X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Diario de a bordo

#SantuarioAntártico: El corazón de una ballena azul es del tamaño de un gorila africano

Publicada 23/01/2018 a las 13:38 Actualizada 29/01/2018 a las 12:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Carlos Bardem y Javier Bardem.

Carlos y Javier Bardem.

IL
“Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito". El explorador británico Ernest Shackleton publicó este anuncio en prensa en 1914. Fueron miles los que acudieron a tan extraño y poco esperanzador llamado. De ellos eligió a 26. Juntos escribieron la última gran gesta de la exploración terrestre, la conquista de la Antártida.

No, nosotros no somos locos y desde luego ni mi hermano Javier ni yo arriesgamos la vida. No luchamos  por plantar la bandera de un reino, por adelantarnos a otros en una carrera de exploración y conquista. Y desde luego viajamos en condiciones muchísimo más seguras y cómodas. Pero insisto, lo principal es que nuestro llamado, el llamado de Greenpeace es otro muy distinto. Veamos cómo podría ser nuestro anuncio:

“Se buscan mujeres y hombres para un viaje apasionante. No hay sueldo y sentiréis frío por la indiferencia de otros. Largos meses de compromiso. Peligro constante de no ser escuchados. No se asegura retorno con éxito. Honor y orgullo infinitos en caso de triunfar”. A diferencia del bueno de Shackleton, a nosotros no nos sirve una tripulación de 26. Ni a vosotros. Todos necesitamos levantar en este viaje a miles, a cientos de miles, a millones de personas en el planeta, unidos por una causa muy concreta: conseguir que en octubre de 2018 más de 50 gobiernos sientan que los estamos mirando, que sientan la presión de millones de firmas a la hora de decidir si crean o no la mayor zona protegida del planeta en el océano Antártico, en el mar de Weddell. Como os digo, será una lucha larga, habrá reveses, rechazos que probarán nuestra decisión por conseguirlo. Pero en la campaña #savethearctic se consiguieron 8,6 millones de firmas y sirvieron. Ya lo creo que sirvieron y consiguieron cosas.
 


Sé que, afortunadamente, somos muchos los ya convencidos por la causa del planeta. Pero no es suficiente. Por eso hoy nos embarcamos Javier, el documentalista Álvaro Longoria y yo en el Arctic Sunrise, un rompehielos de Greenpeace surto en la isla King George, en ese mar de Weddell a proteger. Una extensión de mar, de vida, casa de 9.000 especies, que tiene casi cuatro veces el tamaño de España y que no deja de ser un rincón de un océano enorme. Ya sé que hay gente que aún se congratula de poder ir en camiseta en diciembre, de que no llueva lo que o cuando debería, que piensa que eso del cambio climático es, como poco, una exageración de ecologistas radicales y exaltados. A veces, donde el didactismo no alcanza o fatiga, es la belleza la que tiene que hablar directamente a los corazones, conmover, mover, incitar a la acción. Conmocionar ante la posibilidad de perder algo único y luchar para evitarlo.

En estos días, intentaremos haceros llegar la belleza absoluta, distinta, de un ecosistema frágil, amenazado como casi todos, pero crítico por tener una función primordial en el clima de todo el planeta, de una importancia vital en hacer habitables ciudades, regiones y países que están a miles de kilómetros de aquí. Las nuestras. Las tuyas. Un ecosistema que no es de nadie porque es de todos. Que tenemos la obligación de proteger y legar a generaciones futuras. No somos científicos ni especialistas, lo veremos todo con ojos profanos que son los de la mayoría y así intentaremos compartirlo con vosotros. Animaos a enrolaros en la campaña internacional de Greenpeace para conseguir un Santuario Antártico. Firmando en protecttheantarctic.org, contribuyendo como podáis o queráis, animando a otros a hacerlo.
 

Os contaremos lo que hagamos y veamos, sobre el hielo, en la superficie del mar o bajo ella. Habrá hielo, glaciares, mares legendarios, focas, pingüinos, cetáceos, navegación en un rompehielos e inmersión en mini submarinos. Os hablaremos de la gente que arriesga seguridad, tiempo, familia e incluso, a veces, la integridad física o la libertad a bordo de los barcos de Greenpeace por defender la casa de todos, el planeta y sus mares. No somos exploradores victorianos, no buscamos plantar la bandera de un rey o un país en el gran desierto blanco. Buscamos que, entre todos, plantemos la única bandera posible, la de la humanidad. La de la humanidad unida para conseguir algo razonable, bello, indispensable, algo que legar con orgullo a los que vengan después.

El animal más grande del mundo es la ballena azul y este santuario lo sería también para ella. El corazón de la ballena azul es del tamaño de un gorila africano. Imaginadlo. Visualizadlo. Increíble, ¿verdad? Pues ahora imaginad el tamaño del corazón de millones de personas latiendo por una misma causa. Los nuestros.

¡Bienvenidos al Arctic Sunrise y al océano Antártico! Empieza la aventura.

Entra, únete y firma en: protecttheantarctic.org #protectantarctic #SantuarioAntártico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • charopa69 charopa69 24/01/18 19:17

    Muchas gracias a los hermanos Bardem por hacernos partícipes de esta "aventura" en pro de la salud del Planeta Tierra, de la casa común. De la única que tenemos, o al menos, los terrícolas "de a pie". Pues, dado el empeño que ponen quienes rigen los destinos del Planeta, en destruirlo, y convertirlo en un ESPACIO HOSTIL A LA VIDA, a veces se nos ocurre pensar si no tendrán algún otro lugar en el que pretendan refugiarse cuando ya no haya aire que respirar o agua limpia que beber.

    Esperemos que infoLibre deje abierto este espacio para publicar los atentados que cada día soporta la casa de todos, con el consentimiento cómplice de una buena parte de la población, que prefiere mirar hacia otro lado antes que cambiar hábitos de consumo compulsivo, como si los recursos del Planeta fueran inagotables, contribuyendo con su inconsciencia a legar a las generaciones futuras un espacio esquilmado y convertido en un gran vertedero.

    Me acaba de llegar este estudio realizado hace muchos años por miembros de Greenpeace, tristemente premonitorio de lo que ahora pretenden hacer las autoridades españolas. Espero que seáis capaces de leerlo (al derecho) pues me lo han enviado invertido y mis limitaciones me impiden ponerlo al derecho:

    https://drive.google.com/file/d/0B3QOrCc_ORwZYlN0NzJRYTR5cVlRTUQ2RGxXWEw0aFR4UEQw/view?usp=sharing

    https://drive.google.com/file/d/0B3QOrCc_ORwZczVmN0dBT2VFbjE0cS11dkdTTkRpLWFFLUg4/view?usp=sharing

    https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRb0NBdXJfQjNWdXYtY0tPX1JvTC1IZEQ4VEk0/view?usp=sharing

    https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRb0NBdXJfQjNWdXYtY0tPX1JvTC1IZEQ4VEk0/view?usp=sharing

    ¿Habrán aprendido algo de los errores cometidos, tanto autoridades políticas como académicas para no repetirlos nuevamente? Lo dudo.

    http://www.lavanguardia.com/vida/20161013/41972662794/el-parlamento-europeo-respalda-el-proyecto-para-el-mercurio-de-almaden.html



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 24/01/18 17:20

    Me ha encantado, hermanos Bardem. Gracias por vuestro compromiso y por compartirlo aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • cexar cexar 24/01/18 15:43

    ¡Buen viaje! Desde aquí estamos todos empujando ese barco. Suerte!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Thalassa Thalassa 24/01/18 10:23

    Gracias por la lucha. Salud y ánimo frente a las adversidades. Nos lleváis a todos con vosotros. Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 24/01/18 10:07

    Precioso el texto que nos enviais. Muchas gracias por vuestro compromiso y entrega a la causa del PLANETA, le haceis un gran favor a toda la humanidad, aunque haya todavia, e increiblemente, muchos primos de M.Rajoy que cuestionan el desastre que estamos cometiendo. Disfrutad porque, ademas de q os lo mereceis, debe ser una maravilla estar por esas tierras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Bowie Bowie 24/01/18 09:35

    Estáis cumpliendo uno de mis sueños, cabrones, qué suerte. Disfrutad, aprended y difundid. El compromiso con el planeta es de muchos, pero vuestro altavoz es mejor que el de otros o el mío . La lucha continúa!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • M.T M.T 24/01/18 08:27

    Gracias por vuestro compromiso y activismo en defensa del planeta. Vuestro texto en Infolibre manifiesta toda esa humanidad que habéis transmitido. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • florenblues florenblues 24/01/18 00:34

    Que envidia sana, por vuestra aventura y por vuestra lucha, que es la de todas las personas decentes que respetamos la casa de todos.
    Gracias por vuestro esfuerzo y entrega a tan buena causa.
    Mucho ánimo y pensar que no estaís solos. Van mas de 500.000 firmas apoyando el proyecto!!

    Un abrazo y suerte, compañeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • qué demasiado qué demasiado 23/01/18 22:24

    Gracias campeones. Sois nuestra voz y nuestros ojos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Berbel Berbel 23/01/18 21:06

    Muchas gracias por involucrarnos en estos proyectos....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.