X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Twitter: guía de uso para provocadores

Publicada 15/12/2017 a las 06:00 Actualizada 14/12/2017 a las 22:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Un cómico de TV3 insulta a Arrimadas en un poema satírico y una exconsejera independentista anima a la candidata a volverse a Cádiz, provincia en la que nació. Un profesor de Nanociencia llama "ser repugnante" a Miquel Iceta y una jauría anónima se ceba casi cada día con periodistas y comentaristas amenazándoles incluso de muerte. Twitter ha vuelto a convertirse esta semana en objeto de la atención pública, a propósito de la polarización extrema que se encuentra en la campaña catalana. He aquí cinco modestos consejos para provocadores.
 
  1. Insulta con gracia. Para que tus provocaciones se comprendan como tales tienes que ser un provocador profesional, o al menos tener talento para serlo un día. Un pobre pringado llama "puta" a una candidata en su cuenta de Twitter, con sus 50 seguidores, y lo más probable es que la candidata ni lo vea. Y si lo ve, es seguro que no le prestará atención. Para poder provocar insultando tienes que crearte un perfil de sátiro, de cachondo. Tienes que marcarte como objetivo vital ser un genio del humor político como el viejo Alfonso Ussía en la derecha, o como el joven Toni Albà, en la izquierda independentista catalana. Libertad de expresión, lo llaman. Y se aplica sólo cuando eres un gracioso certificado. Si no, no. Para que suene satírico y libertario, pones "mala puta" y en formato poema gracioso.

  2. Elige bien al objetivo, no vayas a terminar detenido. Está el provocador profesional, usualmente escondido en la broma, en la chufla, pero también está el ofendido que sabe dejar en ridículo a quien le ofende, sin inmutarse, mostrándole desnudo ante el espejo. El que cuando recibe un insulto o una amenaza grande lo denuncia en su propia cuenta. De manera que el pringado de arriba, que amenazó de muerte, por ejemplo, a Ana Pastor o a Beatriz Talegón, de lo cual solo se enteraron sus 50 seguidores y las amenazadas, de pronto se ve como un imbécil ante los dos millones de seguidores de la periodista, o los cien mil de la analista. ¿Que quieres que te dejen como un estúpido ante millones? Pues insulta a gente de su perfil y lo lograrás con seguridad. Es probable que al exponerte, mencionen la cuenta de la Policía correspondiente, de modo que hasta los agentes te tendrán fichado. ¡Un éxito, colega! Si sólo quieres hacer el ridículo contigo mismo y con tus seguidores, insulta a gente que no se da por aludida. Como a la pareja Trump, al Papa, a Lady Gaga o a Justin Bieber... Les puedes decir lo que quieras. Mira sus cuentas y alucinarás con el poco caso que le hacen a las amenazas.

  3. Lo importante son los medios grandes, no Twitter. Eso Trump lo sabe muy bien. Lo importante no son sus gilipolleces, sus amenazas o sus salidas de tono tal como se ven en Twitter. Él allí tiene unos 45 millones de seguidores. Pero fuera hay otros 7.200 millones de seres humanos que se enteran de las tonterías por otros medios, por los viejos periódicos, las radios y las televisiones. Twitter es el lugar donde se puede poner la semilla, pero los asuntos florecen en la televisión. Y si no salen por televisión, no tienen importancia real. Las burradas que el profesor Borrell, el nanocientífico, le dedicó a Miquel Iceta, no le habrían hecho dimitir —y huir de Twitter— si no hubieran sido objeto de la atención de otros medios. Y no habrían sido objeto de atención de los medios grandes si los defensores de Iceta no hubieran desvelado los insultos y se hubieran rasgado las vestiduras ante ellos.

  4. No vas a convencer a nadie. En Twitter la gente se comporta como en la vida real. En pandilla. Provocar, insultar, amenazar, tiene sentido cuando quieres que te jalee tu gente, o hacerte famoso como un Quevedo en versión cibernética. Podrás ampliar el círculo de tus seguidores, pero no debes esperar una conversación política razonable de ningún tipo en ninguna red social. Las "fotografías" que nos muestran cómo se alinea la gente en la conversación política siempre son iguales: unos a un lado y sus adversarios al otro. Sin muchos puentes entre ambas tribus. Hay aquí un buen artículo sobre el asunto, en inglés. 

  5. En resumen, antes de tuitear, aplica a tu tuit esta lista de control, y por este orden:
 
  • ¿Es legal lo que digo?
  • ¿Rechazaría verlo publicado en televisión?
  • ¿Estoy seguro de poder mantener mi puesto de trabajo si lo envío?
  • ¿Lo aprobaría mi familia?
Si la respuesta es no a cualquiera de las preguntas, tú eres un sátiro como la copa de un pino, un genio de la provocación que será objeto de controversia pública... o un mero tonto a punto de caer en el ridículo. Antes de darle al botón, tu sabrás en cuál de las categorías quieres ubicarte. Suerte.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/12/17 20:09

    ........." El desgaste va a ser infinito porque en la vida, yo, tu, tu amigo tus hijos, tus hermanos, todos estamos encaminados hacia ir cerraando capìtulos, ir dando vueltas aa la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida, a ir cerrando circulos con momentos de la vida y, a seguir adelante; Fluir es dejar llegar lo que viene y dejar ir lo que se va....-si eres valiente para decir 'Adios' la vida te recompensarà conun nuevo ¡Hola!. El dia que dejes de epreocuparate serà el primer dia de tu nuieva vida- La ansiedad te hace dar vueltas ene circulos...-Confia en tì y Libèrte: La vida es el examen mas dificil que mucha gente suspende, porque trata de copiar a otros en iguales circunstancias, no se dan cuenta que cada uno tienen sus propias preguntas.. Lo contrario de que la vida de muchas vueltas es que se 'mueve en circulos. . Cerrando circulos, no por orgullo, ni por incapacidad, ni por soberbia sino simplemenye que aquello no encaja en tu vida, Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo, deja de ser quien eras y transformate en quien eres hoy. El mayor pecado imperdonable para la sociedad en que vivimos es la independencia de pensamiento.. Un Saludo a todos..... El Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/12/17 14:06

    ....-"La Burla es el medio que emeplea el ignorante acomplejado para senetirse sabio". Estrellarse contra la `pared es la mejor forma de quitarnos nuestrs armadura de 'ego' y soberbia. A veces necesitamos un golpe asì para tomar conciencia con humildad lo que debemos mejorar. Haz lo que quieras antes de hacer lo que te gustari haver hecho". No es necesario mostrar belleza a los ciegos, ni decir verdades a los sordos, basta no mentir al que te escucha, ni decepcionar al que confia en tì. Las palabras tambien conquistan temporalmente, pero los hechos, esos ssi nos ganan o nos pierden para siempre. La vida es fascinante, solo hay que mirarla con las gafas correctas., se encoge y se expande en proporciòn a tu coraje, tomar distancia y alejarse de personas complicadas nejora nuestra salud. El Mundo està lleno de idiotas distribuidos extratègicamente oara que te encuentres al menos uno cada dia......-El apreendizaje es experiencia, todo el resto es informciòn ; El ser humano nace libre, responsable y sin escusas. "Si dices siempre la verdad, no tendras que acordarte de nada, pensar el gratis: ¡No hacerlo ...-sale carìsimo!...Un cordial salaudo a todos..... El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/12/17 14:12

      ...."Nota de correcciòn en la 5ª linea de exposiciòn: -Haber- es Haber..y no haver- Aqui y een toda tierra de garbanzos....-¡que quede claro!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • VALLESabero VALLESabero 16/12/17 11:17

    [16/12 11:04]

    [16/12 3:15]
    http://www.revistadelibros.com/discusion/raices-y-actualidad-del-problema-de-la-verdad-en-la-politica

    [16/12 3:29]

    http://m.publico.es/politica/1914788/fernando-gonzalez-gonzo-lo-peor-de-las-dos-espanas-se-parece-demasiado

    [16/12 9:45]

    https://youtu.be/vP9Bl1GfHfU

    [16/12 11:06]

    [16/12 2:44]
    https://www.google.es/search?q=Luis+Arroyo+%40LuisArroyoM&oq=Luis+Arroyo+%40LuisArroyoM&aqs=chrome..69i57j69i58.37554j0j4&client=ms-android-huawei&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

    [16/12 3:05]
    http://www.revistadelibros.com/discusion/raices-y-actualidad-del-problema-de-la-verdad-en-la-politica

    Saludos cordiales, @LuisArroyoM .

    Gracias por compartirlo.

    Twitter es algo más que OTRA VENTANA.

    #LoSabeLaVentanAgoogleSIC

    ..saludSALUD..

    @VALLESabero

    P.E.

    Caracteres RESTANTES,

    1376

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/12/17 09:56

    ......."Estimados Contertulios, siguiendo la 'pauta' de mi conspicuo interlocutor, y con su permiso, aqui y ahora ...me -pregunto en cierto de 'provocaciòn' ....¿Porquè renunciar a tu propio criterio para conseguir la aceptaciòn de una minoria de -imbeciles...?....-¿Porquè no aclaramos de una vez por todas la falsa labor de tanto neo-izquierdista desnortado." ?....-"Esta ideologia de gènero y anti-sisterma, a encontrado una supuesta base moral siperior a los valores del Capitalismo [...] ,-dicen- ¡Si! todo con su lucha ideològico-polìtica, una amalgama en colisiòn entre dos moraes y ètica distintas. De Ahì la necesidad que tienen de exterminar el modelo existente, porque par ellos,la reforma serà una forma de perpetuar el didtrms de acuerdo a los manuales de un posmarxismo. De Ahì la intransigencia del radicalismo de estos 'movimientos' Sociales. Esta neo -izquierda (que de neo no tiene nada), sino mas biern es una 'quimera' de un mundo caido que se les fuè de ls manos, y que tratan de rescatarlo desde los 'escombros' de la historia del comunismo; Es una ideologia que fomenta el resentimiento social y alimenta sueños vanos en la juventid".. .... El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/12/17 10:02

      ANEXO: Corregir... (didtrms) ...sistema-

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mascarat Mascarat 15/12/17 23:23

    ZZZZZZZZZZZZZ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/12/17 10:06

      Mascarat. ...A dormir a la cama-

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/12/17 17:14

    Doctores tiene la Iglesua.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/12/17 20:24

      ....."Estimada irreligiòn: Tanto los Padres de la Iglesia como los Doctores del Periodo Escolastico, injertaron la Filosoffia Griega en la doctrina cristiana (Octavio Paz) Creyeron en los Apostoles y en los Doctores der la Iglesia, los cuales les recomendaron que habian de tener fè en la historia que se narra en el antiguo y en el nuevo Testamento". Pero vivimos en un mundo donde llevana a los niños a las Guarderias, a los padres al Asilo y luego sed compran un perro para que les haga compañia. ========== ¿¡Contradicciones...: CUando un homre descubre sus faltas, Dios, las cubre; Cuando las esconde ; Dios las descubre; Cuando las reconoce ; Dios las olvida .....-Una pregunta retòrica...-¿Serà `por tener tantos Doctores...?...-¡ es mi opiniòn querida amiga...tu has preguntado! Un cordial saludo ...... EL Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/12/17 21:41

        Gracias, Diablo, por responder. Lamento que, mis limitaciones 'sintéticas' resulten confunsas.

        Responder : 'Doctores tiene la Iglesia' refería, precisamente, que de experto en la materia se trataba.... en cuanto 'guía de uso para provocadores...'

        No pretendia, como el insigne don Quijote a Sancho, dejar la competencia a los conocedores: "doctores tiene la Santa Madre Iglesia, amigo Sancho..." sino que, abundando en la 'gran experiencia en provocar del autor' le entiendo 'doctor en la materia'

        No se si lo he aclarado, o, a mas a mas, lejos de explicarme, incurro en ' deficiente comprensión lectora'

        Un saludo cordial.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/12/17 00:09

          irreligiòn proletaria, con mucho gusto te devuelvo la cortesia, ...-ana... esta todo muy claro...y Gracias..., un cordial saludo como ssiempre... Lunilla y el Diablo Cojuelo...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/12/17 15:16

    ......."Estamos atrapados en un presente inciertoy un futuro sin definir todavia."El pasado es Historia; El presente aunque incierto se puede considerar un regalo, por eso se llama presente. Hay dias en que todo està desordenado, el pelo, la cama, las palabras, elcorazòn ....La vida, -vivir sin conocer el pròximo y cercano futuro tiene mucho de desamparo y oscuridad. " ....-"Que nuestros polìticos anden todavia tratando ellos del salir del paso,causa incluso hilaridad".......- "-Abraham Lincoln afirmò que eun pueblo fastidiado por su Gobierno: Tiene el derecho Revolucionario de derrocarlo; Jefferson especulò con la idea de que en ciertas ocasiones una revoluciòn era saludable para el cuerpo polìtico". No es por disentir de eellos , que yo sostengo que, "salir del paso" -o el incrementalismo como se le llama mas comunmente- es y debe ser elmètodo usual de las tomas de decisiònes en poliitica. Mi posiciòn se debe mas bien aal hehco de que normalmente no son posibles ni la Revoluciòn ni el cambio polìtico drastico, ni siquieraa agranadess bases implantadas con todo cuidado.."..... ¡Otro dia màs para un decir u hablar mas acertado!....-"Y Ahì dejo la pelota -'donde me la encontrè'. "Comprende las coss quee nos rodean es la mejeor preparaciòn oara comprender las cosas que hay mas allà...Saludos cordiales a todos....-Puedes comcomprender a otros como te comprendes a ti mismo y al nivel de tu propio ser. ...-"olvidandose uno de su 'ego' " Saludos cordiales .El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/12/17 14:44

    Buenos dîas Luis. El articulo está bien grosso modo, bueno se ve que es para cumplir el tramite. Creo que te reservas para el viernes próximo, harás una columna post 21D un poco difícil y con cierta urgencia... Por eso aunque tu columna no desmerece me parece que lo mâs destacable es el comentario de El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    9

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/12/17 00:03

      Gracias @tierry.: Dejemoslo en un honor inmerecido, le quedo reconocido... Un Cordial Saludo ...... El Diablo Cojuelo.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/12/17 11:28

    " AVISO " : La lectura perjudica seriamente a la Ignorancia; ...-No necesariamente tiene unos que reconstruir una relaciòn que le agota cada dia. El hecho de que ahora tenga Paz no significa que esa gente cambiò y dejò de ser tòxica. El Paraiso no està en ninguna otra parte, esta dentro de uno mismo, està tambien en tì estimado Arroyo: y no se encuentra despues de la muerte, "¡Està Aquì! y Ahora... en este momento; La lectura es como el alimento: El provecho no està en lo que se come, sino en lo que se digiere. Las alamas que se encuentran y se reconocen nunca se sueltan, ni con la distancia ni con ele silencio, ni con las vueltas que da la vida...."El Tontivano es ele tonto y vanidoso y Fementido la persona falsa y traicionera. Algunas sveces hay que sacar gente de nuestra vida ...¡sin aviso!; Ya 'estamos grandes' para andar explicando lo que ellos saben que estàn haciendo mal...NOTA DEL DIA: ...'ningìn mar en calma hizo experto a un marinero' ...Muchas Gracias por leerme...si lo han hecho..para ustedes era.... Un cordial saludo... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    7

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 15/12/17 13:03

      No tengo túiter. Pero reconozco que algo tiene de bueno: el límite de los 280 caracteres. 

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      10

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/12/17 10:40

    Es "totalmente" necesario tener twitter, yo no lo tengo y de momento no lo hecho en falta, así qué, para que me sirve toda ésta sarta de reflexiones. No sería más interesante que éste colaborador, por una vez fuera crítico con el estado actual de las cosas, y se centrara en asuntos de verdadera necesidad ?. Ayer en La Sexta se comentó la aportación que se hace a "la dependencia" a nivel estatal, creo recordar que eran 1.300 MM€ al año, un poco más de lo que cuesta mantener los 73 Eurofighters (15MM€ por año y unidad), aunque hay que reconocer que "son totalmente necesarios para defender nuestras fronteras y nuestra SS (sociedad solidaria)", o no ?. Ahí lo dejo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.