x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡Insostenible!

Déficit inasumible de la Seguridad Social

Norberto Marchesano
Publicada el 09/03/2018 a las 06:00 Actualizada el 08/03/2018 a las 18:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Empleo y Seguridad Social, durante su comparecencia del 31 de enero de 2017 en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, anunció que en el pasado año se produjo un punto de inflexión en la senda del déficit. Lejos de reconocer la verdadera situación del sistema público de pensiones y fiel a su estrategia de negar lo evidente, declaró: “Hemos iniciado el camino de vuelta al equilibrio del sistema¨.

Comparando los datos facilitados en su última presentación con el Presupuesto de la Seguridad Social del año 2017, se obtienen conclusiones muy distintas, como puede comprobarse a continuación:

1) El déficit del año 2017 ha crecido hasta la cifra récord de 18.800 millones de euros, superando en más de 200 millones de euros el resultado negativo del año 2016.

2) Es un 14% mayor que la cifra presupuestada por el gobierno como déficit del ejercicio, que se situaba en torno a los 16.500 millones de euros.

3) La relación déficit/PIB que estaba estimada en el 1,42%, se ha elevado hasta el 1,61%, un 13 % más. Los ingresos por cotizaciones sociales han fallado en 1.400 millones de euros respecto de lo presupuestado.

4) El déficit es inasumible y se ha convertido en crónico. En virtud de ello ya está previsto endeudar a la Seguridad Social en 15.000 millones de euros adicionales en 2018, cifra que resultará insuficiente para solventar el quebranto del presente ejercicio.

Se ha venido engañando a la ciudadanía con falsos presupuestos, que fallaron en su ejecución durante estos seis años por un total de 40.600 millones de euros respecto a los ingresos presupuestados por el propio gobierno. La precariedad laboral, la devaluación salarial, las reducciones a las cotizaciones en favor de los empresarios, la tarifa plana para autónomos y falsos autónomos, han generado esta sustancial disminución de ingresos respecto de las previsiones iniciales. Es evidente que la creación de este tipo de empleo, no ha servido, ni servirá, para solucionar el déficit de la Seguridad Social, contrariamente a lo que manifiesta diariamente el Gobierno.

Es incomprensible el optimismo de la señora ministra, y sorprende aún más cuando no duda en mencionar las bondades del incremento anual del 0,25%, ignorando que su aplicación está haciendo perder poder adquisitivo a los pensionistas. Se escuda en la falta de datos actualizados, para no medir el negativo impacto que el Factor de Sostenibilidad provocará en el cálculo de la base reguladora de los nuevos pensionistas, y recurre a la evolución de la pensión media para negar la evidencia de que el 52% de las pensiones resultan inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que existe una profunda brecha en las prestaciones de hombres y mujeres.

Las reformas de 2013

Las reformas introducidas por el gobierno del PP en 2013 han incidido básicamente en dos elementos fundamentales, el índice de Revalorización de las Pensiones y el Factor de Sostenibilidad.

Se han presentado diversas proposiciones de ley que plantean la necesidad de eliminar o suspender la aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones hasta su eliminación definitiva, volviendo a la fórmula de ajuste a través del IPC previsto y con cláusula de revisión anual en caso de superarse las previsiones iniciales. Incluso se barajan propuestas de implementar un IPC específico, calculado en base a los productos relacionados con el consumo de los trabajadores y pensionistas.

Resulta necesario, asimismo, eliminar el Factor de Sostenibilidad, que contribuirá a disminuir sustancialmente las prestaciones, al incorporar la esperanza de vida como elemento de cálculo de la base reguladora. En este caso, el problema para lograr la uniformidad de criterios reside en las actuaciones previas de los mismos que se podrían oponer a su aplicación. Es evidente que, si bien fue reglamentado en el año 2013 por el gobierno del PP para ser aplicado a partir del año 2019, tiene su antecedente en la ley sobre pensiones del año 2011, que aprobó el gobierno del PSOE con el apoyo de CCOO y UGT, y donde ya se establecía su implementación a partir del año 2027.

Bruselas y el Presupuesto de 2018

El actual gobierno responde en materia de déficit de los Presupuestos Generales del Estado al mandato de Bruselas y del FMI. Las pautas presupuestarias a seguir, que usualmente no se identifican con los intereses generales de la ciudadanía, generarán nuevos recortes sociales por valor de 8.000 millones de euros para 2018, con el objetivo de rebajar al 2,2% la relación déficit/PIB de los Presupuestos Generales del Estado.

Dado que la Seguridad Social no cumplirá con las predicciones presupuestarias del ejercicio 2018, su relación déficit/PIB volverá a situarse en el orden del 1,60%. En consecuencia, resultará equivalente al 73% de la relación déficit/PIB de los Presupuestos Generales del Estado.

Casi tres de cada cuatro euros del déficit total del Estado estará originado por la Caja Única de la Seguridad Social, lo que derivará en nuevas exigencias por parte de los organismos internacionales, para incrementar la edad de jubilación, rebajar las pensiones y promocionar los planes de pensiones privados.

Propuestas para solucionar el déficit
  

Se trata entonces, de mejorar sustancialmente las fuentes de financiación para aumentar los ingresos y anular el déficit vigente en la Caja Única de la Seguridad Social y corresponde impulsar de inmediato las medidas necesarias a tales efectos. Los pensionistas y los futuros pensionistas no pueden esperar las conclusiones de la mesa de seguimiento del Pacto de Toledo que, desde hace más de un año, no concreta con rigor propuestas de fondo para solucionar el déficit. El problema es de máximo nivel ya que incide en una de las piezas claves del modelo económico y social de España.

En este escenario, los Sindicatos UGT y CCOO y el grupo confederal Unidos Podemos –En Comú Podem– En Marea, cada uno desde su propio análisis, abogan por la la necesidad de implementar medidas que requieren de una clara voluntad política para su aplicación. Han evaluado y cuantificado las siguientes propuestas que se detallan a continuación:

– Supresión de los topes máximos de cotización, fijados en 45.012 euros anuales.

– Las reducciones y bonificaciones como incentivos a la contratación, deben financiarse como fomento de empleo con cargo a los Presupuestos Generales.

– Corresponde mejorar el régimen de cotización de los trabajadores autónomos propiciando una cotización más compatible con sus ingresos reales.

– Los gastos corrientes por bienes y servicios y nóminas del personal de la Seguridad Social deben ser cargados a los Presupuestos Generales del Estado como ocurre con los distintos organismos de la Administración Pública.

– Extender la lucha contra el fraude en la Seguridad Social potenciando la gestión de la Inspección de Trabajo en el control de la contrataciones a tiempo parcial y de falsos autónomos. Combatir la economía sumergida.

– Incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60% del salario medio, que traerá aparejado un aumento de las cotizaciones sociales.

– El subsidio por desempleo debe volver a aplicarse a partir de los 52 años, mejorando la situación de un colectivo muy castigado en el marco laboral y en sus aportes en cotizaciones que se verán incrementados por esta medida.

– Deben considerarse, además, la aplicación transitoria de impuestos para atenuar los déficits que inicialmente se continúen ocasionando en el sistema.

– No obstante todo lo expuesto, es necesario mencionar que en caso de seguir existiendo déficits puntuales de la Seguridad Social, deben atenderse a través de transferencias directas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, y no por el sistema de préstamos que hipotecan el futuro de la Seguridad Social.

En consecuencia, corresponde movilizarse, no solo para anular los efectos de la reforma de las pensiones del 2013, sino también para apoyar estas propuestas, que han sido valoradas en más de 25.000 millones de euros.

Se pretende en consecuencia que el sistema público de pensiones de solidaridad intergeneracional vuelva a funcionar sin déficit. Es una primera etapa, pero necesaria para lograr su estabilidad y que los futuros retos demográficos se puedan afrontar con un incremento perfectamente asumible del Producto Interior Bruto en los próximos ejercicios.

Las medidas están dirigidas a blindar los derechos de los pensionistas mejorando los ingresos, pero sin impedir que el conjunto de derechos sociales que deben mantenerse a través de los Presupuestos Generales del Estado vean disminuidas las partidas destinadas para su atención. Todo los derechos sociales merecen ser blindados.

Por supuesto que es necesaria una reforma fiscal que incremente los ingresos de los Presupuestos Generales del Estado y que estos prioricen los gastos relacionados con las necesidades sociales de la ciudadanía.

Es imprescindible, además, derogar las dos reformas laborales del PSOE de 2010 y del PP de 2012 e implementar una sustancial mejora de las condiciones del mercado laboral para generar un cambio fundamental de la estructura productiva, que permita crear empleo suficiente, estable y de calidad, que reduzca la desigualdad e incremente los salarios y por consiguiente los Ingresos de la Seguridad Social.

La Coordinadora Estatal, motor de las movilizaciones, desencantada de las actuaciones de los gobiernos que han implementado leyes y decretos contrarios a los intereses de los pensionistas, seguramente está en condiciones de apoyar todas estas medidas, pero sostiene la idea de recoger las pensiones como un derecho constitucional con mandato ejecutivo y prioritario, e incluir las mismas íntegramente en los Presupuestos Generales del Estado para financiarlas con el conjunto de Ingresos públicos.

La Caja Única de la Seguridad Social

Corresponde realizar una reflexión en defensa de la Caja Única de la Seguridad Social. El sistema de reparto y de solidaridad intergeneracional es perfectible pero no ha fallado. Ha fallado la gestión de los recursos, como consecuencia de un Gobierno ineficaz, no previsor , nada transparente, que elude los mecanismos de control parlamentario y resulta contrario a los intereses de los trabajadores y pensionistas. Deben auditarse las decisiones tomadas por el gobierno, especialmente en estos últimos seis años en los que se ha castigado el patrimonio relacionado con la Seguridad Social en 84.629 millones de euros, utilizando el Fondo de Reserva en 74.437 millones de euros y endeudando al sistema público en 10.192 millones de euros. 

Debemos recordar que las prestaciones económicas del sistema son un derecho, amparado por los artículos 41 y 50 de la Constitución y están directamente relacionadas con las aportaciones obligatorias efectuadas por los afiliados y empresarios durante toda una vida de trabajo. Por consiguiente corresponde implementar las medidas necesarias para garantizar la futura solvencia del sistema, manteniendo los principios sociales, jurídicos, y políticos, que sostienen la existencia de la Caja Única de la Seguridad Social, en todo el territorio nacional.

Los dirigentes del PNV han reclamado del Partido Popular la transferencia del Régimen Económico de la Seguridad Social para seguir apoyando los Presupuestos Generales del Estado del 2018. Los trabajadores del País Vasco tienen unos ingresos medios de 28.000 euros anuales, superiores en un 20% a la media de España y el paro es solo del 12,5%. Acceder a sus pretensiones significaría un duro golpe económico para la Caja Única y anularía los principios de una institución que no solo ha asegurado la sostenibilidad del sistema público de reparto y de solidaridad intergeneracional, sino la igualdad de condiciones en la distribución territorial de las prestaciones y en la acción protectora que realiza.

En conclusión, se impone continuar con las movilizaciones en unidad de acción, entre sindicatos, partidos políticos progresistas y la Coordinadora Estatal en defensa del sistema público, aunque se presenten diversas alternativas para la solución de los problemas existentes.

Nada se conseguirá si lo dejamos en manos de un Gobierno que por su ideología, su falta de transparencia y por ineficacia en la gestión, continuará intentando desmantelar el sistema público de pensiones de la Caja Única de la Seguridad Social. 
__________________

Norberto Marchesano Martínez es economista, especializado en Presupuestos Económico-Financieros de la Seguridad Social
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • menchugm menchugm 10/03/18 09:36

    Es tan difícil repartir el dinero? economía domestica...ganas X gastos educación. sanidad.y pensiones eso imprescindible...el resto de dinero se reparte para todo lo otro-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • icaria icaria 10/03/18 09:08

    No se pude parar hay que seguir manifestándose . Los padres y abuelos debemos encabezar esa mnifestacion es hasta el final . Siendo ejemplo para nuestros hijos y nietos que han perdido la conciencia de ciudadanos . Que vean en nosotros la ética de la que carecen la mayoría de los políticos . Nuestro presente es su futuro !.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Bonanzero Bonanzero 10/03/18 00:41

    Que duda cabe, que las movilizaciones deben seguir, lo peor será que la misma presión que se ha llevado a la calle, no se ejerza luego en las urnas. Este (M. Rajoy) no parará con los granujas de Cs hasta conseguir arruinar a los de a pie claro; seguirán gobernando para ellos, que nunca tendrán ningún tipo de problemas con sus pensiones, más los sobres en negro y las cuentas en paraísos fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Bonanzero Bonanzero 10/03/18 00:41

    Que duda cabe, que las movilizaciones deben seguir, lo peor será que la misma presión que se ha llevado a la calle, no se ejerza luego en las urnas. Este (M. Rajoy) no parará con los granujas de Cs hasta conseguir arruinar a los de a pie claro; seguirán gobernando para ellos, que nunca tendrán ningún tipo de problemas con sus pensiones, más los sobres en negro y las cuentas en paraísos fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Bonanzero Bonanzero 10/03/18 00:41

    Que duda cabe, que las movilizaciones deben seguir, lo peor será que la misma presión que se ha llevado a la calle, no se ejerza luego en las urnas. Este (M. Rajoy) no parará con los granujas de Cs hasta conseguir arruinar a los de a pie claro; seguirán gobernando para ellos, que nunca tendrán ningún tipo de problemas con sus pensiones, más los sobres en negro y las cuentas en paraísos fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • CarlosP58 CarlosP58 09/03/18 20:40

    Felicidades profesor Marchesano y muchas gracias por un artículo tan completo, que nos dice claramente como se está gestionando la Seguridad Social para que quiebre.
    Deberíamos pedirle a Infolibre y a los sindicatos que les hiciesen llegar una copia del artículo a cada pensionista presente y futuro de este país.
    ¡No hay que devanarse los sesos, pues está claro lo que propone y puede y debe hacerse! Esperar por el Pacto de Toledo es um suicidio colectivo que no nos podemos permitir como sociedad
    Ahora es cuestión de informar a pensionistas presentes y futuros para impedir que se quiebre el compromiso social intergeneracional que une trabajo y pensiones, ambos garantizados por la tan querida Constitución Española.
    Y esto, a la vista de donde hemos llegado, debemos defenderlo los trabajadores y no dejarlo en manos de los políticos, pues sus pensiones están garantizadas.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Libertino Libertino 09/03/18 20:34

    Los españoles llevan muchos años poniendo al zorro al cuidado de sus gallinas, y no acabo de comprender el porqué. Fumas aunque sepas que fumar mata, pero votar a la derecha para que te cuide los cuartos es el más absurdo, contradictorio e incomprensible de los vicios de los españolitos. ¡El problema es que lo sufrimos todos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • paser paser 09/03/18 19:57

    Estupendo artículo. Esto es tener las cosas claras. Las movilizaciones tendrán que ser bien programadas, estamos ante un enemigo muy poderoso que representa a toda la élite empresarial y además ideologícamente detesta todo lo que huele a público y por supuesto quiere eliminar el sistema público de pensiones. Todas las medidas para mantener el sistema público de pensiones supondrán, sobre todo, aumentar las cotizaciones con mejores empleos, derogar las dos últimas reformas laborales del PSOE y del PP y una reforma fiscal progresiva, como dice es su artícilo y también reducir las bonoficaciones a los empresarios. Esto va a ser muy díficil, aunque muy necesario de conseguir, por lo tanto sobre todo a los pensionistas y también al resto de la población nos espera una etapa muy dura de movilizaciones constantes, sin pausa y mucha unidad entre plataformas, sindicatos y partidos políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Espartaco Espartaco 09/03/18 14:42

    Si es un derecho: por qué el Rey de España, Felipe VI, no hace una declaración institucional en defensa de la Constitución y promete defender los derechos de todos los españoles frente al desafío de unos insurgentes y rompe patrias que están en el Gobierno de España, en el PP? 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • river river 09/03/18 13:50

    Olvidarnos de la Caja Única de la Seguridad Social y de su acción protectora, y hacer depender las pensiones de los Presupuestos Generales del Estado, es convalidar, aplaudir y premiar la mala gestión del PP, que ha hecho todo lo posible para que se llegue a la situación de Déficit actual, como si no hubiera sido posible adoptar otras medidas a partir del 2012 para que esto no ocurriera.
    Hay que salir a ganar pero no vamos empatando, vamos perdiendo por 18.800 millones de euros anuales a cero.. si se incluyen las pensiones vez dentro de los Presupuesto Generales del Estado, van a pasar a formar parte de los recortes habituales a los que será sometido por los gobiernos de turno. Será un derecho más de lo tantos que machaca el PP y cuando le toca el PSOE. De paso los que dicen que todo esta hablado piden una pensión mínima contributiva de 1.080 euros. Otros 40.000 millones más de Déficit. Los presupuestos generales del Estado no se estiran tanto y menos en manos de un gobierno que le interesa bajar los impuestos a las clases más acomodadas.Habrá que salir a ganar pero sin descuidar la defensa. Los contragolpes de la derecha son fatídicos, y pueden continuar destruyendo todos los derechos sociales aprovechando que Bruselas nos lleva a rebajar el Déficit a cero en 2020. Por eso parece lógico moviizarse no solo por el IPC y el Factor de Sostenibilidad, también es necesario hacerlo para resolver el Déficit de la Seguridad Social.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    7

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/03/18 14:42

      Lógico. Creo que la mayoría ciudadana ESTÁ OLVIDANDO QUE, A PARTIR DE 2020, no sólo debemos hacer frente a intereses de las distintas renovaciones de deuda efectuadas por los pperos...¡DEBEMOS AFRONTAR EL PRINCIPAL DE LA DEUDA!
      ¿Sabemos a que cantidad asciende?

      Con alguna frecuencia he propuesto en estos foros, la imperiosa necesidad de conocer el monto de la deuda. Partiendo del principal mas los intereses correspondientes a cada ejercicio...confrontar los ingresos reales que tenemos constatados...LO QUE FALTE, A REPARTIR CORRRESPONSABLEMENTE, ENTRE TODOS..,CUANDO DIGO TODOS, ES TODOS.
      Las pensiones de viudedad o se sustancian o no pueden afrontarse.
      ¿Que planteamiento, sibilino, concluyó, sin sustanciar mediante cuota la partida, ampliarla, a viudos?

      Cotizamos por el total de los haberes: hombres/mujeres/ viceversa: casad@s/solter@s/viud@s, curas/monjas....y, 'militares sin graduacion'
      En las nóminas no hay un apartado, siquiera en las contingencias comunes, se refiere un incremento por 'designar beneficiari@' en caso de fallecimiento del trabajador@/asalariad@...

      ¡¡¡COMO LA ECONOMIA FAMILIAR!!!
      ¿Cuánto necesitamos ingresar para cubrir minimos?
      ¿Que no llegan los ingresos? Hay que aumentarlos CORRRESPONSABLEMENTE;
      ¿Que es imposible? ...TOCA REDUCIR GASTOS...

      Pero, el/la gestor@ debe rendir cuentas... ¿de dónde venimos? Refiero las deudas...

      No podemos callar, mientras quien gestiona la bolsa, transfiere a ctas particulares, en paraisos fiscales, los ingresos de los trabajadores...o, lo que es lo mismo, LAS RETENCIONES A CUENTA DE LOS TRABAJADORES...COMO BENEFCIOS DEL EMPRESARIADO...

      ¡ESQUILMAR Y ENGAÑAR...SE VA A ACABAR!

      Lo apunté en otra ocasión y me 'echaron a los leones' DEBEMOS RECIBIR EL BRUTO TOTAL POR 12 MENSUALIDADES...Es la cifra por la que cotizamos...y cada trabajador/asalariado, ingresar lo correspondiente, por SS e IRPF.

      Los términos empleados, conforman una sociologia del trabajo. Eso de pagas extraordinarias ¿Cómo podemos admitirlo? La realidad es que nos aplazan a 180 dias parte de una mensualidad, al dividir el bruto anual entre 14 mensualidades y a 360dias, la otra restante.

      Patrón magnánimo = trabajador agradecido. FALACIAS, NO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • luzin luzin 09/03/18 19:15

        Brillante aportación.Sólo los intereses de la deuda superan el déficit de la SS ... y recuerdo algunas asambleas sindicales en los 80 cuando se descojonaban por mi propuesta de cobrar en 12 mensualidades y como objetivo cobrar semanalmente ... ya veremos si no acaban por quedarse con las "extras" (vaya nombrecito)

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.