Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡Insostenible!

El megaparque eólico de Teruel, un atentado contra la naturaleza

Publicada el 30/08/2021 a las 06:00 Actualizada el 30/08/2021 a las 10:27

Hasta siete municipios turolenses se verán afectados por la implantación del megaparque eólico impulsado por Forestalia, un proyecto con gran impacto ambiental que ha generado polémica entre los vecinos, quienes se cuestionan el alto precio que tendrá que asumir el medio ambiente de llevarse a cabo la planificación prevista.

Parte de los términos municipales de Mosqueruela, Fortanete, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Villarluengo, Tronchón y Mirambel serán los terrenos previstos para llevar a cabo uno de los mayores parques eólicos de la península.

La dimensión afectada equivale nada mas y nada menos que a 478 campos de fútbol, un terreno con alto valor paisajístico y ecológico entre las que destacan las áreas protegidas ZEPA, con las correspondientes zonas del Río Guadalope-Maestrazgo (Teruel) y el área de L'Alt Maestrat, la Tinença de Benifassà y el Turmell i Vallivana (Castelló), aunque también afectan directamente a territorios establecidos LIC y ZEC entre otras figuras de protección.

El área trazada por los 22 parques eólicos y más de 160 molinos suponen un peligro real para especies amenazadas reintroducidas, como el quebrantahuesos o el águila perdicera, muy común en la zona. Otras especies como el cangrejo de río común tendrían una afección directa a poblaciones debido a la construcción de infraestructuras sobre los cauces del río Palomita, río Tormos, río Cantavieja y el barranco de Zoticos.

Las aves son los animales más perjudicados claramente por la presencia de aerogeneradores. El experto Juan Manuel Pérez-García, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, denunciaba recientemente cómo hasta un millar de ejemplares de buitre leonado perdían la vida a causa de los impactos con las aspas de los aerogeneradores, un dato demoledor al que se añade la muerte de hasta 200.000 murciélagos en España al año, según la prestigiosa revista Science. En total, 156 especies se verían damnificadas, un número muy elevado que pone en entredicho la sostenibilidad del parque.

El impacto ambiental no solo se vería reflejado en el reino animal, sino también en las especies vegetales. La construcción de las turbinas, así como centrales y toda la logística correspondiente, supone un daño irreparable a comunidades vegetales. Estos hábitats albergan en su ámbito especies de flora de alto valor ecológico, destacando la presencia de endemismos locales, con un área de distribución muy restringida y que pondría en claro riesgo su presencia futura. Un claro ejemplo de ello serían los pinares (sud-) mediterráneos de pinos negros endémicos, por los que se designaron zona especial de conservación (ZEC) la comarca del Maestrazgo y Sierra de Gúdar.

Todos estos interrogantes han llevado a los residentes afectados a clamar contra un megaproyecto poco respetable con el medio ambiente, a través del movimiento ciudadano Teruel Existe y plataformas digitales como Paisajes de Teruel. En ellos se recogen los diferentes motivos en contra del gigante parque eólico bajo el lema: “Renovables sí pero no así”.

En cuanto al valor cultural, el espacio destinado a la producción de energía también saldría tremendamente mal parado, ya que la zona destinada se encuentra dentro del Parque Cultural del Maestrazgo, un área repleta de huellas culturales en épocas muy distintas, desde manifestaciones de arte rupestre hasta yacimientos prerromanos. Además, se llevaría a cabo dentro del Geoparque del Maestrazgo, amparado por la Unesco y considerado área protegida por instrumentos internacionales por la Ley 42/2007.

Y no solo se pondría en riesgo el tesoro cultural que albergan estas tierras, sino que según la propuesta de Forestalia un número elevado e indeterminado de construcciones con piedra seca serían derribadas, afectando directamente al bien catalogado inmaterial de la técnica constructiva de la piedra seca en Aragón.

El peaje a pagar por el entorno parece excesivo y no muy tenido en cuenta por las autoridades, aunque sí por buena parte de los ciudadanos quien parece poner la coyuntura necesaria para frenar este atentado contra la naturaleza.

En definitiva renovables sí, pero no así. #renovablesSIperoNOasi

____________

Fernando Prieto es doctor en Ecología y miembro del Observatorio de la Sostenibilidad.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • leandro leandro 01/09/21 20:33

    Otra burrada más . Tienen que cambiar la forma de los molinos , se puede y se debe hacer . Sigo diciendo que ya no me parece aceptable que planten los molinos lejos de quienes consumen la energía . Está muy mal pensado y supone costes adicionales como el terreno ocupado por las líneas de alta que siguen sin pagar alquiler alguno .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcapitantan elcapitantan 30/08/21 18:27

    Hace 40 años estuve en Israel y me sorprendió ver todos las azoteas de los edificios y casas con paneles electricos. Unas tenian cuatro paneles, un edificio de 5 plantas podia tener 20, una casa unifamilar solo uno...
    Hace 3 años estuve en Grecia y vi todos los edificios y casas unifamiliares con paneles solares en sus tejados y azoteas, no vi ni un solo "huerto solar".
    Porqué en España no se ha facilitado desde los distintos gobierno la posibilidad deque las comunidades de vecinos y los unifamiliares tengan y consigan su propia energia, como sí se ha hecho en Israel y Grecia?.
    La respuesta, como siempre, imagino que está en la "democracia plena" que disfrutamos en nuestro pais que hace que los oligopolios energéticos no ejerzan ninguna "presion" sobre los gobiernos de turno, sean PP o PSOE. Jejejeje.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Chinchirina Chinchirina 30/08/21 16:49

    Relata usted la destrucción de esa zona. El drama es que eso está ocurriendo en el resto de España. En Andalucía, se están poniendo molinos sin ton ni son y la superficie con placas están convirtiendo el paisaje en un espejo inmenso. Todo sin el menor estudio ambiental.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/08/21 12:35

    No se puede soplar y sorber a la vez.

    Emplear renovables a gran escala exige invadir enormes extensiones de terreno para instalar molinos o paneles solares. No hay otra porque la energía eólica o la solar tienen una bajísima densidad. Eso tiene sus costes económicos obvios (compra de terrenos) y ambientales. Y no se pueden instalar en cualquier sitio porque viento sopla donde sopla y no donde uno quiere: suele soplar justamente en lugares altos y las aves aprovechan, como los molinos, las corrientes fuertes. Se puede decir que molinos y aves son competidores, por no hablar del paisaje inevitablemente arruinado para muchos años.

    Así que la frase final es contradictoria, porque las renovables SOLO pueden ser así, amiguetes. Hay que decidir si los costes de todo tipo (¡¡también los económicos!!) compensan.

    Una nota final: los sitios buenos (mucho viento durante una buena parte del año) YA ESTÁN "COGIDOS" en su mayor parte. Como las minas, se explotan primero las de mena más rica. Así que los molinos que vengan irán en zonas que producirán cada vez menos energía por hectárea ocupada a igualdad de molino instalado (los modernos son más eficientes).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    1

    • josemaliste josemaliste 30/08/21 17:37

      Calcule usted los metros cuadrados de todos los tejados de todas las poblaciones de España.
      Son mucha superficie y solo tienen teja "improductiva". Se llenan de placas mirando al sol y dejamos en paz los terrenos comunales, los parques naturales, los paisajes, las plantas, las aves y los mamíferos.
      Así sí. O aún no. Que sean placas gestionadas por el vecindario de la población.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 31/08/21 08:54

        Lo que usted dice es una bobada porque es obvio que hay mucha más superfice en el campo que en los tejados, incluso en países en que se tienda a la vivienda individual. De todas formas, calcúlela usted, pero tenga en cuenta que la gran mayoría de los españoles vivimos en bloques de pisos: muy poca superficie de azotea o tejado por persona.

        Para empezar, el artículo iba de eólica, no de solar fotovoltaica. Para seguir, el sol solo brilla en promedio la mitad del tiempo y eso si no hay nubes, pero la demanda eléctrica no se limita a las horas de sol. Y, para acabar de momento, calcule usted la inversión necesaria a ver si está seguro de que la va a amortizar alguna vez (a los precios actuales le será más fácil): tenga en cuenta que las subvenciones pueden ir y venir según el Gobierno que toque.

        (No le haga caso al Capitán Talán: está como un cencerro).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • leandro leandro 01/09/21 20:35

          El campo es garnde pero los tejados y azoteas no requieren de la ocupación de líneas de transporte .

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • elcapitantan elcapitantan 30/08/21 18:30

        No intente enseñar a quien no sabe y cree que lo sabe todo. No tiene solucion. Un cordial saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • jorgeplaza jorgeplaza 31/08/21 08:46

          Talán, talán...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Canija Canija 30/08/21 08:09

    Esperemos que no se lleve a cabo esta atrocidad. ¿Nunca el gobierno de turno va a ser capaz de planificar a futuro? Con la cantidad de asesores que tienen nuestros políticos ¿es posible que no se produzca una transición ecológica razonada y razonable?¿ O es que pueden más los intereses económicos de las grandes empresas ? ¿Qué es eso de Forestalia? ¿Se creen que somos tontos y porque le pongan nombres atractivos no vamos a ver lo que hay detrás? Beneficios para los grandes a toda costa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • pues amarga la verdad. pues amarga la verdad. 30/08/21 05:00

    Forestalia, no me dice nada, favor si se sabe escriban quienes están detrás de esta palabra.
    Ayudaria a poner nombre a los despropósitos que se quieren hacer y probablemente quienes están detrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Maresar Maresar 30/08/21 01:39

    Engañan ya solo desde que escuchamos el nombre: Forestalia. ¿No suena a pais de los bosques?. Energía ecológica. ¿En que ecosistema salen perjudicados todas las plantas y animales? Sólo en estos parques pseudoecologicos. Al menos beneficiará al mundo rural. Pues no. Ni creará puestos de trabajo, ni aumentará la población. Y tampoco los urbanitas nos beneficiaremos: esta claro que aunque sea energía barata y renovable, nos la cobrarán a precio de caviar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • ODER ODER 29/08/21 23:59

    Todos tenemos que implicarnos en opinar y controlar en la medida de nuestras posibilidades estos megaproyectos ya sean eólicos, ganaderos o de cualquier otra índole, que en aras del progreso destruyen el presente y el futuro de nuestros entornos y del planeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

Lo más...
 
Opinión