X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

España es un escenario en el que la comedia le roba el sitio al drama

Publicada 23/01/2018 a las 06:00 Actualizada 22/01/2018 a las 20:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 67

“Quien cierra los ojos para no saber, nunca sabrá qué es visible y qué invisible”.

“Según todas las pruebas, morimos para siempre”, escribió el poeta Blas de Otero, y esa es la única cosa de la que todos podemos estar seguros. El resto es variable, dudoso y, nueve de cada diez veces, incomprensible. La realidad es siempre dos cosas: lo que sucede y cómo te lo cuentan; es opcional porque basta con mirar para otro lado cuando lo que tienes delante no te gusta o te da miedo; y, sobre todo, es interpretable. ¿Qué es lo que de verdad importa de todo lo que pasa? ¿Cuál elegimos para tema del día? ¿Qué va a dominar los titulares y las conversaciones? Abres un periódico, enciendes una radio o una televisión y ves en primera plana, como argumento de salida, al candidato a presidir otra vez la Generalitat, sacándose a sí mismo en procesión por Copenhague, para repetir allí que España no es una democracia y llamar franquista a todo el que no comparta sus opiniones; y en lo que queda de informativo, ya te cuentan los informes sobre los trabajadores de nuestro país y sus condiciones laborales, y entiendes qué somos: un escenario en el que la comedia le roba el sitio al drama.


Puigdemont, que se viene a definir a sí mismo como el presidente legítimo de Cataluña y a la vez el aspirante a serlo, se queda con todas las cámaras; reclama todos los focos; se hace una campaña de publicidad demoledora y, para que no falte de nada, llega a decir que por qué no hablar de la celebración de un referéndum sobre la autonomía hecho en toda España. “Sherwood Anderson escribía tan bien sobre Ohio y es su mejor cronista porque hacía mucho que no vivía allí y se le había olvidado todo”, dice el biógrafo del autor norteamericano que era el padre literario de Ernest Hemingway; y se me ocurre que igual aquí se aspira a que ocurra algo parecido, dado que lo de volver por aquí no parece posible: si el viaje a Dinamarca era un señuelo para que se cursara de nuevo la orden de detención internacional contra él y que quizás fuera entregado por delitos que no incluyen la rebelión, lanzó la moneda al aire y le salió cruz, porque la Fiscalía cayó en la trampa, pero el juez no. Y algunos de los participantes en el debate, tampoco: “¿Usted aspira a una Europa con trescientas naciones pero unida?”, “¿Cree que esa es la solución en el siglo XXI?”, “¿Si Cataluña es la región más rica de España y España el país más descentralizado del continente, de dónde viene esta ansia separatista?”, le lanzó una profesora. Su respuesta, la misma de siempre: todos nuestros males provienen de que aquí tenemos un Estado totalitario y opresor, disfrazado de democracia. Y, por lo tanto, él es un libertador. Ya debe tener elegida hasta la plaza donde va a estar su estatua. “¿Hasta dónde se llega con un yo?”, escribía otro poeta de envergadura, Jorge Guillén. Hay quien piensa que hasta el infinito y más allá.


Y ahora, lo que esconde toda esa algarada. Por ejemplo, que según el nuevo informe Oxfam Intermón, en nuestro país el uno por ciento de las personas amasa algo más del veinticinco por ciento de la riqueza, que aquí sólo crece hacia arriba, en lugar de hacerlo de forma justa, es decir, en todas las direcciones. Y la cosa va a peor: en 2017, ese 1% por ciento capturó el 40% de lo producido. ¿Más números? Nuestra tasa de pobreza se sitúa en el 22,3% de la población, la mayor desde 1995 y solo rebasada en la UE por Rumanía y Bulgaria. ¿Más todavía, y por desgracia igual de malo? El 25% de los españoles no tiene trabajo fijo, mientras en Europa, es el 14%; y entre los jóvenes, aquí son tres de cada cuatro y en el resto, de media, uno de cada cuatro. ¿Más aún? En Alemania, el sueldo medio es de 2.500 euros; aquí, de 1.600. Si le unimos a eso los datos que van apareciendo sobre la corrupción, y estos días, en concreto, las revelaciones que se están haciendo en el juicio de la Gürtel, nos damos cuenta de lo grande que es lo que están encubriendo el sin duda temible procés y sus etcéteras. Quizás es que la lección de una cosa y la otra, en el fondo, es la misma: que para que le vaya de cine a unos cuantos, le tiene que ir mal a todos los demás.


La conclusión es clara: para qué van a hacer leña del árbol caído, mientras siga valiendo para que no se vea el bosque.


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • Ataio Ataio 27/01/18 13:08

    Enhorabuena por tan excelente articulo.No me gustó tanto el anterior.Me encanta leerte(aunque no he leido aun ningún libro tuyo)verte(la sexta,la dos)y escucharte(sospechosos R3,trabajo de noche).Animo y cuidado con los catalanistas,muy razonables ellos y con una excelente aceptación a las criticas hacia LO SUYO.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Simonulises Simonulises 25/01/18 16:35

    Otro que no cae en la trampa, Benjamín, pero no la que tú atribuyes a Puigdemont, sino la que ha montado el juez del caso. EN este caso se trata de Baltazar Garzón en este mismo periódico:

    "La calificación jurídica de los hechos no puede ser de rebelión ni de sedición. Se está tratando de construir el concepto de violencia interna o moral, y eso a mí me chirría y me hace imposible ubicarlo en algo equivalente en el derecho procesal moderno", reflexiona. "Sé que no es una postura muy popular. Y yo desde luego no soy independentista ni estoy a favor de esa independencia".


    La prisión provisional dictada para el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exonsejeros y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium le parece una "medida exorbitante". "Decretar una prisión provisional para por si acaso, porque presumes que alguien va a hacer algo, es muy grave. Mantener una prisión provisional porque no ha habido una especie de arrepentimiento o desconexión de la postura ideológica anterior, es muy grave"

    El drama, que no la comedia, pues no hay gracia alguna, es juzgar intenciones y no hechos en un alarde inquisitorial que aterra.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    12

  • Tubal Tubal 24/01/18 19:51

    Creo que el trasfondo de este debate sobre "independencias" que estamos viviendo de nuevo no es ideológico, sino visceral. Como lo fue la llamada "Guerra de la Independencia" de 1808, por ejemplo. Todos los nacionalismos llevan la impronta del "ser diferente". Es un impulso biológico común a todas las especies animales, que tiene como consecuencia la existencia de predadores y presas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    13

    • paco arbillaga paco arbillaga 25/01/18 09:31

      Tubal: Opino que el debate sobre «independencias» está agrandado por los grandes medios para diluir aún más el sentimiento de clase que prácticamente está casi desaparecido de la sociedad.

      Por lo que se ve es más importante sentirse español, catalán, vasco, europeo, identificarse con la bandera y el himno correspondiente, que preocuparse por conseguir derechos para que todo el mundo pueda llevar una vida digna acorde con los medios y la tecnología que disponemos.

      La patria y la religión probablemente son los «dos virus» que más muertes y desgracias han producido en el mundo. Y esos virus aún nos siguen picando. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      15

      • svara svara 25/01/18 18:41

         "Por lo que se ve es más importante sentirse español, catalán, vasco, europeo, identificarse con la bandera y el himno correspondiente, que preocuparse por conseguir derechos para que todo el mundo pueda llevar una vida digna acorde con los medios y la tecnología que disponemos"
        Solo un hombre de mente límpia y lúcida puede ser tan sublime y contundente en la exposición.
        Es un verdadero placer. Salud 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        10

        • Grobledam Grobledam 26/01/18 12:54

          Efectivamente, no quiero ni una coma al comentario de Paco Arbillaga y refuerzo al máximo sus conclusiones.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          3

  • paco arbillaga paco arbillaga 24/01/18 07:40


    Parece ser que si se critica a Puigdemont, sucesor de Pujol y de Mas (partícipe de un partido de derechas cuyos problemas judiciales le han «obligado» a cambiarse de nombre), se meta uno con Catalunya, con el independentismo. ¿Es necesario recordarlo?: un partido que encabezó los recortes sociales en España. "Rajoy y Mas están aplicando la agenda del 'consenso de Bruselas', cuando la mayoría social en Cataluña y en España están en la calle pidiendo otras políticas". Así se expresaba Romeva en mayo de 2012.

    ¿Qué se diría, si con la ideología que tienen, más los antecedentes de su partido, Arenas encabezase la independencia de Catalunya, Cospedal la de Castilla-La Mancha, o Feijóo la de Galicia?
    –––––––––––––
    Hoy es el aniversario de la matanza de Atocha. Recuerdo y gratitud para aquellas personas, para «Los muertos de la Transición (1975-1981)» (y para los que hubo antes y después de esas fechas por tratar de conseguir una vida más digna para tod@s):

    http://www.portaloaca.com/historia/otroshistoria/13374-los-muertos-de-la-transicion.html

    ¡Cuánto se podría aprender de aquellas personas! Osasuna y República Libertaria.



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    18

    • paco arbillaga paco arbillaga 24/01/18 07:51

      Arenas encabezase la independencia de Andalucía...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Simonulises Simonulises 24/01/18 00:01

    Dices, Benjamín, que el juez no cayò en la trampa. Hablas en serio? Una trampa? Te recomiendo este artículo de Javier Pérez Royo

    http://m.eldiario.es/zonacritica/imaginacion-jueces_6_732186795.html

    "La razón por la que el juez Pablo Llarena ha decidido no cursar la euroorden solicitada por la Fiscalía General del Estado, a fin de que el President Puigdemont fuera detenido en Dinamarca y puesto a continuación a disposición del Tribunal Supremo, es la misma por la que dicho juez instructor ordenó que no siguiera su curso la euroorden dictada en su día por la jueza Carmen Lamela antes de que se pronunciara sobre la misma la justicia belga. Y esa razón no es otra que la imposibilidad de convencer a ningún juez en un Estado democrático de derecho digno de tal nombre de que la conducta de Carles Puigdemont -y de todos los miembros del Govern o de la Mesa del Parlament-, es constitutiva del delito de rebelión. "
    Ya ves, y tú hablando de trampas... La imaginación de estos jueces políticos no tiene lįmites, la tuya tampoco, pero a ti te sirve, al menos, para escribir buenos libros, a ellos para hacer el ridículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    20

    30

    • Fumona Fumona 24/01/18 01:26

      Suelo coincidir con BP y me gusta mucho leer sus artículos, pero tratando de Cataluña, se "cierra".
      Por supuesto que la razón de retirar la euroorden de detención de Puigdemont y de no reactivarla es que no hay juez en el oeste de Europa que firmaría una entrega a España para q Puigdemont será juzgado por Rebelión.
      No soy en absoluto independentista, ni siquiera española.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      13

      17

      • Damas Damas 24/01/18 01:36

        ¡Qué suerte, alguien que posee el conocimiento de "la razón" de retirar la euroorden! ¿estará en la mente de quien tomó la decisión? ¡qué habilidades!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        19

        7

        • Fumona Fumona 24/01/18 02:04

          Leyendo periódicos europeos y viendo noticias y debates en sus televisiones se puede/podría llegar a esta conclusión. Definiendo el significado de "Rebelión" en las leyes/ constituciones de los distintos países también ayuda.

          Responder

          Denunciar comentario

          11

          17

    • Damas Damas 24/01/18 01:03

      "Hacer el ridículo" ¿Se estará refiriendo a lo que igual viene haciendo últimamente en sus artículos ese catedrático de Derecho Constitucional?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      23

      6

      • Gsus Dejesus Gsus Dejesus 24/01/18 02:23

        Vaya, a mí me ha parecido un espléndido artículo (el de Pérez Royo). Recuerdo perfectamente cuando Puigdemont se fue de España. Lo llamaron cobarde, cagao... Los medios escupían arengas y proclamas,llamaban a defender a la patria contra el maligno... Resulta que todo formaba parte de una estrategia de defensa, lógicamente también tiene derecho a elegir la estrategia que más le guste para defenderse, como cualquiera. Se fue a Bélgica, se puso a disposición del juez de allí y esperó los autos españoles. Solamente comparecieron una vez ante el juez belga y España, oh casualidad, retiró la orden de detención...Parece que lo que dice Pérez Royo en su artículo es exactamente lo que pensaron que pasaría los abogados de Puigdemont: "la imposibilidad de convencer a ningún juez en un Estado democrático de derecho digno de tal nombre de que la conducta de Carles Puigdemont -y de todos los miembros del Govern o de la Mesa del Parlament-, es constitutiva del delito de rebelión". El delito de rebelión es gravísimo en España, en Bélgica, en Dinamarca y en cualquier logar del mundo, pero lo que se juzgan son "los hechos", y éstos son los que sus abogados tienen claro (y Pérez Royo, Catedrático de Derecho Constitucional, también) que no son constitutivos de delito. Ahora, por la patria indisoluble bendecida por Dios, por Franco y por el Rey, nos podemos empeñar en lo contrario, pero si salimos fuera y buscamos un país democrático de derecho digno de tal nombre, nos van a sacar los colores... En mi opinión deberíamos agradecer a Puigdemont el poner en evidencia el lodazal que padecemos en este país, donde la justicia y la política se mezclan (y todos sabemos que esto no es posible en ningún país democrático) y los medios, incluido Benjamín Prado, manipulan y desinforman sin ningún pudor. Todo por la patria... muy bien, pero siendo así, la impunidad campa a sus anchas y no hace falta que les diga lo que esto supone: corrupción, mangoneo...

        Responder

        Denunciar comentario

        17

        31

  • avelino avelino 23/01/18 22:37

    En Cataluña hay un conflicto político que evoluciona inexorablemente a una confrontación social de consecuencias imprevisibles.
    Los republicanos catalanes, conscientes de su debilidad frente al aparato del estado, llevan muchos años planteando sus reivindicaciones políticas de forma pacífica y gracias a un alto grado de organización, imaginación y disciplina se han consolidado como una fuerza democrática capaz de ganar con un discurso positivo muy bien vertebrado y transversal.
    Los nacionalistas españoles por el contrario, dirigidos por un aparato estatal autoritario y prepotente, confiaron la defensa de sus intereses a los jueces y a los cuerpos de seguridad hasta que la amenaza de secesión tomó cuerpo y se convirtió en una amenaza real. Su reacción ante la ofensa recibida se dirige “contra los otros” de una forma despechada, desorganizada, sin tradición organizativa (salvo la extrema derecha) y emocional. La falta de reivindicaciones concretas (tienen el poder de sus parte) y la falta de tradición organizativa está degenerando en acciones cada vez más agresivas que están tensando de forma muy peligrosa la convivencia.
    En este contexto, sus artículos en Infolibre son como usar gasolina para apagar un incendio que se está propagando de forma inexorable alimentado por el odio, sin que los bomberos pirómanos se decidan a actuar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    29

    27

    • Grobledam Grobledam 26/01/18 13:41

      Un niño de la ESO usando de la herramienta "análisis de texto" establecería una manifiesta falta de objetividad y tendenciosidad en su comentario. Queda para el lector ecuánime el juzgarlo.
      Su problema es que no quieren ver que el Estado Español existe, como el Francés, el Italiano o el Chino y que cualquier ataque contra el mismo; o sea contra sus normas, acuerdos y pactos constituyentes que lo definen y justifican su existencia, será respondido con el uso de los poderes que esos mismos procesos le han otorgado.
      Si, Sr Avelino, el " discurso positivo muy bien vertebrado y transversal" del que Vd habla, no es nada más que propaganda de un nacionalismo decimonónico y romántico con mucho dinero engrasándolo por detrás y ¡claro!, evidentemente tenía que chocar con el Estado al que dirige sus ataques pacíficos (por que no tiene otros, que si no ya veríamos) y ¡no democráticos! cómo demuestran las actuaciones de los independentistas en su propio Parlamento frente a las actuaciones democráticas del Estado, que teniendo la razón de las mayorías y fuerza sobrada para ejecutarla, sigue respetando a la minoría independentista catalana y actuando únicamente contra aquellos que vulneran la legalidad vigente. En otros países y en otros tiempos la "cosa Procès" no hubiera llegado a donde ha llegado y yo defenderé siempre que no sea así; le recuerdo que la II República Española usó de la fuerza del ejército y de las armas contra un proceso semejante o igual.
      Y, efectivamente, la confrontación social puede tener consecuencias imprevisibles si sigue el empecinamiento de la minoría en vulnerar las reglas y leyes del Pacto Social y Democrático establecido en el estado español por la mayoría de sus ciudadanos incluidos los que viven y habitan, por azar del destino y de la historia, en Cataluña. No puede ser de otra forma en la vida y la praxis politica de la realidad y no de leyendas épicas y cuentos de pueblos ricos oprimidos por los pobres, de países de "nunca jamás".
      Con respeto hacia el catalanismo y sus expresiones culturales, sentimientos y actividades, que no es de eso de lo que se habla aquí. Aquí se habla de Política y Estado y algunos lo confunden.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/01/18 22:21

    Muy buena columna.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    17

  • Berbel Berbel 23/01/18 20:59

    Fantástico artículo Benjamín, por suerte o desgracia muy claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    18

  • qué demasiado qué demasiado 23/01/18 20:37

    Me encanta su artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    18

  • bidebi bidebi 23/01/18 20:19

    2/2
    Hablemos del maligno, porque en España cada pocos años aparece un maligno que intenta destruirnos en nuestras esencias, pero no hablemos de a quién representa el maligno, si ha venido de los infiernos o de los votos, porqué miles de ciudadanos votan al maligno y quién ha creado al maligno en la realidad o en la imaginación. Es decir, sigamos haciendo patria. Sigamos desinformando, sigamos no respetando la inteligencia del lector, sigamos haciendo patria, que como en la divinidad solamente hay una.
    Al ataque al maligno y lo que representa le añadimos unas gotas de lo social y de la corrupción que siempre queda muy bien. Mientras tanto seguimos viviendo del régimen monárquico y sus medios, que efectivamente de algo hay que vivir y no es cuestión de hacerlo peligrar.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236883&titular=catalunya:-la-l%EDnea-divisoria-

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    35

    33

    • Ataio Ataio 26/01/18 18:52

      Que patria la catalana?.Que monarquia la de la dinastia Pujol?Ahora redimida tras un nuevo bautismo,y gracias al gran hombre de estado,representante de todos los catalanes,comedido y sensato, nuevo profesor de democracia en europa,el gran, el inigualable señor Puigdemont(independentista de siempre al parecer,no como su partido que de pronto se embargo de sentimiento patrio ohhhh).Viva la coherencia!!!!!..........y la honradez!!!!!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Gsus Dejesus Gsus Dejesus 24/01/18 01:00

      Totalmente de acuerdo con bidebi. Ya está bien de desinformar, vean el debate de Copenhague y opinen. En cuanto a los "jueces tan listos que tenemos", lo mismo. Más allá de los Pirineos esta causa no se sostiene de ninguna manera, sencillamente, el juez no quiere que ni Bélgica ni Dinamarca revisen sus resoluciones porque cuando se intentan forzar, retorcer y manipular los hechos para calzarlos a la fuerza en un delito penado con 30 años, siendo que "esos hechos" no son constitutivos de delito alguno..., puede pasar que te saquen los colores. "El juez confunde Derecho con política", lo dices bien bidebi, y el último auto es de libro. Nos volvemos locos con la Patria, es verdad, "acabemos con el maligno", cuando en mi opinión tendríamos que agradecer al maligno Puigdemont cómo está dejando en evidencia el lodazal que tenemos montado en España destapando que "justicia y política es lo mismo", y siendo así, la impunidad campa a sus anchas y no hace falta que les diga lo que esto supone en cuanto a corrupción, mangoneo, etc... porque todos lo hemos sufrido en los últimos tiempos. Pues eso: manipulación, desinformación, la voz de su amo, teníamos pocos...Y luego escuchas por ahí que los manipulados son los catalanes... Dios mío!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      28

      16

      • Ataio Ataio 26/01/18 19:05

        Porque no ve usted la entrevista que Jordi Evole le hizo en salvados al insigne estadista,prodigo en respuestas aclaratorias y elocuentes a pesar de las bestias franquistas que lo amenazaban,el molt honorable(3%)Sr Puigdemont?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • Gsus Dejesus Gsus Dejesus 24/01/18 01:03

        Aquí tienen el debate de Copenhague
        https://www.youtube.com/watch?v=G6OcLsZiLOg

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

    • Txorigorri Txorigorri 23/01/18 20:43

      Al principio, Infolibre me sedujo por la calidad de sus artículos y valía de sus articulístas. Hoy, también disfruto del placer que me reporta la lectura de algunos de sus comentaristas. Se podrá estar de acuerdo o no con bidebi, pero lo cierto es que tiene la virtud de poner en cuestión toda opinión previamente formada. Gracias, bidebi, por obligarnos a reflexionar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      34

      36

      • florenblues florenblues 23/01/18 23:03

        Me adhiero a su comentario. Bidebi tiene un plus especial a la hora de plantear cuestiones...uno no sabe por donde continuará su argumentario. Yo también disfruto de sus comentarios.
        Un saludo txorigorri eta gero arte.

        Responder

        Denunciar comentario

        24

        30



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.