X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Sal del armario y cuando ya estés fuera, préndele fuego

Publicada 12/12/2017 a las 06:00 Actualizada 12/12/2017 a las 13:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 50

“La libertad sólo existe donde nadie tiene que esconderse”.

Es posible no tener estudios y tener educación, pero también al contrario: se puede tener una carrera y un título, dar clases de Física y Química en la Universidad de Barcelona y dirigir un Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, y sin embargo carecer de modales, dejarse llevar por la ira, perder los papeles y dar una lección de grosería, violencia y brutalidad que no quiera aprender ningún alumno con dos dedos de frente. Eso es justo lo que ha hecho un profesor de la facultad de Farmacia que atacó a través de las redes al secretario general del PSC y candidato de su partido a presidir la Generalitat en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, al que calificó de “payaso”, “engendro”, “ser repugnante”, “demagogo” e “impostor”, al que acusó de “vivir del partido desde hace treinta años”, de “bailar al son de Ciudadanos y del PP”, de no ser “ni socialista ni catalanista” y de estar sólo “en el PSC por 20 monedas”, demostrando que lo suyo son los números pero la historia de las religiones aún la tiene pendiente, al menos la lectura del Nuevo Testamento: según la leyenda, que puede encontrarse en el Evangelio de San Mateo, Judas vendió a Jesucristo por treinta monedas de plata. No por veinte, por treinta. Ahí se ha quedado corto el docente de la lengua larga, que una vez metido en harina y puesto a cubrirse de gloria, terminó su sarta de improperios con una referencia a la homosexualidad de Iceta: “Tiene los esfínteres dilatados”.


El hombre ha caído a tierra por el retroceso de la metralleta verbal con la que disparaba; sus insultos se han vuelto contra él igual que monstruos de Frankenstein y al ver la que se le venía encima, se ha disculpado por su “metedura de pata”, tal y como él mismo la califica, ha pedido “disculpas a todos y todas las personas que se ofendieron con razón” —se ve de nuevo que la gramática no es lo suyo: “¿todos las personas?”—, y también ha dimitido, aunque se sobrentiende que de su cargo, no de su plaza, con lo cual dejará su despacho pero continuará en las aulas. Que tengan cuidado sus estudiantes no independentistas: un comentario que no le guste y los manda a septiembre con un cero como una catedral.


Pero lo más grave de la rabia del profesor es lo que tiene de síntoma, su condición de ejemplo de una sociedad actualmente partida en dos y con una grieta entre sus dos mitades que empieza a llenarse de cocodrilos, como el foso de uno de esos castillos medievales de las películas. “Catalunya puede prescindir de un ser como tú”, le lanzaba a Iceta. Suena a ideología totalitaria, la de uno de esos Estados que le ponen el cartel de indeseable o, peor aún, de prescindible a parte de sus ciudadanos, y de ahí a la limpieza racial, hay un paso. ¿Eso es lo que ha creado la lucha entre los defensores del procés y los constitucionalistas? En caso afirmativo, es para exigirle a cada uno de los protagonistas del encontronazo que se vayan a su casa y, antes de salir, apaguen la luz: sería una metáfora estupenda de cómo lo han dejado todo a oscuras, porque esa gente no sabe aclarar el panorama, sólo disparar a las bombillas. “Ama lo tuyo y respeta lo ajeno; que aquello es miel y esto veneno”, dice un refrán que probablemente tendría que estar bordado en todas las banderas.


La homofobia no es tolerable. Ningún tipo de discriminación lo es en un país democrático. El propio Miquel Iceta lo dijo hace un tiempo y de manera contundente en un programa de televisión: “Los armarios hay que quemarlos para que nadie pueda volver a ellos y sobre todo para que nadie se vea obligado a esconderse en ellos”. Eso es, porque ahí no se entra solo en modo alguno, se es metido a empujones por los sectarios, por los intolerantes y por los reaccionarios. El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú le ha retirado al profesor lenguaraz el título de embajador de la ciudad, “ante los comentarios homófobos” vertidos en Twitter, porque su modo de actuar “no representa los valores” que quieren transmitir del municipio. No nos extraña.

En este ambiente, esta vez sí que ha sido muy oportuna la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, al hablar de su bisexualidad en otro medio de comunicación. “Tuve una novia a los 21 años. Fue una relación muy importante que duró dos años y que empezó durante una beca Erasmus en Italia. No tengo por qué esconderlo. Aquí lo he contado porque me ha salido de forma natural. A lo mejor mis asesores no lo sabían. Pero en mi familia ya lo sabían porque la traje a casa”. La libertad es no tener que ocultarse.


Hazte socio de infolibre



50 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 13/12/17 19:01

    Vivimos en un mundo lenguaraz. Pensemos en Pérez-Reverte, académico de la Lengua, el descalificador por antonomasia y del que pocos artículos como éste se escriben sobre su deslenguada trayectoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/12/17 16:08

    De 12 a 14h. he visto el documental 'Ciutat morta' Desconocía absolutamente la causa y las consecuencias.

    ¿Alguien/es, en este momento, hoy, ayer o mañana, podrían/mos padecer circunstancias similares? No lo pensamos...¿cómo continuar?

    "Abro la caja y está vacía"

    Patricia Heras se suicidó el 26 abril 2011, durante un permiso penitenciario.

    Causa del 4F - Barna.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • vaaserqueno vaaserqueno 13/12/17 12:54

    Esta sociedad será mejor el día que no hagan falta armarios ni declaraciones porque a nadie le importen un pito las inclinaciones sexuales del prójimo o de la prójima. Yo no presento como, "hola, soy x, hetero", así que no le pregunto a nadie por sus preferencias, porque no creo que definan a nadie y por lo tanto son sólo características secundarias sin ninguna relevancia.
    Por otra parte, utilizar este tema para, de alguna forma, entroncar la homofobia con el independentismo catalán, me parece muy poco elegante y bastante manipulador.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    13

    • Isabelle0651 Isabelle0651 13/12/17 20:17

      Totalmente de acuerdo, muy bueno su razonado comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Silk Road Silk Road 13/12/17 08:33

    Bueno, pero los casos de xenofobia por parte de los nacionalistas catalanes son casos aislados. Como los casos de corrupción del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    11

  • borjiniano borjiniano 13/12/17 00:12

    Prado hoy has pradeado (dar vueltas y revolcones en una predería Asturiana) al singular profesor, que de cultura gramatical, anda más bien justito.

    Un artículo, en tu línea: perfecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/12/17 22:24

    Muy buena columna. Estoy de acuerdo por Colau.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    9

  • Argaru Argaru 12/12/17 20:45

    Los que crecimos y nos formamos intelectualmente durante el tardofranquismo sabíamos dos cosas fundamentales del régimen: Una era la total falta de libertad y dos, que contra Franco todo estaba más claro. Pero llegó la democracia y con ella hubo un cambio de paradigma que, en el plano cultural y de educación, paradójicamente hemos ido a peor. Y esto no ha sido nada INOCENTE. Los nuevos dirigentes democráticos con el GRAN IMPOSTOR a la cabeza, decidieron crear un nuevo país basado en ciudadanos muy bien formados laboralmente y totalmente desinformados en el plano político. Un tipo de ciudadano que es muy cómodo para los representantes del poder, ya que no crea ningún problema y se conforma con votar cada cuatro años, pero esto entraña sus peligros, porque en este caldo de cultivo pueden crecer como hongos, entre otros, los dañinos nacionalismos periféricos y la verborrea de este IMPRESENTABLE profesor es un fiel reflejo de ello. Que si bien, es verdad, que ha dimitido de su cargo orgánico en la universidad, y eso le honra, debería abandonar la docencia por decencia y sanidad democrática. ¡Ojo, no por sus ideas, si no por la manera de expresarse! Sè que esto es muy duro, pero cualquier persona debe atenerse a sus actos cuando se cruza una línea que no tiene marcha atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • bidebi bidebi 12/12/17 19:13

    2/2
    Mensaje : Mejor todos quietos. Mejor unidos con nuestro destino en lo universal, mejor no protestar, mejor no rebelarse, mejor no moverse, que si pones en cuestión lo reinante luego pasa lo que pasa : empiezan las grietas y salen los cocodrilos.
    A mí Iceta me parece cada vez más impresentable y sus esfínteres me traen al pairo.
    Creo que fue uno de ERC quien le soltó hace pocos días : “Mientras tú bailabas todos los días en el tablao a mí me esposaban y me metían en la cárcel”. Qué será más importante, ¿los esfínteres de Iceta o la ocupación militar de una comunidad o el encarcelamiento de medio gobierno legítimo o el exilio de la otra mitad?. Desde luego es mucho menos comprometido hablar de los esfínteres y de paso se despista de la cruda realidad. “La libertad es no tener que ocultarse”. ¿Puigdemont se oculta de la injusticia o está de vacaciones?.
    Creo que el profesor catalán ha hecho un gran servicio al españolismo y ha servido como tema para varios artículos. “Pero es que no se puede criticar a un profesor porque sea catalán”. Claro que sí, pero teniendo en cuenta el plantel de políticos, jueces, obispos, militares o empresarios españoles demócratas de toda la vida, cuesta creer la buena intención en fijarse en un insultador catalán cuando ese españolismo está en plena campaña. Más parece parte de la campaña. Lo que querría decir que tienen miedo, que temen volver a perder y que acuden hasta el insulto de un profesor. Todo por la patria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    18

    20

    • NAOGEA NAOGEA 13/12/17 17:05

      A mi gustaría que te tomaras un tiempo para pensar. Lo que escribes es un discurso que lleváis haciendo 30 años . Estático , siempre las mismas ideas y siempre expresadas de la misma manera. No voy a intentar debatir contigo . Es imposible .Se te pudieras tomar 30 minutitos sin victimizarte y si estuviera seguro que no se te escaparía algún puchero , intentaría que entendieras que la ley o se cambia o se cumple. 

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

    • paco arbillaga paco arbillaga 13/12/17 09:08

      ¿«Todo por la patria»? o ¿TODOS por la PASTA?, ¿los unos y los otros?: «Panorama de la corrupción en Catalunya (1990-2017)»:
      http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Panorama-corrupcion-Catalunya_6_646445382.html

      Corrupción en España:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

      Osasuna!






      Responder

      Denunciar comentario

      2

      11

    • paco arbillaga paco arbillaga 12/12/17 21:56

      «Creo que el profesor catalán ha hecho un gran servicio al españolismo y ha servido como tema para varios artículos», dice Bidebi. Yo diría que parte de ese españolismo y catalanismo que está aflorando están haciendo un gran servicio al fascismo, viendo, leyendo, escuchando lo que se dice en algunos medios y en algunos comentarios. Osasuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      25

    • luzin luzin 12/12/17 19:38

      Los únicos que dan discursos grandilocuentes y demagógicos, que hablan de destino de un pueblo, de libertad de un pueblo colonizado por los opresores, de los fascistas españoles, de ... son los nacionalistas-xenófobos catalanes ... el discurso de una grande y libre Cataluña es el de los nacionalistas-xenófobos catalanes ... cambian los términos pero es básicamente el mismo.
      Que se destaque la intervención del señor que insulta a Iceta, igual que usted hace, es porque aglutina varios campos de interes: nacionalista-xenófobo (en esto le doy la razón), homófobo y resalta el clasismo al ser tal sujeto profesor universitario.
      Y si Iceta baila Puigdemont se va a la Opera, e imagino que muchos de ERC también irá de fiesta. Un viejo anarquista (de los de la guerra civil) me dijo que cuando ETA mataba a un general los primeros que brindaban eran los que pretendían el ascenso, que a la postre afectaba a mucha gente al correrse toda la escala. Y es lo mismo que pasa en los partidos políticos, donde están los mayores enemigos y las puñaladas son abundantes, tal vez alguno se alegre porque pueda que escale en la lista.

      Responder

      Denunciar comentario

      21

      12

  • bidebi bidebi 12/12/17 19:13

    ¿Y cuál es el mensaje o la tesis del artículo?. ¿Que la homofobia es condenable o que en Catalunya hay un profesor al que se le puede suponer homofóbico?. En España la homofobia está muy extendida, igual que el machismo o la superstición. Por lo tanto ya lo sabíamos y lo venimos condenando todos los días. Y todos los días y a todas las horas las gentes se insultan con mucho odio en las redes y en los periódicos. Se insultan brutalmente entre políticos, entre ciudadanos y políticos y entre ciudadanos de a pie. El insulto, la agresividad extrema, la calumnia y el mal gusto es la norma, forma parte de nuestra normalidad.
    Por lo tanto, ¿al articulista le motiva para escribir que el vociferante sea en este caso un profesor, que sea catalán, que sea quizás independentista o le han motivado los esfínteres?.
    Quizás esté equivocado, pero me huele que le ha motivado a escribir que sea catalán y encima un pecador independentista. Entonces si habría un motivo claro para escribir el artículo. A que el independentismo es insolidario, xenófobo, mal nacido, cabrón y antiespañol, le podríamos añadir a partir de los esfínteres que es también homófobo, como por otra parte sospechábamos pero no teníamos pruebas.
    “Salen los cocodrilos de la grieta creada”, pero claro no se dice que la grieta principalmente la crearon los cocodrilos de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    19

    • luzin luzin 12/12/17 19:26

      Dice: " En España la homofobia está muy extendida" ¿con respecto a quién?

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      8

  • Gusalo Gusalo 12/12/17 17:59

    Como siempre, Benjamín, tu artículo me ha encantado. Me ha llamado especialmente la atención la declaración que reproduces de Ada Colau y que viene a ser una valiente lanzada muy eficaz contra la homofobia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.