X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Aquí huele a muerto… y puede que haya dos

Publicada 26/01/2018 a las 06:00 Actualizada 25/01/2018 a las 21:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 101

En torno a las croquetas legendarias y el vermut de grifo de Casa Manolo, a veinte metros del Congreso de los Diputados, la exdiputada socialista Teresa Cunillera me contaba que acababa de conversar con un destacado político del Partido Popular, al que le había dicho: “Ignacio, veo que estáis como estábamos nosotros entre 1993 y 1996”… Es decir, agonizando.

Recordemos que tras una victoria electoral sorpresiva y pírrica en 1993, Felipe González afrontó una legislatura de tres años marcada por la crisis económica y por los escándalos (el juicio sobre la trama de los GAL, la fuga de Luis Roldán, el procedimiento del caso Filesa…). Fueron los años del “paro, despilfarro y corrupción”, en pegadiza tríada acuñada entonces por la oposición conservadora. Fueron los años en los que mientras conspiraban sin pudor contra el Gobierno socialista unos cuantos resentidos (Anson, Pedro J., García Trevijano, Mario Conde…), Aznar y el PP se preparaban para gobernar.

Hay algunas similitudes hoy con ese trienio nefasto para el PSOE, en el que el PP podría verse como en un espejo. El PP se encuentra en este momento, como el PSOE entonces, con un clima de opinión abrumadoramente dominado por la sensación de incapacidad económica. Incluso aunque los datos macroeconómicos sonrían, como sucedió en España a partir de 1995, persiste la idea de que la recuperación económica sólo beneficia a unos cuantos y que el Gobierno en realidad se limita a navegar en el ciclo, carente de iniciativa. Esa impresión general de inoperancia se acentúa en nuestros días con la percepción de inacción y de fracaso contra el desafío independentista en Cataluña. Es posible que Rajoy no pueda hacer mucho más de lo que hace, pero eso no quita que la gente no le castigue por lo que ve. Los gobernantes saben de esa tendencia de la ciudadanía a penalizarles por las cosas feas, aunque ellos poco pudieran hacer por arreglarlas.

Al mismo tiempo el espacio público es ocupado por el último detalle sobre la corrupción en el PP. Los GAL se habían desarticulado en 1987 y Filesa en 1989. Y Luis Roldán fue detenido en una operación casi cómica y enviado a prisión, con lo que el Gobierno podía presumir de actuar contundentemente contra los corruptos. Pero la opinión pública tiene sus caprichos y sus tiempos. Y la abrumadora presencia de esos casos en la prensa de la época daba la sensación de que ninguno de ellos estaba desactualizado. Rajoy puede pensar hoy que los casos Gürtel y Púnica son cosa del pasado, que esos señores ya no están en el PP, y que, en efecto, algunos de ellos están en la cárcel o en el banquillo. Sin embargo, es ahora, con la visibilidad persistente de esos asuntos en los medios, cuando la opinión pública ya ha llegado a la conclusión generalizada de que el PP es un partido corrupto y que es imposible que Rajoy no supiera que todo aquello pasaba a su alrededor. Nunca se demostró que Felipe González fuera “la x de los GAL”, ni que participara de la financiación ilegal de su partido, pero a la opinión pública no le hacía falta la sentencia judicial. Entre 1993 y 1996, ya se le percibía como un líder amortizado. A Rajoy le está pasando ahora exactamente lo mismo y con las mismas consecuencias internas. Es impresionante la velocidad con la que los tuyos empiezan a huir del barco cuando empieza el naufragio. Rajoy puede creer que su gente está más tranquila cuando él ha anunciado que está dispuesto a seguir siendo el candidato a la presidencia, y es muy probable que nadie le diga a la cara lo contrario, pero cuando la sensación generalizada es que al líder le flaquean las fuerzas, los cenáculos y las maniobras contra él se multiplican de inmediato.

A la dolorosa generalización de que hay un Gobierno a la deriva se añade otra similitud con la España del trienio 93-96: la confirmación de una alternativa aparentemente solvente. Entonces fue Aznar. Hoy es Albert Rivera. Al primero –que perdió de manera humillante ya en el 93– le costó mucho más que al líder de Ciudadanos. Pero éste último disfruta estos días de las mieles del beneplácito de la población. Se empieza a hablar de él como el próximo presidente del Gobierno, aunque solo sea como hipótesis. Las encuestas ayudan a fijar esa idea, que a su vez se refuerza y de modo circular vuelve a reflejarse en los sondeos. De pronto, hay en las sociedades una temperatura en la que una idea empieza a solidificarse, como cuando el agua se convierte en hielo. La idea de que Ciudadanos puede convertirse en la alternativa de Gobierno está llegando a ese punto.

La decadencia del PP y del Gobierno deja en el ambiente un olor a muerto difícil de eliminar. Es el rastro que deja en el ambiente un amortizado Rajoy, pero también el que deja quien, en principio, se suponía que debía sucederle en el Gobierno, que ha sido históricamente el líder del PSOE. De seguir así las cosas, y si Albert Rivera no comete errores graves, podríamos asistir en el plazo de dos años al entierro conjunto de los dos líderes de los principales partidos políticos españoles.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • Ataio Ataio 27/01/18 20:36

    "alternativa aparentemente SOLVENTE".Esto no es una inforfamacion mas o menos elaborada del ánimo político actual de los españoles.El calificativo de solvente quiere decir algo mas,se pone usted de parte.CONTRIBUYE usted a que la temperatura consiga la solidificacion,o al menos lo intenta.Esta usted en su derecho y no veo mal que participe en este medio,creo en la pluralidad.Pero comprometase un poquito mas,argumente porque es solvente(los posibles votos no dan esa solvencia).Es posible que comparta con Albert su falta de principios y su creencia en que lo que importa son los medios(todos).Sea valiente,, salga del armario,politicamente hablando claro esta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    11

    13

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/01/18 12:28

      " -Ataio: "Las palabras pueden cambiar el mundo, emocionarate, enfurecerte, hacerte soñar; Hay palabras que curan heridas; Otras hieren en silencio. Hay palabras encadenadas y hechas de olvido, unas veces vuelan muy alto y otras son juguetes en un desvàn. Hay palabras que nadie sabe de donde vienen, ni aa que "cuento" van ...."Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma" [..] Esto ùltimo lo dijo Julio Cortazar...-que no yò- ... Un COrdial saludo El Diablo Cojuelo.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      1

      • Ataio Ataio 28/01/18 13:20

        Efectivamente como cantaba Paco Ibañez a veces no sirven(ALBERTI)"las palabras entonces no sirven,son palabras".Y a veces lo son todo(perdonenme pero no recuerdo el gran autor)"si he perdido la vida todo lo que fue mio y resulto ser nada,me queda la PALABRA.
        Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        1

        • platanito platanito 28/01/18 15:58

          Después de todo todo ha sido nada a pesar de que un día lo fue todo... Así empieza el poema Vida de José Hierro.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/01/18 14:26

          ..........."-Ataio.....Blas de Otero ....¡de nada! un cordial saludo. El DIablo Cojuelo.....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Ataio Ataio 28/01/18 15:05

            Muchisimas gracias!.
            Un cordial saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Lunilla Lunilla 28/01/18 09:37

      Ataio: Las palaabras pueden ser muy bonitas, pero si no van acompañadas de hechos son 'feisimas', dichas asì son "Zarandajas" ...-Cojunto de cosas menudas sin valor, o, de importancia muy secundaria, yo no daria ni un 'ardite' por ellas....pero ...vd. siga insistiendo por mejorarlas........    Lunilla ///   PD: Enviado a Editar a las  9,35 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/01/18 14:39

    platanito. Sueles pedir moción de censura inmediata para convocar elecciones generales. Ahora más que ayer no me parece una buena idea. Tenemos interés en que el soufflé Rivera se desinfle. También tenemos interés en centrarnos mucho más en la corrupción del PP, que el procés la ha tapado de lo lindo. Total que no veo deseable elecciones generales antes del próximo otoño. Está bien el otoño, las hojas caen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    7

    • platanito platanito 27/01/18 20:07

      Perdona, pero es que sigo el refrán: Piensa mal y acertarás. Los de Davos son muy poderosos y quieren seguir el ejemplo francés. El suflé, con el apoyo de Arroyo y la plena prensa del Ibex, nos va a estallar en el rostro, y a poco que nos despistemos nos van a meter al tigre naranja en el palacio de Oriente y nos lo van a coronar, como al Macron en Versalles el año pasado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      10

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/01/18 20:22

        Ya pero opino que elecciones demasiado cerca son suicidarías para nosotros. Tu no?

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

  • platanito platanito 27/01/18 14:14

    Ahora resulta que don Luis Arroyo se hace acompañar de escuderos que aclaran su pensamiento y atacan a sus detractores con parábolas gibranescas. Se les olvida que hace algunas lunas se le hacía la pluma incienso presentándonos en sociedad a su converso retoño. ¡Es que se le ve demasiado el plumero! Y a los peones también.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    15

    14

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/01/18 11:11

      .....-¿Que le pasa a -platanito, para venirnos de ebuenas a primera con tales Diatribas y palabras "Hueras" ....? ....le ruego se traanquilice...Un Saludo ... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/01/18 19:19

      "-platanito : La lògica le llevarà de A a B: La imaginaciòn le llevara por todas las partes que Ud. quiera, eso no quiere decir que lleve razòn. ...-"El hombre con la mirada oculta su pensamiento y con su pensamiento disfraza las palabras"; ...-el ojo piensa, el pensamieto ve y la mirada toca- "Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma" -Julio Cortazar -dixit- [...] 'el amor y la amistad nacen de una mirada , crecen en una ilusiòn y mueren por una traiciòn' -una sonrisa , una mirada -o ambas cosas a la vez pueden ahorrarte infinidad de palabras. Un cordial saludo ...El Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      11

      5

      • platanito platanito 27/01/18 20:12

        Por una sonrisa un mundo, por un beso... Yo no sé lo que te diera por un beso! Ámame Kalil.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        8

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/01/18 10:56

          ....."-platanito: ...La felicidad consiste en disfrutar lo que se tiene, sin esperar lo extraordiario". Deja de esperar que las cosas pasen ...-¡Sal ahì afuera y haz que pasen!....-lo demàs, el resto, son "Zarandajas" ese conjunto de cosas menudas sin valor , o de importancia muy secundaria, que yo no daria un 'ardite' por ellas....-¡y ya sabes...las palabras nunca alcanzan cuando cuando lo que hay que decir desborda el alma..... Saludos cordiales..... El DIablo Cojuelo....

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/01/18 12:34

    Cristina Buhigas, Luis Arroyo no apuesta para nada a favor de Ciudadanos. Constata un movimiento de opinión, intenta analizarlo y hace hipótesis... Creo que quienes han ayudado mâs a Rivera, Inés Arrimadas y compañía son Rajoy y Ada Colau.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    15

    21

    • Ataio Ataio 28/01/18 08:53

      Pobre Ada,hay que ayudarla en lo posible(a pesar de los errores),para que haga "magia" social de la buena.Animo Ada!una MUJER capaz.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      7

      • Ataio Ataio 28/01/18 09:05

        Es una respuesta mía de otro foro pero creo que viene a cuento:


        Gracias por tu respuesta aclaratoria.En buena parte estoy de acuerdo(errores de comportamiento yactitud).Yo creia que no estabas de acuerdo con el posicionamiento politico:poner la agenda social antes que nada,defender un referendum pactado y democratico,y un NO a la independencia.Este posicionamiento lo comparto y defiendo,ysigo creyendo que es lo mas acertado para dar respuesta al problema territorial.Quizas habria que acompañarlo de una propuesta de estructuracion del estado clara y concreta.
        A pesar de los errores(yo incluiria no denunciar acosos a personas del psoe y ciudadanos por parte de independentistas),creo que hay que ayudar a personas como Ada porque su proyecto es acertado y digno,y porque le vienen golpes(a veces bajos )de todos lados y se tergiversa su acción.No interesa al PODER y se la combate por tierra ,mar y aire.
        Yo condeno el 155 por excesivo y manipulado,pero algun "castigo" merecen los dirigentes independentistas porsupuesto,puede la inhabilitacion publica?,no lose, lo dejo en manos de personas mas cualificadas.
        Negociar se ha de negociar con todos,segun porqué y para que.De mil amores huese yo negociado con PNV,PDCAT,ERC,CUP,Y BILDU para tener un gobierno PSOE -PODEMOS.O ahora mismo haria algo parecido para una mocion de censura y acabar de una puñetera vez con esta lacra.
        Veo mucho peor compartir el 155 con las terribles derechas y luego pedir la absolución de los presos y el perdon de la deuda.Eso si que es ser incoherente y contradictorio.La vieja y manida solucion(practicada por PP Y PSOE)oficialmente soy muuuucho español,pero por la puerta de atras te doy "los sacos de papas y las orzas de lomo",como recientemente ha ocurrido con el PNV.Eso es lo que hay que cortar de cuajo,la prostitucion politica.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        10

  • Lunilla Lunilla 27/01/18 11:41

    ......"-La verdad es a menudo un arma de agresiòn; Un arma de destrucciòn masiva. Es posible morir e incluso "asesinar" impunemente con la verdad, acepta lo que es, deja lo que fuè,  y ten fè en lo que serà; A mi me gustan las parsonas que dicen lo que piensan , pero por encima de todo me gustan las personas que hacen lo que dicen. Si permitimos que una ofensa nos dañe entonces loharà. Pero si no lo permitimos la ofensa volverà al lugar de donde saliò. Las ofensas no valen el tiempo que duran sino las huellas que dejan, no le puedes gustar a todo el mundo....entonces aprende a que no te importe....loque no se soluciona cambiando de pàgina, se soluciona cambiando de libro. No escoges ni a tus padres, ni a tus hijos, ni a tus suegros, de tu familia solo podras escoger a tu pareja....a tus amigos y amigas ...¡mucha suerte! ...-un diamante es un trozo de carbòn  sometido,que soporta una presiòn extraordidnaria. Tres cosas no pueden estar mucho tiemepo ocultas: El So, La Luna y la Verdad. La verdad es como ele fuego, si te la guardas te 'quema'. Aunque manejar a la gente  resulte harto dificil.....-Con el tiempo todo se descubre, las mentiras mas ocultas, las razones mas ciertas y las personas mas falsas.....-Si una mujer no te pregunta ¿Donde estas? ¿Que haces? ¿Con quien estas? y a todo te dice ok esta bien! etc. ¡felicidades! -lograste tu objetivo ¡dejaste de importarle!. A una persona se la conoce por como te trata cuando ya no te necesita, algunas personas no han entendido todavia que la Tierra gira alrededor del Sol...no sobre ellas.. Si 'rumiar' con tus pensamientos no te ha dado hasta ahora una respuesta que te deje tranquilo, seguir pensando en lo mimso no es la soluciòn . El miedo es la emociòn mas dificil de manejar, eel dolor lo lloras, la rabia la gritas pero el miedo te atraca directa y silenciosamente en tu corazòn.  Lunilla/// PD: Enviado a Editar a las 11,40 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    9

  • Cristina Buhigas Cristina Buhigas 27/01/18 11:35

    ¿Ahora toca apostar por Ciudadanos? Vergonzoso que Infolibre permita un artículo propagandístico como este.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    33

    18

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/01/18 12:48

      Me sumo a tu comentario, Cristina, apostar por los chirigoteros de Zumosol es echar la soga al cuello de los jóvenes y no tan jóvenes que siguen buscando trabajo, que trabajan en precario y no tienen futuro. La cara de éstos no es el espejo del alma sino todo lo contrario. Vendedores de preferentes y asalariados de banco, puestos en limpio y bien peinados para vender el producto tóxico edulcorado.

      Responder

      Denunciar comentario

      25

      31

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/01/18 12:13

      ....Cristina Buhigas: Muchas veces buscamos la concreciò n a nuestras ideas, la soluciòn a nuestros problemas o simplemenete la audiencia de nuestras proposiciones en el sitio menos indicado; Si estamoss hablando de pensamientos es allì een nuestro cerebro y en nuestra mente donde debemos dar todo el procesamiento para que ele producto de las mismas lleve la eriqueta de nuestro intelecto. Bertrand Russel decia que un optimista y un pesimista eran dos tontos, ninguno sabe la realidad, pero mientras el pesimista es un tonto atipàtico, el optimista es un tonto simpàtico. Està claro que la excelencia de los halagos a nuestro Directo Editorial Jesus >Maraña esta suspeditada a que se exprese siempre en este medio la voluntad del rito y el Credo de cierto tipo de 'creyentes' a atraves de e
      La Hoja Parroquial asi dispuesta por Vds. Cristina Buhigas....pues no estoy de acuerdo con ello...si hace falta y es menester se lo repito... Saludos ...El Diablo Cojuelo...PD: Pasa con recuencia no es Ud. sola..y cada vez se quedaraan mas solos ¡VIVA LA LIBERTAD DE PRENSA!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      14

      23

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/01/18 12:35

        "OTRO Sì Digo:...Lo que si seria vergonzoso, para los Lectores de INfolibre, dejar pasar por alto, cometarios como este que nos ocupa de Cristina Buhigas.... ¡He Dicho! Saludos El DIablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        15

        18

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/01/18 12:25

        Otro Sì DIGO: Vergonzoso para sus lectores, seria dejar pasar por alto comentºs como el que nos ocupa hoy de Cristina Buhigas en Infolibre. Saludos.... El Diablo Cojuelo......

        Responder

        Denunciar comentario

        16

        18

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/01/18 11:04

    .........." -Estimado Luis Arroyo: El tejido de tu articulo, esta bien 'tramado' como siempre [....] A mi edad he aprendido que no puedo exigir el amor de nadie, yo solo puedo dar buenas razones para ser querido ...y tener paciencia para que la vida haga el resto. ¡¡Portate mal, pasalo bien , elimina evidencias y....¡niegalo todo!...-quien de verdd sabe de que habla no encuentra razones " Para levantar la voz"....Mientras los hombres contamos aventuras que nunca existieron , las mujeres tienen 'aventuras' que nunca contaràn...... no prometas cuando estas feliz, no respondas cuando estas enojado, no decidas cuando estaas triste. Siempre hay una soluciòn para cada problema una sonrisa para cada làgrima y un abrazo para cada tristeza. LOos hombres hemos pensado de siempre que el sueño de la mujer es encontrar el hombre perfecto psssh - el sueño de toda mujer es comer sin engordar-; No quisiera ser feliz a condiciòn de ser imbecil...-por ej. el desarrollo sosteible es un discurso limitado; En mi opinion se trata de una contradicion, un tèrmino cuyo significado no tiene sentido, para mucha gente el tèrmino desarrollo implica que , sencillamente podemos continuar asì, como lo hemos estado haciendo durante los ùltimos 100 años agotando recursos continuamente a gran escala y que, con añadir cualquier tipo de sostenibilidad se concigue que los efectos perjudiciales de enuestro modelo de desarrollo desaparezcan ....... El DIablo Cojuelo......

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    12

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/01/18 08:59

    Me siento huérfano sin la columna de Juan Ramón Lucas.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    24

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/01/18 08:21

    Hace tiempo que no veo Antonio Basanta.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    11

  • Laila Laila 26/01/18 23:16

    Vaya, Sr. Arroyo, ahora parece que habichuelas  empieza por C.

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    26



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.