X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

España se rompe, pero no (sólo) por lo nacional

Publicada 04/12/2017 a las 06:00 Actualizada 04/12/2017 a las 21:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Pocas semanas como la que hoy empieza muestran tan a las claras la distancia entre la opinión pública y la publicada. Mientras diarios e informativos se llenarán de propuestas y debates sobre la reforma constitucional, la gran mayoría verá en estos días el puente deseado para subir a esquiar, hacer esa escapada pendiente o retomar aquella novela que se quedó a medias. El caso es que ambas cosas no son incompatibles. El après-ski o los vinos que permitirán cumplir ese "a ver cuándo nos vemos" con amigos con los que realmente quieres compartir una copa, bien podrían llenarse de conversaciones apasionantes y apasionadas sobre el acontecimiento histórico que supone la reforma constitucional. Ya se sabe que politólogos y otras faunas somos unos enfermos de estas cosas, sí, pero la dimensión del acontecimiento no debería ser para menos, ¿no?

A menudo se nos olvida, a los que andamos todo el día con estas cuitas, que lo más importante es el porqué y el para qué de las cosas. Y esta reforma constitucional aclamada en nuestro país debería servir para poner remedio a lo que describe Manuel Castells en su reciente libro Ruptura : "En realidad, la democracia se construye en torno a las relaciones de poder social que la fundaron y va adaptándose a la evolución de esas relaciones de poder pero privilegiando el poder que ya está cristalizado en las instituciones. Por eso no se puede decir que es representativa a menos que los ciudadanos piensen que están representados. Porque la fuerza y la estabilidad de las instituciones dependen de su vigencia en la mente de las personas. Si se rompe el vínculo subjetivo entre lo que los ciudadanos piensan y quieren y las acciones de aquellos a quienes elegimos y pagamos, se produce lo que llamamos crisis de legitimidad política, a saber, el sentimiento mayoritario de que los actores del sistema político no nos representan."

Para recuperar la confianza –clave en cualquier sociedad–, la reforma constitucional, reclamada ya por casi todos los sectores sociales y políticos, no sólo debería tener el objetivo de solucionar los problemas que en el 78 quedaron pendientes –la organización territorial del Estado entre ellos–, sino también de abordar los nuevos desafíos que han surgido y que nos han sumido en esta crisis de confianza, que es tanto como decir en esta crisis sistémica.

Una de las principales brechas sociales que nos ha dejado la última década es la de la desigualdad. Según denuncia Oxfam Intermon en el informe Diferencias Abismales, entre 2007 y 2016 la diferencia de salario medio en España entre los que más ganan y los que menos ha pasado de 7,32 a 9,87, a lo que hay que unir el agravante de género, que hace que un hombre gane 1,25 veces más que una mujer. A conclusiones parecidas llegó la Comisión Europea en su Informe sobre el empleo en la UE, situando a España, junto a Bulgaria, Grecia y Lituania, entre los países en los que la supuesta recuperación económica no sólo no ha corregido las desigualdades previas al 2008, sino que las ha incrementado. ¿Recordáis aquello de "No es una crisis, es una estafa"? Pocas cosas minan más la confianza de una sociedad que la desigualdad, la falta de cohesión y la percepción creciente de injusticia. Una reforma constitucional del siglo XXI no debería obviarlo.

Olvidamos también a menudo que el principal desafío que la humanidad tiene hoy es el ambiental. El cambio climático está afectando al conjunto de nuestras vidas, y de forma muy especial a los más vulnerables, como se habrán cansado ya de leer tanto en este espacio como en otros foros. No insistiré en ello –quien quiera saber más le recomiendo visitar esta página dedicada a profundizar en las relaciones entre pobreza y cambio climático–, pero sí en la necesidad de que el derecho al medio ambiente aparezca en nuestra Carta Magna como paso necesario para un abordaje transversal desde el punto de vista de los derechos. En este trabajo coordinado por el jurista Ignacio Revillo, se hacen una serie de propuestas de reforma constitucional destinadas a garantizar que el interés general que deben perseguir los poderes públicos ha de basarse en el principio de sostenibilidad económica, social y ambiental, así como a reconocer el derecho al medio ambiente como un derecho fundamental y su respeto como deberes exigibles al conjunto de la sociedad.

No pretendo aburriros con todo lo pendiente que tiene nuestra Constitución. Tampoco cabría en estas líneas. Pero no puedo evitar referirme a una de las grandes vergüenzas de este país: el machismo imperante en buena parte de mensajes, actitudes y comportamientos que invaden el espacio público y el privado. Lamentablemente estos días, tras el escándalo en torno al juicio de La Manada en Pamplona mientras siguen muriendo asesinadas mujeres a manos de sus parejas o exparejas, el debate ha vuelto a copar titulares. Una reforma constitucional que se precie debe incorporar, como se está proponiendo desde distintos foros, el reconocimiento explícito de la igualdad entre hombres y mujeres, y una especial protección contra la violencia machista.

He tocado sólo tres temas –y otros tantos que quedan pendiente– que muestran cómo España se rompe, pero no (sólo) por las fracturas del debate nacional. Hay muchas más brechas abiertas, y contribuir a cerrarlas podría ayudar a recuperar la credibilidad y la confianza en el sistema político y en el conjunto de la sociedad. De lo contrario, se habrá perdido una oportunidad más, y el "No nos representan" seguirá creciendo, aunque no se vea en las plazas ni surjan nuevos partidos.

Y por cierto, bajando a la tierra: no sé vosotros, pero yo desconfío profundamente de quien se niega a una reforma constitucional sabiendo que la correlación de fuerzas le es favorable. ¿Será que la soberbia y la impunidad no tienen límites? Aunque al mismo tiempo, me entran temblores cuando veo a las fuerzas progresistas lanzar propuestas y crear comisiones sin tener un acuerdo frente a la derecha. ¿Será que nadie se cree nada?
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Giovanni Drogo Giovanni Drogo 05/12/17 12:24

    No solo los independentistas han abandonado los problemas que nos afectan a todos y cuya solución es urgente. Como se puso de manifiesto en la entrevista que Évole les hizo a Arrimadas y a Rovira, que no sabían la tasa de paro de Cataluña, los problemas REALES les traen a todos al pairo. El marco de debate lo fijan los nacionalistas y la izquierda ha caído en la trampa. No siquiera Podemos ha sido capaz de articular un discurso alternativo. Han montado numeritos de todo tipo vinculados al tema catalán con gran repercusión mediática. ¿Han hecho lo mismo con la desigualdad social o el paro juvenil? Sabemos lo que dicen del 155 pero ¿qué dicen de la sequía? ¿del cambio climático? Y estos problemas sí que son comunes a todos, catalanes o no. Esta es la unidad que se debería de buscar, la lucha contra estos problemas.

    https://www.change.org/p/los-partidos-que-se-pesentan-a-la-elecciones-del-21d-en-catalu%C3%B1a-partidos-que-se-presentan-a-las-elecciones-del-21d-se-pronuncien-sobre-problemas-sociales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pepelu. pepelu. 05/12/17 07:12

    Estoy totalmente de acuerdo contigo estufa8@gmail.com, aunque creo que se pueden acumular muchas más preguntas, pero sería una lista demasiado larga. Cuanto mejor nos iría si los ciudadanos de este país, nos diéramos cuenta de la importancia de ser responsables y consecuentes para exigir a nuestros políticos que también son responsables de permitir que nos gobierne Aliba Ba

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • charopa69 charopa69 04/12/17 19:44

    Una dolorosa forma de "romper España": privar a MILLONES DE SERES HUMANOS de su más elemental derecho, la VIDA, (art. 15 de la CE) y excluirlos de la sociedad, simplemente por no ser rentables a la gran farmaindustria, que es quien fija la política sanitaria en España, incluso los Planes de Estudio de Medicina en los que se oculta a los futuros médicos mucho más conocimiento científico del que se enseña. Profesionales del Sistema Andaluz de Salud, amantes de su profesión, respetuosos con sus pacientes, y concienciados de que los centros sanitarios españoles son la antesala de la muerte para pacientes HIPERSENSIBLES, (much@s de las cuáles, en palabras de Especialistas que l@s conocen, TIENEN UNA CALIDAD DE VIDA INCLUSO PEOR QUE L@S ENFERM@S ONCOLÓGIC@S) porque su organismo no tolera ya ni una molécula xenobiótica más, han elaborado un PROTOCOLO DE ASISTENCIA SANITARIA a enferm@s de SQM, para intentar no agravar más su sufrimiento y evitar que mueran antes de tiempo... entre otras cosas, ¡¡¡POR ENTRAR EN UN CENTRO SANITARIO!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=VqWhSRneGU0

    https://drive.google.com/file/d/0B3QOrCc_ORwZcDV5R1BzUnZKdGxGVEtoY05yNjl2X05ZcUI0/view?usp=sharing

    http://www.fundacioncmg.com/2017/11/14/mejora-de-la-atencion-a-las-personas-con-sensibilidad-quimica-multiple/

    Es increíble, que un Síndrome descrito en 1950, que llevó a muchas personas afectadas a arriesgar aún más su vida para conseguir que el Ministerio de Sanidad publicara un documento de consenso en el año 2011, éste AÚN SEA IGNORADO por la inmensa mayoría de l@s profesionales sanitari@s español@s, y sigan maltratando a personas afectadas, etiquetándolas de LOCAS, tratadas como escoria, y obligadas a un torturante recorrido por dependencias pseudosanitarias, en las que NADIE SABE TRATARLAS adecuadamente, y conociendo que SÍ existen tratamientos que mejoran nuestra calidad de vida, basados en tres principios: NO HACER DAÑO, DESINTOXICAR, OXIGENAR, y NUTRIR al organismo para que se cure por sí solo, pero... como no llevan la marca de un laboratorio, (son fórmulas magistrales) no forman parte de la Cartera de Servicios del SNS

    https://www.youtube.com/watch?v=-x2oPtBmhqo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/12/17 18:33

    ........" Somos lo que pensamos, todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestro pensamiento construimos el mundo" . Madurar. "Es cuidar de lo que dices, respetar lo que escuchas, meditar lo que callas. ...-escucha y lee sin juzgar a priori, escribe y habla sin ofender, bserva sin despreciar, ten valores que te hagan ser justo. "Algunas personas pasan por nuestra vida para enseñarnos a no ser como ellos." Son aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas" Fuerzan a la conciencia cosmica a que se les reproduzca tantas veces como sea necesarrio para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido, lo que niegan les somete, lo que aceptan les transforma. Vivir es nacer poco a poco; Seria demasiado facil si pudieramos pedir prestadas almas, ya preparadas....[...] Me gustan las consecuencias porque son el fruto de haberlo intentado. El encuentro de dos personas, es como el contacto de dos sustancias quìmicas, si hay alguna reaciòn ambas se transforman. La Gloria no consiste en no caer nunca, sino mas bien en levantarse todas las veces que sea necesario, y eso es algo que muy poca gente puede experimentar. ...El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    3

    • platanito platanito 05/12/17 06:46

      ¡Qué transcendente, diablillo! Conciencia cósmica, alma prefabricada... Me recuerdas al nuevo cura de mi parroquia. ¡Si no fueras tan críptico a veces! Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 05/12/17 09:12

        -platanito...."Antes de ponerse usted transcendente, explique al menos - aquì y ahora, ante el 'respetable' que entiende usted por 'criptico'...-Sì ya sè que en la vida no hay que dar explicaciones, al fin y a la 'postre' la gente como usted entiende lo que le que quiere entender y lo que le conviene...-Asì ...-'a lo tonto me lo bailo'.....¡que lo pase bonito! ... El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • itnas itnas 04/12/17 19:03

      Muchas cosas interesantes en un solo comentario. Te formulo una cuestión: si con nuestro pensamiento construimos el mundo, entonces también construimos nuestro mundo interior, y si este es el caso ¿cómo hemos construido, por ejemplo, una neurona que reside en nuestro cerebro y no sabemos certeramente cómo funciona? ¡Escribir y hablar sin ofender! Qué gran lección para quienes se refieren, por ejemplo, a patetismos. Por no citar que el encuentro entre dos personas es como la transformación de dos sustancias químicas al reaccionar. En fin, enhorabuena.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      5

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/12/17 20:58

        ....-itnas, ¡Muchas Gracias! Maestro ...-un deseo no cambia nada, una decisiòn lo cambia todo [..] cuando deja uno de tomar decisiones entra en el vasto mundo de las excusas, si nò me vas a ayudar a volar, despèjame al menos la 'pista'....-¡repito sinceramente las gracias! ...-itnas..... y un afectuoso saludo......
        El DIablo Cojuelo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        8

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/12/17 21:32

          -postdata: Otrosì. alusivo al tema expuesto por -itnas [...] alusivo a las 'neuronas' ; Uno de los componentes de nuestra inteligencia es la memoria: ...-una sugerencia -itnas ...¿Acaso no contribuimos con nuestraa a'memoria' a la 'funciòn ' de esa neurona a la que aludes...?....¡Repito el saludo!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

  • estufa8@gmail.com estufa8@gmail.com 04/12/17 11:04

    nos gobierna un partido que hasta los niños saben que son unos ladrones. Este partido está gobernando objetivamente MAL. Ya no es una cuestión de ideologías. Este gobierno destruye o ha destruido YA este país, y mucho de su futuro al no apoyar la creación de industria, investigación, etc.

    Entre ellos y sus amiguetes se han chutado por la vena nuestra hucha de las pensiones, a la vez que obscenamente han subido los impuestos y han recortado todo lo recortable. ¿¿Dónde ha ido todo ese dinero??
    ¿Cómo puede ser que en el país del sol paguemos la luz más cara de la UE y tengamos 1/8 de placas solares que en Alemania?? ¿Y que encima tengamos que pagar multas a inversores que apostaron por esas tecnologías?
    ¿Cuánto empleo generaría hoy esa industria? ¿Cuántos ingresos en IVA y cotizaciones? ¿Cuánto futuro y marca España?

    ¿Cómo puede ser que estos días navideños celebremos la solidaridad de los bancos de alimentos en lugar de criticar a un gobierno que con su premeditado y desmedido mal hacer ha permitido que haya HAMBRE en un país que podría ser 100% próspero y puntero?

    Lamento mucho decirlo, pero antes de hablar de brecha social, de machismo y todo eso que tanto luce en los titulares, hay que hablar de este gobierno criminal, objetivamente criminal.
    Un estado debería BLINDARSE contra gentuza así.
    La corrupción es la raíz de TODOS los males de un país.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    40

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 04/12/17 10:37

    Como he tenido ocasión de referir en un comentario a otro artículo de este medio sobre la reforma constitucional de la moción de censura, el problema no es lo que diga la Constitución. Esta puede proclamar que busca la felicidad de los ciudadanos o que el medio ambiente se va a curar. Será la interpretación del texto, las leyes que lo desarrollen y sobre todo, los ciudadanos que la vivan quienes realmente hagan posible una convivencia basada en valores humanos, estén o no acogidos en la constitución. ¿Va a dejar de haber machismo porque se diga en la Constitución que somos iguales, o más exactamente, que tenemos idénticos derechos? La actual Constitución dice que somos iguales ante la ley. ¿Se ha tratado igual a Iñaki Urdangarín, condenado, recordemos, por un tribunal, que a cientos de presos cuya condena no se ve suspendida por los recursos que presentan? No sirve de nada lo que escribamos ni siquiera lo que acordemos si no estamos dispuestos a cumplirlo. Cada vez más las formaciones políticas ofrecen contratos tramposos (programas electorales) sin voluntad alguna de cumplirlos y los ciudadanos nos callamos resignados, entonamos el "todos son iguales" y les dejamos hacer porque "para eso les hemos votado". Pues no. Yo no les he votado para eso. Les he votado para que manejen la convivencia lo mejor posible (es imposible la perfección) y no para que me metan en charcos cada vez más profundos, desde el rescate bancario y el hundimiento de miles (quizá millones) de personas, hasta banderas que no son sino sentimientos tribales enfrentados y no reconducidos. Hay que cambiar la constitución, sin duda. Pero antes hay que provocar la reflexión de los ciudadanos, hacerles asumir su papel relevante en la convivencia, exigirles un marcaje cercano al político elegido, buscar campos de conexión, recuperar el sentimiento de necesidad de justicia social para convivir en paz. Mientras eso no se impulse, cualquier nueva constituciópn está condenada a fracasar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    34

    • itnas itnas 04/12/17 19:05

      En efecto, un comentario excelente, enhorabuena.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Luis Fernando Luis Fernando 04/12/17 13:42

      ¡Un comentario excelente!
      Lo suscribo, en integridad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/12/17 10:31

    Mal andamos cuando se le da más importancia al ente que a las personas que habitan en él...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • JFRM JFRM 04/12/17 10:25

    Un poquito más de optimismo, si paseas por las calles (incluidos barrios humildes), no está todo tan mal.
    Nos hemos instalado en el el pesimismo, y no vemos que la sociedad en general no lo ve todo tan negro. la prensa una y otra vez insiste en que somos una sociedad deprimida.
    Habrá que salir más a pasear y ver la realidad porque sino vamos a dejar de leer la prensa.
    Claro que la Sociedad no es perfecta, nunca lo ha sido y nunca lo será, pero en eso consiste la evolución humana, mejorar con el tiempo y si miramos hacía atrás de vez en cuando, veremos que estamos bastante mejor que nunca, en toda la historia de España.
    Algo habremos hecho bien. !Digo Yo!

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    3

  • Giovanni Drogo Giovanni Drogo 04/12/17 09:45

    Nadie, o casi nadie, habla del paro, del paro juvenil, de las pensiones, de la violencia sobre la mujer, de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, del cambio climático y de otras cuestiones que requieren una solución urgente. El debate sobre el independentismo ha provocado que estos problemas hayan quedado sepultados. Debemos pedirles a los partidos que se presentan a las elecciones del 21D que nos expongan sus propuestas sobre ellos. Si crees que debe ser así, por favor firma esta petición en Change.or y difúndela.
    https://www.change.org/p/los-partidos-que-se-pesentan-a-la-elecciones-del-21d-en-catalu%C3%B1a-partidos-que-se-presentan-a-las-elecciones-del-21d-se-pronuncien-sobre-problemas-sociales

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    16

    • itnas itnas 04/12/17 12:08

      Estando de acuerdo con la petición formulada en change.org, le comunico que no voy a firmarla. La razón consiste en que el mensaje que ofrece la imagen donde puede leerse 'we are human beings, not animals' me parece al menos confuso, o ¿acaso se puede maltratar a los animales?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • luzin luzin 04/12/17 10:01

      Menuda chorrada. Llevan cuarenta años preocupándose del paro, del machismo, del clima, ... se preocupan tanto que no solucionan nada, eso si, siguen cobrando y trincando. Ala, a joderse y seguir votando.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      9

  • luzin luzin 04/12/17 09:36

    El artículo es patético desde el punto de vista político, un panfleto buenista y demagógico. Ayer le preguntaba el manipulador de turno, Jordi Évole, a las candidatas de ciudadanos y ERC por la tasa de paro en Cataluña ¿La sabían? Claro que no, les importa un ovario y parte del otro. Cuando se van a enterar que la gente del poder son gente egótica, engreida, presuntuosa y que luchan de forma agónica por asaltar los privilegios de que se gozan al frente del Estado. ES LA DESCONFIANZA la base de la acción política de los ciudadanos, es decir, los ciudadanos debemos procurar que se limiten los poderes de los políticos, que estén vigilados, que no puedan llevarnos a la ruina, ya sea económica o por conflicto violento. Y en eso consiste la Constitución, en la limitación del poder político, es su deslegitimación, el poder no tiene legitimidad, SÓLO PUEDE SER CONSIDERADO UN MAL NECESARIO, pero nada más. Y ahora, a votar y seguir jodiéndose.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    1



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre