diciembre de 1975.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tamadaba Tamadaba 26/09/21 22:16

    El capitán Perote mandaba la última compañía que abandonó Aaiún, en diciembre de 1971. No sé si era don Javier o uno de sus otros dos hermanos, lo que sí me consta es que los tres eran muy respetados por sus compañeros. En los archivos de TVE deben estar las honrosas y valerosas declaraciones que hizo aquel día el capitán Perote, justo antes de que su compañía del Tercio abandonara el cuartel del Regimiento de Artillería de la capital  saharaui, donde había pernoctado los días anteriores. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 26/09/21 16:00

    Q.E. P. D. ...fiel a sus principios, leal, defensor de la libertad....¿ Cómo será que siempre se van los auténticos Españoles, y solo queda la Escoria? Supongo que por parte del Gobierno no habrá ni un " lo sentimos" claro...las medallas se las habrá llevado un "Duque" por reprimir o asesinar a compatriotas...salud a todos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Excomulgado Excomulgado 26/09/21 12:18

    Necesitamos muchos mas militares como Javier Perote. Ejemplo de militar, democráta y defensor de causas justas. DEP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

 
Opinión