X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡Insostenible!

Por un gestión inteligente de la sequía en España (y II)

Observatorio de la Sostenibilidad Publicada 29/12/2017 a las 06:00 Actualizada 28/12/2017 a las 16:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Olivos en Jaén.

Olivos en Jaén.

E.P.
"Ahora sabemos que la sequía se está convirtiendo en algo recurrente y la conservación del agua debe ser parte de nuestro día a día"
Jerry Brown, gobernador de California
________________

Aportamos más las recomendaciones sobre la sequía en España, pero esta vez hacia el ámbito institucional, empresas y ciudadanos.

Ámbito institucional
 
  • Crear una Comisión de Emergencia sobre la gestión inteligente de la sequía en el Congreso de los Diputados, que informe periódicamente al conjunto de los ciudadanos de la situación con el detalle de las decisiones tomadas por el gobierno.
 
  • Exigir al Consejo General del Agua una actuación trasparente en el control de la ejecución de las emergencias de sequía en los Planes de Cuenca.
 
  • Reunir al Consejo Territorial (con todos los Consejeros de Medio Ambiente de las CCAA) para impulsar desde él la gestión de la sequía como política de Estado.

Empresas
 
  • Campañas de ahorro masivo de agua.
 
  • Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental y Ecoauditorías para minimizar consumos y reutilización del agua con los principios de la economía circular.
 
  • Aplicación rigurosa de los principios de economía circular para la gestión del agua en la empresa.
 
  • Actuaciones para minimizar vertidos y depuración rigurosa para realizarlos con el mínimo de carga contaminante.
 
  • Análisis de cambios drásticos en los procesos industriales (de húmedo a seco) para optimizar el consumo de agua.
 
  • Incorporación de actuaciones e inversiones de adaptación al cambio climático.

Ciudadanos
 
  • Iniciar campañas de ahorro con mensajes prácticos.
 
  • Ahorro máximo en riego de jardines privados y no realizar llenado de piscinas.
 
  • Revisión general de fugas domiciliarias y de otros usos.

A medio plazo, las recomendaciones consisten en un enfoque basado en la gestión de la demanda y no el aumento de la oferta, que por el propio cambio climático no tienen sentido.

En este aspecto, es muy conveniente realizar un seguimiento de los datos de reservas para ver la gravedad de lo que está pasando en la sequía, para ello es interesante observar los siguientes mapas realizados conjuntamente con Carto, en los que se pueden consultar las reservas hídricas de los principales embalses españoles y las reservas totales por demarcaciones hidrográficas.

Recogiendo los extremos más destacables de este análisis, las recomendación más urgentes son:
 
  • Actuar sin más dilación en un análisis de todos los sistemas de abastecimiento.
 
  • Lanzarse una gran campaña de ahorro y sensibilización de agua en todo el país que afecte a administraciones, empresas y ciudadanos.
 
  • Actuar sobre la depuración de las aguas para aumentar el reciclado de las mismas.

No se debe, ni se puede, utilizar al límite los recursos del territorio, ya que eso incrementa la vulnerabilidad. Es insostenible el sobredimensionamiento de los regadíos, que han aumentado en dos millones de hectáreas en 50 años. Debe controlarse la urbanización del Mediterráneo y otras zonas costeras que superan el estrés hídrico. Se han de depurar todas las aguas y proteger los ecosistemas fluviales y el mar. El cambio climático es inexorable y el arco mediterráneo supera un elevado nivel vulnerabilidad. Finalmente, España tiene un alto riesgo de sequía y deberíamos tener una enseñanza y una cultura de ahorro de agua en todo momento.

En suma, si no se aplica un enfoque sostenible frente al problema de la sequía que esté basado en la gestión inteligente de la demanda, en el ahorro y en el uso eficiente del agua, en el futuro inmediato y a medio plazo, podrían ser habituales, entre otros: cortes de suministro, problemas de abastecimiento, pérdida de cosechas, aumento de las necesidades de importación de cereales y otros productos, manifestaciones de agricultores, aumento de la contaminación y de los incendios, etc. La necesidad de mantener caudales ecológicos y el enfrentamiento entre autonomías por el agua serán temas recurrentes.
_______________

La primera parte de este artículo la puedes consultar aquí.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • RepúblicaYa RepúblicaYa 31/12/17 09:46

    Mágicos artículos, tanto éste como la primera parte. Todas las administraciones harían bien en tenerlo muy presente y empezarr a aplicarlo YA. Arrancamos el nuevo año en una situación crítica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/12/17 10:59

    No estamos peor porque en España hay muchos pantanos. Esos pantanos que tanto denuestan los ecologistas. Gracias a esas obras que ellos nunca habrían tolerado, vamos tirando.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Teodoro Teodoro 30/12/17 08:43

    Podríamos seguir legislando siglos,inventando milagrosas medidas,debatiendo en todos los foros autonómicos y nacionales cuales medidas son las más apropiadas,que si son galgos o podencos....y bla bla bla.A ver si nos enteramos que la inmensa mayoria de los agricultores españoles no tenemos regadío de ningun tipo,son cultivos tradicionales en secano que ya no son rentables por la sequía.que no estamos hablando ya sino de subsistencia,señores.Soy agricultor,hijo,nieto y bisnieto de olivareros,tengo 65 años y ninguno de mis antecesores ha visto abortos florales masivos como yo ya llevo vistos.Desde los despachos que bien se trazan la directrices que tienen que seguir los que me pagan el sueldo a los que suelen mirar por encima del hombro,y luego se van a jugar al golf.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Kely Kely 30/12/17 09:12

      Si se diera vd una vuelta por españa apreciaria como el crecimiento de superficie invernada crece cada año de forma incontrolada, y los cultivos fuera de invernadero también. Los olivos plantados en el desirto de tabernas seguro que no los han plantado nietos de agricultores, y se riegan, a costa de empobrecer cada dia más nuestro entorno. Mejor nos iría si pensáramos que nuestro planeta es nuestra casa, la cuidariamos mas y mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Teodoro Teodoro 31/12/17 06:09

        Por supuesto que tenemos que mirar a nuestro planeta como a nuestra casa que es.Por supuesto que me he dado más de una vuelta por España,a pesar de lo cual cada vez descubro más.Por supuesto que yo en mi casa no causaría ningún problema por exceso de agua,Plantaría,cultivaria,recolectaría y daría más trabajo a mogollón.

        O es que hay que dejar de secano lo que se pueda evitar.Estoy hablando de una revolución: Que no nos falte agua.¿Cuanto trabajo crearía establecer una red que llenara todos los embalses de España a mogollón,¿Cuanta riqueza daría?Eso es ir en contra de la Naturaleza?Tener agua en nuestra casa?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • leandro leandro 29/12/17 22:32

    Si se quiere se puede hacer por el bien común .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.