X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

El año de la nueva Jedi

Publicada 01/01/2018 a las 06:00 Actualizada 31/12/2017 a las 12:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Rey, la nueva Jedi que evitará la desaparición de la orden, defiende La Fuerza ajena a los viejos libros de los Jedi. Yoda se lo explica a Luke: "¿Leído los has? Apasionantes no eran. Sí, sabiduría contenían, pero créeme no poseían nada que la joven Rey no posea ya". Como si de una post-postmodernidad se tratara, nadie cuestiona la existencia del bien y del mal, y sólo Ben, como buen malo, ambiciona el poder por el poder a cualquier precio.

No estaría mal que la metáfora contenida en Los últimos Jedi presagiara una nueva dirección en esta Transición ¿permanente? en que vivimos. Ojalá el nuevo año traiga consigo la asimilación de la sabiduría contenida en los viejos libros para poder escribir unos nuevos que, sin cuestionar la existencia del bien y del mal, nos ayuden a defender La República haciéndonos la pregunta fundamental: ¿Para qué? Aquí unas ideas:

Para que Europa dé un giro radical a su política de inmigración y deje de violar sistemáticamente los más elementales Derechos Humanos mientras los refugiados no encuentran refugio alguno en la cuna de los Derechos y la Democracia. Fenómeno, además, que se verá agravado por el cambio climático, como argumenta este artículo de The National Greographic. donde la lucha por los recursos naturales volverá a ser motivo de conflicto.

Para que iniciemos de forma decidida un camino hacia un modelo económico verde, responsable e inclusivo que ponga a las personas –las que estamos y las que vendrán– en el centro de un planeta que conoce sus límites. De lo contrario, los fenómenos meteorológicos extremos arruinarán buena parte de la Tierra y todos seremos más pobres, como se demuestra aquí.

Para que la pobreza energética deje de ser la nueva invitada de miles de hogares españoles –el 15% de la población española y el 9.4% de la europea–, de forma que tanto los días de frío como los de mucho calor, cada vez más frecuentes, estos hogares carecen de las condiciones mínimas de habitabilidad y las urgencias hospitalarias se llenan de los más pobres, los más ancianos o los más enfermos.

Para que la tecnología sea un instrumento para luchar contra la desigualdad en lugar de agravarla y el acceso al conocimiento sea universal y no un club exclusivo.

Para que un mundo libre de fronteras donde las personas puedan moverse por opción, y no por obligación, sea compatible con la defensa de una identidad no excluyente que permita a cada pueblo constituirse en sujeto político sin por ello considerarse superior.

Para que la confianza imprescindible que necesita cualquier sociedad democrática encuentre formas de recuperarse, más allá de los viejos libros, con fórmulas innovadoras que partan de un mayor compromiso de todos.

Para que se extinga de raíz la violencia y la dominación que hay detrás de cada micromachismo, de cada diferencia salarial, de cada expresión sexista y de cada violencia machista.

Son sólo algunos ejemplos para recordar por qué es imprescindible que sigamos plantándole cara al Imperio. Y esta vez, liderados por una mujer. Que la fuerza nos acompañe.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • agua agua 02/01/18 21:03

    Me ha producido un enorme placer, leer tu sencillo artículo de tan profundo calado, por la claridad con que lo que expones. Totalmente de acuerdo.
    Mis mejores deseos para ti y pa todo el equipo de INFOLIBRE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 02/01/18 08:44

    Excelente artículo Cristina. Muchas gracias y feliz año nuevo. Comparto tus deseos, pero no el optimismo. Y ojalá me equivoque y este año sea el del cambio aunque no se veo un giro mental de esas características y profundidad por arte de magia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • librepensador librepensador 01/01/18 23:00

    No habrá fuerza que acompañe mientras haya millones de tontos útiles que sigan votando acríticamente a los mismo partidos y líderes que nis hunden a todos en la miseria. Sólo la gente tiene la culpa de todo lo que pasa. Lo siento, pero no encuentro motivos para el optimismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/01/18 13:22

    ............"- Los dramas del futuro y el calentamiento global " : A medida que El Planeta se calienta los cascos polares se derriten. El calentamiento global tambien ocasionarà que se evaapaore mas el agua de los Oceànos. Esto cotrihuye al llamado efecto invernadero...[...] es, aquello que tenia olvidado een su Agenda el 'primo' de Rajoy ...¿Recuerdan?.......-¿Y tù que haces para ayur¡dar , le han debeido de preguntar a Trump...y nos dice..."-el concepto de calentamieneto global, fue ecreado por y para los chinos, para volver a la Industria manufacturera Estaddounidiense no competitiva ( ? ) ...aaalaa ! Ahì queda eso......... Luego mas... ... El DIablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • itnas itnas 01/01/18 11:38

    ¿Puedo matizar? Primero, quizás sea bueno dejar de pensar en líderes y sea más oportuno pensar en equipos de personas (= mujeres + hombres). Segundo, el acceso al conocimiento no basta, es necesario enseñar a conocer, del mismo modo que viajar no basta para aprender de otras culturas. Y tercero, ¿no sería bueno repetir hasta la extenuación que el acento no debe ponerse en mujeres o hombres, sino en personas? Finalmente, un modelo económico verde, responsable e inclusivo implica eliminación de pobreza energética, un giro en la política de inmigración, aceptación del cambio climático, que el papel de la tecnología sea diferente, y que ni fronteras ni discriminación machista sean posibles. En definitiva, que la representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano (= utopía) sea una realidad a alcanzar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • itnas itnas 01/01/18 18:11

      Pido excusas por mi falta profesora. Además de matizar, me gustaría felicitarte por el artículo y el nuevo año. Espero pueda complacerte este link https://www.youtube.com/watch?v=OdeOyrLHdSg  (G. F. Handel) cuyo texto 'ombra mai fu di vegetabile cara ed amabile soave più' significa 'nunca fue la sombra de una planta más querida y amable'.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • platanito platanito 01/01/18 08:10

    Totalmente de acuerdo en su heptálogo como nuevas tablas de la ley. Pero lo que no veo es a la nueva emperadora. Que yo sepa, el trío los peines son machotes a rabiar (Xi, Trump, Putin) aunque no los sé ordenar por orden de magnitud. No se aparta mucho de ellos el osito de peluche norcoreano. En cuanto a doña May la veo como una Minitatcher descafeinada y a la teutona doña Merkel en horas bajas. Así que como no sean la Inesita gaditana o la esposa talludita del emperador Macron, no caigo en quién puede ser nuestra futura lideresa. Si me dice que es la rubia de los batracios me suicido. Que acreciente su fino humor en este nuevo año que empieza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre