X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Como suspendas te mato…

Publicada 17/11/2017 a las 06:00 Actualizada 16/11/2017 a las 20:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 45

Ayer mismo amenacé de muerte a mi hija Daniela, que tenía hoy examen de matemáticas, hablé con un amigo sobre un portentoso artículo que vi en un sex shop, y creo que incluso en un momento dado me cagué en mi madre.

Hasta donde sé, mi teléfono no está pichado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Tampoco tengo la desgracia de que mis opiniones privadas sean objeto de la atención de la prensa. Pero si tanto la UCO como algún periodista con ojeriza quisieran poner su atención sobre mí y tuvieran acceso a mis conversaciones cotidianas, es seguro que no aguantaría un escrutinio exigente de mis amistades, de mi familia o de mis compañeros de trabajo. ¿Quién de nosotros lo soportaría?

Por eso, cuando un juez ordena grabaciones o seguimientos secretos de cualquier tipo, en la búsqueda de delitos, el Juzgado tiene la obligación de separar el grano de la paja. Debe expurgar la información para dejar en el sumario únicamente aquello que es relevante a los efectos de lo investigado. Si tus conversaciones son legales y no afectan en nada al interés público (tal como lo describe la jurisprudencia) ni son parte integrante de un sumario público, deberías tener derecho a que se mantuvieran en la intimidad. La Constitución y la Ley de protección del honor y la intimidad así lo establecen.

No me cae nada bien Ignacio González, el expresidente de Madrid que acaba de salir de prisión y que está imputado en casos de corrupción. Si ha cometido delitos, como parece, que se le juzgue y pague por ellos. Pero incluso el mismísimo demonio tiene ciertos derechos. Suficiente tiene ya el acusado con defenderse en los tribunales ordinarios y con aguantar como pueda la cobertura que hagan de sus presuntas fechorías los medios de comunicación.

Pero una verdadera Justicia tiene que ser proporcionada. Si le han tenido que pinchar el teléfono, que extraigan de las conversaciones lo relevante al caso y que lo usen el fiscal y el juez para juzgarle. Y que se publique si está en un sumario. Todo lo demás, sus opiniones sobre Aznar o sobre el papa, pueden resultar morbosamente interesantes, pero él, por muy corrupto que sea fuera, tiene derecho a hablar en privado como le venga en gana. Lo dice la ley y deberíamos respetarlo. Aunque perdamos en el camino cuota de audiencia.

Igual digo de las filtraciones de cuentas en paraísos fiscales. Esos 13 millones y medio de archivos –los Paradise Paperssustraídos ilegalmente a dos despachos dedicados a facilitarle la vida a los ricos. Hemos sabido con ellos dónde está el último dólar que Julio Iglesias tenía hace treinta años en Panamá. O el último euro que Trías mantiene en otro paraíso de una vieja empresa familiar offshore.

Pero resulta que es perfectamente legal –aunque no sea ético– tener una cuenta en Panamá o en Malta, como es perfectamente legal vivir unos meses y empadronarte en Pamplona antes de morir para que tus hijos no paguen el impuesto de sucesiones que sí se paga íntegro en Cáceres. Es naturalmente legal también poner a parir a un tercero en una conversación tabernaria. Y sí, incluso aunque seas un cantante internacional, la ley ampara tu derecho a la intimidad, también sobre dónde tienes tus cuentas, mientras no cometas delito.

El problema de esas filtraciones para las víctimas de sus revelaciones es que las exponen al veredicto impulsivo y caprichoso de la opinión pública. Allá donde los tribunales ordinarios presumen la inocencia, el tribunal de la opinión pública presume la culpa. Si los tribunales de Justicia requieren tiempo, demasiado tiempo, la opinión pública te somete a una sentencia inmediata. La larga memoria de los sumarios contrasta con el déficit de atención de la prensa, que tan pronto te juzga como te olvida luego, aunque seas declarado inocente. Si los juzgados exigen pruebas, a los periodistas y los opinantes les puede bastar con indicios. Si ante el juez el acusado tiene derecho a una defensa, ante la publicación de una información tienes en principio pocas posibilidades de réplica inmediata. Sólo con mucha capacidad de influencia, que usualmente viene acompañada de buena cantidad de dinero, podrás defenderte de lo que se diga de ti. Y aun así sudarás sangre.

Sé que lo popular es decir que me parece fatal que Julio Iglesias tribute en un paraíso, o que Ignacio González se fastidie y aguante, porque es un presunto corrupto. Ambas cosas son ciertas. No me gustan los paraísos fiscales y no soy cliente de ninguno (aunque no descartaría irme a morir a Navarra para ahorrarles a los niños unos cuantos euros). Y me repugna la corrupción como a la mayoría.

Pero creo que una sociedad madura y verdaderamente democrática debe garantizar ciertas libertades –la de información, por supuesto, pero también el derecho a la intimidad– o estaremos cediendo espacio a quienes de manera unilateral y a menudo a través de prácticas ilegales, se erigen en profetas de la limpieza y justicieros sobrevenidos. Dios nos libre de ellos.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • cexar cexar 21/11/17 09:45

    Pues sí, el primer párrafo de su artículo le dibuja a usted tal y como yo le imaginaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/11/17 08:05

    ......"El tamañodel ego d e una perdsona se puede medir en la forma que maneja -'los presuntos o, no' errores que cometen los demas'- En general, juzgamos con 'trazo grueso', mas por los ojos que por la inteligencia pues todos podemos ver, pero pocos comprender lo que vemos. Triste cosa es no tener amigos, pero mas triste es no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, es señal de que no tiene: ni talento quee haga sombra ni bienes que se codicien , ni caracter que impresione ni valor temido, ni honra de la que se murmure ni ninguna cosa buena que se le envidie" [...] "Ocurrencias y Controversias" ..... El Diablo Cojuelo. ¡Gracias por leer!....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/11/17 11:25

      -Postdata: "La Sagrada Congregaciòn de Pitos y Flautas"; En su afàn ded condenar todo lo que tenga que ver con los 'sentidos'. Ha decidido condenar el sentido del humor. ¡Intentalo una y otra vez, hasta que el miedo te tenga miedo...-y no me venga con 'pitos y flautas'! ...-¡Quiero Creer ...-Quiero Saber! ; El Saber sin el creer, corren el riesgo de caer en el absurdo .... El Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • LValdivieso LValdivieso 18/11/17 02:26

    Es usted muy pesado señor Arroyo. Creo que no entiende el significado de compartir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    8

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/11/17 11:57

      ......"Encontrandonos en la dicotomia entre el Saber y el Creer y, dado que la vida no es un problema que tenga que ser resuelto, sino una redalidad que debe ser experimentada; provecharè la ocasiòn , 'parafraseando' ele comenatrio enviado a Editar por mi compañera Lunilla, allà hacia las 8,30 h. a/m y vuelto a repetir hacia las 9.30 h. a/m. Comentario dirigido a -LValdivielso cuyo texto reza de este tenor; "Luis Arroyo, nunca dejes pasar una oportunidad que te haga feliz aa ti y a tus lectores, solo porque a los demàs no les guste. Dejar de ir, significa llegar a ala conclusion de que aakgunas personas son parate de tu historia, pero no de tu destino, no esperes que otros te entiendan tu viaje especialmente si nunca hana tenido que recorrer tu camino. Alla donde veas un tema exitoso, alguiej tomò alguna vez una decisiòn valiente...Sè tu mismo, todos slos demas estan ya aocupados, cuando uno es tdodo-terreno, lo que sobran son caminos" ...Lunilla/// PD: Espero que esta transcrrpciòn sea insertada en su lugar y espacio...si el mendsaje original de las 8,30 a/m. ha sido extraviado en el limbo de Infolibre.
      ¡Muchas Gracias ...y tan amigos.!!

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

    • Lunilla Lunilla 18/11/17 08:36

      ......"L.Valdivielso...-pues no estoy de acuerdo con Vd.; Luis Arroyo nunca a a dejado de pasar una oportunidad que le haga ser feliz a el y a sus lectores, porque a los demàs no les guste; Dejar ir  significa llegar a la conclusiòn  de que algunaas personas son parte de tu historia, pero no de tu destino, no esperes que otros te entiendan  tu viaje especialmente si nunca han tenido que recorrer tu camino, ese camino allà donde haya un tema exitoso, alguien tomò alguna vez  una decisiòn valiente...-Sè tu mismo Luis Arroyo, todos los demàs estàn ya ocupados, cuando uno es 'todo terreno' lo que sobran son caminos.....Lunilla /// PD: Enviado a editar a las 8,35 a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

  • Aserejé Aserejé 17/11/17 15:30

    El artículo dice, entre otras frses similares, esto: "Si los juzgados exigen pruebas, a los periodistas y los opinantes les puede bastar con indicios". POr esa regla de tres no se hubiera descubierto nada -sobre el incremento patrimonial de Gonzales ni sobre sus adjudicaciones sospechosas- de lo que publicó en su dia Público: http://www.publico.es/espana/justicia-avala-informaciones-publico-ignacio.html, y que por ello demandó a los Srs. Maraña y RIco entre otros. Y no sigo para no aburrir, pero se me ocurren muchas razones para contradecir al Sr. Arroyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    17

  • Aserejé Aserejé 17/11/17 14:08

    Sr. Arroyo, hágase mirar el que le de tanta penita del Sr. Gonzalez.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    15

  • Aserejé Aserejé 17/11/17 14:06

    Sr. Arroyo: cuando uno ocupa un cargo publico tiene q ser honesto,leal, honrado y muchas cosas mas, pues es un servidor público. SI no fuera por las investigaciones de los funcionarios honestos -Jueces, Policias, Guardias Civiles- y de los periodistas, no nos enterariamos de nada porque los Gobiernos, y este mas aun, se tapan las vergüenzas, y de qué forma. Las conversaciones de los servidores publicos, cuando estan imputados y se evidencia claramente que han delinquido de manera grave, no son privadas, son públicas, tenemos derecho a conocerlas, porque nos muestran la catadura moral de los mismos, su desprecio por los ciudadanos -los q les votan y los que no-, su forma de mentir con una jeta que espanta, su hipocresia infinita, sus malversacones, sus tejemanejes con otros pre-dencuentes o delincuentes, quienes son los cargos públicos con los que se relacionan, que los avisan o tapan; y ademas sirve de aviso a navegantes para que otros no incurran facilmente en delinquir y en timarnos a los ciudadanos honestos que pagamos nuestros impuestos. Respecto a su manifestacion de que no es delito tener bienes en paraisos fiscales, son de reir por no llorar, porque ¿para qué se tiene dinero o bienes alli?: o para pagar menos o ningun impuestos, o para ocultarlos y evadirlos, o para ocultarnos que ese dinero, o bienes, logrados gracias al dinero público que nos han robado. Me parece espeluznante su argumento. Y SUscribo -casi- todos los comentarios anteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    27

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/11/17 20:41

      ....-"Aserejè: contrariado con tantas disertaciones intermrinables, mas propio de un predicador sermonero, moralista , intempestivo...-¡Suerte que euno esta dispuesto a recorrer el camino y abierto a t'oo y a todos...-¡disfrutenlo ..como yo hago y un saludo! ... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      1

      • Aserejé Aserejé 19/11/17 15:32

        Para Eldiablo cojuelo/Lunilla: Consejos vendo y para mi no tengo, refran español.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        3

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/11/17 08:32

          -Asereje: Estoy ene una etapa de mi vida que no necesito impresionar a nadie, si te agrada como soy, ¡perfecto! sin nò, problemas tuyo...-Hay una historia tras cada persona, tal cual para vser lo que somos, pienselo antes de juzgar a nadie: La vida es similar a un rompecabezas, cada pueza tiene un lugar y un porquè; no insistas en colocar piezas donde no caben...El Diablo Cojuelo...

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/11/17 09:17

          ....."Asereje: ...De las personas falsas solo quiero una cosa, ¡distancia! ; Sus sermones, falacias y refranes adobados con 'inquina' no me sirven para nada; La mentira siempre trata de ser mas grande que la verdad, la Falsa historia la alimenta. Mire una cosa: Como Hernani es "Opera de Tenor" los abonados se manifestaron descontentos, viendo tan mal principio y notando las escandalosas desafinaciones del coro, ya een pasillos y palcos principiò a fermentar la sorda 'inquina' contra el personaje y la Empresa-desde sus butacas de eprimera y segunda fila 'cuchichearon' cabeceando y trocando en voz baja fataidicas impresiones. ¡El Telon cayo! enmeedio de un silencio glacial, y , antes de concluir la obra ya cundia por el 'teatro' el rumor mañosamente esparcido de la jauria. (Emilia Pardo Bazan) .... El Diablo Cojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 17/11/17 13:36

    Los hechos deben ser relevantes. Tanto las manifestaciones cómo los documentos. En estos momentos hay barra libre. Son hechos. Pero por si mismos no son noticia de interés. Yo también digo cosas en privado que al afectado no le gustarían.
    Lo gravísimo es lo de los Juzgados. A mi juicio los jueces tienen responsabilidad penal, no sólo ética.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    7

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/11/17 20:50

      ....."Me parece èticamente muy bien expuesto como usted lo dice Seoane...¡le felicito! y un Saludo ....... El Diablo Cojuelo......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 17/11/17 16:29

      Señor Seoane usted no es un hombre público y por lo tanto sus opiniones solo le incumben a usted y a la persona de la que opina, sin embargo los señores González, ZaplAna si lo son y ellos han gestionado nuestro dinero y han votado leyes, de modo que tenemos el derecho  de conocer lo
      que hay detrás de la fachada que nos presentan

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      14

  • Ferdinand30 Ferdinand30 17/11/17 13:06

    Yo no creo que ambas cuestiones, el cotilleo sobre conversaciones privadas de un imputado y la existencia y publicación de capitales en paraisos fiscales deban ser equiparables y puestos en el mismo artículo.
    Es cierto que si hay una imputación por medio, toda la información personal no delictiva, como la que señala el Sr. Arroyo, no debería ser echada al patio de vecinas que (Me remito a la programación de las TVs) es España.
    Cosa muy diferente es que yo no tenga derecho a conocer, criticar, afear y boicotear si es posible a quien tiene capitales en paraisos fiscales. Porque en ese caso estoy criticando una injusticia objetiva, no un comportamiento privado como en el primer caso. Porque esos paraisos son lo que son, nadie domicilia la nómina en un banco de las Barbados por muy legales que sean, y porque en algunos de esos casos, en los que haya políticos o altos funcionarios públicos (Como familia real de mi propio país) podrían estar informándome del DINERO QUE YO MISMO HE GANADO CON MI TRABAJO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/11/17 21:04

      Ferdinand30: ¡Sublime! ...Idem de lienzo, del breviario por mi expuesto en el anterior comentario a Juanjo Seoane...me toca felicitarle a Vd. con mucho gusto y agrado, un sincero saludo.....El DIablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 17/11/17 11:12

    Los medios de comunicación siempre nos han vendido la unidad de la derecha, está bien que estas escuchas pongan a cada uno en su sitio. Nos dice usted que I. González no le caé bien, y añade que bastante tiene él con afrontar los tribunales y aguantar como pueda la cubertura de los medios, admiro su empatía hacia un personaje público que ha saqueado las arcas públicas,es decir el bien común y que por amistad con el ministro de la justicia influye en el nombramiento del fiscal, el juez e incluso de la policia. Yo,mi empatía va dirigida hacia una chavala de 18años violada por 5 hombres que se autodenominan "manada " y que el juez ha aceptado las pruebas de la defensa obtenidas por el seguimiento es decir la vigilancia  de esta chica después de su violación, y muchos otros casos que si me parecen dignos de indignación, usted toma como ejemplo para defender su tesis, gente de poder que tienen muchísimos medios de defenderse
    Creo saber que durante la crisis del 2008 y del que todavía no hemos salido,la Unión Europea decretó el fin de los paraísos fiscales , será que nos habían mentido?  La sustracción ilegal de las informaciones del Panamá Papers que usted subraya tal vez sean ilegales pero son justas, y desgraciadamente es la única manera de saber la verdad sobre el robo de las arcas públicas , porque mientras unos pagamos nuestros impuestos, IVA , etc otros , los más ricos, se lo llevan a los llamados paraísos, sustrayéndose a la obligación de participar en la construcción de un país, carreteras, escuelas hospitales , etc. 
    Utilizar como ejemplo a Ignacio González y a los Panamá Papers  para terminar concluyendo que hay que garantizar el derecho a la intimidad y a la información me parece muy poco afortunado, y más teniendo en cuenta que en lo que concierne las escuchas de Ignacio González , tratándose de políticos a los que se les vota por la imagen que dan de sí mismos estas escuchas permiten restablecer la verdad de una clase depredadora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    17

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/11/17 21:59

      ...."D. Sorondo......Es mejor hablar la verdada que duele y sana, que tener que 'mentar' consignas que ni te consuelan y luego matan". Que facil y sencillo es a avedes ser deshonestos camuflados tras la mascara de un esperpento. Es una mencion a la conducta misma respetar a los demàs para tener tu propio respeto. "En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas cuya soluciòn no solo afecta a la persona que las crea, sino tambien a otra u otras personas que sufriran las consecuencias...-'el articulista, por ej. -en este caso que no ocupa-. La facultad de identificarse con las distintas versiones de eun caso ùnico, con el otro, de ponerse en su lugar y percibir lo que sienete....-como liberracion personal de los juicios y prfejuicios paralelos. ¡no te enojes!, a veces el otro no entiende...-lo explicaste mil veces, pero no lo vè, no es tonto, no es malo, no es diferente ....¡es otro!...-A mi hablamed een Castellano, porque en 'histèrico note entiendo..... Hasta otra .... El Diablo Cojuelo.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      1

      • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 19/11/17 14:25

        Al diablo cojuelo, 
        No he entendido nada de lo que ha escrito

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/11/17 08:52

          D.Sorondo: ...-Tenia mil cosas mas para decirle, pero me las traguè, no se si porque no se si porque no se merece que se las diga o porque eno merece que yo las sienta; Si no le gusta lo que cosecha, analice y cambie lo que siembra; Por otro lado, ya le dije que a mì me hable en Castellano, que en 'histèrico' no le entiendo. ....Saludos de nuevo....El Diablo Cojuelo....

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 17/11/17 11:10

    Sin necesidad de tener pinchado el teléfono, todos de una manera u otra, facilitamos a nuestro entorno una imagen de cómo somos y se percibirá de una manera u otra, dependiendo del receptor. Los pinchazos que se han hecho públicos de éste sinvergüenza (Gonzalez), no reproducen chascarrillos familiares ni vicios ocultos no relacionados con su faceta política. Se reproducen comentarios que afectan al partido del gobierno (PP) y que dejan bien clara la catadura de sus dirigentes y ex-dirigentes, donde el discurso único que se transmite a la sociedad queda muy lejano de la realidad y no dudan en comentar, "vaya mierda de país, criticar a la policía (de todos..) y calificar a algunos de sus compinches, incluyendo incluso a Rita Barberá, por la que se partían el pecho hace bien poco, recordando la supuesta profesión de la madre..), todo un ejemplo de convivencia y credibilidad. Referente a las informaciones fiscales, estoy de acuerdo que es legal abrir una cuenta en cualquier paraíso fiscal, si luego se declara en la Hacienda correspondiente, aunque la finalidad ya se intuye que no es ésa. Lo que clama al cielo y en general pone de mala ostia, es que éstos que se declaran "españoles, muy españoles y mucho españoles, como otros que se declaran muy socialistas", nos obsequien con consejos que nadie les ha pedido y "nos recuerden la responsabilidad como ciudadanos a la hora de pagar impuestos". De la misma manera que ahora incorporen un impuesto a las transacciones por internet entre particulares, cuando se acaba de aplicar una amnistía fiscal a un banda de delincuentes que tenían el dinero fuera de España, pagando casi nada, con un gravamen inferior a la retención que aplican a la pensión mínima de éste país, y omitiendo la información de los beneficiarios. En ése listado de beneficiarios creo recordar que se comentaba que había, además de otras profesiones que habían generado el dinero de forma irregular, incluso jueces y magistrados, que me gustaría saber como pueden generar dinero B. A éste tipo de situaciones no se le puede aplicar el derecho a la intimidad, ni todas las protecciones de un estado de derecho, que está claro no existe en España. En tu línea Arroyo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    16

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/11/17 12:46

      TOTOFREDO: Siempre hoy un poco de verdad en cada "Es broma": Una pequeña mentira en cada "no Sè"; Un poco de sentimientos en cada "no me importa" ..y un poco de dolor; een "cada estoy bien"...-"Tràgala"...'Cantar el tràgala, burlarse de una persona obligandole a soportar algo que le resulta dificilmente sopostable.[...] tràgala, dicen que el tràgala es insultante pero no insulta mas que al 'tunante'- ...-burlados quedan , no menos ...y cabizbajos los anilleros, tambien se frustran vuestros proyectos que ...como necios presumiais con tanto empeño ...aherrojarnos cual viles siervos......... ...........-El Diablo Cojuelo.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.