X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

Publicada 11/12/2017 a las 06:00 Actualizada 10/12/2017 a las 16:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 49

A lo largo de estos meses, en los que el procés se ha convertido en un culebrón con entregas diarias, gentes de unas y otras opiniones acaban las conversaciones, en privado, concluyendo que esto no se resolverá hasta que se pongan en marcha procesos de diálogo. Diálogo que, aunque a veces se olvide por obvio, debe incluir las posiciones enfrentadas. De eso se trata cuando se quiere llegar a acuerdos consistentes. Si por el contrario no se aspira más que a charlar amigablemente, entonces es preferible hablar con los que opinan más o menos como uno, y así siempre se puede animar la conversación con algún matiz sin tener que renunciar a casi nada. El problema es que cuando una sociedad como la catalana se encuentra tan dividida sobre su encaje y relación con el resto del Estado, hablar con los que opinan igual o parecido a ti sirve de poco. El reto es llegar a acuerdos con los que plantean posiciones diametralmente opuestas a las tuyas.

Si la demoscopia no falla mucho, todo parece indicar que el 22D el problema seguirá allí, más recrudecido acaso por lo dramático de estos meses. En coherencia con todo lo vivido, esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase. Sí, ya sé que los programas están muy denostados y que se empiezan a entender como un mero formalismo, pero conviene echarles un vistazo para ver qué dicen y, sobre todo, qué callan.

Os adelanto lo que para mí son las dos principales conclusiones: ni todos hablan de diálogo, ni todos se refieren a lo mismo cuando invocan la negociación.

Entre los que apelan al diálogo, los que lo describen de forma más nítida son el PSC y Catalunya en Comú; el primero con una llamada explícita al diálogo aunque sin concretar el cómo, y los segundos con la propuesta de un referéndum acordado. La opción del PSC proclama: "Tenemos claro que estamos ante un problema político y social que sólo puede encontrar solución a través de la negociación y el pacto. (...) Ni el inmovilismo ni la unilateralidad ni la ilegalidad llevan a ninguna parte, y la vía penal tampoco. El diálogo es el único instrumento para plantear propuestas y resolver conflictos. Un diálogo que permita objetivar los problemas, desterrar el victimismo y los enfrentamientos y busque soluciones de consenso; un diálogo que sirva para avanzar y reencontrar el progreso social y económico de Cataluña. Este diálogo debe comenzar al día siguiente de las elecciones".

Y clara y concreta es también la apuesta de Catalunya en Comú, que declara: "Entenem que la fórmula d’un referèndum acordat entre el govern de la Generalitat i el govern de l’estat és la que millor assegura que la convocatòria tingui garanties democràtiques i interpel·li a tota la societat catalana i la seva pluralitat de posicionaments" y plantea para ello una Ley de Claridad y un acuerdo para obtener la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados que permita hacer el referéndum.

En el lado independentista también se reivindica alguna dinámica de concertación por parte de ERC y Junts per Catalunya, si bien parte de una foto final irrenunciable, y sus propuestas son tan diferentes entre sí como lo han venido siendo hasta ahora.

Así, en el programa de ERC se puede leer: "Emplaçar l’Estat espanyol, i alhora les institucions europees, per assolir una negociació a través de la qual, en peu d’igualtat i sense cap renúncia prèvia per part del Parlament i el Govern, es faci possible l’accés de Catalunya a la plena independència i l’efectiva i pacífica articulació democràtica de la República Catalana.", si bien no dice nada acerca de cómo proceder si el Estado no acude a ese emplazamiento, ni concreta a qué no está dispuesta a renunciar.

Cercano pero no idéntico es en este punto el programa de Junts per Catalunya, que afirma que "només des d’aquestes premisses és possible obrir un diàleg amb l’estat espanyol. Volem parlar de tot, com sempre hem dit. Prioritzem la via del diàleg, com sempre hem fet; reafirmant sempre el nostre dret a l’autodeterminació, emparat en els tractats internacionals signats per l’Estat espanyol, que prevalen a la pròpia constitució".

Las llamadas al diálogo, al acuerdo sobre posibles vías de salida o las propuestas de negociación acaban aquí. No las encontraréis ni en el programa del Partido Popular, ni en el de Ciudadanos, ni en el de la CUP. Los primeros se empeñan en negar las evidencias, hacer como si nada de esto hubiera pasado y seguir instalados en el inmovilismo que tanto ha fomentado esta crisis. Por eso hacen un silogismo bastante evidente donde pretenden hacer ver que el PP es España y España la solución (o sea, que el PP es la solución). Y para ello, afirman: "Nuestra prioridad será formar un gobierno catalán que respete la Constitución española y el Estatut de Cataluña. Garantizaremos el respeto al Estado de Derecho como base de la convivencia democrática y del crecimiento económico." De la lectura de su programa parece desprenderse que no hay propuestas de solución al conflicto porque no hay conflicto.

Tampoco parecen haberse dado por aludidos en Ciudadanos, que jugando en casa y saliendo en posiciones de ventaja no atinan a más que a declarar en su programa: "Impulsaremos la reforma de la Constitución para actualizar su contenido y promover un cambio a mejor para todos los españoles."

Desde otro enfoque diametralmente opuesto, la CUP tampoco se muestra partidaria de ningún tipo de negociación, como se ve cuando dicen que: "Avui no existeix la possibilitat de generar una negociació bilateral amb l’Estat espanyol en igualtat de condicions sobre la base del reconeixement del dret a l’autodeterminació del poble català, motiu pel qual la negociació no pot ser una proposta central. (...) La unilateralitat s’ha demostrat com l’única manera possible d’avançar." Su opción pasa por desarrollar la independencia en aplicación del mandato que entienden salió del 1 de Octubre.

Si tenemos en cuenta que los movimientos de los últimos meses han estado fuertemente influidos por la CUP en Cataluña y dirigidos por el PP desde el Gobierno español, ¿a alguien le extraña que hayamos llegado hasta aquí?

Ojalá los programas sean, como suele ocurrir, un formalismo de campaña, y entre bambalinas se estén forjando ya los mecanismos que, de una u otra forma, sienten a todos los actores a la mesa de negociación. De lo contrario, además de bloquear la formación de gobierno en Cataluña –el fantasma de la repetición electoral planea sobre nuestras cabezas–, se bloqueará también la solución al encaje de Cataluña en España, al replanteamiento del modelo territorial del Estado, y a esa segunda transición que clama por abrirse paso.


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • Giovanni Drogo Giovanni Drogo 13/12/17 22:55

    Otra pregunta ¿Qué tienen en común los partidos y los medios? Que les importa muy poco los problemas de los ciudadanos. Cualquier día de campaña, primera noticia, la última ocurrencia no sabemos si de Puigdemont o del Gobierno o de un tuitero intrépido, vulgar, o mequetrefe con cátedra. Parece que no solo a los políticos, también a los periodistas y a los medios en general, les importan bastante poco las cosas serias. Puigdemont, y los demás, pero sobre todo él, ha entendido que lo mejor para sus intereses es soltar cada día un hueso, un titular, para que los periodistas vayan detrás en manada. ¿Nos quejábamos de Trump y de la cobertura que se dio a su campaña? Pues aquí pasa lo mismo, ocurrencias+títulares=votos. Los periódicos se distinguen en lo accesorio y son iguales en lo fundamental, lo importante es lo irrelevante.
    Pero los ciudadanos tenemos problemas de verdad, de ellos no se habla (vean la entrevista que le hizo a Mundó una periodista en Público, ni siquiera le preguntó por la violencia sobre la mujer). Algunos queremos que los candidatos al 21D nos digan los proyectos que tienen para afrontar problemas tan graves como el paro, el paro juvenil (50,2%), los efectos del cambio climático, la desigualdad social… y no nos resignamos a la "ley mordaza" que parece que han impuesto entre todos.
    En Chamge.org hemos hecho una petición a los partidos para que nos hablen de nuestros problemas. Léela y si estás de acuerdo fírmala y mándasela a otros para que la firmen. Gracias.
    https://www.change.org/p/los-partidos-que-se-pesentan-a-la-elecciones-del-21d-en-catalu%C3%B1a-partidos-que-se-presentan-a-las-elecciones-del-21d-se-pronuncien-sobre-problemas-sociales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 13/12/17 09:43

    ......"Estimada articulista [...] Profesora" : El fin de la ciencia es la verdad [ creo ], como tambien creo que el fin de la ciencia practica es la 'acciòn':  " Las cifras no mienten, pero los mentirosos tambien usan cifras". A todo esto  el castigo del embustero es no ser creido cuando dice la verdad: En otro orden de cosas no nos preocupemos tanto por el futuro, enfoquemoslo en las acciones del presente, son las ùnicas que pueden cambiarlo; No las especulaciones "A la pata la llana" sin fundamento.  -El pasado es un lugar de ereferencia y no  un lugar de permanencia- ...-Al pasado cariño y respeto, al presente , entrega y compromiso- al futuro ilusiòn y optimismo. "El gran error es arruinar el presente recordando un pasado que ya no tiene futuro"...-No demos tantas vueltas al pasado, concentrèmonos en el presente y esfsorcèmresbrebreonos en un mejor futuro-.  "El futuro nos tortura y el pasado nos encadena". He aquì por donde se nos escaparà el presente-!! //   "Entre lobos disfrazados de corderos la mentira  tiene muchos dueños; el camino hacia  cualquier triunfo esta lleno de derrotas". La Providencia nos libre de los lobos vestidos de ovejas, del odio detras de una sonrisa, la envidia disfrazada de amor y la falsedad disfrazada de amigo; No hay vencedores ni perdedores, solo etapas que deben de ser cumplidas, cuando nuestro corazòn comprenda eso serà libre. Hay dos ripos de personas las que  te responden en sus ratos libres y los que se toman un rato libre para responderte; Las hay que se creen brillantes....y sì, estoy de acuerdo con ellas....les brilla la maldad y la hipocresia...¡LO SIENTO!  ... Un Saludo  Linilla PD: Enviado a editar a las 9,42  a/m .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • Lunilla Lunilla 13/12/17 12:24

      ^[nota corrrectora]    -'esforcèmonos] 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/12/17 15:16

        .....-Me sobra demaasiado mes al final del sueldo // -Me urge un trabajo decente con sueldo al menos, de Conseller de la Rep`blica Catalana en ciernes; Vacaciones de Maestro Nal. y horario de polìtico secesionista...-se reciben encargos en el Infierno ...-¡Aquì abajo!. PD: Deberia exisstir un Banco para que los hipòcritas ahorrasen sus comentarios.....-Saludos ..El Diablo Cojuelo-

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/12/17 22:31

    traspi51, no creo que C's+PP+Psoe llegue a 68.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/12/17 22:29

    Si un nuevo tripartito no es posible entonces tendremos un cuatripartito. Hay que llegar a 68.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • traspi51 traspi51 12/12/17 09:54

    Tranquilidad. Arrimadas ganará y el pp y psc le pondrán los escalones que le faltan. Al menos es lo que deduzco en las tertulias de rsdio y tv.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • luzin luzin 11/12/17 21:13

    Es curioso como la nueva política está llena de mentiras, de palabras y términos equivocados con el objetivo de manipular, desde luego han tenido una buena escuela con el neoliberalismo. Cuando se habla de derecho a decidir, de diálogo, de entendimiento, ... de lo que se está hablando es de ruptura, de separación, de conflicto ... Lo único que quieren negociar los nacionalistas-xenófobos es la realización de un referendum de autodeterminación a lo que de momento están dispuestos los de Podemos (una parte, la que manda) aunque creo que si tuvieran el poder real no lo permitirían. De todas formas cuando se habla de un referendum para romper España hay que conocer un mínimo la Constitución, y es meridianamente claro que para cambiar la Constitución en este sentido de ruptura de España hay que utilizar el artículo 168 (procedimiento agravado). Lo demás son pajas mentales de desnortados que desinforman a la mayoría de la población.
    Se pueden poner como quieran, pueden decir lo que les de la gana, les puede asistir el derecho divino y la gloria bendita, pero el caso está muy claro. La otra opción es imponerse por la fuerza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    17

    11

    • platanito platanito 13/12/17 08:20

      Por qué no te callas... le dijo el emérito. Para de inundar estos comentarios. Te estás empezando a parecer al otro Galeno. ¡Que pesaditos! No podríais resumir vuestro pensamiento en una o dos tacadas? Parece que queréis quitar el protagonismo al articulista. Venga ya, un poquito de moderación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/12/17 22:45

      Supongamos que los independentistas catalanes, con ausencia de violencia física,
      -exclusivamente psicológica, como vienen haciendo hasta la fecha- Convocan a todos los masmedia universales, desde el 'exilio-voluntario' de su ex-predidente Puigdemont y publican que prosiguen con la DUI catalana, el día 21D, ganadas las elecciones autonómicas, CONVOCADAS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO, en CAT.

      ¿Que posibilidad de acción PACÍFICA, tendría el Gobierno del Estado, perdidas las elecciones en CAT?

      Si la única fórmula es la aplicación del arlo 168, la composición del Congreso en esta Legislatura XII, no podrá sumar 2/3 a favor de la reforma.

      ¿Descarta que el Gobierno, convoque una consulta a los catalanes, en los términos y condiciones pactados, aunque fuera no vinculante?





      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      1

      • luzin luzin 11/12/17 22:50

        No puede proponer el gobierno una reforma en ese sentido, es imposible. Y si lo hace Rajoy iría a la cárcel. El referendum en Cataluña cuestiona la misma Consitutción y por lo tanto debe ser cambiada mediante el 168, algo que saben perfectamente los indepes y Podemos, pero de engañar a la gente se vive muy bien.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        13

        7

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/12/17 22:55

          No hablo de reforma; ya he concluido que, con la composición de la Cámara en la Legislatura actual, no alcanzan los 2/3 a favor.

          He referido convocar a los catalanes, por el gobierno del Estado, a una consulta no vinculante, en términos y condiciones pactadas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          5

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/12/17 17:18

            "Enciclopedia Universal" Sic. Rabanal- Tierra plantada de -rabanos-" ...-"Expresiòn: "Coger el ràbano por las hojas" : Mire por donde Estimada Irreligiòn -Ana- le he elegido a Usted[...] y no me pregunte porquè como moderadora de un posible debate sobre este tema, a fuer del articulo de la Profesora Cristina Monge de la Univ. de Zaragoza // "Coger el ràbano ppor las hojas", es como decir que se invierte el orden de las cosas y se hace primero lo ultimo" Se dice cuando se interpreta mal un dicho , una acciòn especìfica dandolee un sentido equivocado, o un alcance que no tiene. " La experiencia alude al hecho de que a menudo al intentar sacar un ràbano de la tierra -ya sea por inexperiencia o por brusquedad nos quedamos con la hoja ene la mano perdiendo eel ràbano y eso no es lo que queremos ni lo correcto" Precisamente dicha alocuciòn es para advertitnos contra los errores y equivocaciones atolondradas de personajes irascibles que aprovechan el monte como oregano para llevar el agua a su molino y dejar 'yermos' a su paso una vezs que han arrimado l ascua a su sardina. " Errores que se podian evitar facilmente prestando un poco de atenciòn o con un poco de conocimeinto previo sobre el tea een cuestiòn." En definitiva solo se trata de pensar seriamente lo que estamos tratando...-lean y relean la C.E del 78, no nos dejemos engañar por "Trujamanes" afanosos: Las "susodicha" Constituciòn no es un puzzle para niños ...-"esta pieza no me gusta ..-la cambio por otra- ¡nO! todas tiene su "propio encaje", como no podria ser de tra manera...¡esperen y vean! a quienes les aprieta el zapato primero. No sera para ir a una fiesta pero hay que tener 'templanza, causarà perjuicos, pero la 'susodicha templanza conlleva la capacidad de 'discernir' respecto a 'agresores y agredidos...... "y quien la hace la pague,---"Aquì y en toda tierra de garbanzos"....irreligiòn...gracias por tu paciencia si lo lees, y tambien por los resto...Un Abrazo..... El DIablo Cojuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/12/17 17:18

            "Enciclopedia Universal" Sic. Rabanal- Tierra plantada de -rabanos-" ...-"Expresiòn: "Coger el ràbano por las hojas" : Mire por donde Estimada Irreligiòn -Ana- le he elegido a Usted[...] y no me pregunte porquè como moderadora de un posible debate sobre este tema, a fuer del articulo de la Profesora Cristina Monge de la Univ. de Zaragoza // "Coger el ràbano ppor las hojas", es como decir que se invierte el orden de las cosas y se hace primero lo ultimo" Se dice cuando se interpreta mal un dicho , una acciòn especìfica dandolee un sentido equivocado, o un alcance que no tiene. " La experiencia alude al hecho de que a menudo al intentar sacar un ràbano de la tierra -ya sea por inexperiencia o por brusquedad nos quedamos con la hoja ene la mano perdiendo eel ràbano y eso no es lo que queremos ni lo correcto" Precisamente dicha alocuciòn es para advertitnos contra los errores y equivocaciones atolondradas de personajes irascibles que aprovechan el monte como oregano para llevar el agua a su molino y dejar 'yermos' a su paso una vezs que han arrimado l ascua a su sardina. " Errores que se podian evitar facilmente prestando un poco de atenciòn o con un poco de conocimeinto previo sobre el tea een cuestiòn." En definitiva solo se trata de pensar seriamente lo que estamos tratando...-lean y relean la C.E del 78, no nos dejemos engañar por "Trujamanes" afanosos: Las "susodicha" Constituciòn no es un puzzle para niños ...-"esta pieza no me gusta ..-la cambio por otra- ¡nO! todas tiene su "propio encaje", como no podria ser de tra manera...¡esperen y vean! a quienes les aprieta el zapato primero. No sera para ir a una fiesta pero hay que tener 'templanza, causarà perjuicos, pero la 'susodicha templanza conlleva la capacidad de 'discernir' respecto a 'agresores y agredidos...... "y quien la hace la pague,---"Aquì y en toda tierra de garbanzos"....irreligiòn...gracias por tu paciencia si lo lees, y tambien por los resto...Un Abrazo..... El DIablo Cojuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Lunilla Lunilla 13/12/17 16:26

            irreligionproletaria:  [....] para debatir:  Enciclopedia Universal - Rabanal: Tierra plantada de ràbanos ; ...-"Coger el ràbano por las hojas...."Es como decir que  se invierte ele orden de las cosas"  -' y se hace  lo primero, lo ùltimo que debiera hacerse o, no hacerse  nunca, y se dice cuando se interpreta mal un dicho, una acciòn especifica dandole un sentido equivocado o, un alcance que  no tiene.La experiencia alude al hecho de que a menudo el intentar sacar un ràbano dela tierra..-ya sea por inexperiencia o por brusquedad y desazòn , nos quedamos con laa hojas en la mano y rebano se pierde en la tierra y eso no es loque queremos ni lo correcto. Precisamente dicha alocuciòn es para advertirnos contra los errores y equivocaciones que por atolondramiento inducido por gente irascible e interesada y que podria ser evitado  facilamente prestando un poco de arenciòn  o con un poco de conocimiento previo sobre el tema en cuestiòn...- En definitiva solo se trata de pensar seriamente en el tema que se està tratando y como darle las soluciones eficaces y legales que haberlas haylas, aal margen de los Trujamanes de oficio que haberlos tambien haylos
            ....[ por lo que se ve y se lee..y como siempre los mas "desaforados" en sus expresiones. .......Un saludo a todos y a su disposiciòn ( -de forma y manera sensata- espero ) ...El Diablo Cojuelo... PD: Esta perorata no va precisamente por Usted, estimada Irreligiòn¡perdone por elegirla embajadora de este debate y Gracias por anticipado..... ¡Salud!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • luzin luzin 11/12/17 14:56

    Hay gente que no entiende que hay problemas irresolubles. La independencia de Cataluña no se puede realizar mediante negociación, tiene que ser por la fuerza.
    Lo que propone de manera artera y tramposa la autora del artículo es una modificación constitucional (al estilo del 135) donde los políticos se pongan de acuerdo y se permita el referendum, cuando para este cambio, ya que se modifica el fundamento mismo del orden constitucional, sería necesaria la aprobación por el congreso (2/3) y su inmediata disolución, que el nuevo congreso vuelva a aprobarlo por mayoría de 2/3 y finalmente un referendum entre todos los españoles para cambiar la Constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    12

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 11/12/17 12:03

    Mi pregunta es ¿Qué tienen en común PP, PPSOE y C's aparte de ser lo peor que tiene el sistema político español?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    12

    27

    • luzin luzin 11/12/17 15:03

      ¿Es una pregunta?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      14

      8

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 11/12/17 21:35

        Lo es. No es complicada. Aunque entiendo que cuando se vota a quien se vota, un partido que se lleva mejor con las dos derechas fascistas que con el único de izquierdas que hay, y que es UP, cueste interpretarlo. Por eso a tanta gente el partido de los Socios Listos le sigue tomando el pelo una vez tras otra por muchas perrerías y cabronadas que les hagan no a la mayoría si no ya a sus propios votantes que parecen tener dudas cuando alguien de izquierdas pregunta algo. ¿Lo entiende ahora?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        4

        14

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/12/17 23:19

          'Brevemente Raul Suarez: "Alagunas personas asi como usted, 'pasan por nuestra vida para enseñarnos a no ser como ellas. Hay palabras que solo llegan hasta lo oidos y otras los atraviesan y logran alcanzar el 'muladar' de la basura.Las mentes ocupadas, las almas limpias y los corazones satisfechos, no se meten jamas en la vida de nadie de no ser invitados a ello. Las palaras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma. "Hay genios sin estudio e idiotas que presumen de 'doctorado'; La vrdadera sabiduria no te la otorga un titulo sino lo que haces con lo que has aprendido a lo largo de tu vida y la manera en como tratas a los demàs. El Titulo de Buena Persona no lo conceden en las Academias ni en las Universidades...-¡Lo conceden los Valores. ..... no lo olvide...... El DIablo Cojuelo ....

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          1

        • luzin luzin 11/12/17 22:46

          No lo entiendo porque no voto. Pido la abstención. Y por supuesto su argumento lo aplico a todos, incluido su UP. Todos al trinque ... ala, a joderse y a votar

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          15

          5

          • phentium phentium 12/12/17 08:44

            Este comentario suyo luzin es muy clarificador. Hasta ahora no lo entendia demasiado, pero a partir de aqui ya si.

            Hace ya muchos dias que denoto en ud. la repeticion como papagayo de los mantras de la derecha y muy principalmente de los que emanan de Ciudadanos. Le supongo a ud. consciente de esto. Y, por supuesto lo respeto, faltaria mas. Es una opcion como cualquier otra y ademas muy comoda.
            Tambien adopta como propias las caricaturas de Albiol cuando llama a sus contrincantes xenofobos, justamente este energumeno que dijo que "iba a limpiar las calles de Badalona de inmigrantes cuando era su alcalde. Ademas tilda de xenofoba a la sociedad española -la catalana- que mas a abierto los brazos a las culturas extranjeras y que mas medios a puesto a su disposicion para facilitarles la integracion social, laboral, personal y familiar.

            Pero lo de que a estas alturas nos diga ud. que no vota es ya de traca. Llego a varias conclusiones. Una: Ud. no vota porque como toda la derecha de este pais, en realidad ni le gusta ni cree en los sitemas democraticos, pero no le queda mas remedio que aguantarse con las reglas del juego aunque le encantaria una dictadura que hiciera las cosas "como Dios manda". Si Dios, claro. Y dos: que no vale la pena seguir leyendo sus aportaciones ya que estan mas en la linea trollana "de troll" que en la de un contertulio que expone y razona sus opiniones.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            13

          • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/12/17 00:57

            Mire, cuando me demuestre que Podemos "ha trincao" un solo euro empezaré a tomarle a usted en serio, Luzin. Meter a todos en el mismo saco de los ladrones por meter está muy feo. Y encima permitirse el lujo de jactarse de no ir a votar después de las parrafadas y opiniones que nos suelta por aquí... Decía un conocido mío : "¿No votas? No te preocupes que otros lo harán por tí. Pero quizá no te guste el resultado en el futuro.". Me he equivocado con usted, Luzin, pensaba que era persona de convicciones, equivocadas, sin duda, pero de convicciones a fin de cuentas... y acabo descubriendo que me encuentro ante alguien que, en última instancia, forma parte de ese grupo numeroso que tiene el comportamiento del conformista y del sumiso, del que no lucha por nada ni por nadie. Qué decepcionante su comentario, Luzin, y más si viene del pensamiento de una pretendida persona de izquierdas cuyo valor debería ser la de contribuir con su voto, de la mejor manera posible, por el bien propio y del resto de sus conciudadanos. A eso, Luzin, se le llama ser de izquierdas. Claro que también puedo estar equivocado al suponerle unos valores de los cuales usted, quizá y leído lo leído, tampoco comulgue, pues todo podría ser. Con todos esos comentarios tan prometedores que suele hacernos, como los de más arriba, y luego resulta que forma usted parte de los que acaban postrándose, con su abstención, ante las miserias de los políticos que nos han traído hasta donde estamos y permitiéndoles, nuevamente con su abstención, que regresen una vez y otra. Así nunca cambiaremos nada. El "atado y bien atado" sigue a buen recaudo.Que mal, Luzin, qué mal...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            15

            • svara svara 12/12/17 23:20

              ¿Ha podido usted apreciar un solo atisbo de izquierdas en el firmante Luzin alguna vez? En fin...

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

  • CinicoRadical CinicoRadical 11/12/17 12:01

    Los actores principales en éste dislate,son, el de la Gürtel ..y,los demás casos aislados,y los del 3·%,... Los de la CUP,,están flipaos con tanto poder sobrevenido.
    Sorpresas te da la vida...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    8

  • bidebi bidebi 11/12/17 11:47

    2/2
    Hablar, después de diez años de represión y de negación de diálogo, de la necesidad de dialogar ahora, cuando ya se ha producido el desastre, nos muestra o una sociedad española muy cínica o tremendamente estúpida. Yo creo que lo primero. Tan cínica que convoca unas elecciones para ganar tiempo, sabiendo que al día siguiente el problema sigue siendo el mismo o aumentado por la represión constante. ¿Dialogar de qué?. No importa, lo importante es soltar el mantra para dar la impresión de que uno es un demócrata, al tiempo que ese diálogo, que ese cinismo propone, está viciado en cuanto está vetado nada menos que conocer la opinión de los catalanes.
    Hagamos el esfuerzo de aparcar la retórica vacía, que todos sabemos que dentro del actual sistema no hay solución democrática para Catalunya, de la misma forma que no la hay para el resto del estado.
    Pero en fin, sigamos jugando con la especulación, sigamos intentando ganar tiempo, sigamos ocultando lo que no interesa, y en definitiva sigamos haciendo el idiota.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    23

    • luzin luzin 11/12/17 20:50

      Para estúpida y desnortada la sociedad nacionalista-xenófoba catalanas ... el espectáculo que están dando es lamentable y de un nivel intelectual por los suelos.

      Responder

      Denunciar comentario

      21

      6

    • itnas itnas 11/12/17 18:41

      La autora dice explícitamente que 'la sociedad catalana está dividida sobre su encaje y relación con el resto del Estado' lo que resulta diverso a tu 'la sociedad catalana está muy dividida' tanto por el adverbio 'muy' como por la extensión de la división, en tu caso genérica y en el de Monge específica.
       
      Pero me gustaría indicarte que no puedo adivinar un área del conocimiento humano, o de la organización social humana, en la que las innovaciones añadidas, necesarias e inevitables, sean una consecuencia del 'borrón y cuenta nueva'. Sobre todo cuando de lo que se trata es de considerar que las cosas son la resultante de equilibrios inestables. 

      Ni aún en campos como el pensamiento abstracto, no dependientes (en principio) del juego económico, se ve que innovaciones que parecían revolucionarias hayan arrasado con la teoría anterior y aparentemente contraria al descubrimiento innovador (ejemplos hay muchos, aunque a mi me gusta citar siempre a Gödel, o a Cantor, que, eso sí, los dos pobres hombres murieron consecuencia de 'cataclismos nerviosos' resultantes de su 'atrevimiento').

      Aún reconociendo mi analfabetismo histórico político, sé de momento que o se vierte masiva cantidad de sangre o se evoluciona gradualmente cuando de sociedades humanas se habla. Por ejemplo, la Constitución del '78, que obviamente es imperfecta y también fue un paso evolutivo positivo de la sociedad española, debe considerarse, creo, en el marco de un equilibrio de las fuerzas innovadoras-conservadoras en aquél momento, entendiendo que el peso de las conservadoras era desproporcionadamente mayor. La correlación de dichas fuerzas ha ido evolucionando y, en mi opinión, hoy el peso de las fuerzas innovadoras, siendo inferior respecto al de las conservadoras, es mayor que en el '78. De aquí que imagine que la Constitución seguramente se reforme hacia posiciones menos conservadoras.

      Eso sí, me sigue pareciendo de un estupor alarmante observar que el refinamiento del pensamiento humano se corresponde pobremente con la estructura organizativa de sus sociedades.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      15



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre