X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

A vueltas con el 'enigma Puigdemont'

Publicada 18/01/2018 a las 06:00 Actualizada 17/01/2018 a las 22:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 56

Ha arrancado este miércoles la XII legislatura del Parlament de Cataluña sin despejar el enigma Puigdemont pero con algunas pistas sobre los escenarios que se abren. Todas ellas indican, por cierto, un mayor empeño de cada cual en reforzar sus posiciones que en construir los puentes entre bloques que la ciudadanía reclama.

1.- Se ha evitado un primer choque frontal y legal. Sea por conveniencia política, por táctica jurídica o por ambas razones, han ejercido el derecho a voto por delegación los tres diputados electos encarcelados, mientras Carles Puigdemont y los otros cuatro parlamentarios huidos a Bruselas han optado por no solicitar ese voto delegado. De haberlo hecho, y si la Mesa de Edad presidida por Ernest Maragall lo hubiera concedido, el Gobierno central habría recurrido inmediatamente al Tribunal Constitucional esa decisión y la votación subsiguiente. En realidad, el Gobierno (o los partidos del 155) podrían recurrir también el voto delegado de los diputados presos, porque el informe de los letrados es contundente al afirmar que el Reglamento solo permite delegar el voto por causas físicas muy concretas. El derecho de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn venía respaldado por el auto dictado el pasado día 12 por el juez Pablo Llarena, que en ese mismo escrito, sin mencionarlos, apuntaba que no gozaban de ese mismo derecho político los huidos a Bélgica. Sin embargo, ningún juez ni tribunal son nadie para interferir en una función propia de un órgano legislativo, en este caso la Mesa del Parlament, que es quien tiene potestad para decidir sobre la votación. (Otra cuestión sería si se cometiera una ilegalidad desde el Parlament, que a posteriori resolvería el órgano judicial competente). Ciudadanos simplemente ha protestado, y el Gobierno ha renunciado a recurrir el voto delegado de los encarcelados.

2.- La elección de la Mesa y del nuevo presidente del Parlament responden al acuerdo entre las fuerzas independentistas después de que varios nombres barajados se autoexcluyeran en previsión de tener que afrontar nuevos problemas judiciales. Roger Torrent, de ERC, sucesor de Carme Forcadell y ex número dos del grupo parlamentario de Junts pel Sí, había situado en alguna entrevista como objetivo de la legislatura “desarrollar” la república catalana “proclamada el 27 de octubre”. Pero no lo ha mencionado en su discurso ante el Parlament, donde ha apostado por “la democracia, la convivencia” y la vuelta a “la normalidad”. Nadie ha dado esta vez un paso que contradiga el criterio de los letrados del Parlament. Tampoco nadie ha lanzado el mensaje de que se vaya a mantener a toda costa la vía unilateral hacia la independencia que defiende (coherentemente) la CUP y que permitiría a Rajoy prorrogar indefinidamente el 155. Una vía unilateral a la que ya han renunciado expresamente los dirigentes encarcelados, aunque el juez Llarena decida que no les cree y los mantenga (de forma discutible y discutida) en prisión provisional.

3.- Se mantiene el principal enigma en el corto plazo: ¿qué hará Puigdemont?. O expresado de otra forma, ¿qué aceptarán que haga el audaz e imprevisible expresident de la Generalitat su propio partido, el PDeCat, y su socio de gobierno, ERC? En el acuerdo para la constitución de los órganos del Parlament, ERC se compromete a apoyar la investidura de Puigdemont, pero no se aclara cómo podría celebrarse. Si los republicanos cumplen su compromiso de respetar esta vez el criterio de los letrados de la Cámara, quedaría descartada la elección telemática en la que insiste el candidato huido y también la investidura delegada en otro parlamentario, que en cualquier caso conllevaría la impugnación ante el Tribunal Constitucional y la casi segura anulación de sus efectos. La otra posibilidad (la que más teme el Gobierno central), sería la de un regreso sorpresivo de Puigdemont antes del 31 de enero, fecha de la primera sesión de investidura. Aunque fuera detenido en la frontera o en el garaje del Parlament, el juez Llarena se vería en la tesitura de decidir si concede o no permiso al candidato para asistir al debate de su propia investidura. Tanto el precedente del caso Yoldi en Navarra como el criterio asentado por el propio Llarena de que un juez no debe alterar la correlación de fuerzas o “la aritmética parlamentaria” arropan la hipótesis de que Puigdemont podría acudir, ser investido, nombrar un conseller o consellera en cap que conduciría la gestión del Govern y él defendería desde la cárcel su discurso legitimista, que es el que le permitió desde el autoexilio superar contra todo pronóstico a ERC en las elecciones del 21-D.

4.- La disyuntiva para Puigdemont es complicada, aunque a estas alturas el concepto que pueda tener el líder de Junts per Catalunya sobre la complejidad en política es otro enigma. Si opta por seguir en Bruselas se arriesga a perder la presidencia de la Generalitat, caer en el olvido en pocas semanas y no poder volver a Cataluña en veinte años. Si decidiera venir entre hoy y el 31 de enero, garantizaría un nuevo eco internacional a  la confrontación entre el independentismo catalán y el Estado, entre el legitimismo institucional y la acción represora del aparato estatal. Podría convertir, desde la cárcel, esa confrontación en el eje de una legislatura en la que las fuerzas soberanistas se volcarían en aumentar los apoyos hasta superar el 50% que nunca han logrado y que les permitiría recuperar la máxima aspiración independentista. Eso sí, se arriesgaría a pasar en prisión unos cuantos años, y desde su propio entorno personal y jurídico descartan que Puigdemont se plantee asumir tal riesgo y añaden que “el titular de la máxima institución del autogobierno no puede estar en prisión”.

5.- Un Puigdemont encarcelado y president de la Generalitat sería la peor pesadilla para el Gobierno de Rajoy y para sus apoyos en la aplicación del 155, confiados en que cualquier otra candidatura desde las filas independentistas facilitaría una relajación de la tensión institucional y un compás de espera pendiente del desarrollo de las acciones judiciales en curso. El improbable paso de Puigdemont no dejaría de provocar tampoco pesadillas en ERC, cuyos máximos dirigentes no han podido disimular la fractura y la desconfianza mutua tras el abrupto final de la última legislatura.

6.- Lo que resulta innegable, una vez más, es la habilidad de Puigdemont para mantener la iniciativa política incluso en el manejo de las incertidumbres. Con los citados escenarios abiertos, consigue tener al Gobierno en guardia permanente para llevar ante el Constitucional cualquier movimiento que pueda llevar al huido a recuperar la presidencia de la Generalitat. Si se convocara finalmente una investidura telemática, el recurso ante el TC, incluso antes de celebrarse la sesión, podría conducir inexorablemente a una repetición de elecciones.

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hablado en su discurso de la necesidad de “coser la sociedad catalana”. El tiempo dirá si se dan pasos concretos en ese camino, desde el independentismo (que no es monolítico) y desde el llamado “constitucionalismo” (que también es diverso). Una encuesta de MyWord realizada pocos días antes del 21-D preguntaba a los catalanes qué debería hacer el nuevo Govern si ganaba de nuevo una coalición independentista. El 68,7% de los encuestados respondía: “Acordar con los partidos de la oposición una salida al conflicto”. Con diferente grado, era la tesis defendida mayoritariamente por votantes de todas las formaciones. A día de hoy, se observan indicios de que los principales actores políticos evitan volver a la tensión máxima, pero cada cual continúa actuando en competencia directa con sus socios-adversarios. Nada apunta de momento a la construcción de esos puentes imprescindibles entre los bloques para buscar soluciones a un problema político que no resolverán los tribunales, ni los letrados del Parlament ni los abogados del Estado.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • vaaserqueno vaaserqueno 21/01/18 12:44

    Yo sólo tengo una pregunta que me gustaría que alguien me contestara, ahí va:
    ¿En base a qué postulado democrático un gobierno se considera legitimado éticamente para acometer un proceso independentista teniendo 1.957.348 votos a favor y 1.972.057 votos en contra? Y hablo sólo de los votos que consiguieron representación parlamentaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 19/01/18 13:11

    ¿Qué argumentos hay para aceptar que los partidos de izquierda apoyen en Catalunya a un partido de derechas para que forme Gobierno y eso mismo esté mal visto si los partidos de izquierda contribuyen a formar un gobierno de derechas en España? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    14

    19

    • Damas Damas 19/01/18 21:35

      paco arbillaga: Has dado en el clavo, acierto total en tu pregunta. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      4

      7

      • paco arbillaga paco arbillaga 20/01/18 13:41

        Damas: ¿Es que no habrá argumentos? Osasuna.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        7

        5

        • paco arbillaga paco arbillaga 20/01/18 13:47

          Mi amigo M. me acaba de enviar esto:

          «Qué argumentos hay para que algunos partidos muestren tanto interés en el derecho a decidir sobre la “independencia” de un territorio con una subjetiva “nacionalidad” (¿qué es una nacionalidad?, ¿y un nacionalista?), y en cambio no hagan hincapié en el derecho a decidir en cosas importantes tales como el trabajo, los salarios, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a una vejez digna, el derecho a ayudas en caso de dependencia.

          »¿Por qué no hacen hincapié en el derecho a decidir sobre cuanto invertir en armamento militar y ejércitos?

          »¿Por qué no hacen hincapié en el derecho a decidir sobre cuál deber ser el salario mínimo y máximo?»

          Yo también me lo pregunto. Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          14

          11

          • Damas Damas 21/01/18 11:54

            Paco Arbillaga, en lo que comentas ¿qué es eso de "argumentos", existe eso?
            Comparto con tu amigo M. y contigo esas preguntas. Un abrazo osasunado.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            4

            1

            • paco arbillaga paco arbillaga 21/01/18 16:30

              Damas: Diría que argumentar consiste en exponer las razones que un@ tiene para demostrar lo que propone.

              La finalidad de la argumentación puede ser variada y la resumiría en estos dos motivos principales: 1) tratar de convencer a l@s demás de lo que se expone; 2) tratar de que partiendo que se haya sido capaz de expresar lo que se quiera decir, lo entiendan l@s demás sin pretensión de convencerl@s. Yo intento practicar la segunda.

              Osasuna2 salu2.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              3

              • Damas Damas 22/01/18 10:49

                paco arbillaga, pues ..... como respuesta a tú pregunta, no se me ocurre qué argumento/s puede/n haber. Según on. :-)

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Damas Damas 22/01/18 16:36

                  Corrijo: tu (por tú) y Egun on (por Según on), tengo que ver lo del teclado y cambiarlo. :-)

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/01/18 12:38

    Ramon.N. Los cuatro no interesan. Puchi fue convocado por el juez en Madrid y no se presentó. Fuera fariseísmo: está huido.
    Puchi es perfecto francófono pero se las arregló para que su caso fuera llevado en la parte donde el idioma oficial es el neerlandés porque tiene el apoyo de un partido flamenco con historial pro-nazi. Además su abogado es especialista en echar a inmigrantes subsaharianos de Bélgica.
    Pero por lo visto izquierdosos del Estado español se preocupan por la suerte de Puchi. Allá ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    27

    13

    • Ramon.N Ramon.N 19/01/18 14:30

      Cómo desvaría usted, madre mía

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      19

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/01/18 12:17

    Bien: Estado y Parlament catalán, en la XII legislatura.

    Sabemos como hemos llegado a la Legislatura XII en las Cortes Generales, y que presidente de gobierno tenemos, tras la incoherencia de las fuerzas políticas del Estado. Tenemos 'anomalías' a cualquier nivel jurídico-político y social en todo el Estado; pero, la pesadilla, para no pensar en las cosas de comer, es la C.A. de Cataluña.

    Dada la 'generalizada' superficialidad política de la ciudadanía española, nos amparamos en el teatro, que es lo nuestro, respondiendo con la creación del espejo cóncavo 'Tabarnia' ¡¡¡Basta de burlas!!!

    Nada mas lejos en mi imaginario, que remedar a la ínclita Celia; pero, ¡Coño Cristóbal, que es para hoy!
    "La Unión Europea y Andorra acuerdan el fin del secreto bancario. El Europarlamento ratifica el pacto que empezará a funcionar en 2018" (Elplural.com 9 marzo 2016) 'Economistas. Consejo General. 9/1/2015' [1 enero 2018. El Principado se sumará en 2018 al intercambio automático de información fiscal, proceso en el que trabajan la UE y la OCDE. No se adhirió en las primeras rondas de acuerdos de la UE, sino que lo hizo el pasado noviembre tras la cumbre de Berlín]
    'Intereconomía.com 3 enero 2018. "Montoro ya tiene en su poder las cuentas 'secretas' de Andorra"
    '...Según ese acuerdo, desde el 1 enero 2017, Andorra y sus bancos, se comprometían a facilitar de forma automática a las distintas Haciendas europeas las cuentas de los ciudadanos no residentes en el Principado. Esa información, al tratarse de un ejercicio fiscal completo, estará disponible el 1 enero 2018 en la mesa de Cristóbal Montoro..."
    ¡Ya, que hay much@s de todo el Estado! Soy tonta, pero de las normales.

    El ciudadano 'Puchi', puede estar o aparecer en CAT -hasta, dentro del Parlament- en cualquier momento. Es diputado elegido candidato a President de la Generalitat ¿Lo van a detener para llevarlo a prisión preventiva? ¿quien? ¿'in fraganti' cometiendo qué delito? Es aforado ¿no?
    Junqueras, cuando lo detuvieron, habían disuelto el Parlament y no formaba parte de la Permanente. Los 'jordis' no eran diputados. En la XII, el de Ómnium es diputado y por delegación, ha votado la constitución de la Mesa...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    15

  • Grever Grever 19/01/18 12:08

    C. Puigdemont ES GALLEGO. Releída varias veces esta columna de Maraña me siento incapaz para completar el rompecabezas lo cual me recordó las dificultades para coger el hilo a "Cien años de soledad" con lo que me puse a buscar sobre García Márquez y acabé en la siguiente frase del colombiano "¡Los gallegos somos los seres más testarudos del mundo! Se lo he dicho muchas veces a Fidel Castro, que, como buen gallego, es de una terquedad ilimitada" (https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2014/04/18/gallego-garcia-marquez/0003_201404G18P36994.htm)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    11

    • vaaserqueno vaaserqueno 19/01/18 12:25

      Espere que me seque las lágrimas. Gracias, por fin alguien con sentido del humor, que no todo va a ser mesarse los cabellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      8

  • Eliecer Eliecer 19/01/18 11:57

    En modo alguno niego ni la importancia ni el interés por cuanto ocurre en Cataluña. Sin embargo, confieso que estoy harto. Y hasta tengo la sensación de que medios independientes y solventes como InfoLibre están cayendo en la trampa tendida por el Gobierno. El espacio que desde hace meses se está concediendo a Cataluña es infinitamente superior, por ejemplo, que el que se concede al problema de los pensionistas o a los parados. Y así podríamos poner algún ejemplo más. Lo dicho, querido Jesús, libérate y liberamos del Cataluña porque ya se ha dicho todo. O por lo menos lo más importante.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    17

  • vaaserqueno vaaserqueno 19/01/18 11:43

    Yo ya prefiero tomarme el asunto desde la distancia que me permita ver la parte lúdica del esperpento, y me pregunto si no será que Puigdemont no es más que una entelequia en el sentido aristotélico de palabra, aunque bien pensado también podría serlo en el sentido coloquial y en realidad no es más que un avatar. Según escribo veo que esto del idioma es una mina, porque según quien lo lea podrá ser un avatar hindú o un avatar de internet. Al final va a ser que todo depende del color del cristal con que se mire.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    9

  • AisK AisK 19/01/18 10:53

    Si algo nos deja claro el caso catalan es la inutilidad de nuestros legisladores politicos y la mediocridad de nuestro sistema judicial ¿porque no estan ya inhabilitados por desobediencia todos los politicos que lo han hecho? se dejaria los otros cargos para mas adelante, pero a los ciudadanos nos resulta especialmente claro que hay una justicia para los de a pié y otra para la clase politica; si hasta por ir a una velocidad inadecuada puedes acabar en la carcel, o por robar unos miseros pañales para tu bebé ¿como a alguien cuya desobediencia ha causado millones de euros al erario publico se le permite seguir cobrando de el y ni siguiera inhabilitarlo?

    Responder

    Denunciar comentario

    24

    17

  • Txema58 Txema58 19/01/18 10:33

    Y seguimos dándole vueltas al tema. Que la gente esté cada vez peor, sueldos de mierda, pensiones congeladas, corrupción endémica, son temas para lamentarnos y echárselos a la cara al rival. Pero lo importante es si un irresponsable (exmiembro del partido más corrupto de Catalunya) es President de una de las comunidades más ricas pero con mayor desigualdad y pobreza infantil, todo ello provocado por su propio partido condenado. Ahora dicen que 1,7 millones de votantes de izquierda se están desmovilizando. ¿No sería ese el objetivo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    16

    14

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/01/18 12:44

      No no, lo importante es que no se trate de manera inapropiada a Puchi!

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      8

  • paco arbillaga paco arbillaga 19/01/18 07:10

    Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla… «El 68,7% de los encuestados respondía: “Acordar con los partidos de la oposición una salida al conflicto''.» ¿A alguien se le ocurre algo mejor? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    16

    • paco arbillaga paco arbillaga 19/01/18 21:55


      ¿A alguien se le ocurre algo mejor que la gente dialogue? Osasuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.