X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Si yo fuera catalán...

Publicada 20/12/2017 a las 06:00 Actualizada 19/12/2017 a las 21:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 111

Ya, claro, pensará el lector con buen criterio: “pero no eres catalán, así que me importa un pimiento lo que tú harías”. Hay mil cosas interesantes que hacer (y que leer) en lugar de atender la elucubración de un tipo que ni siquiera puede votar este 21 de diciembre, una de esas fechas convencionalmente calificadas de “históricas”, “decisivas”, supuesta y angustiosamente “definitivas” en la historia de Cataluña y de España (repleta por cierto de fechas “históricas y decisivas”). El caso es que en infoLibre tenemos por norma separar la información de la opinión y considerar esta última como totalmente personal, de modo que nunca como medio apoyamos o solicitamos el voto para una opción concreta. Nos parece que los editoriales colectivos representan más a las empresas mediáticas que a las Redacciones de los medios. Y en nuestro caso además se trata de una empresa formada por periodistas, lectores y pequeños inversores que comparten unos principios guiados por el respeto absoluto a la pluralidad democrática. Así que lo que sigue no es sino una divagación particular que espero disculpen quienes lleguen hasta el final y concluyan que han perdido unos preciosos minutos de su valioso tiempo.
 
  • Si yo fuera catalán no sé exactamente lo que haría este jueves, porque como no soy catalán y sí creo que en todo lo que concierne al llamado ‘procés’ hay una fibra emocional importante, resulta absurdo dar por segura la forma en que uno viviría un conjunto de emociones que en realidad no vive. Por eso mismo si yo fuera catalán procuraría actuar lo más racionalmente posible, y huir de la petulancia de pensar que “los míos” están en posesión de la verdad. Intentaría tener presente a Albert Camus: “Debería existir el partido de los que no están seguros de tener razón. Sería el mío”.
 
  • Si yo fuera catalán seguro que acudiría a votar. Es una muy recomendable costumbre que sigue las enseñanzas del machadiano Juan de Mairena: "Cuídate de quien te dice 'no te metas en política', porque eso es que quiere hacer la política sin ti". Cataluña y España tienen una vasta experiencia en el error de dar la espalda a la política para consentir que poderes no elegidos tomen decisiones en provecho propio y no en beneficio de la mayoría. En Cataluña y en toda España estamos más necesitados que nunca del compromiso político honesto.
 
  • Si yo fuera catalán (incluso siendo leonés y ciudadano del mundo como cualquiera que derrapara en Madrid con 17 años) procuraría no votar a quienes me han engañado previamente. Ni a quienes prometieron o prometen paraísos imposibles ni a quienes ya han demostrado una mayor capacidad para crear o multiplicar problemas que para aportar soluciones.
 
  • Si yo fuera catalán descartaría las papeletas de quienes en los últimos años se hayan dedicado a hacer electoralismo dentro o fuera de Cataluña en lugar de confrontar democráticamente con datos veraces y argumentos sólidos todo discurso nacionalista excluyente.
 
  • Si yo fuera catalán leería atentamente el recién publicado ensayo con textos inéditos de Josep Pla, aunque solo fuera para intentar desmentir el retrato que dibuja: “El catalán es un fugitivo. (…) A veces parece un cobarde y otras un ensimismado orgulloso. A veces parece sufrir de manía persecutoria y otras de engreimiento. (…) A veces es un lacayo y otras un insurrecto, a veces un conformista y otras un rebelde. (…) El catalán no tiene patria, por eso es un ser diferente que no puede compararse con quienes la tienen. Perdió la patria e hizo un gran esfuerzo para tener otra, sin lograrlo”. Por todo eso Pla entiende a Unamuno cuando este dice de los catalanes: “Hasta cuando parece que atacan, están a la defensiva”. La humillación reiteradamente sufrida conduce no sólo a la indignación sino también a la vanidad. Unas cuantas décadas después, una dictadura después, una Transición después y tras unas cotas de autogobierno nunca antes alcanzadas, quizás sea hora de recordar que no hay nadie más parecido a un catalán rico que un madrileño rico, ni nadie más semejante a un joven catalán excluido o trabajador precario que un joven andaluz excluido o trabajador precario. La desigualdad provocada por las políticas neoliberales y la globalización desregulada no entiende de patrias ni de fronteras, salvo las que blindan los paraísos fiscales.
 
  • Si yo fuera catalán confiaría menos que nunca en las encuestas. Ya hemos argumentado que las de este 21-D no son unas elecciones normales. No lo pueden ser con un candidato prófugo y otro encarcelado que se disputan el liderazgo independentista. No lo pueden ser con un Govern de cuyo “descabezamiento” y “liquidación” presume el Gobierno de Rajoy con un olímpico desprecio a la división de poderes. Todo lo cual no debería ocultar que el independentismo se empeñó en atropellar la legalidad y en ejercer como “la voz de un pueblo” sin tener siquiera una mayoría social que respaldase el ‘procés’. Se augura un récord histórico de participación que habrá que comprobar, sin olvidar que el resultado final varía mucho si la movilización fundamental es protagonizada por exabstencionistas (en su mayoría contrarios al independentismo) o por jóvenes que pueden votar por primera vez (en su mayoría partidarios del independentismo). Hay margen para la sorpresa cuando más del 25% aún se declara “indeciso”, aunque en su mayoría podría tratarse de votos decididos pero opacos u ocultos.
 
  • Si yo fuera catalán tendría más presente que nunca al acudir a las urnas que no ganará quien más votos obtenga este jueves, sino quien más apoyos logre en el Parlament en las próximas semanas. Ganar es sumar, y no sumar es perder. Por eso el concepto de vencedor o derrotado es relativo, salvo que la sorpresa llegue al punto (improbable) de otorgar una mayoría absoluta a uno de los dos bloques enfrentados. Partidos con menor apoyo pero capaces de actuar como bisagra a la hora de conformar gobierno quizás tengan la enorme responsabilidad de decidir el inmediato futuro de Cataluña y (en parte) de España.

En fin, si yo fuera catalán seguramente aceptaría mal que nadie desde “fuera” pretendiera explicarme lo que debo o no hacer en “mi casa”. Pero como no lo soy, y como aspiro a que catalanes, leoneses, andaluces, madrileños o vascos podamos combatir juntos injusticias y posverdades me permito sugerir humildemente a cualquier catalán o catalana que no confunda a Rajoy con España, ni a los del “a por ellos” con “el pueblo español”, ni a ese sujeto que en Barcelona denominan “Madrid” con la realidad diversa y plural de Madrid y de España entera.


P.D. Este miércoles se celebra en Barcelona un acto que el pasado sábado vivimos en Madrid: dos enormes poetas, el catalán Joan Margarit y el andaluz Luis García Montero (que además preside la Sociedad de Amigos de infoLibre) leyeron juntos poemas para la libertad y el entendimiento. Concluyeron con un homenaje a la lengua catalana y un abrazo que simboliza y emociona más que cien discursos.  
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • concretautopia concretautopia 21/12/17 20:04

    ¡Cuánto me recuerda y cuántos paralelismos entre el "procés" catalán y el que vivimos en Podemos! Para acabar probablemente igual; con pérdida de apoyos, la gente confundida y dividida, y la derecha y Rajoy fortalecidos. Y algunos medios y cadenas haciendo su agosto con récord de audiencias. La historia se repite.



    La historia se repite.

    Hace más de dos meses lo dije en este foro... Sólo quería reafirmarme hoy, día de las votaciones. Antes de que se cierren los colegios electorales. Crónica de una muerte anunciada. Como lo hice en la jornada de reflexión del 20D ante la más que cantada pérdida de más de un millón de votos de Podemos. La historia se repite. Las televisiones y periódicos con sus encuestas y la clase política por un lado; y la gente de la calle y la realidad por otro. ¿Y esta rata quién la mata?

    Aún así, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo para todos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mcn mcn 21/12/17 07:42

    Si yo fuera catalán o español, me gustaría vivir en un país donde el sistema de convivencia se sustentara en legitimidad política y no a subtilidades / groserías jurídicas. A todo gobernante o líder político de cualquier nivel, hay que poder hacerle siempre 5 preguntas :
    1)Qué poder tiene?
    2)De donde emana ese poder?
    3)En el interés de quién ejerce el poder?
    4)A quién rinde cuentas de ese poder que ejerce?
    5)Cómo podemos deshacernos de Ud. en caso de necesidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • platanito platanito 21/12/17 07:36

    Esto del prusés me ha recordado a aquella película de humor La guerra de los botones. Espero que muchos compatriotas layetanos desengañados digan como aquel niño más jovencito: "Si lo llego a saber, no habría venido" o al gatito más jovencito de la pandilla que se fueron de nenas al centro y al pasar por una plaza les salió un perrazo y huían dando vueltas alrededor de la farola y se exclamó cansado:"Yo jodo una vuelta más y me marcho". Olviden chiquilladas que la pela es la pela y yo les admiraba mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    0

  • Argaru Argaru 21/12/17 01:03

    Si yo fuera catalán estaría muy orgulloso de serlo en primer lugar, sin renunciar a lo que me une al resto de ciudadanos de este país: la españolidad. Y no confundir esto con “el patrioterismo barato” que defiende la derecha española. El patrimonio histórico y cultural de España, en todos los niveles, es posiblemente el más rico y diverso del mundo. En quince días podríamos visitar Inglaterra, Francia o China y hacernos una idea bastante aproximada de cómo son esos países. Necesitaríamos meses para empezar a conocer este país. Por esta razón, es una AUTÉNTICA ESTUPIDEZ renunciar a toda esa gran diversidad de cultura, máxime teniendo en cuenta los lazos de sangre de ciudadanos que están por la independencia sin tener “ocho apellidos catalanes”. El grado de “comedura de coco” que se ha establecido en esta comunidad es verdaderamente asombrosa, pero los principales culpables no son ideólogos de la independencia, sino los IRRESPONSABLES POLITICASTROS del Partido Socialista y del Partido Popular que pactaron con la “fosa séptica del tres per cent” para gobernar, a toda costa, en el resto del país. Los independentistas, simplemente hicieron su trabajo. Y la verdad, lo hicieron francamente bien, eso si, con la magnífica ayuda del incompetente inquilino de La Moncloa. Si los dirigentes del “Procés” no hubieran pecado de ambiciosos, con unos años más de gobierno del inepto Rajoy, hubieran conseguido su objetivo. De momento, dos millones de catalanes ya se han ido de España y, parece, que les importa “un comino” que se vayan empresas de Cataluña. Ellos, sentimentalmente, ya “han desconectado” de España. Menos mal que no soy catalán, en este caso, porque no me gustaría vivir en una tierra, dónde si no eres independentista te llaman fascista y tienes que esconder tus sentimientos. Esto solo ocurría en la Alemania Nací. Espero que a partir de mañana recuperemos la cordura, no solo en Cataluña, sino en el resto de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    13

    • Birth 2 Birth 2 21/12/17 01:22

      Hasta me ha divertido el modo en que despacha otros paises, nada menos que China, entre otros, para poner a España como el "posiblemente" más rico y diverso del mundo. Hay que ser muy y mucho español para expresarlo así. Que lo disfrute.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      15

  • MIMBRE MIMBRE 21/12/17 00:38

    Excelente artículo Jesús. Gracias. Si yo fuera catalán intentaría convencer a todos mis paisanos para que se hicieran socios de Infolibre. Seguro que nos iría mejor a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Queso Tierno Queso Tierno 21/12/17 00:37

    Una de las cosas de las que más orgulloso me siento es que no soy de nada ni de nadie. Tengo papeles que dicen que nací en un sitio, que me he criado y educado en otro, que he vivido años en otros y que estoy afincado en donde estoy ahora, pero yo no soy lo que dicen mis papeles. Soy alguien que ha disfrutado y sido feliz en todo esos sitios y he compartido la vida con sus habitantes y tengo bellos recuerdos de ellos, razonablemente, si se quiere, pero lo he hecho. La vida no me ha permitido ser nacionalista, por algo será, así que ni lo entiendo, ni me interesa, ni lo comparto y menos aún cuando estos nacionalismos destilan tufillos fundamentalistas. Un buen intento Sr. Maraña, pero a mi modo de ver, inutil y hasta innecesario. Cada uno es lo que ha querido o podido ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    16

    • Birth 2 Birth 2 21/12/17 01:35

      Entiendo muy bien lo que dice. Por otra parte, si el nacionalismo puede ser fundamentalista, igualmente lo puede ser el cosmolitismo. Véase dash y su filiación internacional en la que basa su estrategia y su fuerza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      8

      9

      • Queso Tierno Queso Tierno 21/12/17 02:00

        Supongo que se refiere al daesh. Ellos no propugnan sus principios desde una fe ciega en el individuo, la inexistencias de fronteras por circunstancias de nacimiento y la libertad de vivir y creer respetando al prójimo sea quien sea y como sea. Propugnan una fe ciega en el Islam (o su interpretación de mismo) y a través de ese prisma definen al resto del mundo. También reivindican los territorios musulmanes. Son simplementes más pretenciosos en sus aspiraciones territoriales, pero no dejan de aspirar a una nación propia y de ser fundamentalistas y extremos en sus formas y medios. Entiendo el aspecto de su comentario, pero hay mucha diferencia entre ser ciudadano del mundo, aspirar a una ciudadanía libre y sin fronteras de pensamiento o territorio y el daesh. Y dificilmente veremos a alguien cosmopolita reivindicar nación o territorio propio. Dejaría de serlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        9

        8

        • Birth 2 Birth 2 21/12/17 11:37

          Lo siento, no comparto su "fe ciega en el individuo". Creo más en lo que la fundación Harvey Troy (un amigo) presenta como su principio: "The primacy of the individual is merely a point of view and not a fact of life!". En cuanto al cosmopolitismo, muy estético y positivo como estado de ánimo, lo veo con más reserva en lo práctico. Llega un momento en que la persona tiene que contar con los lindes de todo tipo y establecer prioridades. Las fronteras naturales, sociales, económicas, no sólo nos configuran sino nos hacen posibles. En mi experiencia, la gente que no toca terreno arriesga acabar distanciada y se deshumaniza. La falta de empatía puede ser una consecuencia de esa apertura sin límites y de ese ombliguismo. Teniendo similar equipaje, prefiero sentir el plurinacionalismo con prioridades.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          2

          • Queso Tierno Queso Tierno 21/12/17 19:43

            Enfrentamos la utopia con la realidad y es dificil encontrar puntos de acuerdo, a la vez que inútil. Yo creo en la evolución y que la humanidad lofrará superar este estado cuasi primitivo en el que nos movemos en la actualidad. Lo que hace poco veíamos natural, ahora nos parece mentira que lo aceptáramos (machismo, racismo, respeto a las ideas, democracia, mejora social, viudas negras...).Seguro que yo no veré realizada la utopía de un ser humano compartiendo la tierra sin fronteras, pero puedo aspirar a que ese proceso se acelere transmitiendo la idea. Al fin y al cabo es lo que hace el nacionalismo para crecer, transmitir sus ideas.
            Mientras tanto, seguro que vivo como Vd., aceptando la situación, moviéndome entre fronteras e ingeniándomelas para subsistir con el menor daño posible entre la plurinacionalidad, la corrupción, el pillaje, la manipulación y la falta de principios, pero en esto, todos somos profesionales y no me siento mejor que nadie.
            Lo de la "fe ciega en el individuo" era sarcástico y referido al daesh, no una declaración de principios. Mi fe no es ciega para nada. Sin ser creyente, siempre me gustó aquello de "mansos como corderos, pero astutos como serpientes". Me parece una genialidad que intento aplicar.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            4

  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 20/12/17 23:45

    Yo si soy catalana y te agradezco enormemente tus explicaciones, es muy importante no confundir a Rajoy o al PP con España y a los que nos quieren a todos los catalanes humillados , con el pueblo español . Espero votar, y votar bien para sumar y no dividir, para escuchar y negociar, para recomponer y no destruir. Mañana los catalanes nos jugamos mucho y por muchos años. Espero que en su conjunto acertemos en la elección. Gracias a todos los que realmente están preocupados de buena fe por nosotros, en unas elecciones tan importantes .

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    26

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 20/12/17 23:40

    Envidio que los catalanes puedan votar a favor de la República, y el resto de los españoles no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    26

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/12/17 10:27

      No nos equivoquemos, son elecciones autonómicas.............ojala se pueda votar éso a nivel nacional.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • borjiniano borjiniano 20/12/17 23:00

    Con el asunto de procés, muchos robaron a espuertas. CIU era el partido que mandaba. Lo cerraron por pufista. Detrás de todo están los intereses de unos pocos que se conocen, que se unen para formar una guerra en las que muchos se pegan y no se conocen.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    6

  • cromwell cromwell 20/12/17 22:54

    Si yo fuese catalán no se lo que haría, sentimentalmente sí estoy vinculado por familia y amistades aunque en nuestra reuniones no toquemos este tema para, precisamente, no enturbiar nuestra buena relación de años. Así creo que respetamos la intimidad y sentimientos de cada uno. Y, djcho esto, lo que yo me cuestiono es si son democráticas unas elecciones convocadas en un país de la UE con candidatos en la cárcel o fuera de España por un desgobierno corrupto procedente de un partido corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    25



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La buena muerte frente a la mala vida

    El doctor Montes merece que la futura ley española sobre la buena muerte lleve su nombre.
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Gracias

    Lo que les voy a contar ocurrió hace una semana, en un campo de fútbol en un partido de cadetes.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Mientras tanto...

    Los principales dirigentes de ese espacio político antes denominado izquierda tienen ante sí la enorme responsabilidad de no permitir que este tremendo “mientras tanto” se haga indefinido.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre