X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡Insostenible!

Quiebra de ingresos de la Seguridad Social, empleo precario y pensiones

Norberto Marchesano Martínez Publicada 12/06/2017 a las 06:00 Actualizada 17/06/2017 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Las mujeres cobran prestaciones un 33% más bajas que los hombres.

Quiebra de ingresos de la Seguridad Social, empleo precario y pensiones.

ANTECEDENTES


Los cinco años de gobierno del Partido Popular se han caracterizado por la falta de una política de ingresos destinada a sustentar el actual sistema de reparto de la Seguridad Social.


Tomando como referencia la cifra del año 2011, con unos ingresos por derechos reconocidos de 105.311 millones de euros, las recaudaciones por cotizaciones sociales del período 2012 - 2016 han resultado inferiores en todos los ejercicios. El desvío acumulado que se ha producido como consecuencia de ello ha sido de 24.000 millones de euros. Las principales causas están relacionadas con:

 
  1. Una pérdida promedio anual de 554.000 afiliados ocupados a la Seguridad Social en el período 2012-2016.
  2. La precariedad en el mercado laboral y la devaluación salarial cimentadas en las reformas laborales del 2010 PSOE y 2012 PP.
  3. Los incentivos a la contratación, orientados a favorecer el interés empresarial y la tarifa plana para autónomos, financiados en ambos casos a expensas de las reducciones en las cotizaciones de la Seguridad Social.

No obstante esta importante disminución de ingresos, el gobierno ha enviado constantes mensajes de tranquilidad sobre el control anual del déficit. Para ello ha elaborado presupuestos ficticios estimando en exceso los Ingresos  por cotizaciones sociales durante los cinco años de su mandato, en 40.000 millones de euros.


Tomando como ejemplo el año 2016, puede verificarse lo siguiente:
 
  • Presupuesto: 117.242 millones de euros.
  • Realizado: 103.640 millones de euros (solo alcanzó al  88% de cumplimiento).
  • Diferencia: -13.602millones de euros.

El año 2016 presenta una recaudación menor al 2011 (año de plena época de crisis económica) y el desajuste en los ingresos es la principal causa de que el Déficit previsto para la Seguridad Social en el año 2016 del 0,3% del PIB, se haya  elevado  finalmente al 1,62% del PIB (18.000 MILLONES DE EUROS).
 
El período 2012–2016 ha estado marcado por un claro fracaso en la creación de empleo, en la calidad del empleo creado y como consecuencia de todo ello, en la disminución de la recaudación de la Seguridad Social.

Hucha de las pensiones

Para solventar los déficit del período 2012-2016, se ha utilizado el Fondo de Reserva de las Pensiones, suspendiendo lo determinado por el art.4 de la ley 28/2003 que limitaba la utilización del fondo al 3% anual de los Gastos en pensiones contributivas.

Se han destinado y se continuarán destinando para cubrir los déficit de la Seguridad Social, no solo los saldos existentes a diciembre del 2011 que alcanzaban los 66.815 millones de euros, sino también los aproximadamente 17.500 millones de euros de ingresos adicionales del período 2012-2017, provenientes de la rentabilidad de las obligaciones del Estado, que fueron adquiridas a través del propio Fondo de Reserva.
 
El gobierno del Partido Popular utilizará un total de 84.300 millones de euros del Fondo de Reserva de las Pensiones para subsanar su nefasta política de gestión en materia de ingresos de la Seguridad Social.

Presupuesto de la Seguridad Social (año 2017)

El presupuesto del 2017 de la Seguridad Social está elaborado con una expectativa de ingresos prudente. El cálculo está basado en  la liquidación provisional de ingresos del año 2016 de  103.640 millones de euros y en la consideración de los siguientes factores adicionales que permitirían un incremento relativo de la recaudación del 6,68 %, hasta los 110.560 millones de euros.
 
  • Incremento en las bases máximas de cotización del 3%.
  • Crecimiento Económico del 2,5% anual y del Empleo un 3,2%.
  • Incremento del Salario Mínimo Interprofesional del 8%.
  • Base actualizada cotización de Autónomos 3%.
  • Incremento remuneración media 1,3%.
  • Ingresos por cese de actividad de autónomos 133 millones de euros.

A pesar de que todas estas pautas permitirían mejorar la recaudación, esta alcanzaría un incremento de solo un 5% sobre las cifras del año 2011, mientras que los gastos en pensiones contributivas han crecido un 23%, desde esa fecha.

Subsisten como reducciones a los ingresos de la Seguridad Social para el presente ejercicio 3.342 millones de euros, que continuarán mermando los ingresos de la caja única, y que deberían atenderse como bonificaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
 

En materia de gastos, la aplicación de un aumento  mínimo del 0,25%, que afecta a las pensiones contributivas y no contributivas, demuestra que el gobierno está dispuesto a generar una pérdida de poder adquisitivo a los pensionistas respecto a una inflación prevista del 1,5%, para continuar cumpliendo con  las restricciones presupuestarias contrarias a los intereses sociales.


Seguimiento presupuestario al 30 de abril del 2017

El análisis de los resultados del período, muestran que la afiliación media en enero-abril del 2017 alcanza un incremento del 3,43% respecto al mismo período del año anterior y está superando la cifra de crecimiento prevista en el presupuesto 3,2%.

Los derechos reconocidos por cotizaciones sociales se incrementen en tasa interanual en un 4,34 %, lo que representa un aumento superior al de los afiliados ocupados.

No obstante ello, cabe recordar que los ingresos por cotizaciones sociales están presupuestados con un incremento relativo del 6,68 % respecto del año 2016 y al registrarse un aumento de tan solo un 4,34% en el comparativo interanual enero-abril 2017, se está produciendo un claro desvío negativo de los Ingresos respecto de lo presupuestado:
 
  • Presupuesto Ingresos -Incremento Relativo s/2016: 6,68 %.
  • Ejecución del Presupuesto  -Incremento Relativo s/2016: 4,34 %.
 

De continuar esta tendencia,  el incumplimiento en los ingresos, puede llevar  a que el Déficit de la Seguridad Social  en 2017, supere  la cifra prevista del 1,4% del PIB, para volver a situarse al igual que en el 2016, en el 1,6% del PIB.

 

EL EMPLEO PRECARIO Y SUS EFECTOS


En el año 2017 no se pueden proclamar “éxitos” en materia de creación de empleo, ni en la cantidad ni en la calidad del mismo, al no cumplirse con la necesaria recuperación de los ingresos de la Seguridad Social.

El gobierno incide constantemente en  la positiva evolución general del empleo, pero es una falacia. El verdadero indicador, los ingresos de la Seguridad Social, demuestran un año más el fracaso de la política que se ha implementado a partir de la reforma laboral del año 2012.

Es necesario, promover un cambio sustancial de la estructura productiva, que permita crear empleo suficiente, estable y de calidad, que reduzca la desigualdad e incremente los ingresos de la Seguridad Social. Corresponde  derogar las dos últimas reformas laborales (PSOE 2010 Y PP 2012) que con un mismo hilo conductor han contribuido a precarizar  el empleo y con ello a descapitalizar la Seguridad Social. Estas reformas deben sustituirse por el desarrollo de un nuevo modelo de relaciones laborales que favorezcan la estabilidad en el empleo y equilibren los resultados de la  negociación colectiva.
 

Se evitará de esta forma que la precariedad laboral, la devaluación salarial y las Reducciones a las cotizaciones, que hoy están instaladas en los contratos laborales, continúen afectando a  los Ingresos por cotizaciones sociales, impidiendo la mejora de la recaudación. 

 

EL FUTURO DE LAS PENSIONES

Factor de sostenibilidad

La falta de una política de ingresos en la Seguridad Social se llevará por delante la cifra de 84.300 millones de euros del Fondo de Reserva de las Pensiones.

 

Anulada esa fuente de financiación, el gobierno dispone de una clara posibilidad de implementar recortes en las pensiones, aplicando el factor de sostenibilidad a partir del año 2019.


El factor de sostenibilidad es el factor corrector de la base reguladora de las pensiones que ha sido legislado en 2011 por el PSOE y reglamentado en 2013 por el PP. Una continuidad política en la línea de disminuir los derechos adquiridos por los trabajadores.

A los actuales parámetros que se utilizan para determinar la cuantía de la prestación de jubilación, se añadirá un nuevo coeficiente que relaciona la cantidad resultante con la esperanza de vida del pensionista en el momento de cumplir 67 años. Es un factor que siempre restará, puesto que la esperanza de vida va en aumento a lo largo del tiempo, aunque puedan existir puntuales excepciones.

La consecuencia real, es un ajuste a la baja en las pensiones, que no se ha explicitado en España, pero que ya ha sido cuantificado por parte del gobierno en los informes remitidos a la Unión Europea y puede alcanzar en un futuro  una importante reducción de la base reguladora.

Las prestaciones económicas del sistema son un derecho, amparado por los artículos 41 y 50 de la Constitución. Corresponde implementar todas  las medidas necesarias en materia de Ingresos para garantizar la futura solvencia del sistema, manteniendo los principios sociales, jurídicos y políticos, que sostienen la existencia de la caja única de la Seguridad Social.

En consecuencia resultaría  procedente que  para afrontar los ejercicios con Déficit de la Seguridad Social, se deberían realizar transferenciaspuntuales desde los Presupuestos Generales del Estado, en lugar de recurrir a la aplicación del factor de sostenibilidad.


Pacto de Toledo

Tal como se expresa en la memoria del presupuesto del año 2017, el actual gobierno confía en los resultados de la convocatoria del Pacto de Toledo.  Independientemente de apoyar la misma, no se debe permitir que se vuelva a utilizar este instrumento de consenso para ocasionar nuevos perjuicios sobre los derechos de los pensionistas.

Debe servir para retrotraer las nefastas políticas en materia de Seguridad Social del Partido Popular, basadas en las reformas de las Pensiones del PSOE del 2011 y PP del 2013 y para impulsar la derogación de las reformas laborales del  PSOE del año 2010 y PP del 2012 que posibilitaron la aplicación de esas políticas.

Debe ser determinante para blindar el futuro de las pensiones,  implementando todas las medidas necesarias en materia de Ingresos para permitir la viabilidad del sistema de reparto.

Resulta necesario, realizar una auditoría del Fondo de Reserva de las Pensiones, a los efectos de determinar la correcta utilización de los fondos por parte del gobierno del Partido Popular.

En las propuestas e iniciativas progresistas, en apoyar la urgente convocatoria del Pacto de Toledo y en la movilización de la ciudadanía, reside la posibilidad de evitar que el Partido Popular continúe aplicando la política que ha llevado a la Seguridad Social a la delicada situación que hoy se encuentra.


Fuentes:

Informe Económico Financiero a los Presupuestos de la Seguridad Social - 2017 Presupuestos Generales del Estado 2017
Afiliación de la seguridad Social – Abril  2017
Ejecución del Presupuesto de Ingresos –Abril 2017
Liquidación Consolidada de Ingresos – Serie Histórica
Evolución del Fondo de Reserva de las Pensiones  -Ley 28/2003 del Fondo de Reserva
Ley  27/2011  del 1 de agosto - Ley  23/2013  del 23 de diciembre – (Pensiones)

 

* Norberto Marchesano Martínez es economista especialista en Presupuestos Económicos y Financiero


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Andrew Andrew 18/06/17 13:54

    Y la sociedad española en la inopia, total por la tv le aseguran a los pensionista que no hay de que preocuparse. No se cuando piensan poner en cuestión la capacidad de gestión de este gobierno. Lo seguro será, cuando ya no tenga remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 13/06/17 19:32

    Que habil , eficaz, rentable, equitativo, solidario, social,.... es el CAPITALISMO , ademas dogmatico como las religiones.
    El socialismo, comunismo, anarco-libertarios,.... que ilusos, creen, creemos que tenemos que subvertir el Sistema para que haya un mayor y mejor reparto de las riquezas y justicia social, ademas de que paguen por sus crimenes estos filibusteros mentirosos y arrogantes.

    Jovenes, jjbilados, prejubilados, trabajadores todos, !! UNAMONOS !! contra esta escoria capitalista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/06/17 23:41

    De las informaciones referidas a las cuentas de la SS en el Banco Popular, -hoy quebrado y adquirido por Banco de Santander, por 1e.- Informa de Guindos que, salvo en diciembre 2016, fecha en que se habian abonado +-1.500mio. en concepto de paga extra a los pensionistas; en la fecha de la quiebra 7/junio/2017, las cuantias mantenidas por la SS, desde dias anteriores, no solo no se retiraron del Popular como hicieran ayuntamientos, comunidades y otros organismos, sino que aumentaron.
    Pregunto, desde mi ignorancia. El Banco de Santander, ¿librará durante los próximos dias, +3000mio de euros, importe correspondiente a las pensiones mensuales de julio +paga extraordinaria, para que los millones de pensionistas reciban el 25/6/2017 en sus cuentas, las cantidades pertinentes que el Banco Popular hacia efectivas?
    Muy agradecida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CarlosP58 CarlosP58 12/06/17 22:41

    Gracias a Norberto Marchesano por su magnífico artículo, pues aún lleno de datos está claro lo que nos explica.
    La ciudadanía no puede permanecer impasible ante tamaño "desfalco organizado de lo público".
    Que las Reformas Laborales del Psoe y PP han sido nefastas para los trabajadores es innegable, pero además van a precarizar el Sistema Público de Pensiones presentes y futuras.
    No sólo han acabado con la hucha sino que, a pesar de tan buenos resultados como ptegonan de su política económica, no la rellenan como si hizo el anterior gobierno en tiempos buenos, pero no mejores que los actuales escuchando al PP de Rajoy.
    Está claro que esto va en la dirección de destruir el Sistema del Bienestar que habíamos construido entre generaciones de postguerra hasta hoy.
    Y ahora, ¿verdad que no es tan difícil gobernar con las rentas que te dejaron otros y precarizando todo lo público, además de todas las corrupciones conocidas?
    Rajoy y Montoro, un legado que hará historia. Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • vianero vianero 12/06/17 08:58

    Dame pan y llámame tonto que ya me he cargado la hucha y así podrán mis amiguetes banqueros ofrecer planes y más planes privados. Y el que no se los pueda pagar... Que se joda como dijo la Fabra. Que mi papi no necesita planes que tiene fajos de 500 de la lotería.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre