X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

La intolerancia es la indignación de los que no tienen opiniones

Publicada 16/01/2018 a las 06:00 Actualizada 15/01/2018 a las 20:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 83

“El oportunismo es una medicina que consiste en que el remedio sea peor que la enfermedad”.

Éste es un mundo raro, tal vez porque lo dominamos nosotros, el único depredador tan inteligente como para inventar medicinas que curen sus enfermedades o aviones que hagan realidad la quimera de ganarle tiempo al tiempo, y tan bestia como para inventar bombas y armas químicas; capaz de llegar a la Luna o a Marte como en el pasado ocurría sólo en los libros de ciencia-ficción y, a la vez, de matarse a cañonazos en guerras ideológicas, religiosas o hasta raciales, lo mismo que si no hubiésemos salido de la Edad Media; algo que explica a las claras que una parte de lo que hemos avanzado ha sido hacia atrás, y ahí están los nacionalismos para demostrarlo.


Abres un periódico y lees que el león, un ser maravilloso y tan absolutamente único como todos los demás, pero que seguramente forma como ningún otro parte de nuestra mitología y de nuestras leyendas, ya está en la Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción; descubres que en 1915 existían en el planeta más de doscientos cincuenta mil ejemplares y hoy quedan quince mil; que su caza está prohibida en la mayor parte de los países y que los gobiernos se gastan millones de dólares en intentar frenar su desaparición. Y luego abres otro periódico y lees que en un zoológico de Suecia, una nación supuestamente tan próspera, civilizada y moderna, han sacrificado a nueve cachorros de rey de la selva, fuertes, sanos y con una larga vida por delante, por problemas de espacio. No es la primera vez: en ese parque han nacido trece ejemplares desde el año 2012, que fueron presentados a bombo y platillo en los medios de comunicación, y quedan dos. Cuidado con el prepotente Norte, tan dado en mirar por encima del hombro al resto del mundo: en 2014, en otro jardín zoológico de Copenhague, se sacrificó una jirafa, se la descuartizó y se le sirvió de alimento al resto de las fieras del recinto, ante la mirada atónita de los visitantes que estaban por allí haciéndose fotos. ¿A qué lado de las jaulas están las alimañas, como las llamaban en las novelas de exploradores del siglo XIX?


En España hemos estado al borde de una catástrofe, a cuenta del problema creado en Cataluña por el independentismo de salón y en La Moncloa por un Gobierno al que le venía bien que la cosa se pusiera mal, para ofrecerse a arreglarla del único modo en que sabe hacerlo nuestra derecha: por las bravas. Para qué hablar, pudiendo gritarse. Todos han pagado un precio, sin duda: los perdedores teniendo que huir a Bruselas o acabando en la cárcel, y los que creen que han ganado, parece que cediéndole el sitio a quienes de mayores sueñan con ser ellos; o eso es, al menos, lo que dicen los sondeos, de los que, por otra parte, hemos aprendido que son más una apuesta que una encuesta y que a menudo están en manos de gente cuyo trabajo no es averiguar lo que va a ocurrir, sino tratar de que ocurra lo que a ellos les beneficie. Si esta vez aciertan y la gestión del proceso le ha dado alas a Ciudadanos, podríamos preguntar: ¿Y cómo habría afrontado ese asunto el partido de Albert Rivera? ¿Habría querido diálogo o la rendición incondicional del enemigo? ¿Hubiese preferido la negociación o la mano dura? El resumen de lo que ha pasado pero no ha terminado es que existen internet, los drones y la aldea global pero estamos de nuevo en la era de la intransigencia, en pleno siglo XXI, y ya saben lo que decía Chesterton: la intolerancia es la indignación de los que no tienen opiniones. Pero tienen el poder.


El asunto catalán también nos hace preguntarnos si no estaremos en la era de los cínicos. A un lado, Rajoy diciendo que lo que han hecho para combatir la sedición “ha sido bueno para España aunque acaso no para el Partido Popular”; al otro, unos líderes y exlíderes como Mas y Puigdemont, que eran pesos pesados en una marca, la de Convergència, que acaba de ser condenada a devolver los 6,6 millones de beneficios obtenidos mediante mordidas durante su mandato al frente de la Generalitat. ¿Y esos mismos son los que vienen a darnos lecciones de democracia y a prometer repúblicas de color de rosa? “España huele a epílogo”, dijo hace tiempo el poeta Manuel Mantero. Cada vez tiene más razón y está más claro que aquí hace falta ya cambiar de historia. Y no se trata de destruir el modelo, sino de adaptarlo a la realidad: 2018 no es 1978, por si con números lo entienden mejor que con palabras.

Este mundo es así, unos salvan linces y otros matan leones. Unos sueñan con derribar muros y otros con nuevas fronteras. Unos buscan la verdad y otros un modo de engañarnos. Unos mueren junto a las aduanas cerradas de Europa y otros disfrazan sus fugas de exilios. Escuchad lo que dicen, pero no olvidéis lo que hicieron. Y cuidado con los oportunistas, que viven de pescar en río revuelto y cuya medicina hace que el remedio sea peor aún que la enfermedad.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 17/01/18 14:17


    Si puede haber un presidente de «plasma» como lo permite la tecnología que disponemos, pregunto: ¿por qué también todos los parlamentarios no son de plasma y nos ahorramos así un montón de dinero en mantener palacios y edificios de lujo? Con un pequeño estudio de recepción de señales digitales bastaría. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    18

    • AisK AisK 19/01/18 13:38

      Y porque no como los suizos, cada 4 meses, via telematica, una consulta vinculante sobre 8-10 cuestiones que influyan en la vida de los ciudadanos?.... y en el futuro ya seria una consulta constante, podriamos evitarnos a los politicos.... solo gestores que cada año nos dijeran como va la cosa...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Queso Tierno Queso Tierno 17/01/18 15:58

      ¡Ojalá lo veamos pronto! :)

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

  • Queso Tierno Queso Tierno 17/01/18 01:00

    Mi mujer suele decir que tienen que estar echando algo en el aire que nos tiene a todos somatizados en alusión a Huxley y Un mundo Feliz. Yo me rio y le digo que tiene que ser verdad, porque no se puede entender que en el siglo XXi, caraduras tan grandes como los dirigentes del PP y/o Convergencia y/o demás, tengan la desfachatez de seguir en el poder y llenarse la boca con palabras como democracia, libertad, mandato popular, servicio al pueblo y legalidad sin que nadie les ponga freno y que tengan tantos seguidores y votantes absolutamente somatizados y hasta diria sodomizados con perdón, que no se plantean para nada la irresponsabilidad de sus apoyos y el enaltecimiento vergonzoso de esos líderes. Quizás sea aquello de Hawkings "Solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor..."
    Me ha gustado mucho tu artículo Benjamín. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    24

    • paco arbillaga paco arbillaga 17/01/18 07:17


      Queso Tierno: Puede que tu mujer tenga razón y que el aire esté lleno de virus de derechitis, burguesitis y mieditis que afectan a la población para que elija a esos partidos tan corruptos como algunos que nos dirigen. Parece que esos virus se propaguen por las naciones cual una gripe aviar visto cómo se vota en muchos países del mundo capitalista, con EEUU como modelo.

      Con permiso de quienes creen que porque denunciar los mangoneos de Convergència se mete uno con el independentismo catalán, cuando lo que se hace es publicitar lo que ha robado y permitido robar la derecha en este país, espero que en Catalunya ERC y la CUP no apoyen esta vez al partido de derechas que tan bien imita al PP español, incluso hasta en tener un aspirante a presidente a través del plasma.

      «Me ha gustado mucho tu artículo Benjamín.» A mí, también. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      12

      25

      • Queso Tierno Queso Tierno 17/01/18 15:54

        Hola Paco. Un corrupto y un impresentable lo es sea castellano, catalán. valenciano o de cualquier comunidad y estoy de acuerdo que con ellos no hay que andar con pies de plomo. El tema catalán es tan respetable como cualquier otro, pero si hay golfos escondidos tras el process o el independentismo, no es culpa de los demás sino de quien les ha dejado estar ahí. Y mientras podamos y nos dejen, lo diremos sin tapujos. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        17

  • Esdaquit Esdaquit 17/01/18 00:46

    No le encuentro la salsa a su artículo, Sr. Prado. Lo que sí encuentro patente es su beligerancia contra el independentismo. Insiste en ello continuamente. Mi opinión sobre la actual situación del conflicto catalán, es que tan responsable es el gobierno de Rajoy como los que han conducido el proces .Una diferencia muy apreciable entre ambas actuaciones, es que unos han negado el diálogo y han empleado la violencia y la represión, encarcelando con la misma legalidad con que dieron la amnistía fiscal,mientras que los otros han llevado el asunto de forma democrática, tanto como ha sido posible, y pacíficamente. Sólo querían expresar su voluntad en las urnas y los demócratas teníamos que haber apoyado esa posibilidad. Otra cuestión es la discusión política de los resultados que se hubiesen obtenido y de las pretensiones de las parte. Se dice también que Puigdemont ha huido, que se ha escapado de la justicia, cuando todo el mundo sabe que se mueve con libertad absoluta en un país que le dio asilo político. Luego Puigdemont no está huido, sino que es refugiado o exiliado político. En cuanto a que los nacionalismos supone un paso atrás en la civilización, tengo mis dudas. Porque, no sé en que se beneficia a los pueblos con la supresión de las fronteras. Ahí está el problema de los emigrantes que huyen de las bombas y que son repelidos a tiros o hacinados en campos de concentración. La Europa de los mercaderes, que decía Anguita...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    24

    27

    • AisK AisK 19/01/18 13:57

      Creo que ya esta bien: hartitos estamos muchos de una panda -permitame aplicar el significado de la RAE- traten de disfrazar un egoismo redomado de altos ideales que no son mas que una codicia que se trata de ocultal ¿como se atreven a respaldad al PdC o Convergencia cuando no dejan de ser tan o mas ladrones que el PP? ¿cree ud que un cambio de nombre elimina el hecho de que durante mas de 30 años han estado timando a sus ciudadanos existiendo una mitad de papanatas -significado de la RAE- que les siguen apoyando porque son incapaces de un minimo analisis y han convertido en religiion lo que deberia ser un analisis imparcial de hechos constatados? Cuando niñatos universitarios defienden a pijos catalanes que firmaron la reforma laboral del PP, se puede concluir sin temor a equivocarse, que el futuro de Cataluña es peor que el de la odiada España.
      La tierra, vista desde la estacion espacial no tiene fronteras y la gente inteligente deberia de saber que si hay un futuro, pasa por su supresion.
      Aunque quizas sea perder el tiempo tratar de razonar con gente que entiende que pudan existin lideres que se escapan de sus responsabilidades como los vulgares choricillos, que gastan dineros en pseudo embajadas cuando el servicio de salud de sus ciudadanos no cumple los minimos, o que estan tan embutidos de sus razones y desprecian de tal manera las de los demas que hasta entienden que robar recursos basicos de la poblacion para sus megalomanias es ético.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Argaru Argaru 16/01/18 18:09

    El capitalismo es un sistema económico depredador y si la supervivencia del león es rentable, el león se salvará. No lo duden, pero si fuera un león estaría muy preocupado. Los que no están muy preocupados son los poderes fácticos de este país: la continuidad de la derecha en el poder la tienen garantizada con el LIMPIO plan B, el de Ciudadanos. No obstante, ya tienen preparados “los dodotis” por si se “hace caca” su nueva criatura. ¿Alguien lo duda o está preocupado? Los que tendrían que estar preocupados son los dirigentes del Partido Popular, pero según la reunión que tuvieron el lunes, parece que no. Es inexplicable, pero parece que no están preocupados. Nadie, como siempre, tiene ABSOLUTAMENTE nada que decir. ¡Qué se lo pregunten a Rajoy! (Evidentemente, ellos no, otros)
    También es evidente, que al mediocre Puigdemont (que es mediocre porque es mediocre, no por ser catalán ) lo único que le preocupa es su situación judicial. Una situación judicial que está arrastrando y lastrando todo el PROCÉS, empezando por el propio PDeCAT y continuando con una ERC “presa”,  y nunca mejor dicho, de una cohabitación con un socio advenedizo y corrupto. Parece ser, como dice el diputado Tardà, para la consecución del BIEN MAYOR, la República Catalana, vale TODO. En serio, señor Tardà, ¿vale todo (y con todo quiero decir TODO)? ¿Incluso IMPONER un nuevo estado con menos del 50% de los electores? ¿Eso se conseguiría de forma pacífica o, en realidad, es un independentismo de salón, como dice el señor Prado? En mi opinión, es una República de “chichinabo”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    20

    27

    • esfera esfera 16/01/18 19:00

      Oiga ,lo de la republica telemática pasó a la historia.Ahora están eligiendo el nuevo President del Parlament; de otro lado, Tabernia , Boadella ha realizado una parodia,muy en su línea, considerando al personal (no independentista) que se han autoproclamado en las redes sociales como tales, de HERODES.
      Ya ve! Y usted sin entender porqué, seguro!
      Salud!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • esfera esfera 16/01/18 19:03

        Google , rectifico el Herodes por HÉROES.
        Gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • florenblues florenblues 16/01/18 16:58

    Muy cierto, Benjamín, España huele a epílogo, casi que esa frase resume la desastrosa situación que padecemos.
    La intolerancia. La del poder, es reaccionaria, es querer controlarlo todo, es que nada se salga de lo establecido, es la antítesis de la democracia. Lo que le ocurre, es precisamente lo contrario, somos demasiado tolerantes con las fechorías del poder. Nos roban y les votamos. Nos despojan de nuestros derechos y les seguimos votando....ahí radica el gran problema de éste país.
    Dices, por los comportamientos sociales actuales ( guerras de todo tipo) que se diría que no hemos salido de la Edad Media y es cierto, en España aún se hace culto a lo que dice el poder, el miedo es secular, de ahí que seamos una sociedad fácil de manipular. Ya ves como empiezan los de la brigada mediática brunete a generar opinión respecto al futuro triunfo de Ciudadanos, solo hace falta voluntad y muchísimo dinero y tienen ambas cosas.
    Respecto a la intolerancia nacionalista con respecto a otros nacionalismos, es que es su pura esencia, emana del sentido tribal, sin esa intolerancia, no existirían siquiera los nacionalismos. Yo tampoco soy nacionalista, pero me revelo, cuando uno aplasta al otro con la misma intolerancia, o más, que la que dice combatir.

    Salud.!!

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    24

  • avelino avelino 16/01/18 15:45

    Lo justo y su tiempo tienen que estar unidos y en estos momentos, cualquier intelectual independiente trataría de restituir la unidad humana al estado en que los intereses particulares de los poderes fácticos y el PPSOECs la encontraron antes de arruinarla. Después de haber sembrado la rapiña, el espolio de las arcas públicas, el odio y la injusticia, se impone la pregunta de si en el tiempo presente los poetas del 155 seguirán las pautas del poder y continuaran escribiendo panfletos al servicio de la represión y la injusticia. Siendo dolorosa la represión, (de los republicanos catalanes no de Convergencia), la injusticia puede ir más allá si además, la “bulla mediática” del que oprime es repulsiva y se dirige a la ridiculización y humillación del reprimido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    24

    31

    • Lunilla Lunilla 18/01/18 08:19

      Avelino: A la problematica que mencionas, tanto la persona, individualmente, tanto como las organizaciones polìticas debemosdar respuesta frente a la acleraciòn  y la intensidaad de los cambios, cada vez mas complejos, .Lo importante es poder comprender lo que acontece para poder reaccionar adecuadamente...comprender mas sobre la naturaleza humana y los comportamientoss de las personas, ayudarà a conocer las causa de los conflictos...-'El bulo puede entrar en nuestro ambito y, por supuesto encontrar cabida momeentanea, pero la proliferaciòn  del bulo mùltiple es, sintoma de ignorancia, de credulidad, de poca estima por uno mismo como ser racional -de sumisiòn  -de desorientaciòn social -en tèrminos generales de desinformaciòn ...-y no se puede edificar nada sobre cimientos falsos. Estamos ene tiempos de bulos y de relativizaciòn, todo es opinable todo tiene matices interesados y, de tragarse lo que deciden otros sin el menor cuestioamiento...-"tiempos de no usar la cabeza" ...Un Saludo ...Lunilla /// PD: Enviado a editar a las 8,15 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 16/01/18 14:32

    Muy buen análisis de la condición humana y su ética ecológica, señor Prado, en medio de este despropósito de egos desmedidos y nacionalidades patrias, se agradece su excelente artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    20

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/01/18 13:53

    Hay demasiadas cosas graves, e identificadas, a las que no se pone remedio, quizás porqué no interesa ???.

    Es cierto que quedan menos leones, pero a que si comparamos el dinero invertido en salvar la especie, con el que se ha invertido en mejorar la calidad de vida "de sus vecinos humanos", a que nos llevaríamos una sorpresa ???.

    Y luego nos sorprendemos de que salten la valla........

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    13

  • Republicano1944 Republicano1944 16/01/18 13:49

    Cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros. Otros, molinos. (proverbio chino).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    9

    • paco arbillaga paco arbillaga 16/01/18 15:59

      Y otros cogen el viento, generan electricidad y luego nos la venden. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      15

  • esfera esfera 16/01/18 12:29

    De "fábula", Benjamín." El precio del PODER no justifica la falta de escrúpulos y la corrupción adjuntos, en el momento de la adquisición".
    Salvando las distancias," la rebelión en la granja" orweliana, creo recordar, nos viene como"anillo al dedo" .
    Gracias y saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    18

    • esfera esfera 16/01/18 15:37

      PD: Con respecto a las" alimañas" , creo que sería lógico su respectiva evaluación y seguidamente traslado previamente informado del estado mental,para proceder a su introducción en la celda, asegurarnos de cerrar la puerta de entrada.( Izquierda, derecha,en el centro,la situación es indiferente,Las alimañas no tienen ideología, jurisdicción , ni siquiera," cerebro".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre