X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Urdangarín: este Iñaki es la pera

Publicada 25/11/2017 a las 06:00 Actualizada 24/11/2017 a las 20:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Éramos pocos y reapareció Iñaki Urdangarin Liebaert. El cuñado díscolo del rey ha vuelto a solicitar ante el Supremo que le absuelva. Hacía tiempo que no sabíamos de él, cuando estaba en el banquillo salía en la tele a diario, ahora le vemos de uvas a peras.

Hablando de peras, de todos sus argumentos, el utilizado para responder al reproche de la fiscalía por no haber aportado documentos al proceso, ha sido el más vistoso. Para mí que Urdangarin y sus abogados estaban pensando en el clickbait.

Para explicar que no aportó ni un post-it  argumenta que él no se ocupaba de temas contables ni financieros, ni fiscales, que estaba a por uvas, vamos. Y sustenta su idea fuerza en el tuneado de un dicho popular:
¿Cómo se les queda el cuerpo? Este Iñaki es la pera. Muy fan.

Urdangarin ya había recurrido la condena en el mes de agosto. En su escrito de entonces se presentaba como “amigable componedor”, tampoco está mal como alias.

La verdad es que Iñaki siempre ha sido ocurrente y creativo en el campo del sobrenombre. El que fuera duque em...Palma...do y más tarde duque empapelado, quiere ahora ser un exduque em...Pera...do y emperrado en convencer al Supremo para que se porte como un “amigable perdonador”.

Recordemos que la condena a la que se enfrenta es de seis años y tres meses. Los delitos son variados: prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos fiscales, Urdangarin tiene de todo, como Amazon. Este recurso es una respuesta a la petición de la Fiscalía para incrementar la condena hasta los diez años de cárcel.

Sobre la malversación, por ejemplo, la Fiscalía del Supremo le puso las peras al cuarto y argumentó que son Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, quienes “pergeñan la trama delictiva, proponiendo las ilícitas contrataciones y presionando para que se celebraran, siendo ellos los que obtuvieron el beneficio económico derivado de los mismos, en detrimento de las arcas públicas”. En su recurso de apelación, alega el olmo Iñaki, hendido por el rayo de la Justicia, que “su actividad no supuso entorpecimiento al servicio público”. Camarero, una de peras al vino. ¡Viva el vino!

En otro pasaje del recurso argumenta el amigable componedor: “Nunca fue un capricho o la satisfacción de ansias personales ni aceptar veleidades. Se consideró, ya de entrada, algo útil e interesante para el conjunto de las Islas Baleares”, traducido: ¡pero si yo para las islas Baleares era una perita en dulce!

Hay más puntos en el escrito: la respuesta al recurso presentado por el abogado de Matas, por ejemplo. Niega el exduque haber pillado por amistad una comisión de 174.000 euros de la mano de Pepote Ballester, exdirector general de Baleares. Fue el pago por “su seguimiento al Equipo Ciclista ‘Illes Balears-Banesto’ por toda Europa”. Claro, una no puede evitar imaginarse a Urdangarin pedaleando con la lengua fuera por las carreteas europeas, por esa pasta, ¿quién no se quemaría los glúteos, isquiotibiales y los tríceps surales?

Apelar una sentencia es un paso natural en un procedimiento judicial en el Estado de derecho. Ningún ciudadano tiene por qué renunciar a su derecho de pedir la absolución de todos las estancias judiciales, así que muy bien hecho Iñaki, “es triste de pedir, pero más triste es de robar”.

La obligación profesional de los abogados es buscar todos los caminos posibles para argumentar a favor de su defendido y en algunos escritos el ingenio es verdaderamente notable, como diría el presidente del Gobierno.

Gracias, Urdangarin, por el uso de un dicho popular en tu recurso de defensa, di que sí, acercándote al pueblo que se vea que eres plebeyo. Además a los que cocinamos con la actualidad como ingrediente básico, nos ha dado mucho juego tu frase para titular, para escribir artículos y para hacer humor por no llorar... Eres la pera limonera.

Por cierto, hay más dichos con peras que igual te vienen bien. Este podríais dedicároslo, mutuamente, tu excompañero de aventuras, Diego Torres, y tú:

“Dañada una pera dañadas sus compañeras”.

Habla de lo peligroso que es tener malas compañías.

Este otro podría haberlo utilizado tu esposa, Cristina de Borbón, cuando dijo en un pasillo antes de abandonar la sala de la Audiencia Nacional: “Qué ganas tengo de que  acabe esto para no volver a pisar este país”.

“Hablando de la pera y comiendo de ella”. 

Pero al nombrar al olmo me has llevado irremediablemente a Machado:
 
“Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido...”.

Ocurre que es tan bello y profundo este poema que me resulta demasiado elevado para el asunto a tratar, así que finalizo con otro dicho popular, por si le sirviera al Supremo para responder a tu petición:

“Pídele peras al olmo y nueces al malvalvisco
que tú te meterás monja cuando yo fraile francisco”.

NOTA DE LA AUTORA: Quiero agradecer a mi admirado Gran Wyoming aquel guiño machadiano que me dedicó en su columna la pasada primavera. Agradecida, emocionada, gracias por citar ;-)


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • cromwell cromwell 26/11/17 11:01

    Gracias Raquel por un artículo tan documentado sin perder el sentido del humor en un tema tan sangrante. Ese fulano sabe de la connivencia del desgobierno y la corona con gran parte de la judicatura y alguien le habrá asesorado hacerlo por si el olmo diese peras en este momento en que tienen al personal distraído con un asunto de banderías. Afortunadamente muchos/as no hemos entrado al trapo y seguimos con lo importante.
    Para no perder tampoco el sentido del humor terminaré con la manida frase ¡esto nos pasa con un gobierno facha!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • jorlin jorlin 25/11/17 22:27

    Lamento,que siendo suscriptor de Infolibre,me aparece publicidad.
    No tienen APP para movil.Noticias buenas.Pero a raiz de que me siga saliendo la publicidad cuando leo la pagina,no renovare la suscripcion.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    0

    • platanito platanito 26/11/17 07:20

      No sé lo tome ud tan a pecho y sálteselos, que ya se lo arreglarán. Escríbale una carta al director y verá cómo se lo arreglan. Al que no deseo que se lo arreglen es al olmo machorro en peras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Jose Velasco Jose Velasco 25/11/17 20:39

    El Sr. Urdangarín es el más honrado de la Familia Real.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

  • APEREZCLE APEREZCLE 25/11/17 18:15

    La justicia es independiente e igual para todos.......
    Felicidades por el artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • luzin luzin 25/11/17 20:04

      La justicia no es igual para todos. El rey es inimputable y su padre también. Los políticos están aforados y eligen los jueces que les juzgan. El código penal machaca a los robagallinas y trata con cortesía a los ladrones poderosos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      22

  • Kai㊙ Kai㊙ 25/11/17 16:35

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/11/24/podemos_protesta_ana_pastor_por_consejo_del_aniversario_constitucion_que_tacha_sesgado_72346_1012.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luzin luzin 25/11/17 14:38

    A algunos no les gusta mucho la justicia. El auto que le deja en libertad provisional es público y puede ser leído y discutido, pero con argumentos. Urdangarín ha tenido que pagar 1.200.000 euros, aunque se le condeno a más de 900.000 euros por lo que se le tendrían que devolver más de 200.000. Pero como la sentencia no es firme ese dinero no se le devuelve y tampoco entra en prisión.
    Otra cuestión diferente sería analizar el código penal para los "robagallinas" que no para los "zampabollos" como Urdangarían. Pero claro, eso depende del los diputados que representan a los partidos políticos y no a los ciudadanos. Los partidos políticos forman parte de la casta o estamentos cuyos privilegios protege la Constitución del 78 y se dedican fundamentalmente a sus intereses y negocios variados. Ale, a seguir votando y joderse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    7

    15

    • acracio acracio 16/12/17 01:41

      ¿Es de recibo que se le pague una estancia dorada a él y su familia en Suiza y no le llamen cobarde como al Sr. Puigdemón? ¿no es esto la aplicación de la ley del embudo señores periodistas y demás patriotas monárquicos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • HEREJE HEREJE 25/11/17 20:23

      Llévese a Urdangarín a su casa, con la infanta lobotomizada y sus crías, ya que les entiende tan bien. De paso, si le gustan las coronitas, llévese a Felipe, Leti, compiyogui el emérito y sus chicas, incluida la griega. Personalmente ese ganado me produce nauseas e importantes pérdidas económicas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      13

      • luzin luzin 25/11/17 20:35

        No me llega para mantenerlos :)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        2

        • HEREJE HEREJE 25/11/17 21:04

          La casa real ha hecho correr la voz de que la monarquía es más barata que un Presidente de la República. Es otra posverdad, pero la oferta incluye a Froilán, que ya tiene un sueldo en las discotecas, Marichalar que vende farlopa y la tonta, que recibirá una pensión de discapacidad y otra si se cae del caballo. ¡Anímese, hombre!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          8

          • luzin luzin 25/11/17 23:53

            A eso hay que contestar que en nuestra República no tendremos Presidente de la República sino Presidente del Gobierno elegido directamente por los españoles y a doble vuelta, tal y como propone Carolina Bescansa. Así nos ahorramos un cargo inutil, tanto al rey como al figurón del Presidente de la República.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            6

    • Kai㊙ Kai㊙ 25/11/17 18:58

      La Justicia es hermosa. El código de Hammurabi y posteriormente todos los tratados que le siguieron. El imperio Romano, con todos sus defectos , impulsó el derecho. Qué es esa palabra? En mi opinión, como mínimo, un trato entre gobernantes y gobernados. Mínimo respeto, máximo justicia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/11/17 11:20

    Las ventajas de nuestro estado de desecho son infinitas...................

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    17

    • AMP AMP 25/11/17 12:49

      Sobre todo para algunos. Porque a otros les cae la del pulpo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • paco arbillaga paco arbillaga 25/11/17 11:07

    “No se puede demandar al olmo por no dar perRas” (Iñaki). Muy fan. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • platanito platanito 25/11/17 08:37

    ... con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido. Y que sane mi Leonor, con otro milagro de la primavera. Del Olmo viejo salen hasta melenas de campanas que repicarán indignadas si no vemos pronto en chirona al vasco-belga trincón.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    26

  • pepelu. pepelu. 25/11/17 08:15

    Alguien me puede decir, por qué Urdangarín, habiendo sido condenado por un tribunal con sentencia firme, está en total libertad por el hecho de haber solicitado al tribunal dee apelación su absolución? Es que el juicio que le condenó, no tiene ningún valor? No tendría que estar privado de libertad entre tanto resuelve el tribunal de de apelación?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    48



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre