X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Las espadas siguen en alto, pero ahora son de madera

Publicada 05/12/2017 a las 06:00 Actualizada 05/12/2017 a las 14:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 46

“La democracia es la ciencia de hacerse más fuertes cuanto más se le cede al adversario”.

Una historia es peor cuando no tiene un héroe o heroína, y lo cierto es que en la tragicomedia catalana no se ve ninguno en el horizonte: esto ha sido una guerra de secundarios, en la que los vaqueros no sabían cabalgar y a los indios se les veía el reloj de pulsera. Un desastre. Ahora el campo de batalla ha cambiado, porque unas elecciones son una nevada al revés, en lugar de blanquearlo todo lo ennegrecen. Pero también sirven para hacer extrañas parejas, porque hay quien cree que para llegar al poder valen cualquier escalera y cualquier atajo, como prueban a dúo, sin ir más lejos, el historial de alianzas y pactos de Jordi Pujol y el descaro con que sus sucesivas medias naranjas de izquierdas y derechas miraban para otro lado cuando él se acercaba, con tal de no perder las llaves de La Moncloa. Y cuando el que lo saca a bailar era el enemigo, se agitaban las banderas y se removían los peores sentimientos, se echaba veneno al café y se azuzaba a la jauría con el cuento de fantasmas de la unidad nacional, en el que el nacionalismo hacía de lobo. Hace ahora veinte años que empezó todo y fue en Madrid, en la plaza de Las Ventas, el día en que Raimon fue al homenaje a Miguel Ángel Blanco y la mitad del público lo abucheó por cantar en catalán. Mientras eso pasaba a pie de escenario, en las alturas hubo quien no aplaudía porque es imposible hacerlo mientras te frotas las manos.


Las encuestas dicen que el 22 de diciembre las cosas van a quedarse como estaban, salvo que la participación roce el noventa por ciento. Y en cualquier caso, parece que habrá votantes que se vayan del PP a Ciudadanos o de ahí al PSOE, pero muy pocos que salten del independentismo al constitucionalismo. El resultado será muy parecido al que ya había y los comunes tendrán que desempatar, algo que no se sabe si es de pura lógica, porque así el equilibrio queda en manos de los equilibristas, o un problema dentro de otro. Y lo mismo ocurre en todas las formaciones, que nada más cerrarse las urnas tendrán que abrir las ventanas y bajarse de los pedestales para buscar una salida a este largo túnel y compañeros de viaje con los que llegar a buen puerto, algo que no resulta nada fácil en estos mares de la política, surcados por piratas, corsarios y bucaneros de la peor clase.


Las espadas siguen en alto, pero ahora son de madera. La intervención de la autonomía por parte del Gobierno y a través del famoso artículo 155, la huida del último president a Bruselas y la para muchos inexplicable permanencia en la cárcel de la flor y nata de su Govern, lo condicionan todo. En el Tribunal Supremo se tiene en cuenta lo que hicieron los detenidos, lo que intentaban hacer y lo que eventualmente podrían intentar repetir. Se pone en la balanza lo que pasó y lo que pudo haber sucedido. Y da la impresión de que los delitos más graves de los que se acusa a los presos, son los últimos, los que no llegaron a cometerse, los que se dio pie a que pudieran ocurrir. En los colegios electorales no se puede saber muy bien qué peso tendrá todo eso. Son días apasionantes de los que quién sabe si podría salir una nueva forma de entendimiento, aunque sea por conveniencia más que por convicción, que le recuerde a quien lo haya olvidado o preferiría no saberlo, que la democracia consiste en que todo el mundo tenga su sitio y en que nadie lo saque de ahí a empujones. Tan fácil y tan complicado como eso.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • schopenhauer vive schopenhauer vive 08/12/17 19:33

    Mi visión, de lo sucedido, de lo que sucede y de lo que sucederá en Cataluña, difiere de lo que generalmente oigo y leo. La Constitución del 78 sostiene una contradicción: defender la independencia de un territorio en legal y, por tanto, su consecución puede formar parte de un programa electoral y, por otra parte, establece la unidad e indivisibilidad del territorio. Los independentista catalanes se fundamentaron en la primera parte de esa contradicción para presentar un programa de independencia, con el que consiguieron la mayoría parlamentaria.
    Rajoy, con el apoyo del TC, había ya entonces, desvirtuado el Estatuto de Cataluña tramitado y aprobado, democrática y constitucionalmente, por todas las instituciones y el pueblo. Este hecho llevó al nacionalismo al independentismo y a su éxito electoral. En éste contexto, Rajoy optó por establecer un muro de silencio y negativas, rayanas en el desprecio, entre él y el gobierno catalán electo, que acrecentó el número de independentistas que presionaban al gobierno catalán para cumplir su programa electoral. El prepotente Rajoy creyó haber frenado al gobierno catalán, atado por el principio de indivisibilidad del territorio, y haberle puesto frente a su electorado por no cumplir su programa. Pero los independentistas decidieron seguir con su programa, eligiendo el respeto a la democracia, frente al artículo 2 de la constitución, dando pié a un enfrentamiento dialéctico entre democracia y legalidad. El fundamento de la decisión de los independentista es la imposibilidad de cumplir la legalidad constitucional con el objetivo constitucional de un programa independentista. Rajoy se atrincheró entonces en el principio de legalidad, frente a un problema político, primero con el uso del TC y posteriormente del Fiscal General cuando el gobierno puso fin gaseoso a su programa, con la expectativa de la mediación de la UE. Ya sabemos los resultados, por el momento, aplicación del art 155, al margen de consideraciones legales de las medidas adoptadas. Pero la batalla legal y democrática continuará y las responsabilidades de Rajoy, que las tiene, y muchas, las esclarecerá el futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Bonanzero Bonanzero 07/12/17 00:56

    Muy bueno Benjamin, pero; ¿quién con algo de sentido común, ha podido pensar que el problema del independentismo catalan, puede quedar resuelto el (21D)? Que en política vale todo, lo vemos a diario con tal de lograr los fines a los que se pretender llegar es obvio, para muestra, un botón (PP) o a nivel catalan, la (ERC) que apoyó a los corrupto (A.Mas y compañia y al mismo Puigdemont) hasta creer, en el irrealisable sueño de la independencia catalana, con tal de llegar ¿a donde? de momento, está "solo" y en el trullo. ¿Eso es política? pués valla mierda que es la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • Bonanzero Bonanzero 07/12/17 00:55

    Muy bueno Benjamin, pero; ¿quién con algo de sentido común, ha podido pensar que el problema del independentismo catalan, puede quedar resuelto el (21D)? Que en política vale todo, lo vemos a diario con tal de lograr los fines a los que se pretender llegar es obvio, para muestra, un botón (PP) o a nivel catalan, la (ERC) que apoyó a los corrupto (A.Mas y compañia y al mismo Puigdemont) hasta creer, en el irrealisable sueño de la independencia catalana, con tal de llegar ¿a donde? de momento, está "solo" y en el trullo. ¿Eso es política? pués valla mierda que es la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

  • borjiniano borjiniano 06/12/17 00:56

    Entre pillos anda el juego.Los doctos eruditos dicen que hay 500.000 votos sin saber que van a hacer. Ver veremos dijo un ciego, más como no vio, menudo hostiazo se pegó. Nadie habla de los miles de empleos que en un mes se perdieron y la gente no es boba. Lo de meter en la cárcel sin juzgar en prevención de no se sabe qué??? Y luego nadie comenta que o hacen una amnistía o muchos diputados van a estar en manos de la Justicia del PPSOE, para iros poniendo en el lugar que les convenga a estos golfos políticos. Hay que tener cara el Rajoy diciendo que en España la ley hay que cumplirla. Según para quien???

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Argaru Argaru 05/12/17 22:07

    El día 22 de diciembre el enorme elefante seguirá ocupando toda la habitación y casi todos disimulan ignorando su presencia. Si gana el bloque constitucional se acabó el problema independentista, ya que escuchando a la señora Arrimadas no piensan hacer prisioneros y, por supuesto, no ven al paquidermo. Y si gana el bloque independentista, estos pintarán el elefante con el color rosa, o sea, como dice Joan Tardà, “de buen rollo, pacíficamente, al estilo catalán” hasta la ruptura total, después proclamarán la República catalana, eso si, sin en el más mínimo atisbo de violencia. De todo esto podemos colegir que el problema seguirá ahí y tendrá difícil solución si en primer lugar no se reconoce que hay un inmenso elefante en la habitación y que tienen que cogerlo por los colmillos. Da la impresión de que todo depende de la voluntad de los Comunes para tratar de desenquistar todo esto y la única salida plausible, en el horizonte, parece ser un referéndum legal y pactado como defienden los de Domènech. Si la consecución de un referéndum es una aspiración ineludible del bloque indepedentista y teniendo en cuenta la implantación nacional de la formación morada, ¿no sería lógico que potenciaran esta candidatura, evidentemente, con un gran sacrificio por su parte para conseguir este fin?Esto no lo van hacer, porque los intereses de partidos están por encima de todo, incluso de la independencia. Quizá la CUP podría hacer este sacrificio, pero no creo que estén por la labor. Sería una operación demasiado inteligente por su parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • esfera esfera 05/12/17 20:38

    Ese es el principal problema: " Que nos estamos haciendo demasiado fuertes....a fuerza de hacer cesiones continuas al adversario.." tenemos un gobierno corrupto incompatible con los requisitos para poder representar a los ciudadanos democráticamente, un presente de exclusión social, Pobrezas y Desigualdad en aumento,a nivel nacional,y además somos tan conscientes, que vivimos en alerta , en contacto y en general, sin mostrar capacidad de respuesta , impotencia que se transforma en fuerza para generar un espacio.
    Gracias por tu Artículo, Benjamín.
    Buenas noches a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • micanuto micanuto 05/12/17 15:36

    ?por que la mayoría de los intelectuales progresistas que más aparecen ,en los medios se refieren al psoe como de izquierdas?, ?por que?

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    35

  • Sancho Sancho 05/12/17 15:26

    El día 21D entre mangantes anda el juego, a cual más facha, manipulador y trapichero...Y el resto a ver si pillan cachito...La risa es ver cómo los hay de un bando y del otro, los del bando llorón que dicen que se quejan porque los del PP son más franquistas que ellos, y los del bando pepero que siguen con la mayoría porque han aprendido a engañar y a repartir más prebendas que los otros porque los poderes del estdo dan para más, naturalmente para eso hay que robárselo a la mayoría de la ciudadanía, algo que los indepes han aprendido rápidamente en sus respectivos gobiernos recortando en cuestiones sociales y principales para y de todos al mejor estilo PP. la izquierda, mientras, cazando moscas y agilipolladita con los juegos de manos de los trileros y con sus complejos progres mal entendido, que en realidad son desprecios de sus causas y luchas para y por los más necesitados, que son millones y de los que los dos chorizos que se presentan el 21D, PP e indepes, no sienten más que absoluto desprecio.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    18

  • Sancho Sancho 05/12/17 15:02

    Agradecería a los republicanos de pastel del Govern porque de republicanos tienen lo que de cura tiene el Papa, y a los demócratas de mierda del PP de la Moncloa porque de demócratas no tienen gran cosa...¡se fueran a tomar por el culo y desaparecieran del panorama nacional! Y sus respectivos corifeos con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    19

    • Sancho Sancho 05/12/17 15:09

      Lo que de cura tiene el papá de "Pipi calzaslargas", quería decir.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      5

  • charopa69 charopa69 05/12/17 14:16

    5) Por todo ello denunciamos la falta de ayuda por parte de las autoridades, que deberían facilitar unas condiciones para que las personas con estos problemas de salud tengan la oportunidad de recuperarse o mejorar y llevar una vida digna. Pedimos el reconocimiento de la electrosensibilidad como síndrome de origen ambiental y de la discapacidad asociada al mismo. Pedimos para los casos más graves la ubicación en lugares libres de radiación electromagnética, y cuando sea posible medidas de protección y adaptación de viviendas, puestos de trabajo, y espacios públicos que faciliten la integración social y el acceso a los derechos básicos, así como el acceso a los tratamientos y medidas que permitan la mejora de sus condiciones de salud.

    ¡Que la muerte de Ángela Jaén y la de los otros afectados no hayan sido en vano!

    ¡Que nunca más una persona afectada de electrosensibilidad o Sensibilidad Química Múltiple se vea empujada a esta terrible decisión!

    http://cemyelectrosensibilidad.blogspot.com.es/2017/09/presentacion-declaracion-cientifica.html

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre