X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A debatir

Comentarios al debate sobre la moción de censura

Publicada 07/02/2018 a las 06:00 Actualizada 06/02/2018 a las 19:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 69

La semana pasada planteé un debate sobre si tenía sentido político volver a poner sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura encabezada por el PSOE con el apoyo de Podemos y los partidos nacionalistas vascos y catalanes. La razón para sacar de nuevo este asunto es que los nacionalistas han expresado su disposición a dar un cheque en blanco a Sánchez a cambio de que desaloje al PP del Gobierno y Podemos, por su parte, se ha mostrado más favorable y es más flexible que en el pasado ante cualquier expectativa de acuerdo para acabar con el Ejecutivo de Rajoy.

Como siempre hago, en el planteamiento del debate procuro ser exquisitamente neutral, presentando las alternativas de la forma más ecuánime posible. Algunos participantes en el debate se enfadan por lo que consideran que es un ejercicio de hipocresía por mi parte al dar igual importancia a las diversas opciones en juego, pero me gustaría reiterar que siempre me reservo mi opinión para la segunda entrega.

Como ya notaba más de un participante en sus comentarios, la gran mayoría de los lectores que han expresado su opinión consideran que la moción de censura es imprescindible ante la putrefacción del PP y las políticas regresivas que este partido ha puesto en marcha. Muchos de los participantes, sin embargo, parecen resignados a que la moción no vaya a materializarse por mucho que la vean como necesaria y positiva. Unos piensan que el PSOE no está por la labor; otros creen que, a la hora de la verdad, los partidos miran por sus intereses electorales, dejando de lado lo que conviene a la sociedad en su conjunto; y hay quienes piensan que la desconfianza y la animadversión entre las fuerzas progresistas es sencillamente insuperable, sobre todo después de la crisis catalana, que ha distanciado aún más al PSOE de Podemos.

Se han ofrecido unos cuantos argumentos en contra de la moción. El más contundente de todos ellos establece que, incluso si los nacionalistas votaran a favor de Pedro Sánchez sin poner condiciones previas de ningún tipo, el nuevo Gobierno sería rehén de los nacionalistas. En este mismo sentido, se ha dicho en varios comentarios que el Gobierno resultante sería extremadamente débil al depender de tres partidos pequeños (Esquerra, PDeCat y PNV). ¿De qué serviría estar en el Gobierno en una posición tan endeble?

Por otro lado, una moción de censura en esas condiciones, se argumenta, sería, como dice el refrán, “pan para hoy y hambre para mañana”, pues se movilizaría el voto de la gente de derechas, que consideraría que una operación política artificial y desnaturalizada como esta es ilegítima (por mucho que sea legal): según los críticos, la moción sería percibida por amplias capas de la población como una táctica oportunista a la que recurre la izquierda, de forma algo desesperada, para tapar o salvar el retroceso electoral que reflejan las encuestas. Si la izquierda estuviera creciendo, sería más fácil adelantar los tiempos de la alternancia.

Finalmente, también se ha argumentado que una moción de censura no puede llevarse a cabo solamente para echar a un partido del poder, requiere un acuerdo coherente y ambicioso de gobierno que con una fórmula de apoyos como la que se contempla sería difícil de conseguir.

Entre los partidarios de la moción, se insiste en que la prioridad absoluta consiste en evitar el mal mayor, que es la continuidad de un Gobierno que no rinde cuentas por la acumulación de escándalos de corrupción que persiguen al Partido Popular. Cualquier solución, por provisional y precaria que resulte, será mejor que permitir que continúe Rajoy un minuto más al frente del Ejecutivo. Se habla de un acuerdo de mínimos, de mera regeneración democrática, e incluso se apunta que se podría realizar la moción simplemente para sustituir a Rajoy y a continuación convocar elecciones.

Desde las elecciones de diciembre de 2015 vengo defendiendo la necesidad de utilizar todos los medios democráticos existentes para echar al PP del poder. Al fin y al cabo, se trata de un Gobierno en minoría. La corrupción y la mala gestión de la crisis catalana son suficiente motivo para exigir una alternancia inmediata. Curiosamente, los participantes en el debate apenas si se han fijado en lo que a mi juicio sería una de las principales ganancias de sustituir a Rajoy y, por tanto, una de las justificaciones más sólidas para proceder a la moción de censura: resulta imperativo en estos momentos cortar la regresión democrática que la crisis catalana está provocando en nuestro sistema político. Los jueces están yendo demasiado lejos, entre la indiferencia de los grandes grupos mediáticos y de los partidos de la oposición, invadiendo la esfera política con actuaciones muy ideologizadas que degradan profundamente el ejercicio de la democracia. Obran según un reparto tácito del trabajo: el Gobierno controla los nombramientos en los Tribunales superiores y se permite dejar hacer a los jueces. La democracia española tiene que recuperar el pulso político y encauzar el problema catalán de una forma más respetuosa con valores de tolerancia, consentimiento y respeto mutuo. Todo esto es imposible con el PP en el Gobierno.
 
***
Mientras escribía estos comentarios me ha llegado la noticia del fallecimiento de Gonzalo López Alba, un periodista admirable que se acababa de incorporar a infoLibre. Tuvo un gesto insólito en nuestro país: apostó por la derrota de Pedro Sánchez en las primarias, reconoció su equivocación cuando se produjo la victoria de este y decidió retirarse para reflexionar sobre sus planteamientos. Tras un prolongado silencio, el domingo volvió con fuerza a infoLibre. Su colaboración ha quedado truncada de la forma más trágica.


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • jagoba jagoba 11/02/18 14:29

    La moción de censura , no sería solo para ayudar a resolver el problema de Cataluña, que ayudaría.
    Serviría para intentar mejora educación,sanidad,servicios sociales, aumentar la fiscalidad de los que más tienen(al menos hasta límites europeos), mejorar las relaciones laborales de los trabajadores, evitar la esclavitud laboral(trabajadores que no llegan a final de mes), mejoras de las pensiones, una ley de transparencia en los gastos y gestiones de políticos(tan antigua ya en Europa),la ley hipotecaria, evitar la pobreza energética(¡que hace mucho frío ostias!), inversión en I+D+I(hay que ser lacayos de las energéticas, para cargarse la energía solar), mejorar el programa Erasmus universitario(nos hace más europeos),intentar eliminar la politización de la justicia, endurecer las penas por corrupción y malversación(¡es que se lo ponen a huevo, coño!), mandar al carajo a la ley mordaza,etc...
    Y sí, la moción de censura si tiene que ver con lo que ocurre en Venezuela(el PP es cinico e hipocrita en el tratamiento de Venezuela), y no somos nosostros quien los tiene permanentemente en la boca.
    El Sr. Hernando, recrimina en el Parlamento a Podemos, porque está financiado por Venezuela e Irán, a sabiendas que es mentira. Por 7 veces se han retirado las denuncias. Sabeis el chiste de :"¡... y tu con esas gafas!.
    Pues igual: Han robado miles de millones de euros a las arcas públicas, han delinquido con empresarios, solicitando la mordida y obligando a algunos a meterse en esa sucia rueda como única forma de trabajar, se han gastado en trajes, chalets, circuitos de carrera, aeropuertos, ciudad de la justicia, ciudad de la cultura y... ¡ciudad de los cojones!. Han pedido "volquetes de putas", han extorsionado a empresarios, políticos y todo el que se les enfrentaba. La cúpula del PP ha sabido siempre que aguas corrían por el subsuelo, y ha hablado de que lindo está el cielo.
    Lo de Alsasua que comentaba Hammurabi, es una barbaridad. Cuando algo les interesa políticamente, agarran delitos de terrorismo, sedición, rebelión y...¡ la madre que los parión!.
    Estoy seguro que existen otra medidas aparte de la Moción , pero que habría que exponerlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Hammurabi Hammurabi 11/02/18 06:39

    Más sobre nuestra arbitraria justicia;

    MESA DE REDACCIÓN
    Francisco Franco y tres de Alsasua
    POR JOSEBA SANTAMARIA - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h


    Las andanzas, broncas, cacerías y francachelas que protagoniza habitualmente el nieto mayor del genocida Franco me importan absolutamente nada, pero en este caso me resulta inevitable establecer una comparación. Francisco Franco, se llama como el dictador, ha sido condenado a 30 meses de prisión por delitos de atentado a la autoridad, daños y conducción temeraria. Al tipo le dio el alto una patrulla de la Guardia Civil cuando conducía un todo terreno de madrugada sin luces y en sentido contrario, se dio a la fuga a gran velocidad, sin respetar las señales de tráfico y con riesgo para la seguridad vial. Tras un persecución de 30 kilómetros lo pudieron detener de nuevo, el copiloto encañonó a los agentes con una escopeta, mientras el nietísimo embestía con su vehículo contra el coche policial, causando heridas a uno de los agentes de la Guardia Civil. Ni cuestiono la sentencia, que supongo justa y adecuada a los hechos denunciados. Pero estos hechos fueron juzgados en la Audiencia de Teruel por la justicia ordinaria y el juez natural. Ni fueron derivados a la Audiencia Nacional ni en momento alguno se consideraron un posible delito de terrorismo. Por una trifulca de madrugada en un bar y una posible agresión a un agente de la Guardia Civil, tres jóvenes de Alsasua fueron trasladados detenidos a la Audiencia Nacional, llevan ya más de 450 días de cárcel en prisión preventiva sin juicio y sin posibilidad de defensa, sobre ellos pesa una acusación de terrorismo y se denigró hasta límites bochornosos con mentiras y manipulaciones la imagen y la realidad de la localidad. En efecto, las comparaciones a veces son odiosas. Más aún si pensamos en el principio garantista de que la justicia es igual para todos los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Manuel Fa Manuel Fa 10/02/18 20:48

    Ignacio, la MOCION DE CENSURA ya ha pasado su oportunidad, debió de hacerse en su tiempo, pero como siempre los políticos se miran el ombligo y depende de como este, pues, ala, a tirarse los trastos. Creo que no son políticos para solventar un problema GORDO, que la gente pequeña estamos pagando por todos los lados y no podemos hacer nada por culpa de los políticos. Tenemos que esperar un error garrafal de los poderes fácticos. A corto plazo no observo nada y Rajoy lo sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • jagoba jagoba 10/02/18 19:34

    Cuando los que mandan consiguen convencernos de que la mejor solución es quedarnos como estamos, y no podemos hacer nada para cambiarlo triunfan.
    Y la opinión de algunos comentaristas van en esa dirección.
    Nunca he dicho que intentar cambiar la situación sea fácil.
    Pero el primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe.
    Y puede que los partidos tengan miedo de perder apoyos.
    ¿Pero nosotros los comentaristas de infolibre?
    ¿De qué?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jagoba jagoba 10/02/18 11:04

    ¿Estamos seguros que no hay parecido entre el gobierno de España y el de Venezuela?

    El Sr. Maduro se basa en tres artículos de la Constitución del 99, para hacer lo que está haciendo.
    El Sr. Rajoy se basa en el artiulo 155 de la Constitución del 78(aun mas antigua).

    Si bien los artículos de Maduro estaban desarrollados , el 155 era un comodín que podía utilizar el Gobiernoa su antojo(se desarrolló en una mañana de Sábado), y así lo ha hecho.

    El Sr. Maduro culpa a la oposición de crear tumultos y encarcela a los líderes acusándolos entre otras cosas de ser los culpables de las manifestaciones y de los muertos que hubo.
    Están en la cárcel o en su casa vigilados, porque podrían volver a realizar actos de manifestaciones tumultuosas rebelión(¿sedición?).

    Son enemigos del Estado(Patria). Son presos políticos según todos los medios de comunicación de nuestro País.
    Los Jordis y lo Consellers no son presos políticos. Son políticos presos(¡ Uy!. Casi)

    ¿De verdad que no hay ningún parecido?

    Si de verdad no hay ningún parecido, tengo un problema: veo cosas y escucho voces. Me lo haré mirar.
    POSDATA
    Para mi el Sr. Maduros sobra desde el 2015 como poco.
    Tiene secuestrado el Parlamento de su País.
    Los presos políticos de Venezuela son :presos políticos.
    Y el partido Socialista fue el culpable del "Caracazo", que mató a 3000 venezolanos en un día,con el gobierno de Carlos Andrés Pérez, muy amigo de Felipe González , que lejos de reprocharselo, le envió una ayuda cercana a los 600 millones de euros. Este partido socialista junto con la oligarquía del país está en la oposición ahora.
    Al pan: pan.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    7

    3

    • Hammurabi Hammurabi 10/02/18 17:20

      No trato de hacer una defensa de Maduro, simplemente mientras tenga este tipo de oposición, el apoyo del pueblo, lo tiene garantizado, y no es de un 20 ó 30% como el apoyo de nuestro desgobierno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Hammurabi Hammurabi 10/02/18 14:10

      Perpetró el golpe de Estado en el PSOE de Sánchez para catapultar a su protegida Susana Díaz. Cuando Pedro Sánchez apostó por una línea de diálogo con Podemos y las formaciones nacionalistas, Felipe, haciendo uso de los medios de PRISA, inició una cadena de declaraciones que terminaron con la dimisión forzada del secretario general (Pedro Sánchez) sin la participación de la militancia.

      Es Consejero Editorial de El País. De hecho, este rotativo es un tenaz difusor de su ideología neoliberal y últimamente ha ido transformando el socialismo español hasta convertirlo en un juguete roto en manos de los conservadores. Las portadas parciales y partidistas contra Pedro Sánchez llegaron a escandalizar a muchos españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      6

    • Hammurabi Hammurabi 10/02/18 14:03

      Del mismo modo, la familia de Henrique Capriles -líder opositor venezolano- y los fondos buitre de Cisneros vinieron a España en busca de 'inversiones inmobiliarias' que se traducen en la compra de los pisos de vivienda social y de los desahuciados a gran escala en nuestro país. A estos opositores, especuladores y perpetradores de la mayoría de muertos en las protestas, es a los que González, Rivera y Cifuentes apoyan con tanto ahínco trayendo a España a Lilian Tintori, esposa de López. De ahí viene la enorme dedicación de Felipe González por defender a Leopoldo López, implicándose incluso en su defensa judicial. Pero incluso el candidato Capriles ha reconocido no estar de acuerdo con las formas violentas de actuar de Leopoldo López, encarcelado desde las protestas de 2014. Precisamente la Ley de Amnistía pretende abarcar toda la violencia desde 1999, no desde las protestas de 2014, y que la oposición ha llevado a la Asamblea de Venezuela donde ahora tienen mayoría (y la derecha ha presentado en España para que IU, Podemos y ERC no se muestren a favor) admite todos los casos de uso de armas de fuego y bombas; pero ya sabemos la afición de Felipe González por defender a grupos paramilitares.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      11

    • Hammurabi Hammurabi 10/02/18 14:00


      deja de leer EL PAIS: La relación del gigantesco holding empresarial venezolano Cisneros con Felipe González es también una buena prueba de los verdaderos intereses del expresidente en el país sudamericano. El holding en cuestión está dirigido por María Antonieta Mendoza, madre del opositor Leopoldo López -encarcelado por instigar un muy violento golpe de Estado en Venezuela-.

      El gobierno de González fue responsable de una de las mayores expropiaciones de la historia de España, la del grupo Rumasa. No fue un afán socialista, inexistente como vemos en la cantidad de privatizaciones, puesto que a continuación procedió -tras sanear la deuda con dinero público- a venderla al holding empresarial Cisneros. El valor que pagaron los socios venezolanos por el grupo de Ruiz-Mateos, incluyendo Galerías Preciados, fue de 1.000 millones de pesetas, pero acto seguido la vendieron por 30.000 millones de pesetas. ¿Una manera de financiar a la oposición venezolana en cubierta? No se sabe. Pero al cabo de unos años, con supuesto apoyo del Gobierno de Aznar y Bush, el líder de la patronal venezolana y los opositores realizaron un golpe de Estado contra Chávez.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      4

      11

      • jagoba jagoba 10/02/18 18:26

        Gracias Hammurabi, por la información detallada y aclaratoria.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Arkiloco Arkiloco 10/02/18 15:26

        Esos preparados en forma de papilla sobre buenos, malos, muy malos y radicalmente perversos, todo bien cuadrado y con los decimales en su sitio, me resultan de poco interés pero nada tengo que objetar a lo que otros les interese y esten dispuestos a tragar sin masticar. Pero lo que me parece de necios y propio de pensamientos dogmaticos y autoritarios son esas recomendaciones de "deja de leer El Pais". Quien dice eso adopta una posición de superioridad y considera a los otros mentes infantiles o presas faciles de la maldad, manipulación y desinformación que se achaca a algunos medios. El que recomienda de forma tan imperativa y pondera sobre esto todos los dias es, como sabemos, inmune a toda influencia de las fuerzas mediaticas del mal y portador de ideas muy "propias e independientes". Los demás, la gente, el pueblo, al que parecen apreciar pero sobre la que siempre se expresan con con desdén y desprecio se traga cualquier cosa. Ellos no, solo leen medios "indendependientes" y aquello que les reafirme cada dia en lo que piensan. Lo que les acune placenteramente en su concepción del mundo no vaya a ser que por la noche tengan pesadillas o alguien les mueva el suelo de las certezas incontestables sobre el que viven. Enterate, Hanmurabi: el señor Maraña y toda la nomina de opinadores de infoLibre, leen El Pais todos los dias. Y si tienen tiempo y ganas La Razón, el ABC, El Mundo y el Hola. Y se debe leer a los Karl, el Marx y el Popper, a Negri y a Zizek, a Juan Cruz y a Savater y a Sanchez-Cuenca y Fernando Berlín. A mi Axl Rose me parece gilipollas y Keith Richards un patán pero la música de Gun's Roses y de los Rolling Stones me entusiasma. Tu, y estás en tu derecho, puedes hacer las gilipolleces que te plazca pero evita recomendarlas a otros. Y sobre todo, dejanos equivocarnos, padecer y disfrutar con nuestra curiosidad y con la libertad que afortunadamente tenemos de pluralidad de medios para leer y comentar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        15

        3

        • Hammurabi Hammurabi 11/02/18 06:24

          Brillante. Retiro -deja de leer el país- Suscribo todo lo que has escrito, si bien, no creo que tu ni nadie, se haya sentido menoscabado en su libertad de leer, de escribir o de hacer lo que le venga en gana. Desde luego no ha sido esa mi intención, y menos desde la prepotencia.
          No soy partidario de vetar, ni cerrar ningún medio de comunicación (recuerdo que en este país se han cerrado periódicos, aunque dichos medios se han encargado de olvidar o de hacer caso omiso).
          Tampoco soy partidario de que Torquemada esté presente encarcelando a tuiteros, raperos,ofensores de la religión, etc...
          Han sido los medios en numerosas ocasiones los que se han encargado de que tragáramos esa papilla de buenos y malos (con estupendos resultados desgraciadamente).
          Sería muy sencillo decir que mi conciencia está tranquila, pero mentiría. Cuando anteriormente comente que nos cuesta desligarnos de tanta inmundicia, me incluí. En diversos aspectos los comportamientos distan de las buenas consideraciones. Tenemos que vivir con nuestras propias contradicciones.
          Todo tipo de lecturas pueden ayudar en el bagaje de nuestras vidas, de poco sirven si no somos capaces de mirar honestamente en nuestro interior.
          Admiro a intelectuales como José Luis Sampedro o José Saramago a religioso, ateos, periodistas que dan la vida literalmente, por un mundo mejor, a quien hace el bien sin mirar a quien, a quien es capaz de compadecerse. No me extiendo más.
          Creo que me he sincerado, y pidiendo nuevamente disculpas de antemano te pregunto: Realmente es esa la frase que más te ha molestado?

          P.D. En lo sucesivo trataré de tapar cualquier rendija, para que no entre el frío.




          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          9

          • Arkiloco Arkiloco 11/02/18 12:48

            Apreciables y loables la autocritica y la disculpa. Y la aprecio más porque no se si yo soy capaz de disculparme asi cuando suelto mis gilipolleces. Y no está mal procurar que no entre el frio aunque seguirá entrando. No hay manera de que las mantas lo tapen todo. Dicho esto reconozco que me llama la atención tu pregunta final y creo que más interesante que mi respuesta sería conocer lo que tu supones que me ha molestado. Creo que he sido muy preciso sobre lo que quería exponer en este tema discrepando con S Cuenca y en discusión con Jagoba y la dejo cuando el tema deriva hacia Venezuela. Me distancio de eso y de ciertas narrativas que aunque acaben diciendo, "pero yo no apoyo a Maduro", recuerdan tanto, aunque ahora sean más penosas, a aquellas discusiones en las que la izquierda discutía sobre su identidad alrededor de la Unión Sovietica o Cuba. No he participado ni creo que participe en discusiones sobre Venezuela aunque tenga mi opinión. Y si para hablar de lo que hablamos algunos se van hasta allí y hacen paralelismos pues dejo de leer y de participar porque tampoco hay que torturarse con esto. Tampoco entro a que para ilustrar lo que quería expresar sobre los "deberían" cite lo que el PP "debería" haber hecho y alguien me apuntille con lo que "debería" haber hecho el PSOE. Intuyo ideas que me adjudican pero sería torpe entrar desde ahí en esa discusión. Ni le voy a dar más vueltas a que algunos, por lo que he expuesto, me adjudiquen que soy partidario de no hacer nada y defensor del "más vale malo conocido y tal". Y me resulta cansina esa creencia en la teoria de la aguja hpodermica o bala mágica sobre el poder de los medios o esa especie de labor misionera que para ilustrar cuan lamentable es nuestra democracia, asimila el caso Alsasua con el nietisimo. Estas mezcolanzas no se a que fin sirven y no entiendo que denunciar aquella desmesura necesite de este paralelismo. Debe ser que los lectores no se enteran y necesitan de estos ejercicios comparativos. En fin, hay personas que creen en esta labor. Otros creen que más alla de los buenos efectos que las lagrimas tienen cuando algo te aflije, el llorar sirve para cambiar lo que te hace llorar.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            10

            3

            • Hammurabi Hammurabi 11/02/18 14:54

              Ha entrado el frío, y me he constipado. Ha sido bonito debatir contigo. Me inclino a tu elocuencia.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              7

              • Arkiloco Arkiloco 11/02/18 16:16

                Tambien ha sido grato para mi y nada de inclinarse...¡Atchisss!

                Responder

                Denunciar comentario

                10

                0

  • jagoba jagoba 10/02/18 01:56

    Un tema básico es que los medios de comunicación están todos, o casi todos,observando una única parcela de la realidad.

    Nos acribillarn a diario on lo malo que don los independentistas. Le podíamos decir que nos sabemos la lección de memoria. Pero los independentistas son sólo una parte del problema.

    El PP ha generado el problema.
    En primer lugar dicen que es España. Pues ocupate de ella.

    Desde las últimas elecciones de 2015, ya estaba lanzado el proces.
    ¿Qué hizo el PP?
    Nada
    Y eso indica que ha dejado llegar ahí las cosas por conveniencia, no me cabe duda.Y ahí radica el gran problema. Estamos como ellos querían. ¿Sus objetivos?. Nada bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • LnkLst LnkLst 09/02/18 23:17

    Me parece acertada la opinión del Sr Cuenca.
    Mi opinión se refuerza en el sentido de que es necesaria la moción de censura, pero solo con el objetivo democrático de convocar elecciones y que sea lo que los electores deseen,
    Hay que recordar que ya es el segundo año sin presupuestos aprobados y esto demuestra la debilidad de este gobierno que se apoya en partidos con poca representación parlamentaria (PNV,CC,NC) a los que ha necesitado (y necesitará) contentar.
    Mejor saber cual es de verdad el nuevo "mapa político".
    Saludos






    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • LnkLst LnkLst 09/02/18 23:22

      Perdon, ... Sr Sánchez-Cuenca (disculpas por no completar adecuadamente su apellido).

      Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jagoba jagoba 09/02/18 17:25

    No tengo ningún interés en discutir con nadie en concreto. Ni con sus ideas. Intentaré comentar sobre el tema y dirigirme a todos en general.

    Dicho esto pienso que un partido no puede secuestrar el Gobierno y hacer lo que le plazca.
    Si mete la pata, sólo hay una forma de pararlo que es la moción.

    Hay políticos de primera fila del PP en la cárcel por robo continuado. Robo a empresarios y a las arcas públicas.
    Hay políticos que han convivido y gobernado con esos politicos y han sido sus jefes. Y estan gobernando.
    Estos mismos político han defendido a los delincuentes con uñas y dientes.

    En el partido del gobierno hay una corrupción extrema. Y no gobernaría en ninguna democracia consolidada.

    Por el bien de la democracia el resto de los partidos deberían echarlo. Estoy totalmente de acuerdo con el Sr Cuenca.

    Y pensar que después de la moción de censura viene el caos, el diluvio universal es una tontería .
    El Sr Cuenca dio su opinión, y se puede estar dd acuerdo o No, pero nos convendría argumentar otras posibilidades. Yo no veo otra. Incluso CIUDADANOS debería impulsar una moción.

    Si el PSOE Y CIUDADANOS no están de acuerdo que nos explique que quieren hacer, con este hobierno


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    10

    • Arkiloco Arkiloco 09/02/18 22:49

      Tu intervención me anima a volver al "tema" porque creo que expresas muy bien por qué no queremos que gobierne el PP y lo que se "debería hacer". Tu lista de motivos no es exhaustiva y todos añadiriamos unos cuantos más. Y es cierto que hasta C'S "debería" estar en la faena. Yo voy más lejos. Pienso que el PP, hace tiempo que "debería" haber hecho un conclave, hacer autocritica, asumir responsabilidades y disolverse. Y luego, si les apetecía, que refundasen el partido los no contaminados. Pero esta no es la cuestión ni es el tema. Lo que se plantea es si es posible y por que no es posible, sobre la realidad y no sobre los deseos, montar una mayoria parlamentaria alternativa que desaloje al PP. Y que para hacer eso hay que contar con partidos independentistas que darían "cheques en blanco", que afirmaban no reconocer la legalidad española y que no ven inconveniente en seguir con un proceso en el que no les sigue la mitad de la población catalana y que, al parecer, no creen vivir en un estado de excepción porque se haya aplicado el 155. Este es el meollo. Se podrían dar muchas razones politicas y tan de izquierda como otras, para no acordar con esos partidos desalojar al PP. Y sería muy discutible ese automatismo que vincula echar a Rajoy con "solucionar" lo de Cataluña y parar esa "regresión democrática" que el señor Cuenca no desarrolla pero que sugeriria que podriamos cambiar a los jueces y el Ejecutivo dictar como deben ser las sentencias y a quienes hay que encarcelar o no en función de valoraciones, oportunidad y estrategia politica de los nuevos gobernantes. Para no entrar en más honduras he señalado que el PSOE no puede aceptar eso porque le resultaría fatal y que el calculo está igual de presente en ese partido como en de los que proponen esa moción. Algunos lo resuelven con más facilidad y señalan que los motivos son que el PSOE no es de izquierdas o en una versión muy masculina de la politica, que el PP los tendría "cogidos de las pelotas". Ser de izquierdas no es muy dificil en estos juegos y en estos tiempos: tienes que estar por la moción de censura, despotricar todos los dias contra el PP y en contra del 155 que se asimila a plaga biblica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      16

      6

      • Hammurabi Hammurabi 10/02/18 06:18

        Tendremos que ser pacientes con ese cónclave. Todavía tenemos pendiente el del PSOE, no hace falta que mencione casos de corrupción, terrorismo, etc... Cuanto cuesta desligarse de tanta inmundicia. En fin, son muchos años con medios de comunicación que nos tienen totalmente alienados. Franquismo y lo que te rondare con este post-franquismo rancio.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        8

      • Arkiloco Arkiloco 09/02/18 23:25

        Como final de este comentario y para ilustrar cuan escaso resulta lo de izquierda y la preocupación por el llamado interés general a la hora de analizar ciertos comportamientos, me remontaré un poco en el tiempo. A Podemos le persigue la acusación de que hicieron posible que hoy gobierne Rajoy en vez de Sanchez. Podemos se defiende diciendo que la culpa fué de ese partido por preferir a C´S en vez de una alternativa de izquierda. En aquel momento algunos pensabamos que ni PSOE ni Podemos, por razones diversas de cada cual y su momento, no estaban preparados para ese acuerdo y que, además, a Podemos le pudo el calculo electoral y los resultados que unas encuestas le auguraban en caso de repetición. Qué fué calculo electoral sobre todo y que ese calculo nos ha supuesto más años de Rajoy y de partido corrupto en el Gobierno se ha negado y se sigue negando. Pero el tiempo y los protagonistas van hablando. En una entrevista que le han hecho hace poco a Errejón en Argentina y en la que lejos de España se muestra muy relajado, expresa con realismo lo que pasó. El que no "se supo gestionar aquella situación", que en Podemos todo estaba pasando muy deprisa y que les faltaba madurez, es contar, aunque sea con eufemismos, que allí había calculo por llegar al poder o pasar al PSOE y poca historia sobre la izquierda de "verdad". Aunque claro, con esas mandangas y artificios tan insondables como poco tasables hay mucha gente que se entretiene en estos foros donde todo se puede decir y nada hay que demostrar desde el anonimato. Un saludo Jagoba y me agrada mucho tu estilo y talante.

        Responder

        Denunciar comentario

        25

        4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/02/18 07:28

    Anteriormente apunté que los del psoe somos poco agresivos y muy democráticos, pero también somos muy pusilánimes y esto está mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    1

  • Javier Larrea Javier Larrea 09/02/18 03:42

    Estupenda exposición de las posturas y visiones. Comparto absolutamente las razones personales alegadas. No se debería esperar más tiempo. El retroceso democrático es patente día a día. Desgraciadamente desde el PSOE esperan que el PP se vaya ahogando con Rajoy al timón, pero no se dan cuenta que la regresión democrática galopante va a generar cientos de miles de indignados, entre ellos muchos socialistas, que no van a caer en su urna.
    Visto lo visto, quizás Gonzalo tuviese razón y la mejor opción no era Pedro. Si hubiese ganado él susanismo quizás no se hubiesen atrevido a ir tan lejos en el apoyo al PP en el 155. Si hubiese perdido Sánchez, el ala izquierda del PSOE se habría mantenido como un contrapoder en la toma de postura de algunos asuntos comprometidos, cosa que ahora no ha ocurrido, pues Sánchez actúa solo con el interés de mantener su puesto de secretario general para lo que ha decidido satisfacer a los barones tirando la plurinacionalidad por la ventana de Ferraz.
    Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre