x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡Insostenible!

Carta de un ciudadano, primero angustiado y después cabreado, ante el desastre del Mar Menor

José María Sánchez Ródenas | Anonimous Rebellis
Publicada el 18/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 18/10/2019 a las 18:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Creo que la noticia de estos días es y será la sentencia del procès, y su relevancia no puede ni debe ocultar, ni mucho menos hacernos olvidar, algo que hoy pudiera ser mucho más relevante, no políticamente, que también lo es por sus implicaciones, pero sí desde el punto de vista medio ambiental por su irreparable trascendencia en el caos ambiental en el que está sumido nuestro país.

Y me refiero a la noticia del desastre del Mar Menor, el desastre ecológico más grave que se ha producido en España desde la rotura, en 1998, del dique de la balsa de residuos metálicos de las minas de Aznalcóllar, que provocó el vertido de 5,5 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y cerca de 1,9 millones de m3 de aguas ácidas, que produjeron la contaminación de una extensa área del Parque Nacional y Natural de Doñana.

La tragedia ecológica del Mar Menor, pone de manifiesto la insensibilidad de todas, y digo todas, las administraciones públicas con la protección de nuestro medio natural, y la falta de políticas eficaces para evitar episodios de este tipo que, como los macro incendios que año tras año van destruyendo nuestros montes, empiezan a convertirse en algo habitual.

El desastre del Mar Menor, con un vertido masivo, al mismo, de aguas residuales tóxicas, supone un punto de inflexión en el proceso de destrucción de un ecosistema marino único en nuestro país, y cuyo deterioro paulatino se viene produciendo de forma acelerada en las últimas décadas, por la aplicación de un modelo de desarrollo turístico basado, no en la calidad y la excelencia, sino en la colmatación de la costa con un proceso edificatorio masivo e insostenible y cuyo impacto en el Mar Menor, es algo que se viene hace años percibiendo, tanto por la calidad de sus aguas, como por la disminución de sus únicas y valiosas especies marinas.

Creo que ha llegado el momento de que toda la ciudadanía tome conciencia de la gravedad de la emergencia ambiental que sufre nuestro país, y se rebele contra la inacción o la ineficacia de nuestras administraciones públicas estatales y autonómicas; porque las referencias al medio ambiente y el cambio climático no son más que significantes vacíos, utilizados de forma recurrente en campañas electorales por los partidos políticos, que cuando llegan al poder, no tienen la más mínima voluntad de poner en marcha medidas serias, con las dotaciones presupuestarias necesarias, para frenar la desforestación de nuestros bosques, limpiar nuestros montes, evitar los vertidos incontrolados de aguas residuales urbanas o industriales garantizando su depuración, o solventar de manera definitiva los problemas de contaminación de nuestras ciudades. En el fondo nuestros gobernantes no van más allá de unas retóricas promesas de transición energética, para aumentar la producción de energías limpias, pero, claro está, salvaguardando los intereses monopolistas de las eléctricas en su proceso de implantación.

Ha llegado la hora de que tod@s dejemos de observar, como meros espectadores impasibles, cómo nuestr@s jóvenes se manifiestan y ponen en marcha iniciativas imaginativas en defensa de su futuro en un planeta amenazado. Ha llegado el momento de que salgamos a las calles con nuestr@s hij@s reclamando justicia ambiental para nuestro país.

Hoy tod@s l@s ciudadan@s españoles debemos sentirnos murcianos, y en cierta forma estar de luto por la agonía del Mar Menor, que es un patrimonio de tod@s, y tod@s debemos manifestar públicamente nuestra solidaridad ante esta tragedia ambiental. Por eso creo que en toda España, hoy, debemos pasar de las palabras a los hechos, y amén de manifestar nuestra repulsa por lo sucedido y por el irresponsable comportamiento de las administraciones públicas murcianas, municipales y autonómicas que, por inacción u omisión, han propiciado que se dieran las condiciones para que este desastre se haya producido, debemos por un lado instar a la fiscalía para que actúe de oficio, por delito medio ambiental, contra los responsables públicos o privados del vertido, al tiempo que debemos poner en marcha en toda España una campaña de protesta y sensibilización por lo sucedido hoy en Murcia, y que mañana puede suceder en cualquier otro territorio del Estado Español.

Por la puesta en marcha en nuestro país de políticas serias que aborden la Emergencia Ambiental y el Cambio Climático, hago desde aquí un llamamiento a la ciudadanía de todo el país, en general, y a todos los colectivos ecologistas y vecinales, con objeto de que señalan un día de la semana para que en toda España y todas las semanas, en las plazas de nuestro país, se lleven a cabo vigilias silenciosas y reivindicativas para sensibilizar a nuestros insensibles gobernantes, que nos estamos jugando el futuro.

¡¡¡ En defensa de nuestro patrimonio natural y de una forma de vida sostenible en nuestras ciudades !!!
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • niconstitucionalistaniindependetista niconstitucionalistaniindependetista 20/10/19 09:09

    El turismo de masas destroza el futuro de forma IRREVERSIBLE,
    Los políticos no tienen ni un ápice de profesionalidad, y culpabilizan al “otro” ya sea agricultor, pescador, que han sido ancestralmente quienes mantenían el entorno.
     La fiebre turística no les deja ver la realidad medioambiental con la venda de los impuestos y modificando el entorno por encima de sus posibilidades, permitiendo urbanizaciones donde siempre había una rambla, etc 
    La soluciones deben ser integrales y complementarias, no sesgadas y torpes, con un único  fin para Enriquecerse en todos los sectores. 
    La gallina de los huevos de oro la han matado, y ahora miran al cielo..
    Vaya desastre!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pacoa Pacoa 19/10/19 09:47

    Las causas del problema de degradación del Mar Menor, no es colo los vertidos de aguas residuales publicas o privadas a la laguna, sino también la sobre explotación agrícola del campo de Cartagena con la utilización de nitratos y otros productos químicos en abundancia, que con el siguiente riego o la siguiente lluvia se filtran al Mar Menor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CinicoRadical CinicoRadical 18/10/19 19:47

    Unos enlaces que argumentan este escrito. https://www.laverdad.es/murcia/murio-protegia-menor-20191016005912-ntvo.html Este del "vocero" del P.P. regional.en el diario regional más influyente. y otros dos del diario amigo https://especiales.eldiario.es/desastre_mar_menor/?_ga=2.87405016.1792980969.1570881261-1647267853.1561209478#1 https://especiales.eldiario.es/desastre_mar_menor/maquina_del_regadio/?_ga=2.258439754.1792980969.1570881261-1647267853.1561209478 es un muy buen resumen.El segundo desastre ecológico cerca del cabo de cabo palos,Portmán ,hacia el sur,y el Mar Menor casi muerto,al lado.Socializar pérdidas,privatizar beneficios.Ya conocido.es el mercado ,amigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 18/10/19 09:33

    Tienes toda la razón, José María y esto, como seguro que sabes, se empezará a resolver votando adecuadamente el 10 de noviembre y en sucesivas elecciones. No nos queda otra. Cualquier ciudadano medianamente sensible sabe qué partidos han propiciado este tipo de desastres y cuales no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • anamp anamp 18/10/19 08:06

    Es una tragedia. Lloro. Importa más que los adoquines de la acera estén rotos que el que muera la Naturaleza de la que formamos parte. Qué inconsciencia.
    Apoyo tu propuesta, hay que hacerlo visible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ADL3 ADL3 18/10/19 06:20

    A ver.
    No veo igual que un barco, como daños de terceros, tenga un accidente puntual y afecte las costas en los municipios, que los municipios con sus competencias urbanísticas afecten esas costas.
    Después de la difícil tarea educacional e individual, son ellos los máximos responsables.
    Si Murcia hubiera dedicado menos dinero público a enormes infraestructuras de carreteras sin sentido de conexión en muchos casos y hubiera dedicado más a las costas...
    Y fuera de las administraciones, qué tiene que decir esa disculpa nacional que todos los medios ponen como principal afectado, llamado sector turístico?

    Esta puede ser otra explicación al porqué algunos españoles quieren autogestionarse sus medios y no pertenecer en un Estado que permite estos desastres. Tengo entendido que la sensibilización de esas personas con la naturaleza es mucho más positiva. Vamos que no suelen cagar en la puerta de su casa.

    Para eso queremos la unidad de España, para que cuando tengamos un problema vengan de fuera a resolvernoslo. Nosotros construimos en los barrancos y en las costas, nosotros cultivamos en el cemento... Pero si vienen mal dadas ahí esta papá Estado.
    Qué mal entendido está eso de la egoísta solidaridad

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • Grobledam Grobledam 18/10/19 13:05

      Qué tendrán que ver el culo con las témporas.
      Y lo que Vd "tenga entendido sobre esas personas que quieren autogestionadas" no es un argumento y además es falso. Ya están autogestionadas.
      Infórmese por favor sobre el deterioro del sector turístico en Regiones con la competencia de gestión transferida: Barcelona, Mallorca, etc. que -supongo- son las que Vd tiene "entendido" que lo hacen bien.
      El problema y ahora si viene a cuento es que la gestión, la planificación y la protección del medio ambiente no puede ni debe recaer en "administraciones" pequeñas y con intereses particulares en la zona si no en Administraciones globales o cuasi (en nuestro caso la Unión Europea o en su defecto el Estado).
      Que un Plan General de Ordenamiento Urbano o de edificación o protección dependa de un municipio, un cabildo, diputación o cualquier ente territorial con intereses (propiedades de los nativos por ejemplo) es una barbaridad. Es posible (y ha sucedido) que una Constructora X compre a todos los ciudadanos de un pueblo para edificar en un monte comunal de especial valor ecológico.
      Al revés te quiero Andrés. Vivimos en pleno Siglo XXI y las cuestiones identitarias no deberían de fundamentar ninguna actuación. Lo de Villatenpujo de Arriba y Villatenpujo de Abajo, que ya sabemos en dónde termina.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • fercuco13 fercuco13 18/10/19 20:14

        Estoy de acuerdo en que la "República Catalana" gobernada por la antigua CIU es un PP con barretina y que defienden los mismos intereses, ya sea en Lloret o en la Manga. Discrepo en la idea de que una administración estatal o europea lo haría de otra forma si defiende los mismos intereses de clase. La expansión turística se inició con administraciones anteriores a las autonomías y grandes desastres ambientales se ha hecho con AVE o autovías ejecutadas por el Estado y pagadas con fondos UE

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.