X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Todo encaja, pero sólo para los dueños del rompecabezas

Publicada 06/02/2018 a las 06:00 Actualizada 06/02/2018 a las 09:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 54

“Si te llaman paranoico, deja que les responda Fernando Pessoa: la única inocencia es no pensar”.

En la era del neoliberalismo todo encaja, pero sólo para los dueños del rompecabezas, que de tanto mover los hilos con tan poca oposición por nuestra parte, han acabado tratándonos como a marionetas. Que aquí los que mandan sean tan pocos y los obedientes seamos casi todos, indica que en este terreno las matemáticas son lo contrario de la realidad; deja claro que esto no es una derrota, sino una rendición; nos explica que los derechos se pierden, pero sobre todo se abandonan; nos debería hacer ver que esto no es un retroceso, sino un hundimiento. Y a la hora de hundirse, nadie cae tan bajo como quien cava su propia tumba.

Por ejemplo, llegan los periódicos con la noticia de otra mordida, saqueo, rejonazo o como prefiera llamarse, de las compañías telefónicas a sus clientes, igual que cada febrero. La historia se repite, tal vez porque empezó con un engaño que no quisieron sancionar los tribunales: Movistar, por citar a la más poderosa de las tres grandes compañías de telecomunicaciones en España, se hizo con gran parte del mercado al ofrecer una tarifa “para toda la vida” que duró un abrir y cerrar de ojos, y se ha ido incrementando, de manera obviamente unilateral, una y otra vez. El ardid en el que se basa el timo, consiste en aumentar la factura y justificarlo por un aumento paralelo del servicio: más megas, mejor conexión, más datos, más velocidad… El hecho de que los clientes ni reclamen, ni quieran, ni necesiten esas mejoras, no parece tener ningún peso legal, porque la estratagema les ha funcionado: los jueces no creen que una publicidad sea un contrato, que un anuncio obligue a cumplirlo a quien lo pone; o al menos, no si varía el servicio para mejorarlo; así les dieron la razón y, con ella, carta blanca para repetir hasta el infinito el sablazo. Algunos de los productos de la firma han subido veinte euros en los últimos cuatro años. Pero en ese tiempo sólo ha perdido diez mil usuarios. Sus dos máximos rivales, Vodafone y Orange, han hecho otro tanto y las ganancias conjuntas de los tres aumentaron seiscientos millones. Juegan contra nadie, marcan a puerta vacía. En cuanto al árbitro, la CNMC, “sigue la evolución de las tarifas” y “están analizando si los usuarios exigen realmente estas mejoras” con que se justifican.

Seguimos leyendo y en la página siguiente encontramos la información de que en Madrid va a construirse una quinta torre en la Castellana, en “el agujero”, así lo llama la gente, que quedó libre en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid y donde se quiso construir un segundo sol, por si el del cielo no era suficiente, en tiempos de Alberto Ruiz Gallardón, hoy bastante apartado de la vida política, quien sabe si porque el éxito necesita un público y la derrota un teatro vacío, o debido a que nada nos hace tan infelices como recordar lo que pudimos ser, y él creía que iba para presidente del Gobierno. Las obras para realizar ese astro eléctrico de vidrio, cemento y luz, que albergaría un centro internacional de convenciones, iban a tener un coste aproximado de trescientos millones; pero cuando ya se habían gastado ochenta y tres, el proyecto se quedó en nada, y los trabajos fueron interrumpidos en 2010. Ahora, las hormigoneras vuelven a girar, y lo hacen en la dirección de siempre, porque una vez más la promotora es una filial del grupo Villar Mir, la inmobiliaria Espacio, en colaboración con la firma filipina Megaworld. Sí, eso es, el mismo constructor de siempre, el que está imputado junto con su yerno, Javier López Madrid, en la trama Púnica, por ser parte, según el auto de la magistratura, de una trama criminal dedicada a repartir comisiones ilegales a cambio de contratos públicos. Su nombre, claro, es uno de los que aparecen entre los “donantes” del PP en los papeles de Bárcenas. Su empresa, OHL, fue la más beneficiada de todas las que entraron en aquella rueda de corrupción entre los años 2002 y 2009: según cifras de la UDEF, obtuvieron 619 licencias por valor de 7.758,21 millones de euros; de ellas, doscientas quince fueron otorgadas por administraciones del partido de la calle Génova y le reportaron unas ganancias de 4.652,66 millones. Con eso, si la cosa se pone complicada, uno puede estar tranquilo, no habrá fianza que se le resista. Y si no, siempre estarán los amigos, para ofrecer su hombro y su consuelo. El marido de su hija fue recientemente uno de los compañeros de viaje del rey Felipe VI a Davos, durante la reunión del Foro Económico Mundial, y además es el famoso “compiyogui” de la reina Letizia, a quien ésta brindó su apoyo incondicional cuando las sospechas empezaron a caer sobre él. ¿Se dan cuenta? Ya lo decíamos al principio: todo encaja, pero sólo para los dueños del rompecabezas. Los demás, mientras tanto, nos entretenemos intentando armarlo. Y a veces, hasta creemos ser nosotros quienes le mueven las manos al tititirero.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 07/02/18 14:17

    Se podrá decir más alto, pero no más claro ni más contundente. Tu artículo, Benjamín, va directo a la línea de flotación. Solo he echado de menos en el una mención y estadística a las puertas giratorías como parte de la causa y agente de apoyo al inmovilismo gubernamental de este y otros gobierno y otra a la fortuna que han recibido estos partidos por callar y mirar a otro lado ante tanta desverguenza y sangre fría.
    Una vez más estamos ante aquello de 'Hay dinero en la base de la pirámide' y una vez más estamos ante la rabiosa impotencia de que lo sabemos, está ahí, nítido y cristalino, pero la denuncia no hace mella porque los gobiernos existen para proteger a estos desalmado y han sido puestos y dependen de su y poder y dinero. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    18

  • juan alvarez juan alvarez 07/02/18 13:05

    Esto si es una verdad importante. "¿Se dan cuenta?". No, no nos damos cuenta, a la vista del 70% de las encuestas. Por eso cuanto más veces se insista, mejor. Esta es la verdadera causa del estado inconstitucional que padecemos y toleramos. Gracias, Sr. Prado. Repetir esto que ocurre en toda España, y dejar a un lado las pijadas de Cataluña es importante. Poerque se está usando esto para tapar, esconder, justificar aquello. Haciéndonos a todos pasar por iditotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    19

  • Argaru Argaru 06/02/18 15:20

    Gracias a la globalización, el mundo entero se ha convertido en un gran teatro de marionetas. Y gracias a la democracia formal podemos criticar a “los hilos” desde nuestra óptica de “títere”, pero cuestionar al TITIRITERO es otro cantar, salvo que sea un marionetista de teatrillo ambulante del pequeño mundo de la farándula. Estamos tan acostumbrados a los hilos que apenas los notamos. Nos sentimos tan LIBRES que llegamos a creer que esos hilos no existen, pero, en realidad, no hemos volado lo suficientemente alto como para tropezar con los barrotes de nuestra propia carcel. Y como todo el mundo sabe, toda carcel tiene su CARCELERO (TITIRITERO). Y todo esto gracias a que “los tiempos cambian que es una barbaridad”. El titiritero de hoy en día saca más rendimiento económico de su “marioneta” apretando un botón en una fábrica, que cuando lo hacían sus antepasados con sus “títeres” trabajando 16 horas al día, en una mina bajo tierra y en condiciones infrahumanas. Y fueron las luchas de estos últimos, las que consiguieron las mejoras de vida, que podemos gozar hoy actualmente. No obstante, como dice el señor Prado, todo eso lo estamos dilapidando a través de “esos hilo” con los que nos mueven los partidos de la derecha, incluyendo en este apartado y siguiendo la “teoría del pato”, los partidos socialdemócratas.
      La solución a problemas como el de Movistar es muy sencillo: NACIONALIZACIÓN de una empresa que JAMÁS debió ser privatizada. NO ME CANSO DE REPETIR QUE EL INTERÉS PÚBLICO GENERAL NO PUEDE ESTAR  EN MANOS (GARRAS) PRIVADAS. Villar Mir es uno de los “titiriteros”, pero “los hilos” harán todo lo posible para sujetar, paradójicamente hablando, al “marionetista”. Y esto por el bien SUPREMO de la corrupción: salvar al corruptor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    37

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/02/18 21:45

      En realidad "la globalización", como muchos otros inventos del sistema, no son nada nuevo, es tratar de fabricar lo mismo pero pagando menos por la mano de obra, lo que repercute en un incremento de sus beneficios.
      Le pusieron ése nombre como una manera de "vender el producto" intentando hacer ver que de ésa manera los más pobres irían progresando, pero no es ni ha sido así.....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      12

  • phentium phentium 06/02/18 13:18

    Excelente articulo Benjamin. Una foto fiel de la actual sociedad.

    Me preocupa el elevado numero de pulgares bajo en post´s llenos de razon y mucha contundencia. Si yo soy el errado en mis aprciaciones no hay problema porque quizas los distintos autores de los distintos post´s y yo somo los equivocados......una minucia social. Pero ¿Y si no?. Y si resulta que nosotros llevamos la razon en nuestras contundentes apreciaciones y son todos los que han puesto pulgares abajo los que estan equivocados........

    Espero que sean simples trolls, porque si de verdad les disgustan las evidencias objetivas que en ellos se pueden leer, entonces es que estamos perdidos y el pesimismo del autor esta mas que justificado. Este pais esta perdido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    24

    37

    • Aserejé Aserejé 06/02/18 15:33

      Si A mi tambien me estan empezando a preocupar esto q pasa desde hace poco tiempo, de tantos deditos rojos a comentarios llenos de razon. Seran Trolls! Porque parecen demasiados

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      26

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/02/18 13:13

    Querido Benjamín, bien utilizas la respuesta de Pessoa: "Si te llaman paranoico, la única inocencia es no pensar..."

    El tenor de los comentarios de mis compañer@s, mayoritariamente, hoy acepta y desarrolla tus denuncias y la lamentable 'falta' de respuesta de l@s trabajador@s asalariados/paganinis/sufridores/estafados/burlados...pero, ciudadanos libres ¿no? Pues...DEMOSTRÉMOSLO, EN LUGAR DE TANTA QUEJA MANSA.

    "335. 'Sentir es un fastidio' Estas palabras casuales de no se qué invitado a unos minutos de conversación, se me quedó para siempre brillando en la superficie de la memoria. La misma forma plebeya de la frase le da sal y pimienta." ('El libro del desasosiego' Fernando Pessoa)

    Sentimos; pero, nos suministran, gratis, 'adormideras' desde la caja tonta: '...respire profundo, note como el brazo pierde peso.. la mano.. la pierna derecha...la izquierda, el pie...el cuello se destensa...nota que esta relajado...¡Operación ...'X'! ¿Está mejor? mañana, otra dosis.

    Paul Léautaud y su 'Diario íntimo' [antes, utilizaba a Pessoa de muleta, para caminar erguida]
    "Viernes, 8 de noviembre.- Un operador de la Radio suiza se ha presentado esta tarde, a las 6, cuando ya era noche completa, sin que lo esperase, para grabarme en un disco sobre Apollinaire (Guillaume), a propósito del aniversario de su muerte. Mientras él preparaba su instalación: un largo cable que salía de un coche aparcado delante de la puerta y que terminaba en mi casa con el micro, he escrito rápido unas líneas que he leído, finalizando con la lectura del pequeño poema: Adiós (en Alcoholes). Una composición como esta, de solo unos versos, tiene un profundo encanto: La poesía es eso: expresar lo inexpresable...."
    "Esta brizna de brezo
    he recogido.
    El otoño está muerto. No lo
    olvides.
    No nos veremos más sobre la
    Tierra,
    brizna de brezo, aroma de los
    tiempos.
    Y no te olvides de que yo te espero." (Zaidenwerg.com 1/7/2009)

    "...Reconoceríais que tenéis todos los derechos, todos ¿me oís? Y si esa muerte os detiene es porque no estáis seguros de estar en vuestro derecho. No creéis en la revolución."
    [Stephan, a Yanek, Dora y Kaliayev... 'Los justos. Acto II, A. Camus]

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    23

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/02/18 12:47

    Después de la negra experiencia que arrastraba España con el franquismo, se abrió el cielo y llegó el Sol de la democracia y la cacareada Transición del 78.....

    Que se hizo entonces ?, en vez de analizar las muchas carencias de la sociedad española y ponerles remedio, empezando por la educación, instruyendo en deberes y derechos a ésa sociedad, e incorporando las leyes y normas de otros países más avanzados en calidad democrática, aquí NO, aquí se pusieron a pactar el reparto del pastel y la eliminación de la memoria de los anteriores 40 años.

    Ése mismo plan de actuación se ha implementado para las grandes empresas, cara al ciudadano se han creado infinidad de mecanismos que dicen protegerle, pero a la hora de la verdad el saqueo y el engaño están presentes como modus operandi de ésta gentuza y mucho me temo que de momento no hay posibilidades de cambiar a mejor....

    Aunque SI SE PUEDE, si nuestros gobernantes se dedicaran a controlar y legislar a favor del débil en contra de lo que ha pasado hasta ahora......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    28

    • phentium phentium 06/02/18 13:35

      Nuestros gobernantes no estan donde estan por designio divino. Los hemos puesto nosotros con nuestros votos.
      Caundo alguien otorga su voto a un partido que esta demostrado y dicho por un juez que es una organizacion para delinquir se transforma en su complice.

      Y son esos 8 millones de complices de los corruptos los que tienen a todo un pais con la mier.a al cuello.
      Este ejercito de ignorantes socio-politicos esta formado principalmente por perezosos mentales que permiten que otros dirijan sus pensamintos con suma facilidad. Aceptan sin cuestionarlo lo que los corruptos dicen que es democratico y que no y babean cuando los corruptos les hablan de la ley, sin parase a pensar que la Justicia esta muy por encima de la Ley. Se dejan hipnotizar por un corrupto envuelto en una bandera (una de las primeras cosas que robaron) sin darse cuenta que le esta utilizando para limpiarse y disimular toda la inmundicia y la mugre que le cubre.
      Ademas de los perezosos mentales ese ejercito tiene tambien un batallon de obreros que piensan que votar a la derecha es de clases superiores y como ellos se consideran por encima de muchos de sus compañeros de trabajo piensan que votando a los corruptos van a heredar la empresa.
      En fin.....se podria seguir vertiendo tinta acerca del triunfo de los mediocres que han favorecido las clases dominantes con la complicidad de demasiados medios de informacion, pero tampoco estoy demasiado seguro de que valga la pena tomarse la molestia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      18

      36

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/02/18 21:42

        Hay más de 8 millones de votantes que siguen confiando en partidos políticos, donde muchos de sus dirigentes no tienen las manos limpias, y me estoy refiriendo, por si no está suficientemente claro, al PP en primer lugar y al P$O€ que también tiene lo suyo...

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        12

  • dlemadevesa dlemadevesa 06/02/18 12:37

    Gracias Benjamin siempre tan didáctico y tan ameno

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    28

  • Rosales Rosales 06/02/18 11:33

    Buenos y gélidos días Benjamín, nevados podríamos añadir como en el portal de Belén si este lugar estuviera situado en coordenadas mas propicias. Buen arlo, nunca está demás insistir en lo evidente. Dices que "marionetas", mas bien diría que ovejas, me siento oveja esquilada y ordeñada a voluntad del pastor, conocemos a los "pastores" ( empresarios, monarcas, políticos y demás fauna dedicada al "pastoreo"). En un poema de Borges ( si por casualidad M. Rajoy leyera este comentario , aclaro, este Borges NO es el de las nueces) dice " dios mueve al jugador, este la pieza, pero quien detrás de dios la trama empieza" pues detrás de todos estos trampantojos y "compiyoguis" está, creo, el dios mas implacable, que cada uno lo identifique con cualquiera de sus diversos nombres. Se me acaba el rollo. Un saludo ( por supuesto republicano ).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    3

    24

    • MASEGOSO MASEGOSO 06/02/18 12:06

      Saludos paisano. Gracias por traer aquí las palabras de ese Borges que no es el de las njueces. El mundo, por borregos, se está convirtiendo en esto.

      Un Cordial saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      6

      21

      • Rosales Rosales 06/02/18 12:20

        Hola paisano, como decimos en nuestra tierra "pa mear y no echar gota" Un cariñoso saludo.
        PD.- Mañana siete se me cumple la subscripción en este medio, me paso a el diario.es, por si no coincidimos un hasta siempre de corazón.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        14

        16

        • MASEGOSO MASEGOSO 07/02/18 18:22

          Nos encontraremos en eldiario.es. Tambien soy suscriptor. Un abrazo

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

        • florenblues florenblues 06/02/18 16:05

          Me da pena Rosales, otra pérdida importante para el foro. Te deseo que disfrutes,al menos lo mismo, que en infolibre. Seguiré leyendo tus estupendos comentarios. Un saludo y hasta siempre.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

        • itnas itnas 06/02/18 13:56

          Pues una gran pena amigo porque sus comentarios se echarán en falta ¡y de qué modo! Saludos cordiales, espero coincidir con Ud. sea donde sea.

          Responder

          Denunciar comentario

          10

          12

        • Damas Damas 06/02/18 13:17

          Rosales, ¡lástima que no sea posible que aproveches mi suscripción en eldiario.es que caduca a primeros de abril, y de la que ya me he dado de baja! ¡Que te vaya bien! Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          14

          14

  • aslaur aslaur 06/02/18 11:16

    Estoy muy de acuerdo con lo que se expone. Por darle un punto de positivismo. El cambiar esta realidad depende de nosotros, los ciudadanos. Es matemática muy sencilla, somos y sumamos muchos más. Quizás debiéramos centrar más nuestros objetivos, seleccionar unos cuantos y no dispersarlos tanto. Acabamos debatiendo apasionadamente sobre cuestiones que acaban siendo estériles o cortinas de humo: tema Cataluña, de fracturas y no de encuentros, de pasado y no de presente o futuro...Todos temas que parecen grandilocuentes, pero que no intervienen en nada en el día a día de cada uno. Si no nos unimos, y sólo buscamos diferencias o no las toleramos, perderemos siempre. Y ganarán unos pocos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    34

  • VirginiaN VirginiaN 06/02/18 10:44

    Fui una de las clientes que picó con el anuncio de Movistar. Cuando subieron las tarifas, protesté al Ministerio correspondiente. Su respuesta era que, como Movistar había anunciado la subida con el tiempo estipulado, todo en orden. Ni una palabra sobre la publicidad engañosa. Entre tanto, he calculado que han subido sus precios un 45% sobre la tarifa original. También escribí al Defensor del Cliente de Movistar y, por supuesto, no he recibido respuesta. Las leyes y reglas están hechas por y para los monopolios (sin olvidar a los exministros que forman parte de sus Consejos).
    En otro orden de cosas, ¿por qué no prohíben que las firmas corruptoras (o investigadas, mientras dure la investigación) puedan firmar contratos públicos? Mientras no hagan eso (y que devuelvan los sobre-costes de sus obras faraónicas), les da igual que les condenen, lo pueden pagar y aún les sobra para pipas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    41



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.