X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡Insostenible!

Las empresas más contaminantes en España y su responsabilidad en el cambio climático

Observatorio de la Sostenibilidad Publicada 06/11/2017 a las 06:00 Actualizada 05/11/2017 a las 14:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Desde ¡Insostenible! venimos publicando datos y opiniones que muestran algunos de los grandes problemas que tiene el territorio de España como país, paisaje y paisanaje.

Todos ellos están ahora eclipsados por los problemas territoriales de Cataluña y de su gobernanza (el derecho a decidir y la aplicación del 155 casi en exclusiva). Pero en cualquier momento —mientras sesteamos de excursión y nos envolvemos en banderas para discutir, como en tiempos de Goya, "a garrotazos"— la atención ha de fijarse en alguno de esos inexcusables e inaplazables desafíos que nos esperan: sequía, crisis inmobiliaria, infraestructuras, pensiones, medio ambiente, sanidad, enseñanza, evaluación de las políticas públicas, investigación, industrialización, emisiones, residuos, incendios, emigración, etc.

Para dar solución a estos problemas no van a servir ni la retórica política de las peleas por el poder, la razón de estado y el relato; ni el artículo 155 de la Constitución. Entonces será el momento de la gran política: un "nuevo pacto del Estado con sus gentes" para hacer sostenibles nuestros territorios.

Para hacer evidente esta necesidad publicamos un nuevo trabajo del Observatorio de la Sostenibilidad, esta vez sobre emisiones:

 



Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • phentium phentium 06/11/17 10:40

    2/2....
    Pero entonces ¿Que hay en El Cabril?....la mayoria son desechos medicos que se han empleado en pruebas de contraste: guantes, cateteres, batas y diversa vestimenta, instrumentos, agujas, jeringuillas, mascarillas, etc. Ademas de otros muchos elementos implicados en la fabricacion de estos.

    Pero no nos olvidemos de Francia: Su industria nuclear tambien genera residuos radiactivos y ¿Donde estan?. ...En El Cabril tambien......

    Resumiendo: España consume energia nuclear, solo que no la genera y la tiene que comprar. La unica ventaja es que las centrales estan en otro pais, pero bien lo pagamos. Pero no satisfechos con eso, el argumento de los residuos se cae a plomo ya que tambien los tenemos aqui. Los nuestros y los que no son nuestros.

    Y para finalizar: ¿Alguien tiene idea de quien financiaba a los grupos ecologistas españoles en los 70´s y los 80´s para que se pudieran mover libre y rapidamente por todo el pais?......

    Otro dia os explico la otra gran mentira de las centrales termosolares.........

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • phentium phentium 06/11/17 10:33

    El tema de las energias en este pais es cuando menos curioso.

    Clamamos al cielo en contra de las nucleares, sin embargo y digan lo que digan son las menos contaminantes......ademas de las mas baratas.

    En los 70´s españa obtenia divisas del turismo en primer lugar, pero la segunda fuente era la energia. Portugal consumia en su mayoria energia española. Tambien todo el Magreb y gran parte del sur de Francia. De acuerdo que la demanda no era la actual, pero ahi estabamos.

    Y llego el ecologismo que a base de miedo, ignorancia y, en ocasiones alguna que otra mentirijilla consiguio lo que se dio en llamar "paron nuclear" consiguiendo que no se construyeran mas centrales. Curiosamente en el pirineo frances se construian varias minicentrales nucleares.

    Actualmente la situacion se ha invertido y españa esta comprandole energis a Francia. Y digo al principio que es curioso este pais porque resulta que esa energia es de origen atomico en su mayoria, asi que seguimos colaborando al sostenimiento de la energia nuclear pero dandole el beneficio a otro.
    Mas negocio: el combustible nuclear no se "agota" sino que se desactiva. Algo asi como que se descarga. Pero se puede "recargar". Bien..el negocio esta montado de tal manera que Francia tiene el monopolio del Uranio enriquecido, asi que cuando vemos que salen los trenes contenedor de una central con el uranio "gastado" no va al supuesto cementerio nuclear sino que va a Francia que nos lo tiene alquilado. En Francia se recarga y vuelve aqui.
    Pero hay una pequeña parte que no vuelve y es que durante el proceso de descomposicion del Uranio hay una parte que se transforma en Plutonio. y...¿donde se usa el Plutonio?.....exacto...armas nucleares. Y sigue siendo Francia quien hace el negocio mientras nosotros hacemos de Quijotes.

    Pero entonces ¿Que hay en los cementerios nucleares como El Cabril de Cordoba? Uranio muy poquito por no decir nada. Hay algunas herramientas y materiales que se "activan" por haber estado sometidas durante mucho tiempo a radiacion en las centrales y contener millonesimas de gramo de algun elemento radiactivo (herramientas, andamios, etc.) y, eso si...algunos materiales contaminados (tuberias, etc.)...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    1

    2

    • charopa69 charopa69 06/11/17 10:47

      phentium:

      Comparto tu opinión salvo en un punto:

      "Clamamos al cielo en contra de las nucleares, sin embargo y digan lo que digan son las menos contaminantes......ademas de las mas baratas".

      ¿Puede hablarse en términos económicos de los desastres de Chernobil o Fukushima, cuyas consecuencias van a sufrir varias generaciones de seres vivos?

      LA VIDA NO SE MIDE CON DINERO

      Lo que no es de recibo es que en España se penalice a las energías renovables, que no contaminan, simplemente porque hacen la competencia a las grandes empresas dedicadas a la generación de energías contaminantes.

      Que en Alemania, con muchas horas menos de sol, produzca más energía fotovoltaica que España, da que pensar

      https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/si-en-espana-hubiera-tanta-fotovoltaica-como-20170803

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      2

      • phentium phentium 06/11/17 11:04

        Fukushima: posiblemente la leccion es que no se pueden montar CN´s junto al mar.

        Chernobil: carecia de contencion: Todos hemos visto la tipica cupula de contencion del reactor (la cupula, no la torre de refrigeracion que es lo que siempre se pone como ejemplo de contaminacion). Bien...la tecnologia mas implantada en el diseño de centrales es la Westinghouse que entre otras cosas establece como debe ser esa cupula.
        En principio un reactor nuclear no tiene mas de dos metros de diametro por unos tres de altura (la vasija donde esta contenido el uranio mas las barras de grafito). Ese chisme esta en el centro de la cupula. A continuacion y a unos cuatro metros de distancia existe un muro de unos tres metros de espesor construido con hormigon baritado. No me preguntes que es eso de "baritado" pero creo que tiene menos grietas (el hormigon tiende a agrietarse). despues hay una camara de contencion de unos tres metros. Solo aire y algunos mecanismos y sistemas del reactor. Otro muro del mismo hormigon de unos dos metros de espesor. Otra camara de aire de unos dos metros y finalmente la cupula que vemos que es de acero y de unos 20 cm. de espesor. Todo eso deberia "romperse" para que hubiese una fuga. No es imposible, pero es dificil. En la 3 Milles Island en USA, poco despues de Chernobil ocurrio y una pequeña nube radiactiva corrio por USA.

        Sin embargo todo este rollo viene a cuento de que Chernobil tenia poco mas que un muro de mamposteria como edificio de contencion. La gente de Chernobil, sobretodo los trabajadores ya estab condenados previamente por el elevado nivel de radiacion que recibian todos los dias.

        El tema de la energia es muy espinoso porque muchisimo dinero y en un momento determinado es un elemento de control sobre un pasi como es el caso de Francia-España, asi que yo pongo en cuarentena todo lo que me cuentan las fuentes oficiales.

        Me ayuda lo que he visto en primera persona ya que por suerte o por desgracia mi trabajo me ha permitido tener contacto directo.

        Y otro dia si quieres hablamos del "Terrorismo del Agua".......todo un tema el de las centrales hidroelectricas.....

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • phentium phentium 06/11/17 11:04

        Fukushima: posiblemente la leccion es que no se pueden montar CN´s junto al mar.

        Chernobil: carecia de contencion: Todos hemos visto la tipica cupula de contencion del reactor (la cupula, no la torre de refrigeracion que es lo que siempre se pone como ejemplo de contaminacion). Bien...la tecnologia mas implantada en el diseño de centrales es la Westinghouse que entre otras cosas establece como debe ser esa cupula.
        En principio un reactor nuclear no tiene mas de dos metros de diametro por unos tres de altura (la vasija donde esta contenido el uranio mas las barras de grafito). Ese chisme esta en el centro de la cupula. A continuacion y a unos cuatro metros de distancia existe un muro de unos tres metros de espesor construido con hormigon baritado. No me preguntes que es eso de "baritado" pero creo que tiene menos grietas (el hormigon tiende a agrietarse). despues hay una camara de contencion de unos tres metros. Solo aire y algunos mecanismos y sistemas del reactor. Otro muro del mismo hormigon de unos dos metros de espesor. Otra camara de aire de unos dos metros y finalmente la cupula que vemos que es de acero y de unos 20 cm. de espesor. Todo eso deberia "romperse" para que hubiese una fuga. No es imposible, pero es dificil. En la 3 Milles Island en USA, poco despues de Chernobil ocurrio y una pequeña nube radiactiva corrio por USA.

        Sin embargo todo este rollo viene a cuento de que Chernobil tenia poco mas que un muro de mamposteria como edificio de contencion. La gente de Chernobil, sobretodo los trabajadores ya estab condenados previamente por el elevado nivel de radiacion que recibian todos los dias.

        El tema de la energia es muy espinoso porque muchisimo dinero y en un momento determinado es un elemento de control sobre un pasi como es el caso de Francia-España, asi que yo pongo en cuarentena todo lo que me cuentan las fuentes oficiales.

        Me ayuda lo que he visto en primera persona ya que por suerte o por desgracia mi trabajo me ha permitido tener contacto directo.

        Y otro dia si quieres hablamos del "Terrorismo del Agua".......todo un tema el de las centrales hidroelectricas.....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        1

        1

        • charopa69 charopa69 06/11/17 11:28

          Muchas gracias por la interesante información que aportas, pero la realidad es la que es: los accidentes nucleares sufridos hasta ahora han provocado desastres ambientales de dimensiones incalculables, con gravísimos daños irreversibles, que obligan a "mirar con lupa" la energía nuclear, y a potenciar al máximo las renovables que no entrañan esos riesgos

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          0

          • phentium phentium 06/11/17 18:14

            No voy a escribirte aqui otra parrafada acerca de las renovables que son ademas las que conozco muy, muy al detalle.

            Pero creeme si te digo que solo con renovables nuestro nivel de confort seria muy inferior al actual. A todos nos gusta disponer de agua caliente en la ducha, agua fria en la nevera, grandes frigorificos que nos permiten espaciar mas las visitar al mercado, al menos un ventilador en el techo cuando no un aire acondicionado, etc., etc., etc. y un etc. muy, muy largo.

            Quizas en un futuro se desarrollen mas las renovables, pero hoy por hoy no es viable.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • charopa69 charopa69 06/11/17 21:58

              También habría mucho que decir sobre el modelo de desarrollo, más bien de consumo desenfrenado de todo tipo de recursos como si éstos fueran inagotables, que nos lleva a legar a las generaciones venideras un Planeta esquilmado y convertido en un vertedero, en un espacio HOSTIL A LA VIDA.

              El Planeta no es patrimonio de nadie.

              Respecto al tema de las energías, me remito a los datos de generación de energía fotovoltaica en Alemania comparados con los de España.

              Si no podemos satisfacer toda la demanda de energía mediante procedimientos no contaminantes, al menos hagamos lo posible por potenciarlos en lugar de dificultarlos para obedecer ciegamente a los que mandan. Sería una buena medida para empezar a liberarnos de la tiranía que ejercen poniendo unos precios desorbitados a un bien de primera necesidad

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              1

              • phentium phentium 07/11/17 08:01

                Absolutamente de acuerdo en la eliminacion de los negocios con elementos de necesidad basica.

                En lo otro no tan de acuerdo. Pienso que hay mucho interes en meternos miedo con-lo-que-sea. Primero fueron los brujos de la tribu con los dioses que se enfadaban cada vez que habia tormenta. Despues 8y aun ahora) con la religion, los infiernos y el castigo y la condena eterna. Afortunadamente la ciencia le va comiendo terreno a la supercheria y las religiones van perdiendo terreno.
                Y entonces a alguien se le ocurre lo del planeta que agoniza por nuestra culpa. ¿Tu sabes lo que sale por un volcan cuando entra en erupcion?. Los gases de efecto invernadero duplican a los que emiten los automoviles en todo un año. La Tierra dispone de una capacidad de regeneracion extraordinaria y nosotros, como nos creemos el ombligo de la creacion pensamos que podemos gestionar los esos cambios para bien o para mal.

                De acuerdo que nuestra aportacion a la naturaleza no es precisamente positiva, pero tampoco dejemos que los asustaviejas sometan nuestro bienestar.

                Sera por mi edad, pero ya estoy muy cansado del antes citado "terrorismo del agua".....que si no llueve, que si hay sequia, que españa se desertiza, etc., etc....y luego llega esta epoca y hay que abrir las compuertas de los embalses para que no se derborden.

                Y si zonas del planeta se desertizan, que es innegable, igual es porque se tienen que desertizar. Ya dijo Darwin que sobreviven los mejor adaptados y no los mas fuertes, asi que deberiamos hacer mas esfuerzos por adaptarnos y menos por intentar modificar cuando no evitar el lento acontecer de la naturaleza.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

          • phentium phentium 06/11/17 18:10

            DE nada. Un gusto compartir mis experiencias.
            Las renovables no son TAN renovables.
            Las placas fotovoltaicas generan muy poca energia y ademas, desde el minuto 1 empiezan a bajar su rendimiento. No recuerdo el dato, pero hay "huertas solares" que ya estan dando apenas un 25% de la potencia que daban en el instante de su construccion. Algo asi como el precio de un coche que en cuanto sale del concesionario ya ha perdido valor.
            Los molinillos.....ufff....¿Imaginate el paisaje con un incremento del parque eolico suficiente para abastecer simplemente al 50% del pais. En el 2011 la energia eolica era del 1% y ya eistian autenticos bosques de molinillos. La poblacion de La Muela en Zaragoza sabe lo que es tener dia y noche los molinillos zumbando.
            Que queda?. La termosolar....la que mejor conozco. Un autentico engaño. Calientan aceite a base de espejos concentradores a unos 400ºC y con ese aceite se calienta agua para obtener vapor a unos 40 bares (mucha presion) y unos 380ªC. Y con ese vapor se hace girar una turbina que impulsa un geneador. Fin de la historia. ¿Simple no?.
            Empecemos por ese aceite.....solo tiene esa utilidad y una central de unos 50Mw (si, si...mega) necesita unos 1000 metros cubicos=1.000.000 de litros. ese aceite tiene la caracteristica de que a unos 60ªC es solido...esta "congelado". Cual es el problema?....pues que una central tienen unas mermas medias a lo largo de su vida de unos 500 kilos diarios.
            ¿Quien saca beneficio?. Pues las empresas constructoras mientras dura la construccion de la central y las dos unicas empresas en el mundo que fabrican ese aceite: BASF y MONSANTO. Puedes buscar informacion en google tecleando HTF (Heat Transfer Fluid).
            Y luego viene la segunda parte: que ocurre con el aceite que se vierte???.....en la propia central se construyen unas grandes baldas de mucha extension y poca profundidad donde se arroja el aceite, pero como eso seria mucho aceite en la vida media de uno de estos engendros, resulta que hay unas bacterias creadas por ingenieria genetica que se alimentan de él. Es simple....a tantos kilos de aceite le tocan tantos bidones de bacterias....y plufff¡ desaparece a cambio de un hedor insoportable.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • MarcFerrer MarcFerrer 06/11/17 04:09

    Esto del carbón me suena. No inviertas en su limpieza (captura de CO2) y después dí que contamina. Es la misma táctica que con la sanidad y la educación públicas y, de manera parecida, con la Justicia: quítales recursos y después di que funcionan peor que la privada.
    El PP paró la investigación donde estábamos bien situados a nivel mundial, lo mismo que las energías renovables, porque no son sectores donde se puedan dar buenos pelotazos. Por lo mismo prorrogó y prorrogará las nucleares y seguirá defendiendo el petroleo: en eso si se pueden sacar buenas tajadas y sino que se lo pregunten al emérito o a Felipe Gonzalez, entre otros. Pues el carbón, al que no han renunciado ni China ni EEUU ni Rusia, es el único recurso energético que tenemos en España. La investigación en captura de CO2 (uno más de los contaminantes de efecto hibernadero, el patito feo) está muy avanzado pero España hará igual que siempre, si es que queda alguna mina abierta, que comprará la tecnología que sus políticos renunciaron a que se investigase aquí. Pero seguiremos polucionando el mundo, y pagando por ello a terceros, con nucleares y petroleo. Somos lo más tonto que parió madre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • charopa69 charopa69 06/11/17 09:32

      MarcFerrer: Comparto tu opinión.

      España está en manos de políticos mediocres y cortoplacistas que hacen recordar a Bismark: “El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación.”

      ¿Y los medios de comunicación?

      Noticias recientes que no se publican aunque tienen una importancia decisiva sobre la salud humana y medioambiental. Pero... LA SALUD NO ES NEGOCIO, SÍ LO ES LA ENFERMEDAD

      El pasado mes de agosto entró en vigor el Convenio de Minamata, auspiciado por la ONU, ratificado por 83 países (España no lo ha ratificado, pero SÍ LA UE) que tiene como objetivo la erradicación del TÓXICO MERCURIO de la faz de la Tierra, pues a temperatura ambiente emite vapores que llegan a cualquier lugar del Planeta, y van destruyendo la vida que encuentran a su paso,

      http://kaosenlared.net/ignorado-convenio-minamata-desconocimiento-censura-autocensura-simplemente-vacaciones/

      En septiembre, un grupo de CIENTÍFICOS se han reunido en la sede de la REAL ACADEMIA DE MEDICINA (que no es el bar de la esquina) para compartir el conocimiento existente desde hace décadas sobre los RIESGOS PARA LA SALUD que entrañan las radiaciones y campos electromagnéticos con los que convivimos a diario, y han elaborado un documento, la Declaración de Madrid, instando a las Administraciones Públicas españolas a que adopten la normativa de la UE que regula esos aspectos. Parece que los españoles somos europeos para lo que interesa a los políticos y sus amos, los dueños del dinero, que, también son amos nuestros: AUSTERICIDIO SÍ, pero SALUD NO tanto

      http://cemyelectrosensibilidad.blogspot.com.es/2017/09/presentacion-declaracion-cientifica.html

      https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/declaracion-de-madrid.pdf

      Y videos varios con información interesante pero que tampoco interesa divulgar por no ser "políticamente correcta"

      https://www.youtube.com/watch?v=aanLJ7d60RQ

      https://www.youtube.com/watch?v=W1OseS7Fh68

      https://www.youtube.com/watch?v=MGqFY6ObK1E

      https://www.youtube.com/watch?v=AXc0yozpLL4

      https://www.youtube.com/watch?v=CecCFucwOPs

      https://www.youtube.com/watch?v=KZIhpYXOFgg

      https://www.youtube.com/watch?v=5W7veuIMxul

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre