X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

¿Qué pinta Platón en el lío catalán?

Publicada 22/11/2017 a las 06:00 Actualizada 21/11/2017 a las 21:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 48

La respuesta es sencilla. Nos aclara con nitidez la raíz del problemático debate político que se desarrolla en torno al conflicto catalán. Porque, curiosamente, la gran dificultad que rodea lo vivido en los últimos meses no tiene como eje central la independencia respecto al Estado español. Desde hace meses, he mantenido públicamente que la independencia no era un objeto real de debate, porque no había forma alguna de que se pudiera instaurar en el actual marco legal. Para mí, la independencia nunca ha sido el problema. Lo realmente preocupante ha sido y es la confrontación social que pudiera derivarse de la tensión política generada. Y es aquí donde viene a cuento traer a Platón.

Es indudable que el procés ha aportado interesantes reflexiones sobre el papel del debate en los medios como arma política. Hemos visto estas últimas semanas toda una larga serie de usos del marketing como base fundamental de la propaganda secesionista. Hay que destacar la alta calidad técnica y creativa de esas acciones, aunque parece apreciarse que el resultado final no ha dado los resultados deseados. Ni hay independencia, ni hasta ahora, según las encuestas, tampoco ha crecido el apoyo social en Cataluña al soberanismo. De hecho, cabe plantear una reflexión sobre lo sucedido: ¿Hasta qué punto el abuso de las técnicas de marketing ha podido ser contraproducente, al dibujar un mundo virtual bien distinto de la realidad? Según acaba de reconocer el exconseller de Salud huido a Bruselas, Toni Comín, “se insistió poco en la parte más inquietante del relato y demasiado en las partes que sonaban mejor porque así tenías a la gente más cohesionada”. El marketing fue demasiado lejos con un auditorio que parece haber pecado de inocencia.

En efecto, en los últimos días se ha abierto una encendida polémica sobre la inexistencia de una organización capaz de llevar adelante la tan solicitada independencia. Lo más llamativo de esta comprobación no es sólo la de recordar la cantidad de veces en las que diferentes líderes habían asegurado que todo estaba más que preparado, desde Artur Mas hasta el propio Carles Puigdemont. Resulta llamativo recordar la fe con la que los ciudadanos independentistas creían benévolamente, a finales de septiembre, lo que les decían, según el barómetro de Invymark para LaSexta:
 
¿Cree usted que Cataluña está preparada para independizarse totalmente de España?
  Total 25/9/17 ERC PDeCat PSC CSQEP PP Cs CUP
42,6 93,6 84 8,6 50,6 0,8 1,1 96,5
No 50,0 3,2 6,9 85 41,9 96,9 95 2,4
Ns/Nc 7,4 3,2 9,1 6,4 7,5 2,3 3,9 1,1

Como puede verse, casi la totalidad de los votantes de la CUP (96,5%) creía hace apenas unas semanas que todo estaba preparado para la secesión. Porcentajes no muy lejanos alcanzan los seguidores de ERC (93,6%) y del PDeCat (85%). Por el contrario, era la mayor parte de los catalanes no independentistas la que no tenía confianza alguna en lo que prometían los líderes soberanistas.

Ante la proliferación de voces críticas dentro del independentismo respecto a la falsedad de las expectativas planteadas, se ha producido un nuevo golpe con toda la apariencia de tratarse de una nueva operación de marketing político, visto desde la mejor de las interpretaciones. Marta Rovira ha afirmado que tuvieron que ser cautos y frenar sus intenciones ante las amenazas de ocupación militar por parte del Estado español que desembocarían en baños de sangre de población civil inocente. Las declaraciones las ha hecho a medios afines al independentismo y nadie le planteó una pregunta evidente: ¿Qué cautela tuvieron? ¿Qué parte del procés se detuvo? Basta recordar que la DUI se hizo efectiva y la república catalana se declaró unilateralmente. Y, por supuesto, el ejército no llenó de sangre las calles.

Si analizamos la mayor parte de los argumentos planteados en defensa del soberanismo comprobamos que la citada declaración de Comín se ajusta a lo sucedido. Casi siempre se ha tendido desde el secesionismo a centrarse en las partes que sonaban mejor porque así tenían a la gente más cohesionada. Para ello, de forma reiterada, se ha insistido en discursos emocionales alejados del uso de datos comprobables. Así, desde el principio, se diseña el discurso en favor no de la independencia (manifiestamente ilegal) sino que se reivindica el derecho de los ciudadanos a decidir sobre su futuro. En la etapa actual, no se habla de las acciones por las que están encausados los líderes independentistas, sino de la anacrónica existencia de “presos políticos”, pese a la evidencia jurídica absolutamente demostrable de que ninguno de los cargos que pesan sobre ellos tiene que ver con delitos de conciencia política.

Y aquí aparece Platón. El filósofo desarrolló la que bautizó como Teoría del Conocimiento. Hoy mantiene una extraordinaria vigencia. Según su teoría, es necesario siempre distinguir entre la doxa y el episteme. La doxa es un concepto utilizado por Parménides que puede traducirse como opinión y que diferencia marcadamente de la verdad. Para Platón, la opinión es un estadio que se sitúa entre la ignorancia y el conocimiento. La gente suele opinar cuando tiene un mínimo conocimiento de un asunto. Pero se trata de una aparente verdad particular carente de comprobación científica. Por eso, pueden convivir una multitud de opiniones que se justifica como pluralidad democrática. Evidentemente, no estamos ante la verdad. Cuando las afirmaciones se basan en el conocimiento científico no estamos ante opiniones, sino ante certezas (el episteme).

El problema en Cataluña ha sido el empeño en intentar confundir las opiniones con las certezas, dejando entrever que se trata sencillamente de puntos de vista diferentes y discutibles. No es así. El soberanismo ha desarrollado una intensa campaña de marketing basada en el mundo de las ideas, es decir en opiniones interesadas alejadas de toda comprobación y centradas en la explotación de aspectos sentimentales que buscan la empatía con sus seguidores a través de la emoción y no de la razón. Cuando alguien intenta contrarrestar una opinión con el conocimiento contrastado, se le acusa de traición a los valores patrióticos y del intento de destruir los honorables sentimientos que les movían. El Parlament cometió indiscutibles ilegalidades, pero se justificó como un mandato ciudadano ineludible. Los bancos se iban a pelear por llegar a Cataluña, pero en realidad se han ido más de dos mil empresas. Europa no podía rechazar el nacimiento de la nueva república y ni un solo país del mundo la reconoció. Era la lucha entre el bien y el mal, como decía Junqueras. A Platón no se le consultó en el debate.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Artero Artero 24/11/17 03:42

    Ni Platón ni gaitas, es mas cuestión de Sigmund Freud,ya que el independentismo, es cual una enfermedad contagiosa, que intoxica el cerebro.
    Lo del baños de sangre y muertos por las calles, es un mal farol, de un peor jugador de poker, ellos mismo, reconocen ignorar de donde procede y en que consiste.
    Sobre la no radicación de la agencia del medicamento, mientras los partidos que apoyaron el 155, dicen que la culpa es a causa de la inestabilidad que establecieron los independentistas, estos dicen que ha sido a causa de la aplicación del 155. O sea algo similar al dilema de quien fue antes el huevo ola gallina. Para despejar esta cuestión, podemos coger el caso de Quebec, que a pesarde ser un referendum legal, provocó que la renta media de los habitantes de Quebec, bajara a 6.ooo dólares menos, y que perdiera el 15% d la población joven

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • bidebi bidebi 23/11/17 12:34

    Avelino, un placer leerte siempre y las gracias a ti.
    Escribes sabiendo de lo que tratas y eso es bastante novedoso.
    Yo siempre tengo una duda ante escritos que causan un poco de vergüenza.
    ¿Se trata de desinformación o de manipulación?.
    Se que es una duda un poco ingenua, pero intentando pensar bien y teniendo en cuenta la desinformación general, tiendo a pensar que es más ignorancia que mala leche. Por eso sigo, desde mi modestia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    5

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/11/17 18:50

      "¿Entonces porque llevar preocupaciones po cosas que aùn no han pasado...? ...-bidebi- damos demasiada importantcia y gastamos mucha energia, por lo no, sucedido -ignorando que podemos gastarlas en que no lleguen a suceder" .... ..... El Diablo Cojuelo......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lunilla Lunilla 23/11/17 09:00

    .....-"Nadie puede aterrorizar a toda una Naciòn , a menos que todos nosotros seamos sus complices. "La moda se puede comprar , eel estilo lo debes poseer"; Aquì no pasa nada, es decir pasan tantas cosas juntas al mismo tiempo...-que es mejor decir que no pasa nada. Cuando veas un gigante examina antes la posiciòn del sol: No vaya a ser la sombra de un 'pigmeo'. Hay mucha agente en el mundo, pero todavia hay mas rostros, pues cada uno tiene varios, los politicos dan siempre lo  mismo, prometen construir un puente aunque no haya rio. No me acotumbro a ese mundo de cosas caras, personas baratas y sentimientos en liquidaciòn, Ser falsos es la nueva tendencia y por lo visto muchos estàn a la moda, la gente que menos sabe es la que mas habla, porque claro, una de las cosas que no sabe es callarse......-de las personas falsas solo quiero una cosa .....-¡distancia!. ...Lunilla//  PD: Enviado a Editar a las 9, h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Argaru Argaru 23/11/17 00:32

    Gracias a la “prepotente”actuación del Partido Popular en relación con el Estatut, el independentismo catalán ganó un “inmenso” terreno para construir su “edificio” ideológico, logrando, de esta forma,  “conquistar y embelesar” a una gran parte del electorado. Sus ideólogos han utilizado todos los resortes que tenían a su disposición para este fin: verdades, medias verdades y mentiras como un templo de grande. Y todo esto ante la pasividad y connivencia del bipartidismo, que miraron hacia el otro lado con tal de mantenerse en el “machito” en el resto del Estado. La actitud de los políticos catalanes y estatales que se repartieron todo el cotarro y el 3% en sus respectivos territorios recuerdan a la mismísima MAFFIA cuando hizo lo mismo con sus diferentes facciones. Y cuando las maneras mafiosas entran en juego las lealtades desaparecen. El proceso penal a los Pujol fue “el toque de arrebato” para que la “muy corrupta” Convergencia se sumara con todo el arsenal a la CAUSA con el único fin de que sus principales líderes no acabaran en la carcel. Pero lo más asombroso e incomprensible de todo esto son las ENORMES TRAGADERAS de ERC y la CUP como compañeros de viaje de esta gente, que no se caracterizan precisamente por ser “muy honorable”. Da la sensación que con tal de conseguir la independencia vale todo, incluso, pactar con CORRUPTOS. ¿Qué opinan todas esas personas honradas que han abrazado la causa de la independencia? ¿En serio, vale todo para la causa? Los Pujol y compañía, ¿van a ser “amnistiados” en la nueva republica? En política NO VALE TODO. La DECENCIA debería ser un BIEN irrenunciable y primordial en una sociedad democrática. Los últimos acontecimientos han demostrado que la independencia de Cataluña es inviable desde el punto de vista económico. Los lazos de esta naturaleza con el resto de España son FUNDAMENTALES para su economía. Y en el plano sentimental no me puedo imaginar una España sin Cataluña. Si alguien contará la historia de la “futura” República, ¿qué diría de Picasso? ¿Qué fue un pintor “extranjero” radicado en Barcelona durante unos años de su vida? ¿Se puede renunciar a Picasso? Esto solo puede hacerlo un idiota o un FALSARIO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    8

    • Lunilla Lunilla 23/11/17 11:23

      -argaru, lo referido en su comentario es  'el quid pro quo' de la cuestiòn en la mas amplia definiciòn de la palabra. Apuesto por su comentario [...] Por todo ello- ;El Poddr no cambia a las personas, solo revela lo que verdaderamente sòn ; No puede haber una sociedad floreciente y feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados, mientras el resto 'pudiente' se ocupa en 'corruptelas' y 'conspiraciones' como las que Vd. denuncia. Devolver odio por odio multiplica el odio, añade una oscuridad mas profunda a una noche ya desprovista de estrellas. La oscuridad no puede explulsar a la osscuridad: Solo la luz puede hacer eso, el odio no puede expulsar al odio...solo el amor puede hacer eso.. [ Martin Luther  Kin] ....Lunilla ///  PD. Enviado a editar a las 11,21 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • avelino avelino 22/11/17 22:19

    Bidebi, gracias por su compromiso con la democracia, la libertad y los valores cívicos frente a la violencia institucional del nacionalismo español del 155.Los republicanos somos gente pacífica que ha demostrado en 11 años de conflicto unos comportamientos cívicos ejemplares. A pesar de eso, Cataluña se encuentra en estado de excepción, ocupada policialmente, con sus instituciones intervenidas, 5 miembros del gobierno en el exilio y 10 presos políticos del gobierno encarcelados junto a los 2 millones de republicanos que nos consideramos igualmente presos putativos. Bidebi, hemos conocido la luz del sol y no nos conformaremos nunca en que nos iluminen con la luz de un mechero. Un abrazo y nuevamente gracias por su admirable defensa de los valores republicanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    17

  • individualistaliberal individualistaliberal 22/11/17 22:02

    Buenas noches José Miguel. Dices: para mí, la independencia nunca ha sido el problema. Estoy de acuerdo, veo que el problema es que ERC y Pdcat son los mayores enemigos y para que no se note hacen una alianza. Más que Platón veo a Maquiavelo. Muy buen articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    12

    • Gusalo Gusalo 23/11/17 00:33

      Comentario tan breve como agudo, Individualista.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • Lluís carboner Lluís carboner 22/11/17 21:06

    Sr., Contreras, el artículo me parece interesante, aunque el recurso al filósofo Platón y su teoría del conocimiento, no me ha acabado de gustar, pues el pensamiento del viejo aristócrata ateniense igual vale para un roto que para un descosido, en 1er lugar, si bien que es cierto que la doxa es la forma de interpretar la realidad de los políticos catalanes, lo es también del resto de polīticos, pues hasta el propio Platón nos recuerda en sus cartas, que ni siquiera él, ha contemplado la verdad. I si bien, en muchos ámbitos de nuestra vida científica y técnica nos movemos en parcelas de certezas y evidencias, en el ámbito de la Política , no hay sino modelos sociales, y el propio nacionalismo tiene su modelo, ahora bien, si no recuerdo mal a Platón, en su teoría política, le preocupa mucho mas la idoneidad de los gobernantes, rechazando a lo que llama malos dialécticos, es decir, corruptos, inútiles, inmorales, y en general falsos "sabios", y creo, es ėste un aspecto importante, del cual, tanto nacionalistas catalanes como nacionalistas españoles vamos sobrados.
    En segundo lugar, el propio Platón afirma que es el buen sabio o dialéctico, es aquel capaz de alcanzar la verdad mediante el dia-logo, con los otros sabios, es decir, logos, razones, dia, varios, y, en nuestrap política, No hay razones, porque no hay intercambios francos de argumentos, porque, concluyo, estamos faltos de sabios políticos, y nos tenemos que conformar con un buen puñado de "sofistas", eso sī, en sentido platónico.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Sancho Sancho 22/11/17 14:52

    Ex-franquistas y nacionalistas catalanes: parte inseparable del mismo régimen...Ambos han mamado de la misma teta. ¿Cómo un pueblo, o una parte importante puede seguir al caudillo; cómo una parte considerable puede seguir a pies juntillas a los nacionalistas catalanes? Eso queda para los estudiosos de la historia y "los predicadores de las divinas palabras".

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    18

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 22/11/17 14:38

    Señor Contreras, un buen artículo en mi opinión. Digan lo que digan algunos comentaristas, verdad sólo hay una. Aproximaciones a la verdad, muchas, pero son poco más que opiniones. La verdad o es absoluta o no es verdad. El problema es que se confunden otros conceptos (tener razón, actuar lógicamente, resolución democrática) con la verdad, con una certeza indiscutible sólo porque el argumento es bueno, porque hemos actuado según creemos que debe hacerse o lo han votado un número suficiente de personas. Hay muchos aspectos de la vida en los que ni hemos atisbado la verdad. Porque nuestra cortísima historia de seres pensantes, que aún están en manos de interpretaciones mágicas y supersticiosas de lo que nos rodea, no nos alcanza para saber la verdad. Los más supersticiosos se empeñan en echar velos sobre la verdad descarnada, casi siempre por intereses de poder. Nos parece mentira que en escuelas de países muy desarrollados se siga enseñando que el mundo es plano, pero nos importa muy poco que se enseñe a nuestros hijos que es un gran río al Manzanares, (pongo a mi comunidad como paradigma, las hay peores) o ver que si pides a una clase que dibuje a un piloto o un bombero, menos de un 10% dibujará a una mujer. La verdad es difícil de alcanzar. Se necesita estudio y calma, justo lo que nuestra sociedad no tiene. Eso sí, opiniones, todas las del mundo. Y muchas vestidas con un ropaje de verdad y certeza incontestables. Pero no son sino reflejos de nosotros mismos, espejuelos y sombras en la caverna. Aunque haya muchos empeñados en hacernos creer que lo importante es pertenecer a un país o a otro, o que hay países (así en abstracto) mejores que otros. No que se viva mejor en general, no que se eduque mejor en aspectos humanísticos, sino países mejores. El propio concepto mejor, que es un simple comparativo, se ha convertido para muchos en una epísteme. Así que resultar convencidos por charlatanes (plasmáticos o peripatéticos) es perfectamente posible. Contrastar lo que te dicen con lo evidente es demasiado trabajo. Vale más echarle la culpa a "los sentimientos". Y que salga el sol por donde quiera. Qué pena y qué dolor.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    18

  • Damas Damas 22/11/17 13:02

    Estoy de acuerdo con el contenido, en general, de esta columna Sr. Contreras, y me parece destacable y muy oportuno por lo que implica y representa esa frase resumen del final " Era la lucha entre el bien y el mal, como decía Junqueras"

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    13



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre