X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Nueve cosas que debes saber de las encuestas: Cataluña, caso práctico

Publicada 08/12/2017 a las 06:00 Actualizada 07/12/2017 a las 21:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 55

1. Las encuestas nunca se equivocan en las tendencias. Ni siquiera fracasando en el anticipo del Brexit, ni de la victoria de Trump. Las encuestas siempre señalaron bien las tendencias. Que el antieuropeísmo aumentaba en Reino Unido o que el excéntrico millonario acortaba distancias con Clinton. Las encuestas en Cataluña señalan que aumenta el unionismo, el españolismo, el constitucionalismo, se llame como se llame o, al menos, la resistencia contra la independencia. En eso, es seguro que las encuestas no se equivocan. Tampoco se equivocan en la existencia de una fractura entre la mitad más cercana al independentismo y la otra mitad más cercana al constitucionalismo.
 
2. El problema es el margen de error. Todas las encuestas tienen un margen de error aunque estén perfectamente hechas. Aunque pocos sepan lo que significa, el margen de error existe. De manera que cuando se dice que ERC tendrá, por ejemplo, un 23 por ciento de los votos, y Ciudadanos un 21, en realidad ambas predicciones quieren decir que ERC tendrá entre un 21 y un 25 por ciento y Ciudadanos entre un 19 y un 23, suponiendo que el margen de error sea del +/- 2 por ciento (ese margen se calcula matemáticamente en función del tamaño de la muestra y de otras variables estadísticas). Las encuestas juegan siempre con un margen que sólo podrían evitar en el imposible de entrevistar a toda la población.
 
3. Y el problema adicional es la cocina. Como la gente no dice la verdad en las encuestas sobre intención de voto, los técnicos tienen que ajustar los datos brutos. La mejor manera es medir cuánto mienten los entrevistados. Eso suele hacerse preguntando por el recuerdo de voto. Por ejemplo, a Ciudadanos dice que le votó en 2015 el 8 por ciento de los catalanes. El porcentaje en realidad fue del 13 por ciento. Digamos que mienten cinco de cada cien. Por eso, si nos dice que votará a Ciudadanos (intención directa de voto) el 13 por ciento, lo que tenemos que hacer, en principio, es aplicar un coeficiente "de mentirosos" (en este caso de 13/8=1,6). Al 13 por ciento de intención de voto lo multiplicamos por el coeficiente, 1,6, y el resultado es del 21 por ciento. Eso se parece probablemente más a lo que pasará, y se llama "estimación de voto".
 
4. Luego cada cual pone sus ingredientes adicionales. Si fuera tan fácil, los institutos de investigación harían pronósticos muy parecidos. Si todas las cocinas fueran iguales y la gastronomía matemática, todos comeríamos lo mismo. Pero luego cada cocinero añade sus ingredientes. Unos utilizan transferencias de voto entre unos partidos y otros, o se aplican en modelos históricos más o menos complejos. Al final, hay mucho de suerte. No es verdad que haya casas de encuestas siempre infalibles. A veces aciertan unas, otra veces acierta su competencia.
 
5. Cuantos más candidatos y más competencia más difícil acertar. Como hay siete candidaturas catalanas con probabilidad de obtener representación parlamentaria (más otras cuatro menores), es más difícil acertar en los pronósticos. Es siempre más fácil pronosticar resultados con menos jugadores. Y como, además, en la cabecera de la carrera (ERC, Ciudadanos, Junts per Catalunya, PSC) no hay grandísimas diferencias entre la intención de voto a uno o a otro, eso genera aún más dificultades para pronosticar. Un par de puntos arriba o abajo para uno o para otro, alteran de manera sustancial la predicción, aún siendo una diferencia sociológica y estadísticamente menor. Para entendernos: una encuesta que dice que gana Hillary por dos puntos puede ser técnicamente buena, aunque resulte que luego gane Trump por dos. Afinar cuatro puntos arriba o abajo está bien sociológicamente, aunque políticamente sea un desastre y en las tertulias de televisión resulte difícil de defender.
 
6. Como habrá mucha participación el pronóstico se complica aún más. Una de esas tendencias detectadas por todos –y de pura intuición– es el aumento de la participación  que se espera en Cataluña el día 21, hasta niveles desconocidos hasta ahora. Los abstencionistas son de natural más opacos que los votantes y resulta más difícil saber qué harán cuando se decidan a coger la papeleta. Hay indicadores sociológicos que permiten anticipar que la participación beneficiará a los constitucionalistas, más reservados al dar su opinión. Pero...
 
7. ... Las encuestas son un espejo en el que la gente se mira. Es decir, que si los viejos abstencionistas más proclives al independentismo ven por las encuestas publicadas que el otro lado se moviliza, quizá hagan lo propio y salgan a votar, cambiando las previsiones iniciales. Las encuestas son una foto (impresionista, desenfocada) de la situación en un momento dado. Pero a esa fotografía la gente responde produciendo nueva foto... y nuevas reacciones.
 
8. Cuanta más incertidumbre, más atención a las encuestas, más presión, y más errores. En elecciones como la que viene, con amplio margen de incertidumbre, la atención social crece. Eso pone en tensión a los electores, que se movilizan más y generan resultados muchas veces inesperados. Las encuestas fallan más cuanta más atención hay sobre ellas. Cuando aciertan, que es casi siempre, nadie les presta atención. Triste paradoja para los institutos.
 
9. Pero todo indica que la decisión la tendrán muy probablemente Domènech, Colau e Iglesias. Mucho, muchísimo, tendrían que equivocarse todos para que esta profecía no se cumpla. Hay una probabilidad de más o menos un 50 por ciento de que los independentistas (ERC, Junt per Catalunya, CUP) logren por si solos los 68 escaños necesarios, pero es más probable que sean necesarios los votos de Catalunya en Comú. Hay algo sobre lo cual no hace falta hacer encuesta: en ese momento, toda España mirará a Pablo Iglesias.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 11/12/17 07:39

    Las encuestas son propaganda barata. Lo que suted prepara o propaga, con su hijo votando la ley mordaza, so solo incostitucional sino claramente nazi, es que la emntira de las encuestas, demostrada en las urnas, permitirá seguir propagando el ya propqgandeado "pucherazo" desde el ciberespacio ruso y venezolano. Se empieza de liberal alternativo y se acaba en nazi goebeliano. La mentira ciega. despues de las primeras mentiras, ya todo es coser y cantar, Ciego, hasta uno mismo se las cree. El Sr. Maraña, que no ha publicado el manifiesto de los 108 profesores de derecho penal, ni los artículos de primera plana del Don Gonzalo Boye Tuset sobre la euroorden ordenada y fallida, la vergüenza de toda la judicatura europea , comienza una deriva peligrosa. Esperemos que no se convierta en el País convertido en el ABC de 1970-

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Prometeo46 Prometeo46 10/12/17 08:44

    Tengo una duda sobre el tercer apartado referente a la "cocina": el porcentaje del ejemplo de C´s del 8% , ¿se refiere al porcentaje sobre el censo electoral o sobre los que efectivamente votaron?. Supongo que es sobre el censo electoral, pues el porcentaje de votos que consiguió C´s en las últimas elecciones autonómicas creo que fue superior a ese 13% que dice en dicho apartado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giovanni Drogo Giovanni Drogo 09/12/17 16:33

    Nadie, o casi nadie, incluidos los periodistas, habla del paro, del paro juvenil, de las pensiones, de la violencia sobre la mujer, de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, del cambio climático y de otras cuestiones que requieren una solución urgente. El debate sobre el independentismo ha provocado que estos problemas hayan quedado sepultados. Debemos pedirles a los partidos que se presentan a las elecciones del 21D que nos expongan sus propuestas sobre ellos. Si crees que debe ser así, por favor firma esta petición en Change.or y difúndela.
    https://www.change.org/p/los-partidos-que-se-pesentan-a-la-elecciones-del-21d-en-catalu%C3%B1a-partidos-que-se-presentan-a-las-elecciones-del-21d-se-pronuncien-sobre-problemas-sociales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/12/17 11:02

    ......" Vive sin pretender, ama sin depender, escucha sin defender, habla sin ofender" ...-La adversidad tiene e Don de despertar talentos y virtudes que ene la comodidaad hubieran permanecido dormidos.Ral y como enunciamos, la arealaidad es como la comprendemos, en el discurso hacemos maanifiestas nuestras creencias o maarcos de referencias y en ello sostemos la manera de afrontar la vida. "Sobre la cultura: "En todas las èpocas històricas hasta la nuestra, en una sociedad habia pertsonas cultas e incultas y, entre ambos extremos personas , mas o meenos cuktas y mas o menos incultas, y esta claasificaciòn resultaba bastante clara para el mundo entero, porque oara todos regia ele mismo sistema de valores, criterios culturales y manras de pensar, juzgar y comportarse. "Tras lo ùltimos acontecimientos....-negar las evidencias y 'esconderse detras de otros' es por poner un ejemplo -'el magro' resultado que pueden exhibir Puigdemont y los secesionistas de Cataluña. ...."-Que inasequibles al razonamiento, chapoteando en el barro por una serie de intereses no siempre confesados, el Nazionalismo y el Independentismo tienen siempre unn 'relato' y España no lo tiene pues los relatos se hacen a basee de 'cuentos' .... Saaludos ... El Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/12/17 22:21

    Aunque soy simpatizante socialista muchas veces no veo las cosas como Arroyo. No obstante no por eso Luis me debe chirriar. Más bien me chirriarían algunos comentaristas.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    19

  • JFRM JFRM 08/12/17 19:40

    Luis Arroyo finaliza su artículo con el siguiente párrafo....

    "Hay algo sobre lo cual no hace falta hacer encuesta: en ese momento, toda España mirará a Pablo Iglesias".

    !qué peligro tiene esa predicción!

    Pobre España si tiene que mirar a Don Pablo.

    Espero que las encuestas a pesar que creo que no se equivocan en sus predicciones, esta vez se equivoquen totalmente, por el bien de Cataluña, de España y de Europa.
    Confío plenamente en la sensatez de los catalanes y que el día 21 lo tengan claro y que hayan valorados bien los pros y los contras de ambas alternativas y se decidan por la más correcta de las dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    24

    23

  • jamonfresco jamonfresco 08/12/17 19:21

    A muchos, a bastantes o para ser exactos por lo menos a mi extraña me la presencia de Luis Arroyo en infolibre, su respiración expresada en palabras, su aliento verbal atufa, y no encaja con las razones, motivos, expectativas e ilusiones con las que uno se afilió Infolibre.
    Su presencia nos (me) incomoda a muchos y hace sospechar "obligaciones, intrusiones o derivas " que el señor Maraña debería aclarar o explicar.
    Chirria en Infolibre (prensa que se dice libre, progresista y fiable) tanto o más que Inda en la Sexta. (cadena de que se dice progre y que vende opiniones que hacen temer lo peor, pero que justifican por el principio sagrado del beneficio uber alles y la publicidad como infusión en dosis masivas)
    Libertad de expresión si, ahora bien, hasta donde y hasta cuándo.
    El Sr Inda y el Señor Arroyo son personas muy vidriosas con extrañas tareas y misiones en los medios.
    EL señor Inda repugna a la vista y al oído el Señor Arroyo en la lectura. ¿Pretendida pluralidad o consentida manipulación?
    Dios nos libre a nosotros (a mí) de periodistas como ellos.
    España, los españoles necesitan (necesito) otros mensajes y otros mensajeros .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    34

    46

    • Chuchi Chuchi 10/12/17 11:24

      "... me, a mi, necesito .." ¿para cuándo el narciso de oro como a Ronaldo?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • itnas itnas 09/12/17 09:47

      Le respondo como militante de Podemos. Lleva Ud. razón salvo en una cosa: lo que chirría políticamente no creo que deba ser excluido de parte alguna. Lo que L. Arroyo expone debería ser tomado como una opinión más que puede enseñar siempre algo. A mi particularmente, me enseña que lo que pienso está bien pensado si lo confronto con la opinión, sea o no interesada, de Arroyo. Otra cuestión es la falta de respeto al contrario, que parece que el Sr. Arroyo ha corregido desde hace un tiempo. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      33

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/12/17 07:39

      "jamonfresco, el problema de las mentes cerradas, es que siempre tienen la boca abierta". Algunos seres humanos creen que la prepotencia, ele matonismo y la humillaciòn son sinònimos de èxito y liderazgo. Hay un lìmite en donde la tolerancia deja de ser virtud, lo ùnico que enecesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada. Bajo este paraguas insòlito parece que la virtud solo existe donde hay un vicio que ocultar o disimular. Existe una simulacion de la inteligencia, como hay una simulaciòn de la virtud...-un hombre tiene que ser excesivamente estùpido yfalto de caridad loara creer que no existe lavirtud sino de su lado. Ignorando que en cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia....-y antes perderà el cuerpo su sombra que la virtud su envidia. La virtud no està en eocultar la sombra, actuar con discernimiento es saber observar con valentia y objetivamente el eterreno que se pisa. ....-"Guardar las piedras que te lanzan son el principio de tu pedestal ...-Luis Arroyo" ..... El DIablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      16

    • platanito platanito 09/12/17 07:12

      Ante una queja similar que yo transmití en mayo pasado al director Sr Rico tuve la respuesta sig.: Es bueno para InfoLibre publicar opiniones de todo el espectro de la izquierda, desde las más centristas a las más extremas. Pero yo no creo haber leído últimamente muchas opiniones del extremo zurdo. Que fue de Wyo? Y de Benja? Y de la marcha de Valenzuela de la dirección de tintaLibre? Pregunto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      11

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/12/17 08:33

        .....-platanito; "Citaba a Sakespeare, y a Sardou como un condnado - ¡"Para el no habia idolos"! Gritaba como un energùmeno ¡"En el teatro no debia haber moralidad"!....-"El mas eficaz aliado de los Energùmenos ...-platanito- siempre fueron los enjambres de tontos que les facilitan el trabajo sucio. "Pereza y cobardia son las causas merced a las cuales tantos 'entes' siguen siendo con gusto menores de edad durante toda la vida, pese a que la naturaleza les haya librado a tiempo de una conducciòn ajena[...] haciendoles fìsicamente adultos; Por ello les ha resultado facil a otros eerigirse en 'tutores' suyos. El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        3

      • Lunilla Lunilla 09/12/17 07:53

        ¡Hola -platanito...."A tenor de su comentario, solo me cabe  expresarle un ...-"Idem de lienzo" del comentario de mi compañero El Diablo Cojuelo a jamonfresco...-disfrutelo usted tal como sepa. ....Lunilla///  PD: enviado a Editar a las 7,53 h. a/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        3

    • mogronauta mogronauta 08/12/17 21:07

      Jamónfresco? ... jamónrancio.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      18

  • itnas itnas 08/12/17 19:17

    Sin embargo, me pregunto por qué se realizan encuestas cuyo objetivo es saber por adelantado lo que ocurrirá el día de una votación. Me explico superficialmente. Cuando analizo, por ejemplo, 'la longitud de las narices' de los catalanes y los madrileños, usualmente lo hago sobre poblaciones actuales, o del pasado si me interesa examinar algún tipo de evolución en dicha variable aleatoria.

    En una encuesta electoral, lo que deseo es 'adelantarme' al futuro, saber qué ocurrirá el día de la votación, de forma que la pregunta es ¿existe otra finalidad que la curiosidad? ¿Tal vez modificar el futuro previsto? Si así fuera, ya tendríamos una razón para saber por qué las encuestas fallan. Además de entrever una vía de manipulación del ciudadano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    33

    • taxista y rojo taxista y rojo 09/12/17 10:38

      Buenísimo su análisis Itnas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/12/17 21:57

      ......."Razonado comentario de -itnas, razonado, equilibrado y con total sentido dee la realidad, ¡le felicito!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      16

    • M.T M.T 08/12/17 20:07

      Curiosidad pura y dura o ¿ futurología? Qué certero y atinado me parece Ud, Itnas, y lo que debo aprender. Mil gracias y otros tantos cordiales saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      18

  • Coronel Dax Coronel Dax 08/12/17 11:53

    Disculpen la repetición, pero me había salido un mensaje de error la primera vez.

    Termino el comentario con otra posible malicia. Si se insiste en enredar sugiriendo que votando a En Comú puede que su voto acabe yendo con los independentistas, algo que la Sra Colau ha desmentido en varias ocasiones, esto no impedirá que los independentistas tengan la mayoría absoluta, que ya he dicho que es lo más probable, sino en que al día siguiente el titular sea el declive de Podemos.

    Por cierto, aunque sea un premio de consolación, en la última encuesta del CIS se observa, en la pregunta 15, un aspecto muy positivo para En Comú: Generan en la población catalana mucho más simpatía que hace 2 años. Que un elector te de ahora un 5 en lugar del 0 que te dio en 2015, no sirve para captar su voto hoy, pero ese elector está más receptivo al mensaje de En Comú Podem y es ya un posible futuro votante para las próximas elecciones. A C's le sucede lo contrario: o se le ama o se le odia.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    23

  • Coronel Dax Coronel Dax 08/12/17 11:39

    El problema de las encuestas, como dice el Sr Arroyo, es que su propia publicación las puede modificar.

    En la encuesta postelectoral de las anteriores catalanas (disponible en la web del CIS), el 70% de los encuestados dijeron que las encuestas no habían influido en su decisión de voto. Pero el 30% confiesan que sí, aunque sólo el 10% confiesan que “bastante” o “mucho”. Con no ser muchos, estos votantes pueden trastocar por completo los pronósticos, pues deciden “después”, gracias a la encuesta. De ahí el poder manipulador de las mismas. En la encuesta que menciono, la postelectoral de 2015, quizá no tuvo un efecto muy especial, pues sólo un 2,3% de ese 10% confiesa que cambió de partido, pero un 31% (en realidad el 3,1%, pues es el 31% del 10%) fue animado a ir a votar y eso sí puede ser relevante.

    Se habla mucho de que la mayor participación beneficia a los unionistas, pero yo matizaría algo esta afirmación. En las anteriores votó del orden del 77,5% del censo, que ya es mucho. No queda taanto margen pues hay un 3,3% que no pudo votar (enfermedad, accidente, viaje imprevisto...) y del resto (un 19,2%) casi la mitad dice que no vota nunca. Luego es casi imposible que en estas elecciones vote más de un 87%. Y de ese 10% de más que pueden llegar a votar, según los que no quisieron votar en 2015 pero no son abstencionistas (o que se negaron a contestar) militantes, un 14% votarían En Comú, un 36% a independentistas y un 49% a los unionistas. Es decir, no va a haber un vuelco, sólo variarán los porcentajes de voto en un 1,3% de más para unionistas.

    Los independentistas tienen ahora 72 escaños, la mayoría absoluta son 68. Yo, a pesar de lo que dice el CIS, creo que seguirán siendo mayoría absoluta en escaños, aunque mucho más ajustada. Si somos malpensados, diría que la amipulación que pretende el CiS es que votan todos los unionistas (con el mensaje de que pueden conseguirlo) y quizás se ha amplificado el trasvase de PP a C's porque puede que así se optimice el número de escaños unionistas. Obsérvese que, con el mismo porcentaje de votos, a En Comú se le asignan dos escaños menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre