X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡Insostenible!

Por una gestión inteligente de la sequía en España (I)

Observatorio de la Sostenibilidad Publicada 28/12/2017 a las 06:00 Actualizada 27/12/2017 a las 21:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Sequía en un embalse en Galicia.

Sequía en un embalse en Galicia.

Europa Press
La sequía en España está suficientemente diagnosticada. Valorados los principales efectos que está teniendo sobre la sostenibilidad, siguiendo al blogsostenible, nos encontramos con efectos económicos (aumento de precio de la energía, pérdida de cosechas, muerte de árboles frutales, aumento de precios de materias primas en exportación, pérdida de competitividad...), con efectos sociales (aumento de contaminación y afecciones a la salud, aumento de precios al consumidor, restricciones en muchos municipios pequeños e inicio en mayores, restricciones de riego, aumento de pobreza energética al aumentar precios de la luz, peor calidad de agua de grifo, etc..) y por supuesto con efectos ambientales (especies protegidas, espacios, procesos, biodiversidad, recarga de acuíferos, humedales, mayores emisiones contaminantes, etc...). Sin embargo, ha habido todavía muy pocas propuestas sobre qué hacer en el futuro más inmediato y en un horizonte más a medio plazo. Las decisiones se han ido posponiendo esperando, como es previsible, que llueva en el otoño o en el invierno. Sin embargo durante el mes de octubre ha llovido tan solo el 50% de la media.

La falta de contención de la demanda producida por el aumento de regadíos, el incremento de la superficie urbana y los millones de turistas y habitantes, instalados sobre todo en la dorsal mediterránea, unidos a las periódicas situaciones de escasez de lluvias del clima mediterráneo y a los efectos acumulativos de las malas prácticas en la gestión de nuestros sistemas hídricos, han situado al país en una situación de crisis de extraordinaria gravedad respecto al agua. El actual desgobierno del agua respecto a pozos ilegales, vertidos, falta de reutilización de aguas y falta de depuración con niveles adecuados de calidad en muchas zonas hace que el sistema hídrico de soporte a la vida pueda colapsarse. Las restricciones al riego se multiplican en todas las cuencas, con graves efectos sobre las explotaciones agrarias, y aunque no ha habido grandes cortes en el abastecimiento urbano en medianas y grandes ciudades, éstos podrían producirse en el futuro inmediato si se mantiene la situación actual.

Además, en los últimos meses, con un 30% menos de precipitaciones y a pesar de mantenerse la sequía, una de las más severas de los últimos decenios, no se están gestionando los caudales y los consumos con la imprescindible prudencia que aconsejaría hacerlo; por ello, el Observatorio de Sostenibilidad (OS) eleva las siguientes demandas a los agentes implicados en la gestión hídrica, siguiendo el principio de las responsabilidades diferenciadas, de mayor a menor, también aplicables a este campo. La situación actual se enmarca en la elevada vulnerabilidad de España frente al cambio climático, los altos consumos de agua por el aumento de regadíos hasta el año 2016, el aumento de superficie artificial y de habitantes urbanos y los récords de turistas que se superan año tras año. Además, señala las elevadas pérdidas aún existentes en el sistema de abastecimiento y transporte de agua y la falta de gestión y de transparencia en las decisiones que se toman sobre el manejo de este recurso estratégico y limitante para el desarrollo socioeconómico. Es cierto que muchas de estas medidas ya se tendrían que haber tomado hace meses e incluso años, pero aun asumiéndolo, el OS cree que una vez sobrepasados unos umbrales críticos de insostenibilidad, las siguientes tareas deberían acometerse de manera urgente.

Administraciones central y autonómica
 
  • Análisis de las infraestructuras críticas para el abastecimiento de cada municipio con identificación de alternativas para distintos escenarios de intensidad, duración y frecuencia de la sequía.
 
  • Paralización de planes de nuevos regadíos y análisis y ejecución de programas de reducción de superficies de regadío y/o dotaciones de riego a corto y medio plazo.
 
  • Promoción de campañas de ahorro masivo por la Administración en todos los ámbitos.
 
  • Implantar un régimen de emergencia para el uso hidroeléctrico en periodos de sequía, priorizando el uso de agua para abastecimiento (esto, que parece obvio y a lo que obliga la ley, no se hace; por ejemplo, en la última sequía, Barcelona se quedó sin agua en parte por haberla turbinado).
 
  • Desarrollar campañas de concienciación para los diferentes colectivos, empezando por los agricultores como sector más demandante de agua, pero extendiéndolas a toda la sociedad, sobre la necesidad imperiosa del ahorro del agua –también en periodos húmedos–.
 
  • Clausura inmediata de pozos ilegales, control de los más de un millón de pozos irregulares (considerando, por supuesto, su clausura), e inicio de actuaciones de control continuo, por si la sequía perdura en el tiempo.
 
  • Recuperar el Plan Nacional de Reutilización de Aguas, haciéndolo pivotar sobre: a) la recuperación de la capacidad de autodepuración de los ecosistemas naturales (restauración de ecosistemas acuáticos, eliminación de canalizaciones fluviales, y creación de ecosistemas de humedales artificiales autosostenibles; b) el liderazgo exclusivo del sector público, sobre la base de costes cero de mantenimiento; y c) la aplicación efectiva y endurecimiento del régimen sancionador previsto por la ley en todos los ámbitos de competencias, sustituyendo las sanciones económicas por disminuciones del caudal de las concesiones proporcionales, en tiempo y coste económico, a los vertidos ilegales.
 
  • Desglosar el precio del agua en una fracción gratuita para los usos prioritarios que correspondan a la dotación necesaria y una fracción a abonar por el consumidor que represente el coste real de la disponibilidad de recursos hídricos que corresponde a la sobreutilización y otros usos (riego, uso industrial, etc.), repercutiendo específicamente el coste de construcción y mantenimiento de infraestructuras, potabilización, depuración, etc.
 
  • Utilización de bigdata y nuevas tecnologías para realizar una gestión inteligente del agua. Los datos masivos sobre la situación de las precipitaciones, las reservas y los consumos son una variable fundamental en esta sequía que no teníamos apenas en anteriores procesos; el acceso a miles y miles de datos casi en tiempo real se puede utilizar para la planificación y la gestión. Este análisis debería haberse hecho ya de una forma preventiva.
 
  • Comunicación a la población de las decisiones tomadas como trasvases, usos hidroeléctricos, concesiones temporales, ventas de derechos, etc., explicando cómo pueden afectar en los próximos meses a la ciudadanía.
 
  • Priorización de la depuración y análisis de vertidos incontrolados. La calidad de los ríos ha sido la gran olvidada en la planificación. No es de recibo, por ejemplo, que el Tajo apeste a su paso por Toledo, y que su caudal sea testimonial en extensos tramos de su cuenca; igualmente, no es admisible que en la demarcación hidrográfica del Guadiana tan solo el 28,5% de sus masas de agua obtengan la calificación "en buen estado o mejor". En este país muchos ríos siguen oliendo mal.
 
  • En los regadíos se deberán iniciar actuaciones de adaptación al cambio climático, reduciendo el conjunto de las superficies y de dotaciones, reprogramando los cultivos más apropiados para cada zona, y priorizando la importancia relativa de cada zona para hacer una reducción ordenada si la sequía empeora.
 
  • Los caudales ecológicos deben respetarse, algunos ríos están secos simplemente por detracción de caudales durante largos periodos, no debido a la sequía, aunque la empeoran; algunos nunca llegan al mar… cuestión que hasta ahora no se ha planteado de una manera racional, honesta y en consonancia con la Ley.
 
  • Acelerar el proceso de transición energética hacia las renovables lo cual produce unos ahorros consuntivos de agua muy interesantes.
 
  • Revisar concesiones de agua en gastos suntuarios como campos de golf.

Administración local
 
  • Inicio de actuaciones para la depuración total de las aguas, con búsqueda de soluciones como filtros verdes, de bajo presupuesto, con el fin de conseguir el 100% de las aguas depuradas con adecuados niveles de calidad.
 
  • Revisión de los pozos ilegales que existen en el municipio.
 
  • Campañas de ahorro masivo en parques, jardines, fuentes y otras infraestructuras.
 
  • Análisis y plan de inversiones sobre fugas en las conducciones de las ciudades (se estiman en un 27% mientras la media europea es del 12%).
 
  • En todos los municipios se deberán iniciar actuaciones de adaptación de la gestión del agua al cambio climático, elaborando de forma participativa planes de explotación que contemplen las variadas contingencias esperables y las medidas de emergencia.
 
  • Campañas de sensibilización en todos los centros educativos para educar e instruir sobre las buenas prácticas en el uso del agua, también en periodos húmedos.
_________________

Este viernes, 29 de diciembre, se publica la segunda parte de este artículo sobre la sequía en España.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • leandro leandro 29/12/17 22:31

    Es un principio y luego a mantener . Bastante sensato pero contrario a ciertos intereses .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RIESTRA RIESTRA 28/12/17 17:19

    Interesante artículo.
    Muy necesario que se hable de esto. Me quedo con algunos puntos que llaman en particular mi atención:
    1.- la apenas existente iniciativa de nuestros legisladores y gobiernos de distinto pelaje y administraciones. Para llorar. 2.- la mayoritaria participación de la agricultura en el consumo de agua, un sector donde no vale de nada apelar a la conciencia ambiental de los usuarios sino tomar medidas: o bien encareces el agua radicalmente o bien obligas a que determinadas comarcas practiquen la producción en secano, por ley. Sólo así se puede garantizar un uso responsable y una ordenación mínimamente racional del territorio agrícola. Lo que no puede ser es lo que he visto en Daimiel, donde tras un trasvase de agua que nos ha costado mucho a todos los contribuyentes se sigue produciendo en regadío por aspersión y a pleno sol, para que la evaporación sea máxima. 3.- lo del os campos de golf ya es de burla. Tienen sentido en Irlanda, pero aquí tal vez deberían plantearse otra modalidad sobre tierra y no sobre césped. Un poco de imaginación, por favor"!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mcn mcn 28/12/17 15:48

    El artículo olvida la premisa más importante para centrar el tema: el uso del agua. Un 75% es para la agricultura, 15 % ciudades y poblaciones, 10% industria. Con lo cual, el problema fundamental es la ineficiente agricultura que tenemos, principalmente exportadora a los países de Europa del Norte. Pero no es políticamente correcto lanzar las responsabilidades al mundo agrario. Allí está el problema y todo lo demás es bastante accesorio, queda bien en un artículo de relleno cómo este.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larry2 Larry2 28/12/17 11:56

    Interesante artículo , se debería propagar por más medios estas informaciones.No sé si tenemos cultura de agua, muchos campos de golf, mala gestión, bueno el artículo es fenomenal.Tendra que hacer algo los dirigentes, y nosotros en lo que nos toca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • .Sasha .Sasha 28/12/17 11:11

    Desaladoras en alto número, y que viertan el agua directamente al cauce de los ríos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • platanito platanito 29/12/17 06:08

      Y la cama ¿Quién la paga?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pointer56 Pointer56 28/12/17 10:12

    Hacen falta muchos artículos como este. Gracias y enhorabuena a los autores y a Infolibre por su difusión. Debería hacerse un esfuerzo por conseguir su publicación generalizada en todos los medios posibles (sabemos que no es fácil, pero...).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Teodoro Teodoro 28/12/17 07:18

    Hace poco se ha publicado en una revista científica que 200 años antes de que llegaran los españoles,la cultura maya ya había sufrido unas terribles sequías que provocaron abandono de ciudades y otros acontecimientos.La historia se puede repetir?Hoy existen medios.Miremos a los paises que en el tema del agua están más avanzados:Israel,desaladoras,red hídrica moderna,reciclaje de salmueras,España es el pais con más embalses por Km2 del mundo.

    Lo que realmente hace falta es una revolución total en este tema,por mucho que ahorremos si no hay ¿qué vamos a ahorrar?



    Que llegue el agua a todos esos embalses y se reparta a go gó.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • huarache huarache 28/12/17 00:10

    Hay mucho por hacer y poco tiempo para hacerlo. Es un tema que requiere con urgencia una solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Dr.Zhivago01 Dr.Zhivago01 28/12/17 11:17

      Barcales40: Exacto "guarache" hay mucho por hacer,y casi no queda ya tiempo, ¡Ojalá! me equivoque pero en este país llevamos demasiado tiempo,malgastando, agua energía fósil etc,pensando que esto es inacabable, ahora cuando comprobamos pantanos secos, rios sin apenas caudal,contaminados es cuando,parecemos tomar conciecia. Este artículo de Infolibre,es muy oportuno,pero otros medios como TV,Radio etc debín reemplazar tanta "publi" estúpida y emitir programas de concienciacion al ahorro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Ayla Ayla 28/12/17 13:20

        Ojalá me equivoque yo también y sea cierto lo que dices, que ahora se ha tomado conciencia, pero me temo que seguimos siendo cuatro

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre