x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La Mirada Internacional

El orgullo patrio ofendido por las buenas costumbres

Publicada el 03/02/2018 a las 13:26 Actualizada el 03/02/2018 a las 13:27

El orgullo patrio ofendido por las buenas costumbres

El periodista Fernando Berlín analiza la polémica levantada por el artículo de 'The Times' con consejos de cómo parecer español.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Grever Grever 06/02/18 09:26

    La sátira del británico bien podría completarse con obras como la de Berlanga o Gila. El orgullo patrio florece por la condición de extranjero del primero. En cualquier caso ¿miente el británico? ¿Se le podría devolver el "golpe"? Seguro, si nos atenemos a aquello de " en todas partes cuecen habas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • unlector unlector 06/02/18 01:31

    mientras haya interés político en que todo español se sienta inferior al resto del mundo, seguiremos viendo marranadas por todos lados. Nada te vuelve más guarro que sentirte indigno.
    Empiezas no yendo a votar, mira qué bien, y acabas meando y vomitando la borrachera sin levantar la tapa.
    En un acto expresionista de protesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/02/18 11:06

    Muy acertado tu comentario Fernando, pero anda que no has ido a pedir algo difícil de encontrar y mucho menos en España...........

    AUTOCRÍTICA...!!!!!

    Si uno de nuestros leitmotiv, "donde se vive mejor que aquí", LO TAPA TODO.

    P.D. El ejemplo de los baños públicos, muy acertado...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • aldala aldala 03/02/18 15:41

    No tengo ningún orgullo patrio, porque soy vasca y no me siento española. Éso no quita para que no pueda decir que el inglés éste se puede comer sus palabras, y enterarse bien de las actuaciones de sus compatriotas cuando van a Canarias, que creo que son España. A los dueños de los apartamentos les aterroriza que los alquilen los ingleses. Se emborrachan todos los días y destrozan las casas. Lo sé de primera mano. Seguramente, mientras los destrozan hablarán con mucha educación, pero prefiero hablar alto y mal, que destrozar las propiedades de los demás. Creo, o igual me equivoco, que éso también es educación

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • jgo jgo 03/02/18 19:50

      En mi opinión la crítica que subayace a este audio hay que contextualizarla sobre dos pilares: uno el fervor patrio que ha hecho que millones de españoles cuelguen la bandera patria en sus balcones y ventanas, y otro el que personajes políticos sigan tirando de ese hilo que sin duda es uno que vende, a la vez que oculta las "cañerías del estado". No creo que se trate aquí del chiste "un inglés, un francés y un español..." Sino de que seamos más autocríticos, y menos "apasionados". Yo no soy vasco, soy adaluz, y desde luego no me siento interpelado por la palabra "español" en todas las ocasiones. Tampoco por la palabra "addaluz". Más aún me siento avergonzado de ella. Lamento mucho decir que cada vez más. Esto no es incompatible con sentirme español y andaluz, y orgulloso de poder decirlo. Son muchas las cosas bellas y limpias de mi país a pesar de la corrupción y los lavabos, y la gente sin educación ni respeto. Lo que haría falta es tener interés por cambiarlo, y para ello ser críticos, autocríticos, es fundamental.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

Lo más...
 
Opinión