X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Lo peor del año para Rajoy es que estamos en enero

Publicada 12/01/2018 a las 06:00 Actualizada 11/01/2018 a las 19:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, los principales problemas que destacan los españoles en el final del pasado 2017 son el paro y la situación económica; la corrupción y el fraude; la actuación de los políticos y los partidos; y, con un significativo descenso en importancia respecto a las semanas anteriores, la situación en Cataluña. Por una vez, hay una coincidencia total de Rajoy con el resto de sus conciudadanos. Estos son los mismos problemas que a él también le martirizan. En su caso, hay un par de matices que personalizan más su particular posición. Por un lado, para muchos españoles, nuestro presidente tiene bastante responsabilidad en el desencadenamiento de estas dificultades. Además, no parece que vayan a resolverse a corto plazo. Antes, al contrario. El año 2018 pinta mal para el PP y lo peor es que sólo estamos en enero.

Hay un elemento diferencial que caracteriza el momento político que vivimos. Hasta ahora, los populares han hecho frente a las sucesivas crisis que han encarado con el clásico recurso de tocar a rebato a sus seguidores y movilizarlos en la batalla contra la izquierda. Ahora, por vez primera, esa estrategia no sirve. El principal rival de Rajoy no es el Partido Socialista, ni mucho menos Podemos. Su socio más cercano ha pasado a convertirse en la mayor amenaza que el PP haya tenido en las últimas dos décadas, desde su aparición surgida de la suma de los restos de la antediluviana Alianza Popular y la disolución de UCD.

El éxito electoral de Inés Arrimadas en Cataluña ha relanzado la imagen de Ciudadanos en toda España. El partido liderado por Albert Rivera parece dispararse coyunturalmente en los sondeos electorales y ahora aparece como una formación con posibilidades de luchar por dirigir el próximo gobierno. La inmensa mayoría de sus nuevos votantes proceden de las filas populares, aunque también parece recibir una parte de ex votantes socialistas y hasta algunos defensores de la llamada nueva política que dejan de lado el mundo de Podemos. Ciudadanos se visualiza para un buen número de tradicionales votantes del PP como una alternativa perfecta para forzar a los populares a cambiar seriamente su configuración actual, sin tener que dejar el gobierno en manos de la izquierda.

La gravedad del fenómeno político gravita en que las principales amenazas que persiguen a Mariano Rajoy, que reflejan el CIS, son fortalezas evidentes desde la perspectiva de Ciudadanos. Da la sensación de que no estamos simplemente ante un momento puntual derivado del conflicto catalán. Las perspectivas del año que empieza dibujan un negro panorama para el PP y abren el territorio para un posible asentamiento del crecimiento de Ciudadanos.

Hace ahora casi un año, el PP celebraba su 18º congreso. En él aparecían serenos y claramente dominadores del tablero político. Nadie en la oposición parecía tener capacidad de hacerle sombra. La economía empezaba a aportar datos macro de sensible recuperación. Frente a la corrupción, el discurso oficial era claro: se trataba de casos del pasado alejados de la realidad del momento del partido. Era una etapa superada que quedaba en manos de los jueces, pero que en nada afectaba a la estructura del partido presidido por Rajoy. Los responsables de los casos de corrupción ya no estaban en el PP. Asunto cerrado. Cataluña apenas estaba en la agenda mediática.

Todo el discurso se vino abajo en muy poco tiempo. En primer lugar, enseguida se comprobó que el triunfalismo económico no cuajó como percepción social. Hoy en día, sólo el 7% de los españoles cree que la situación económica es buena. Sólo el 22% piensa que la situación actual es mejor que hace un año. Apenas un 23% cree que dentro de un año la situación será mejor. Entre los votantes del PP, únicamente un 17% de ellos califica como buena la situación económica actual. El elevado índice de desempleo es sólo una parte de la negra visión general. Unos niveles salariales indignantes, unas fórmulas de contratación abusivas, la pérdida de calidad de los servicios de asistencia social, la amenaza de insostenibilidad de las pensiones, el aumento escandaloso de la desigualdad, la falta de sensibilidad ante fenómenos como la inmigración o la política energética son algunos de los elementos condicionantes de una opinión pública manifiestamente descontenta con nuestro modelo económico. Para muchos votantes del PP, Ciudadanos representa una derecha más sensible con la realidad social existente. Muchos de ellos ven un estilo más actual, menos retrógrado y más alineado con las políticas económicas liberales que mejor funcionan en su opinión más allá de nuestras fronteras. El hecho de que desde la izquierda se insista en calificar al partido de Rivera como derecha pura siempre le fortalece en ese importante sector del electorado. Le certifica como una alternativa creíble ante Rajoy.

En el caso de la corrupción, este año puede ser un auténtico infierno para el PP. Su argumento de que se trata de casos del pasado alejados de la realidad actual ha estallado por los aires en los últimos meses. La caída del presidente de Murcia abrió un periodo de sucesivas reapariciones de diferentes escándalos que tuvieron en la detención de Ignacio González su punto culminante. Este año se van a producir distintos procesos y sentencias que van a colocar a Rajoy y a su partido en el foco de la atención nacional. De nuevo, Ciudadanos tiene una gran ventaja en este terreno. El hecho de no gobernar en ninguna administración le permite mantener un discurso virginal y combativo que de cara a los votantes populares dolidos con la extendida corrupción vivida tiene especial fuerza.

Por último, lo ocurrido en Cataluña tiene pocas interpretaciones. Arrimadas se comió ella sola al Partido Popular. Ciudadanos ha monopolizado y liderado el discurso constitucionalista españolista. La arrasadora ventaja obtenida sobre García Albiol ha convertido al PP en una fuerza irrelevante en el territorio catalán. La dificultad es que todo parece indicar que el conflicto y la confrontación van a seguir protagonizando la actualidad entre Bruselas, Barcelona y Madrid. Y en ese espacio, da la sensación de que nos espera vivir más de lo mismo. En términos del combate político, nada hace pensar que la posición dominante de Ciudadanos respecto al PP vaya a amortiguarse.

Rajoy no es que tenga la espada de Damocles ante él. Tiene un puntiagudo y afilado tridente formado por la desigualdad económica, la corrupción y el desafío catalán. Si la imagen no resulta de por sí suficientemente gráfica, aún se agudiza más si abrimos el plano y contemplamos que el que controla el arma es Albert Rivera.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Argaru Argaru 14/01/18 04:23

    Bernard Shaw decía que “los políticos y los pañales había que cambiarlos con frecuencia y ambos, por los mismos motivos”. La pestilencia de la corrupción del Partido Popular se ha hecho tan insoportable, que ha obligado a la derecha económica, la que manda y no se presenta a las elecciones y a la derecha política con la imprescindible ayuda de los grandes y todopoderosos medios de comunicación afines, poner en funcionamiento la maquinaria destinada hacer el CAMBIO para que nada CAMBIE. Cambiar la correlación de fuerzas en el binomio PP~C's con el fin de seguir siendo el grupo hegemónico de la política española, esta vez, con los números favorables a Don Limpio Rivera en detrimento del “sucio y amortizado” Rajoy. La derecha no defiende ideología, defiende intereses. Y esos intereses, hoy en día, están a mejor recaudo en manos de Ciudadanos, que aún no han necesitado los “dodotis”, pero todo se andará. Tiempo al tiempo. La cabra siempre tira al monte. Ya me entienden. Y como colofón, toda esta obra tiene un añadido: desmontar y desvanecer los “perjudiciales” efectos del 15M sobre estos SACROSANTOS intereses y que, casi se cargan el bipartidismo. Para lograr esto, fían gran parte del éxito, a décadas y décadas de despolitizacion de la ciudadanía por parte del binomio PP-PSOE en el gobierno. Decía Santayana que aquel que se olvida de la historia está condenado a repetirla. La gran ESTAFA, que comenzó en 2007, no se puede ni debe olvidarse, sobre todo porque la población de este país, la aprendió a “hostia” limpia y sin anestesia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jositochema jositochema 13/01/18 13:09

    Hola, no me creo que al PP le asuste naranjitos, son sus socios naturales de echo, si ganan los naranjas Mariano y compañía seguiran gobernando en coalición, controlando la situación sin estar en el gobierno. Los escepticos de PP, Psoe y algún despistado de UP, votarán naranjal, menudo berenjenal, y al cabo de dos años, vuelta empezar, como en Cataluña. Y ELLOS SIEMPRE PILLANDO. En la cabeza tenemos dos ojos, dos oidos y un cerebro. ¿ Que más nos hace falta para darnos cuenta de la jugada que se organizó a partir del 15M? A por ellllllloooooooos¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • borjiniano borjiniano 13/01/18 01:16

    El problema es que C's ganará y, probablemente antes de las elecciones del 2019, por incomparecencia de contrario. Podemos, Psoe andan a hostias entre ellos y la nulidad está más que demostrada. Podemos y Psoe sigue anclado en el pasado del puño en alto. No se supieron modernizar y lo tienen claro. A poco que C 's sepa explotar la corrupción del PP y acorralarlo con los presupuestos, listo.Y la Banca, que siempre gana, ya no le hace falta Rajoy que lo da por amortizado. Encima Rivera no dará tiempo a que se organice la izda. Lo tienen relativamente fácil. No aprobará los presupuestos y la corrupción pepera ya juzgada (no pueden controlar a todos los jueces), le abrirá el camino para hacer una moción de censura que probablemente les salga bien. O que Rajoy, como Zapatero en su día, no tenga más remedio que anticipar elecciones. RIVERA será la nueva derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/01/18 21:50

    Muy buena columna. En lo que me concierne estoy con eugeniotm:
    No es que sea un ferviente admirador del partido de Albert Rivera, pero aún así le deseo la mayor de las suertes en este enfrentamiento con el PP, cualquier enemigo de mis enemigos es mi amigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    16

    3

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/01/18 23:26

      Guatemala vs Guatepeor

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/01/18 19:04

    Hasta que no haya un medio de comunicación "claramente identificado con una corriente social progresista, de izquierdas, transversal.............como se quiera llamar", no hay nada que hacer, porqué todos los comentarios van orientados a crear una opinión, pero siempre en la misma dirección.

    La única opción política que parecen desear los españoles, "es más de lo mismo, o si no quieres pollo, repollo", aburre un poquito.....



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    9

    • esfera esfera 12/01/18 19:39

      Todavia no se ha escrito todo.
      Afortunadamente ,hay vida más saludable para todos en cualquier lugar, más allá,en el margen de la IZQUIERDA. Esperemos que se aglutine y organice correctamente,para poder frenar la paupérrima corriente ideológica y economica que el neoliberalismo más contumaz de los partidos políticos de la Derecha tradicional,PP, y Ciudadanos, son capaces de realizar,en contra del interés y BIEN_ ESTAR general, aprovechándose del conflicto independentista de Cataluña.
      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      10

  • gualdo gualdo 12/01/18 14:46

    YO aún tengo la impresión de que el votante del pp es demasiado conservador como para cambiar de partido por mucha corrupción y mala gestión del pp, pero si fuera así, si C's desbancase al pp, la situación resultante sería indudablemente mejor que la actual. Dentro de lo malo, es decir la derecha, el pp ya nos ha mostrado lo que es capaz de hacer.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    9

    • gomados gomados 12/01/18 18:07

      Yo con todo mi respeto pienso que desde una perspectiva de la izquierda real Ciudadanos es más peligroso que el PP. El PP está mas que amortizado y conocido. La gente que vota PP sabe lo que vota y además puede tener en algún momento algún rasgo de intervencionismo social dado que existe un ala democristiana además de la liberal y de la conservadora franquista. Ciudadanos sin embargo sin problema alguno ha pasado de considerarse socialdemócrata a liberal sin más o con sarcasmo liberal progresista. Y Ciudadanos es ultraliberalismo salvaje, sigue sin problema alguno las directrices del Ibex 35 -quien paga manda- y tiene como autores de su programa económico a gente como Luis Garicano y Manuel Conthe e "intelectuales" como Savater, Vargas Llosa, Azúa, Espada e "insignes" mercenarios de la información como Inda, Herrera, la plagiadora Rosa Quintana o Jiménez LosSantos. Y la gente no quiere ver el apoyo ya no tácito sino expreso a Ciudadanos de Aznar y FAES. ¿nos podemos imaginar que estarían diciendo toda esta caverna mediática si en lugar de a Ciudadanos hubiera sido a Podemos a quien no le hubieran aprobado las cuentas el Tribunal de Cuentas? El marketing político de Ciudadanos llega a gente muy poco informada de lo que significa y representa Ciudadanos que tiene un gran apoyo de medios como El País que para mucha gente sigue siendo un referente progresista pero no nos olvidemos que es el PP pero con vaselina y sonrisas profiden y orina con olor a colonia. Sin duda más peligroso Ciudadanos que el PP y además comodín de los partidos del régimen del 78 para evitar que el psoe pueda sumar con Podemos. Surgió como cortafuegos y antídoto de Podemos y hace su papel muy bien. Por eso no entiendo que Arrimadas pensara en algún momento conseguir el apoyo de Comunes y Podemos hizo muy bien en no apoyar el acuerdo psoe ciudadanos. Y si la gente no lo entiende y eso significa pérdida de votos para Podemos qué le vamos a hacer. Cada uno en su sitio. Y Ciudadanos me da mucho miedo y mucho asco. Qué le vamos a hacer. A mí no me engañan. Y soy clase media urbanita. Y podemita a mucho orgullo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      11

      19

      • Orlinda Orlinda 12/01/18 18:37

        Estoy totalmente de acuerdo contigo, es algo que pienso con frecuencia que C's es peor que el PP.
        Por lo mismo que dices, porque creo que al PP le queda algo de conciencia social, paternalista, caritativa, lo que se quiera pero algo. 
        A C's los veo como máquinas poniendo en práctica el neoliberalismo más salvaje revestido de modernidad, algo muy engañoso.
        Miedo me dan.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        17

        • gualdo gualdo 12/01/18 20:19

          Gomados y Orlinda, yo no lo creeré hasta que no lo vea (aunque tampoco es que desee verlo). No veo cómo alguien puede ser más dañino para este país que Rajoy y colaboradores. Dónde está esa cosa social y caritativa del pp con los desheredados? El problema del pp no es sólo su brutalidad moral, es que su gestión es un desastre. Son capaces de arruinar a la clase media de un país, machacar a la clase trabajadora, y quedarse tan tranquilos. Pero es que, por otro lado, no hacen nada, dejan que los problemas se pudran porque no les importan... lo único que ha importado siempre a sus dirigentes ha sido mantener el poder y favorecer a los suyos. Hubiera alguien podido imaginar un relato de terror que hubiera superado las calamidades generadas por los sucesivos gobiernos del pp, con Aznar y Rajoy al frente? No creo que se pueda hacer peor... el pp representa la más absoluta irracionalidad, son insuperables... 

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          15

  • Suna Suna 12/01/18 14:12

    ¿Espada de Damocles? ¿Puntiagudo tridente? ¿Qué es eso para el Sr. Rajoy? Este señor está anestesiado ante cualquier sufrimiento ajeno. Cualquier persona, medianamente normal, hace tiempo que habría dimitido.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

  • esfera esfera 12/01/18 13:27

    Habitualmente leo su columna, Sr. Contreras,si bien, creo recordar , es la primera vez que entro para hacer un comentario.
    Según mi opinión, resultaría excesivo el poder otorgado a A. Rivera en su rol político , como el perfil de candidato a la presidencia que " tiene el CONTROL del tridente" que amenazan la presidencia de gobierno de Rajoy". No olvidemos que el acceso al Gobierno actual proviene del apoyo de Ciudadanos y del PSOE.Ambos , así mismo,pueden llegar a sumarse , ejercer y gestionar ,bajo el CONTROL del Ibex y de los posibles poderes fácticos,el tridente.
    Saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    14

  • Grever Grever 12/01/18 11:37

    Es muy posible que Rajoy y su partido estén poniendo sus barbas a remojar. La cuestión es que para la defensa de los intereses que representan (bancos, energía, etc) ya hay repuesto, libre de las salpicaduras de la corrupción y del pasado franquista. En castizo: distinto collar para el mismo perro.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    29

  • Larry2 Larry2 12/01/18 10:49

    Sr articulista con todos mis respetos me extraña mucho que algunos votos de Podemos vayan a Ciudadanos.  Me da la im presión que su análisis politico va en dirección de levantar a Ciudadanos en el podium de los vencedores. Ciudadanos está claro que es un partido de derechas, creando ilusión en la derecha. En Cataluña , que es su feudo natural ha tenido un buen resultado, pero a costa del PP. También igual araña a nivel de estado alguno votos en Psoe, pero ya veremos, mi impresión es que robará votos al PP. Porque por lo demostrado hasta ahora, todo mentira. Los Riveritas iban a echar de moncloa a Rajoy, mentira. Iban a regenerar la politica espeñola, mentira, y al final firmaron un acuerdo con el PP, que ha sido la risión. O sea que nada de nada, no lo veo yo como alternativa de gobierno, aunque la verdad es que muchos medios de comunicación lo apoyan totalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    30

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 12/01/18 13:51

      Olvida usted al hijo de Arroyo, que “le salió” de Podemos y ahora es de C's. Hay que documentarse, hombre (en los “Anales tontos y falsarios de infoLibre”). Saludos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      18

      16

    • phentium phentium 12/01/18 13:08

      Ni mas ni menos que el grupo BILDERBERG. Ya fue invitado el año anterior o el otro a su reunion anual. Y El Pais apuesta claramente por el y dado que Juan Luis Cebrian es Junto a Patricia botin la unica representacion PERMANENTRE en dicho grupo............blanco y en botella.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      18



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre