X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Jueces

Publicada 11/11/2017 a las 12:32 Actualizada 11/11/2017 a las 13:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

¿Qué falla en los protocolos contra la violencia de género?

Jessica, la última víctima de la violencia machista, había denunciado a su maltratador hasta en cuatro ocasiones, dos en la última semana.

Atlas
Un juez es acusado veladamente de haber sido excesivamente benévolo con un sujeto denunciado por maltrato que a las pocas horas de ser puesto en libertad ha matado a la madre de su hijo. Una jueza es señalada por supuesta cercanía a un partido tras encarcelar a los miembros de un Gobierno acusado de un Golpe de Estado incruento. Por una acción similar y estrechamente conectada a la anterior, un juez deja en libertad con fianza a los más altos representantes de una cámara legislativa. Algunos le acusan de blandurrón.  En sede parlamentaria un responsable de policía judicial señala indicios de que el mismísimo presidente del Gobierno ha cobrado dinero irregular de su propio partido. Un juez determina la libertad del ex presidente de la Comunidad de Madrid tras reunir una fianza de casi medio millón de euros.

Asuntos de esta última semana. Otra semana de jueces.

Jueces que marcan agendas, jueces que agitan la cosa pública con decisiones jurídicas de consecuencias políticas. Jueces que lo son por vocación de impartir justicia. Un puñado de jueces que estudió oposiciones durísimas, se abrió paso en pueblos remotos y en juzgados de primera instancia,  para terminar haciendo su trabajo en algunos de los más elevados altares del poder judicial.

Jueces que deciden sobre nuestro presente y nuestro futuro, que quitan o dan razones, que administran el orden legal y exigen, requieren y obligan a cualquier ciudadano libre por muy alto que sea su valor en la escala de los otros dos poderes del Estado.

Jueces estrella, jueces discretos, jueces que disfrutan del poder o que lo ejercen con altruismo; jueces que se muestran o se esconden, jueces estrictos, jueces flexibles, jueces oscuros, jueces abiertos.

Jueces a los que utilizan políticos para que les resuelvan problemas, jueces que crean problemas a los políticos y entonces son jueces injustos. Tanto como justos serían si administraran a favor de nuestras tesis o intereses.

Jueces, jueces, jueces… ¿Y si les dejamos un poquito en paz? ¿Y si respetamos su criterio, entendemos sus necesidades y atendemos a la necesaria serenidad de su oficio? ¿Y si limitamos o hacemos desaparecer el ruido a su alrededor?

Bastante tienen con ser poco más de diez entre 100.000, que son los jueces a los que tocamos por ciudadano. Que nos corresponden, vamos. Tocarles, les tocamos bastante otros instrumentos y otras melodías que no siempre facilitan su trabajo.

Si creemos en la Justicia, pues habrá que demostrarlo.

Tenemos demasiado delicada la piel, demasiado sensible el ánimo, demasiado armado el arcabuz. Dejemos que los jueces trabajen y así no sólo será más fácil serenar su juicio, sino puede que hasta agilicemos eso que se llama 'maquinaria judicial' y que en este país nos recuerda cada dos por tres aquella máxima romana de que nada se parece tanto a la injusticia como la justicia lenta.

Y quizá también –seguro– la que se quiere y hasta se logra politizar.


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • florenblues florenblues 13/11/17 11:22

    La justicia, así, en trazo gordo y generalizando, no ha sido independiente, jamás de los jamases. Por ello, bien es cierto, que en las "democracias" modernas y avanzadas, se han hecho grandes esfuerzos por mejorarla. En nuestro país, que ni es moderno ni avanzado ,pues menos.
    Veníamos de una "justicia" franquista, donde se repartían condenas desde ámbitos militares con tribunales especiales, dirigidos por pistoleros criminales en lugar de JUECES. Aquello "evolucionó" a otros tribunales especiales (TOP) de cartón piedra, Allá no había militares,por fortuna. No había condenas de muerte (las hubo pero nuevamente en consejos de guerra), pero era suficiente el atestado policial para condenarte siempre, era "la ley".
    En la tan laureada transición, prácticamente no se tocó aquel entramado; aquellos jueces, se afeitaron el bigotito y se convirtieron de un día para otro en demócratas de toda la vida y se fueron de rositas, como tantos.

    No voy a negar los avances, las rémoras las han comentado otros foreros, pero de ahí a confiar en la justicia española va un abismo.

    Como tantas y tantas cosas, en España, se han de hacer grandes reformas, y en la justicia, en primerísimo lugar.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • phentium phentium 13/11/17 12:55

      Yo veo dos grandes frentes. Es algo asi como limpiar una casa abandonada: uno empieza por lo gordo y ya luego va afinando, pero sobre limpio.

      Esos dos frentes serian la justicia como muy bien dices y el otro la financiacion de los medios de informacion.

      No puede ser que estos medios se puedan financiar a base de aportaciones millonarias de grandes corporaciones que compran medias paginas enteras donde ademas pueden poner su propaganda para inflar artificialmente sus empresas.
      Los medios de informacion deben financiarse principalmente con las tiradas de sus periodicos o su audiencia y con las subscripciones de sus lectores de tal forma que su financiacion este sustentada en su credibilidad y no en su afinidad con el poder.
      No digo que no se deba admitir la financiacion corporativa sino que se debe limitar. Aun mas hoy en dia en que los medios digitales estan implantados en la sociedad y no existen los gastos de papel, tinta o maquinaria rotativa.

      Caso veridico: una multinacional tiene previsto o bien su salida a bolsa o bien una ampliacion de venta de accones. Tres meses antes contrata media pagina en los princiales diarios del pais. No muchos...4 o 5 son suficientes. Al mismo tiempo contrata a una serie de señores economista y financieros de prestigio a los que encarga varios articulos sobre su empresa. Digamos 5 o 6 cada uno. No les pide ni siquiera les insinua que escriban nada que no sea cierto, solo que ensalcen lo bueno y minimicen lo malo. Ademas intenta ejercer cierto nivel de "censura" sobre ellos.
      Y empieza a publicar esos contenidos en la media pagina que tiene contratada en los principales diarios hasta que finalmente sale a bolsa.
      Digamos que vende un 20% de acciones pero gracias a esos articulos -y ms cosas- estan excesivamente infladas. La corporacion hace caja y aunque al cabo de un año el asunto se estabilice y las acciones vuelvan a tener el valor que debian tener, no pasa nada. Para la corporacion casi mejor porque asi puede volver a recomprar ese 20% a un precio menor del que lo vendio.
      Asi paso en parte en un crack que a algunos les sonará: IBERCORP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • phentium phentium 13/11/17 08:32

    Creo que llevo como dos años subscrito a InfoLibre.

    Es la primera vez JRL que leo algo tuyo que a pesar de decir obviedades no es repulsivo. Tampoco te leo demasiado...todo sea dicho de paso.

    Si que deja entrever un poco tus preferencias por dejar actuar a los jueces aunque la frase completa deberia ser "dejar actuar a los jueces ahora que la mayoria favorece al gobierno". Me gustaria saber que dirias si gobernase IU, Podemos o incluso un PSOE "liberado. Pero en fin, dices lo que dices y al menos no destilas las esencias de Rajoy en cada letra. Algo es algo...

    Antes de pedir que dejen actuar a los jueces deberias EXIGIR que la judicatura y la justicia en su conjunto fuese un organo absolutamente independiente y que ninguno de sus representantes de cualquier estamento, ambito o nivel fuese designado por el gobierno de turno.

    La Justicia debiera ser totalmente autonoma y que los rango inferiores eligieran a los superiores.
    No soy jurista pero debiera tenerse muy en cuenta la cantidad de apelaciones "perdidas" por un juez asi como la rapidez en la instruccion y cosas similares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • phentium phentium 13/11/17 08:22

    No son jueces.

    Son administradores de leyes.

    Muy triste.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Ciro2 Ciro2 12/11/17 16:38

    Los jueces no son dioses aunque actúan como si lo fueran. No son infalibles pero nunca responden por sus errores, salvo que persigan a ciertos poderosos. Pregunten a la familia de la última víctima de violencia de género sobre la decisión del juez sobre el asesino de su hija y sabrán a que me refiero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Whiterocks Whiterocks 12/11/17 14:38

    Tras decenios observando resoluciones judiciales de toda índole y repercusión he llegado a la conclusión que los jueces no imparten justicia. Sencillamente, se dedican a interpretar leyes y normas como mejor se les da entender.

    Hay un exceso de pomposas expresiones relacionada con la Justicia que pretenden, especialmente si provienen del poder ejecutivo, rodear de un halo de solemnidad, ponderación, ecuanimidad, clarividencia…. a las resoluciones judiciales. Como si se tratara de actuaciones infalibles, o casi.
    Pues no; no deja de ser cierto que algunos jueces, en algunas ocasiones, en sus dictámenes logran adecuar el espíritu de la ley de que se trate con la realidad y consecuencias de los hechos que hayan hecho necesaria su intervención.

    Pero de eso a decir, con grandilocuencia y delectación, que se imparte Justicia hay un enorme foso. Uno más de los manidos tópicos con que nos atiborran desde las jerarquías del Estado; sobre todo cuando las actuaciones judiciales pueden apuntar hacia responsabilidades de esos mismos jerarcas, pero para condonar sus malos y escandalosos comportamientos.

    Creo que para tener buenos jueces, habría que suprimir esas nefastas y embrutecedoras oposiciones y dotar a su panoplia de conocimientos de mayores dosis de psicología (individual y social), de filosofía, de política en general, de sociología y afines, aparte de los conocimientos sui géneris de la actividad judicial.

    Y, sobre todo, sustraerlos a los perversos y anticuados mecanismos que guían su deambular por la Administración, por los que se ven abocados a actuar igual que si se tratara de funcionarios administrativos en busca de una plaza apetitosa. Es decir: que no deban su estatus económico y social a los azares y manipulaciones de escalafones y a la dinámica de una obsoleta estructura administrativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    18

    • florenblues florenblues 13/11/17 10:49

      Quiero felicitarle por sus propuestas, claras y demoledoras, que ponen
      en solfa todo el entramado judicial.

      Muchas gracias White.

      Un afectuoso saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 12/11/17 16:56

      Magnífico y esclarecedor comentario, Whiterocks. En su comentario ha tocado usted todos los palos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • León León 12/11/17 12:54

    Por supuesto que hay que dejar trabajar a los jueces, hasta ahí de acuerdo; pero no tiene nada que decir sobre: quién dirige las investigaciones, quién tiene el poder de "cerrar líos", de nombrar fiscales afines, de archivar casos porque no interesa, de dar un destino más o menos interesante a quien no se puede controlar, los jueces que "afinan casos", el ministro del ramo, el reprobado señor Catalá, del juez anticorrupción sin experiencia de ningún tipo nombrado ad hoc por Maza... Demasiadas cloacas en el Poder Judicial como para dejar hacer su "trabajo" sin cuestionarnos nada, sin seguir de cerca las "maniobras judiciales" que luego con su particular juego de palabras jurídicas nos quieren hace creer que es legal. Señor Lucas, yo igual que muchos ciudadanos, tengo una formación jurídica limitada, pero puedo entender lo que es justo de lo que no lo es, independientemente que la ley me quiera convencer de lo contrario. Está el país como para no cuestionarse la separación de poderes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • river river 12/11/17 08:21

    dejando que los jueces trabajen estan todos los corruptos del PP en la calle, aun sabiendo que pueden destruir pruebas o reencaminar sus cuentas en paraísos fiscales. Y no hablemos de los sobres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Silk Road Silk Road 12/11/17 01:13

    ¿Dejar en paz a los jueces?

    Ni hablar.

    "Si creemos en la Justicia habrá que demostrarlo", dice Lucas. Pero es que no creemos. No creemos que la justicia hoy día en España sea independiente ni que los jueces sean imparciales, es así de simple. Ojalá un día podamos despreocuparnos de lo que hacen los jueces porque sabemos que son imparciales y que, si en algunos casos se equivocan, es sólo debido a su condición de seres humanos. Entonces, los dejaremos en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    27

  • TJCB TJCB 12/11/17 00:50

    Empezaré a creer en los jueces, médicos, abogados, arquitectos y demás profesiones liberales el dia que uno de ellos denuncie públicamente, con la debida profesionalidad, alguna de las muchísimas tropelías y aberraciones que cometen sus compañeros, pero mientras sus respectivos colegios funcionen tan cerrados y corporativamente, tipo Alcapone, para defenderlos ante las denuncias de la ciudadanía poco se podrá avanzar y el desprestigio seguirá en aumento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Gusalo Gusalo 11/11/17 20:37

    Los jueces… Supongo que, como los médicos, los maestros, los policías, los habrá buenos, malos y regulares. 
    Es cierto que muchas veces les achacamos injusticias que están en la propia ley que tienen que aplicar y que han elaborado los legisladores que, –partidos mediante–. hemos elegido nosotros mismos. 
    Sabemos que en los juzgados se acumula trabajo suficiente para retrasar años un proceso, hasta quedar sepultado bajo toneladas de papeles. No sé cuál es la ratio ideal de habitantes por juez; pero sí sé que, sin los recursos humanos y materiales necesarios, el auténtico poder judicial, el del juez, tiene que estar muy menguado. Es posible que la profesionalidad compense esa carencia; pero no creo en los milagros. 
    Dotar de los suficientes recursos al ministerio de Justicia depende del ejecutivo y del partido o los partidos que lo apoyan en la Ley de Presupuestos de cada año. Si quienes dirigen ese partido tienen que responder (por ejemplo, por casos de corrupción) ante el juez, es esperable que prefieran que la falta de recursos siga demorando la acción de Justicia.
    Además, existe un Consejo, cuyos componentes, por la forma de ser elegidos, pueden mantener una relación muy estrecha con los partidos mayoritarios y pueden, por ejemplo, poner la lupa sobre cualquier juez que se exceda en su profesionalidad. Y sabemos que nadie es perfecto, ni siquiera el juez Garzón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Gusalo Gusalo 11/11/17 21:32

      Corrijo la puntuación: "…los legisladores que –partidos mediante– hemos elegido nosotros mismos."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.