Foro Milicia y Democracia

Adiós amigo Perote

Javier Perote fue además de militar antifranquista un destacado defensor de la causa del pueblo saharaui.

Fernando Reinlein

Se nos fue un amigo entrañable. Javier Perote, coronel retirado de Infantería, falleció el 25 de septiembre en su casa de Madrid a los 89 años de edad y tras una agitada vida militar y civil. En la primera, junto con el hoy coronel José Fortes y el también coronel Octavio Vázquez (fallecido), impulsó la Unión Militar Democrática (UMD) –organización militar clandestina antifranquista – y participó en sus actividades y asambleas a escala nacional. Tras la detención de catorce de sus compañeros, nueve fueron –fuimos– condenados y expulsados de las Fuerzas Armadas por el delito de conspiración para la rebelión.

Cuando la UMD se autodisolvió días después de las elecciones de 1977, no te quedaste Javier sin causa que defender con el corazón, el que ponías en todo lo que decidías emprender. Y eso lo sabían muy bien Carmina, tu mujer y tus hijos Maricruz, Javier, Santiago y Ángeles.

Te has ido, además Javier, sin molestar a nadie y sin enterarte. Te acostaste y no volviste a despertar. Acuden a la mente los recuerdos y las anécdotas, leyendas urbanas unas y reales otras, como cuando te ofrecieron los servicios secretos que sospechaban de las actividades de “los tres de Galicia “ –Fortes, Octavio y tú– un carnet con fecha de un par de años antes como perteneciente a los servicios e infiltrado en la UMD a cambio de información sobre la organización. Hay quien cuenta que te pararon cuando ibas a estamparle una silla en la cabeza a quien te lo proponía.

Y luego llegó la defensa de la causa del pueblo saharaui, en la que no cejaste, acudiendo a uno de sus actos incluso en silla de ruedas. Conociste los campamentos, les ayudaste con planimetría y libros y hasta vendiendo su lotería de Navidad.

Se acumulan, insisto, los recuerdos y las anécdotas. A Carmina y a tus hijos solamente les puedo decir que escribo desde el sentimiento. Lamentablemente lo he tenido que hacer más veces en los últimos años al despedir a otros compañeros que se fueron. A tu familia, asegurarles que en ese rincón del cerebro donde se acumulan los proyectos primero, y que luego, con el paso de los años, son sustituidos por los recuerdos, también tu tendrás un lugar de honor.

Javier Perote fue además de un destacado militar antifranquista un gran defensor de la causa del pueblo saharaui.

Más sobre este tema
stats