¡Insostenible!

Quiebra de ingresos de la Seguridad Social, empleo precario y pensiones

Quiebra de ingresos de la Seguridad Social, empleo precario y pensiones.

Norberto Marchesano Martínez

ANTECEDENTES

Los cinco años de gobierno del Partido Popular se han caracterizado por la falta de una política de ingresos destinada a sustentar el actual sistema de reparto de la Seguridad Social.

Tomando como referencia la cifra del año 2011, con unos ingresos por derechos reconocidos de 105.311 millones de euros, las recaudaciones por cotizaciones sociales del período 2012 - 2016 han resultado inferiores en todos los ejercicios. El desvío acumulado que se ha producido como consecuencia de ello ha sido de 24.000 millones de euros. Las principales causas están relacionadas con:

 

  1. Una pérdida promedio anual de 554.000 afiliados ocupados a la Seguridad Social en el período 2012-2016.
  2. La precariedad en el mercado laboral y la devaluación salarial cimentadas en las reformas laborales del 2010 PSOE y 2012 PP.
  3. Los incentivos a la contratación, orientados a favorecer el interés empresarial y la tarifa plana para autónomos, financiados en ambos casos a expensas de las reducciones en las cotizaciones de la Seguridad Social.

No obstante esta importante disminución de ingresos, el gobierno ha enviado constantes mensajes de tranquilidad sobre el control anual del déficit. Para ello ha elaborado presupuestos ficticios estimando en exceso los Ingresos  por cotizaciones sociales durante los cinco años de su mandato, en 40.000 millones de euros.

Tomando como ejemplo el año 2016, puede verificarse lo siguiente:

 

  • Presupuesto: 117.242 millones de euros.
  • Realizado: 103.640 millones de euros (solo alcanzó al  88% de cumplimiento).
  • Diferencia: -13.602millones de euros.

El año 2016 presenta una recaudación menor al 2011 (año de plena época de crisis económica) y el desajuste en los ingresos es la principal causa de que el Déficit previsto para la Seguridad Social en el año 2016 del 0,3% del PIB, se haya  elevado  finalmente al 1,62% del PIB (18.000 MILLONES DE EUROS).

 

El período 2012–2016 ha estado marcado por un claro fracaso en la creación de empleo, en la calidad del empleo creado y como consecuencia de todo ello, en la disminución de la recaudación de la Seguridad Social.

Hucha de las pensiones

Para solventar los déficit del período 2012-2016, se ha utilizado el Fondo de Reserva de las Pensiones, suspendiendo lo determinado por el art.4 de la ley 28/2003 que limitaba la utilización del fondo al 3% anual de los Gastos en pensiones contributivas.

Se han destinado y se continuarán destinando para cubrir los déficit de la Seguridad Social, no solo los saldos existentes a diciembre del 2011 que alcanzaban los 66.815 millones de euros, sino también los aproximadamente 17.500 millones de euros de ingresos adicionales del período 2012-2017, provenientes de la rentabilidad de las obligaciones del Estado, que fueron adquiridas a través del propio Fondo de Reserva.

 

El gobierno del Partido Popular utilizará un total de 84.300 millones de euros del Fondo de Reserva de las Pensiones para subsanar su nefasta política de gestión en materia de ingresos de la Seguridad Social.

Presupuesto de la Seguridad Social (año 2017)

El presupuesto del 2017 de la Seguridad Social está elaborado con una expectativa de ingresos prudente. El cálculo está basado en  la liquidación provisional de ingresos del año 2016 de  103.640 millones de euros y en la consideración de los siguientes factores adicionales que permitirían un incremento relativo de la recaudación del 6,68 %, hasta los 110.560 millones de euros.

 

  • Incremento en las bases máximas de cotización del 3%.
  • Crecimiento Económico del 2,5% anual y del Empleo un 3,2%.
  • Incremento del Salario Mínimo Interprofesional del 8%.
  • Base actualizada cotización de Autónomos 3%.
  • Incremento remuneración media 1,3%.
  • Ingresos por cese de actividad de autónomos 133 millones de euros.

A pesar de que todas estas pautas permitirían mejorar la recaudación, esta alcanzaría un incremento de solo un 5% sobre las cifras del año 2011, mientras que los gastos en pensiones contributivas han crecido un 23%, desde esa fecha.

Subsisten como reducciones a los ingresos de la Seguridad Social para el presente ejercicio 3.342 millones de euros, que continuarán mermando los ingresos de la caja única, y que deberían atenderse como bonificaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

 

En materia de gastos, la aplicación de un aumento  mínimo del 0,25%, que afecta a las pensiones contributivas y no contributivas, demuestra que el gobierno está dispuesto a generar una pérdida de poder adquisitivo a los pensionistas respecto a una inflación prevista del 1,5%, para continuar cumpliendo con  las restricciones presupuestarias contrarias a los intereses sociales.

Seguimiento presupuestario al 30 de abril del 2017

El análisis de los resultados del período, muestran que la afiliación media en enero-abril del 2017 alcanza un incremento del 3,43% respecto al mismo período del año anterior y está superando la cifra de crecimiento prevista en el presupuesto 3,2%.

Los derechos reconocidos por cotizaciones sociales se incrementen en tasa interanual en un 4,34 %, lo que representa un aumento superior al de los afiliados ocupados.

No obstante ello, cabe recordar que los ingresos por cotizaciones sociales están presupuestados con un incremento relativo del 6,68 % respecto del año 2016 y al registrarse un aumento de tan solo un 4,34% en el comparativo interanual enero-abril 2017, se está produciendo un claro desvío negativo de los Ingresos respecto de lo presupuestado:

 

  • Presupuesto Ingresos -Incremento Relativo s/2016: 6,68 %.
  • Ejecución del Presupuesto  -Incremento Relativo s/2016: 4,34 %.

 

De continuar esta tendencia,  el incumplimiento en los ingresos, puede llevar  a que el Déficit de la Seguridad Social  en 2017, supere  la cifra prevista del 1,4% del PIB, para volver a situarse al igual que en el 2016, en el 1,6% del PIB.

  EL EMPLEO PRECARIO Y SUS EFECTOS

En el año 2017 no se pueden proclamar “éxitos” en materia de creación de empleo, ni en la cantidad ni en la calidad del mismo, al no cumplirse con la necesaria recuperación de los ingresos de la Seguridad Social.

El gobierno incide constantemente en  la positiva evolución general del empleo, pero es una falacia. El verdadero indicador, los ingresos de la Seguridad Social, demuestran un año más el fracaso de la política que se ha implementado a partir de la reforma laboral del año 2012.

Es necesario, promover un cambio sustancial de la estructura productiva, que permita crear empleo suficiente, estable y de calidad, que reduzca la desigualdad e incremente los ingresos de la Seguridad Social. Corresponde  derogar las dos últimas reformas laborales (PSOE 2010 Y PP 2012) que con un mismo hilo conductor han contribuido a precarizar  el empleo y con ello a descapitalizar la Seguridad Social. Estas reformas deben sustituirse por el desarrollo de un nuevo modelo de relaciones laborales que favorezcan la estabilidad en el empleo y equilibren los resultados de la  negociación colectiva.

 

Se evitará de esta forma que la precariedad laboral, la devaluación salarial y las Reducciones a las cotizaciones, que hoy están instaladas en los contratos laborales, continúen afectando a  los Ingresos por cotizaciones sociales, impidiendo la mejora de la recaudación. 

 

EL FUTURO DE LAS PENSIONES

Factor de sostenibilidad

La falta de una política de ingresos en la Seguridad Social se llevará por delante la cifra de 84.300 millones de euros del Fondo de Reserva de las Pensiones.

 

Anulada esa fuente de financiación, el gobierno dispone de una clara posibilidad de implementar recortes en las pensiones, aplicando el factor de sostenibilidad a partir del año 2019.

El factor de sostenibilidad es el factor corrector de la base reguladora de las pensiones que ha sido legislado en 2011 por el PSOE y reglamentado en 2013 por el PP. Una continuidad política en la línea de disminuir los derechos adquiridos por los trabajadores.

A los actuales parámetros que se utilizan para determinar la cuantía de la prestación de jubilación, se añadirá un nuevo coeficiente que relaciona la cantidad resultante con la esperanza de vida del pensionista en el momento de cumplir 67 años. Es un factor que siempre restará, puesto que la esperanza de vida va en aumento a lo largo del tiempo, aunque puedan existir puntuales excepciones.

La consecuencia real, es un ajuste a la baja en las pensiones, que no se ha explicitado en España, pero que ya ha sido cuantificado por parte del gobierno en los informes remitidos a la Unión Europea y puede alcanzar en un futuro  una importante reducción de la base reguladora.

Las prestaciones económicas del sistema son un derecho, amparado por los artículos 41 y 50 de la Constitución. Corresponde implementar todas  las medidas necesarias en materia de Ingresos para garantizar la futura solvencia del sistema, manteniendo los principios sociales, jurídicos y políticos, que sostienen la existencia de la caja única de la Seguridad Social.

En consecuencia resultaría  procedente que  para afrontar los ejercicios con Déficit de la Seguridad Social, se deberían realizar transferenciaspuntuales desde los Presupuestos Generales del Estado, en lugar de recurrir a la aplicación del factor de sostenibilidad.

Pacto de Toledo

Tal como se expresa en la memoria del presupuesto del año 2017, el actual gobierno confía en los resultados de la convocatoria del Pacto de Toledo.  Independientemente de apoyar la misma, no se debe permitir que se vuelva a utilizar este instrumento de consenso para ocasionar nuevos perjuicios sobre los derechos de los pensionistas.

Debe servir para retrotraer las nefastas políticas en materia de Seguridad Social del Partido Popular, basadas en las reformas de las Pensiones del PSOE del 2011 y PP del 2013 y para impulsar la derogación de las reformas laborales del  PSOE del año 2010 y PP del 2012 que posibilitaron la aplicación de esas políticas.

Debe ser determinante para blindar el futuro de las pensiones,  implementando todas las medidas necesarias en materia de Ingresos para permitir la viabilidad del sistema de reparto.

Resulta necesario, realizar una auditoría del Fondo de Reserva de las Pensiones, a los efectos de determinar la correcta utilización de los fondos por parte del gobierno del Partido Popular.

En las propuestas e iniciativas progresistas, en apoyar la urgente convocatoria del Pacto de Toledo y en la movilización de la ciudadanía, reside la posibilidad de evitar que el Partido Popular continúe aplicando la política que ha llevado a la Seguridad Social a la delicada situación que hoy se encuentra.

Fuentes:

La Seguridad Social gana 63.719 afiliados extranjeros en su mejor mayo desde 2005

La Seguridad Social gana 63.719 afiliados extranjeros en su mejor mayo desde 2005

Informe Económico Financiero a los Presupuestos de la Seguridad Social - 2017 Presupuestos Generales del Estado 2017Afiliación de la seguridad Social – Abril  2017Ejecución del Presupuesto de Ingresos –Abril 2017Liquidación Consolidada de Ingresos – Serie HistóricaEvolución del Fondo de Reserva de las Pensiones  -Ley 28/2003 del Fondo de ReservaLey  27/2011  del 1 de agosto - Ley  23/2013  del 23 de diciembre – (Pensiones)

 

* Norberto Marchesano Martínez es economista especialista en Presupuestos Económicos y FinancieroNorberto Marchesano Martínez

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