X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

La privacidad, 1791-2018. Descanse en paz

Publicada 02/02/2018 a las 06:00 Actualizada 01/02/2018 a las 20:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

A los 227 años de edad, la privacidad murió este miércoles entre convulsiones en un plató de televisión de Madrid. Se marchó en soledad, rodeada de unos pocos seguidores, tras sufrir una lenta enfermedad que se había acelerado en las últimas dos décadas, desde la generalización del uso de los teléfonos inteligentes.

La privacidad nació en 1791, cuando apareció en la Cuarta Enmienda de la Constitución Americana. Su partida de nacimiento decía: “El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable”.

Desde entonces, la privacidad tuvo una vida próspera, cosmopolita y feliz. Se abrió paso en las constituciones del mundo y llegó a consagrarse en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948:  “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”. La privacidad disfrutó largo tiempo del respeto general del público, que deploraba la publicación de cartas privadas sin autorización de sus remitentes, aceptaba la existencia de secretos oficiales por “razón de Estado” y distinguía bien las conversaciones y comportamientos a puerta cerrada de los que sucedían en espacios públicos.

Las primeras dolencias le llegaron a la privacidad con el nacimiento de la sociedad de masas contemporánea. Las revelaciones de documentos oficiales confidenciales, filtrados a periódicos de papel, radios y televisiones, comenzaron a dañar su salud de manera que ya resultaría irreversible. La privacidad, que llevó desde entonces una vida licenciosa y confiada, abusó de su condición y de su estilo de vida hasta extremos que resultaron inaceptables para muchos. Acusada de hipócrita, la privacidad empezó a ser despreciada por la mayoría, a la que ofendía el creciente contraste entre el comportamiento privado y el comportamiento público, especialmente cuando se observaba a las autoridades.

La privacidad llegó a resultar a veces cómica, como cuando un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters utilizó su zoom para fotografiar una nota en la que el presidente George Bush pedía permiso a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para levantarse e ir al baño, en medio de una cumbre internacional: “Creo que necesitaría un momento para ir al lavabo… ¿sería posible?”. Pero aún era 2005. No habían nacido ni Twitter ni Instagram, ni Whatsapp, ni los iPads, ni los nuevos sistemas cifrados de comunicación entre teléfonos. La privacidad se volvió sencillamente ridícula cuando la gente comenzó a colgar sus fotografías íntimas para ponerlas a la vista de todo el mundo. Cuando cualquiera en cualquier momento pudo sacar una fotografía de cualquier cosa. Cuando ya no bastaba con saber qué pasaba en el escenario, sino que el público exigía ver también las bambalinas. La privacidad perdió protagonismo cuando dejó de ser suficiente ver el espectáculo, y la gente se animó a escudriñar el making off.

La privacidad recibió la noticia de su desahucio cuando los poderosos se aventuraron a simular que aún la tenían en estima. Cuando prefabricaron y distribuyeron vídeos de su “vida privada” que en realidad habían sido minuciosamente manufacturados. Cuando aceptaron que su vida personal también era objeto del interés público. Cuando estuvieron dispuestos a simular como espontáneo lo que era sólo una representación ante la cámara.

La privacidad murió por sus excesos. Aún unos pocos velan por ella. La mayoría cree que se fue para no volver.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/02/18 12:37

    ....."-A continuaciòn me voy a permitir a "Parafrasear" el texto del comtº enviado a Editar por mi compañera Lunilla a las 9,53 h. a/m y que todavia no ha sido remitido Editado -son ya mas de dos horas- recuerden....."El egoismo no es amor propio sino una pasiòn desordenada por uno mismo. A sì como una sonrisa enamora, una mentira decepciona; La mayor sabiduria que existe es conocerse a si mismo, dichoso aquel que oye un insulto y simula ignorarlo pues evita un centenar de males. El segundo atributo que nosotros llamamos propio de la providencia no es otra cosa que el conato que encontramos en la naturaleza, total y en las cosas particulares, y que tiende a mantener y conservar su propio ser. "Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente, , la inteligencia no es solo informaciòn , sio tambien buene juicio, la manera en que se recoje y maneja la informaciòn . al texto Lunilla /// ...Un cordiales saludos de ...El Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    3

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/02/18 13:05

      ..........-Otrosì Digo: Resumen y Advenimiento de dos "Protohombres" de Estado: el uno a 'Combatir La Casta y el otro al Estado que les Roba"....¿Como explicar la aspiraciòn colectiva a la ètica o moral..?: "Ante el fenòmeno de la crisis de los valores se hace necesaario reehabilitar la inteligencia en la ètica porque no prescribe la erradicaciòn , no exige el heroismo del desinteres sino la bùsqueda de compromisos razonables. No busca eel sacrificio ni santificar eldominio, sino que busca las justas medidas adaptadas a las circunstancias y a alos hombres tal cual son...Saludos El DIablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/02/18 20:54

        Postdata:....¡Què lata! "El hombre 'menguante' Podemita a debate y envalentonado, vuelve por sus fueros. La comunicaciòn no deja de ser una 'herramienta plural'para la manipulaciòn en un afàn de satisfacer miserables intereses creados de unos cuato chantajeadores de 'quita y pon' a este medio....-¡si! ..chantajeadores; cuando de tanto y tanto ocurre todos al unisono en defensa de intereses creados ad hoc, al efecto; Observense, leyedo, imaginando laas figuras literarias que construyen creadas por Uds, con tal ensimismaciòn y reproducidas tratando de 'revender' una y otra vez el mismo discurso agotador, difuso y confuso, basado en sacar partido a los malentendidos para construir argumentos disparatados. Escuchen por una vez hablar lisa y llanamente.....-"Sin pelos en la lengua"....-Cuando el ojo de una persona dice una cosa -su lengua otra -y su corazòn otra cosa distinta, entonces es que estamos ante una persona nada fiable...Verbigracia: A primera vista la prepotencia se coloca siempore en primera fila para ser vista[...] y que se sepa y conozca, la inteligencia ira siempre detras...para ver y aprender...,.Saludos... El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • Lunilla Lunilla 03/02/18 09:53

    ......"-El egoismo no es amor propio sino una pasiòn desordenada  por uno mismo. Asì como  una sonrisa enamora, una mentira decepciona. La mayor sabiduria que existe es conocerse a si mismo. Dichoso aqul que oye un insulto y simula ignorarlo, pues evita un centenar de males....-El segundo atributo que nosotros llamamos propio de la Providencia, para nosotros, no es  otra cosa que el conato, que encontramos en la naturaleza total y en las cosas particulares, y que tiende a mantener y conservar su propio ser. Saber mucho  no es sinonimo de ser inteligente, la inteligencia  no es solo informaciòn , sino tambien juicio. La manera  en que se recoja y maneje la informaciòn ......-  DESTELLOS DE LA REALIDAD VIRTUAL: "No olvides que dar un consejo es contraer un compromiso..cuando menos....  Lunilla/// PD: enviado a Editar a las 9,53 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Ataio Ataio 03/02/18 03:53

    Si es por el nuevo catedrático de democracia para Europa,príncipe de la dinastía Pujol(ya tiene palacio),elocuente y pleno de argumentos rotundos(como demostró ante Évole) el insigne e inigualable(tambien irrenplazable?)sr Puigdemont,creo que es un burdo montaje.Que casualidad , cuando ERC levantaba un poco la voz,para provocar(en la provocación puede haber violencia?) que?el reculamiento de ERC,una nueva oleada de apoyos en sus feligreses???Ahhhh pillin.
    Ojala ERC nos libere de este lastre neoliberal,pierda sus complejos y haga que en cataluña se GOBIERNE de una puñetera vez para los CATALANES, y no para sus élites.
    Puigdemont nunca ha tenido legitimidad(fue puesto a dedo ,no votado).ha sido un president legal(ley)no legítimo.Solo lo podría ser ahora si ERC lo apoyase en una hipotética investidura.
    ERC no dejes que semejante cínico,manipulador,ególatra y cobarde personaje influya siquiera en el futuro de cataluña.
    !Libertad presos!,por un juicio justo!. ¡Primero las personas!.
    Como debate,seria un buen tema:donde acaba el personaje público y empieza el privado?.
    .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    4

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/02/18 10:34

      ......."-Ataio: -Mire una cosa: "Mejor que buscar la verdad sin mètodo, es no pensar nunca en ella, porque los estudios desordenados y las meditaciones oscuras turban las luces naturales de la razòn y ciegan la inteligencia. Parece que estamos afectados por una renuencia y deterioro generalizados para no tomar ninguna postura sobre los valores morales d comportamiento o estèticos. Elo egoismo no es el amor propio, sino una pasiòn desordenada por uno mismo. La aprontitud devota de nuestro espiritu y crianza. La poco detenciòn en el conocimiento de nuestra màquina temporal y7 la mucha miseria de nuestra filosofia, nos arroja a empujar hacia la banda de los milagros infinitos los sucesos que tienen su derivaciòn en la naturaleza de cierta 'gente'. La obsesiòn por el agotamiento de las reservas y por la detenciòn de los motores, la idea de una de una decadencia no reversible traduce ciertamente esta angustia propia del hombre 'jeta' moderno, errar es un camino biene conducido irònicamente hablando ; Presaagia elo acierto....-yo siempre que sucede algo no deseado digo... ¡vamos a tratar de que este error nos ayude aa generar un pròximo acierto!....¡Veamos A ver que pasa ahora!...digo!!. Saludos cordiales .... El Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 02/02/18 12:31

    La violación de la privacidad vale dinero y....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • aslaur aslaur 02/02/18 12:15

    La privacidad se la ha adueñado este capitalismo de unos pocos. Igual que se ha adueñado de la independencia de los jueces, de los medios de comunicación, de partidos políticos, de funcionarios (no todos ni mucho menos)...Si se lo permites te quitarán todo para dejarte en niveles de subsistencia y convencerte que no te has esforzado como ellos. Te repetirán la falacia del mérito y la capacidad cuando realmente no has tenido las mismas oportunidades. Si queda algo, por ejemplo, de sanidad o educación, es porque lo luchas. También se adueñaron de parte de eso. Lo positivo es que somos los ciudadanos los que tenemos la capacidad de que no se adueñen de todo. Somos mayoría. En este periódico, hace unos días, se contaba que el único condenado por el golpe de estado moderno, Tamayazo, en Madrid, era un pobre informático que trabajaba en Telefónica. Condenado por un aspecto que tiene que ver con la privacidad. Ahora los "expertos" dicen que no hay causa punible en la difusión de los mensajes ridículos, por cierto, de Puigdemon. Vamos que la privacidad, ni vive ni muere. La manejan cómo quieren y les interesa a las élites desgraciadamente tan casposas que tiene este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    15

    • Aserejé Aserejé 05/02/18 12:38

      Tienes toda la razon en lo q dices

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/02/18 11:47

    La Cuarta Enmienda, como seguramente la Tercera, la Segunda y todas o casi todas, van unidas al "sentido común, ése que es el menos común de los sentidos"....

    Todos tenemos derecho a la privacidad, pero si nos ponemos a discutir con nuestra pareja o nuestros hijos a gritos en medio de la calle, los primeros que estaríamos boicoteando ése derecho seríamos nosotros.....

    Si por alguna razón éste artículo tiene algo que ver con las filtraciones de las conversaciones entre Puigdemont y Comín, diría que ésas conversaciones no se deben realizar en un lugar público, rodeado de gente, y que la gran mayoría de la gente no haríamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • moncayo moncayo 02/02/18 13:25

      Naturalmente tienes mucha razon, pero me indigna que haya gente que ahora se fije en la privacidad, y tos que ahora ponen el grito en el cielo no lo pusieron cuando el whatsAAP de Rajoy y yo celebre mucho que saliera en la prensa y lo viesemos todos los españoles por que demostaba lo cara dura que era o queremos la privacidad para todos o para ninguno

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      9

  • vaaserqueno vaaserqueno 02/02/18 10:44

    Curiosamente este artículo está al lado de otro que habla de la denegación de Interior de autorizaciones para ver documentos. Lo que realmente tiene importancia y debería ser de dominio público, pues es de público interés y de propiedad pública, sigue siendo privado para unos pocos ojos que tienen mucho interés en que no se haga público.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Nepas Nepas 02/02/18 10:23

    Perdón, ¿me puede explicar alguien qué pado este miércoles y en qué plató a propódito de la privacidad? Es que Arroyo no lo explica

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • vaaserqueno vaaserqueno 02/02/18 10:46

      Yo tampoco lo sé. Habrá que poner más la tele.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Grever Grever 02/02/18 09:51

    Lo inaceptable es reclamar derecho a la privacidad cuando el exhibicionismo provoca que el tiro salga por la culata.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Lunilla Lunilla 02/02/18 09:20

    ......"-Todo es cuestiòn de como lavamos los trapos sucios en pùblico" para luego decir ¡yo no he sido!. Algunos confunden no tener tabùes con no tener principios. Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos  a hacer justicia.....-¡quedense esta frase....-"Todo lo que yo imaginè que usted pensaba hacer, puede ser usado en su contra"....y un consejo...-'como cada vez se pueden decir menos cosas ¡no se le ocurra decir eso!.....- Lunilla/// PD:  enviado a editar a las 9,17 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    22

    10

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/02/18 10:13

      ......"-Mi muy querida compañera: -Entre el sentido comùn y el buen gusto de encuentrabla diferencia de una causa y su efecto". E el mundo hay dos maneras de triunfar: Por la propia capacidad o por la ineptitud ajena (Jean de la Bruyere). Es menos dolororso ver el objeto por el cual suspiramos en vano, que suspirar vanamente por un objeto invisible. Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye mìsica y todo aquel que no encuentra gracia en si mismo. No significa crear un dibujo una imagen, una ilustraciòn una fotografia. Es algo mas que la suma de todos esos elementos aunque para podedr comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva eel diseñador debe conocer fondo los diferentes recursos y tener la aimaginaciòn , la experiencia , el buen gusto y el sentido comùn necesarios para convinarlos de forma adecuada, inclcuso partiendo de la base de que el sentido comùn, es el meos comùn de todos los sentidos. Acepotar que no siempre se puede no es un fracaso, es un signo de madurez que puede abrir otras puertas. La esencia de la sinergia consiste en valorar la diferencia.. La vaalotracion de las diferencias, (mentales, emocionales, psicològicas) es la ciencia de la sinergia; y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las pesonas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas. En e caos se busca la simplicidad y en la discordia la armonia: E·jemplo -entre el Gobierno que lo hace mal y el pueblo que lo consiente hay cierta solidaridad vergonzosa. "Las guerras mienten, ninguna guerra tiene la honestidad de confesar, Yo mato para robar. Siempre invocan nobles motivos: 'matan ern nombre de la Paz, en nombre de la democracia y, por si las dudas, si tanta menetira no alcanzara; Ahì estàn los medios de comunicaciòn dispuestos a inventar enemigos imaginarios para ajustificar la conversiòn del mundo en un gran manicomio y un inmenso matadero. Saludos cordiales a todos... El DIablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      15

      11

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/02/18 10:22

        ......"Otro sì Digo: L esencia de la sinergia consiste en en valorar las diferencias; Respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas, algunas metas las podremos lograr solos, pero las empresas grandes solo la spodremos lograr con trabajo en equipo. Las diferencias crean los desafios en la vida, que abrn las puertas a los descubrimientos....-"La esencia de la sinergia cconsiste en valorar las diferencias -Stephen Covey- .... Saludos el Diablo Cojuelo.....

        Responder

        Denunciar comentario

        14

        7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre