X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Montoro y la doctrina Oxfam

Publicada 16/02/2018 a las 06:00 Actualizada 16/02/2018 a las 22:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Nuestro ministro de Hacienda ha dado una recomendación a Oxfam: "Debería cuidar más su casa antes de hablar de las casas ajenas”. No ha ocultado a qué se refería, pues a renglón seguido ha identificado a Oxfam como “una de las más beligerantes a la hora de criticar políticas económicas que son las que están trayendo desarrollo económico”. Oxfam, en efecto, es una fuente muy autorizada en la denuncia de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social. Las críticas que ha formulado Oxfam a las políticas económicas conservadoras han generado para la organización una abundante cosecha de enemigos en la derecha política y económica. No sólo en España sino también en Reino Unido y en otros países. De manera que cuando se ha sabido de las orgías con prostitutas organizadas en Haití hace siete años, a esos enemigos les ha faltado tiempo para acentuar el escándalo y humillar a la ONG.

Ya quisiéramos nosotros que los gobiernos del mundo y las grandes empresas y las organizaciones aplicaran los estándares éticos que sí aplican ONG como Oxfam. Además de dedicar su tiempo a un trabajo ya por definición meritorio, o precisamente por eso, los trabajadores de Oxfam firman un código ético estricto que les obliga a un comportamiento irreprochable. Sus salarios, sus gastos y sus incentivos laborables son generalmente austeros y han de rendir cuentas de sus actos con una transparencia mucho mayor que la que se exige en otras muchas profesiones.

De los sucesos de Haití derivaron dimisiones y ceses. Cuando se han conocido, la organización se ha mostrado avergonzada y ha pedido perdón. Ha revisado protocolos y antecedentes y ha dado nueva información sobre ellos en ruedas de prensa de urgencia. En su web están sus explicaciones con bastante minucia. No sólo no se ha escondido. Al contrario: ha dado la cara desde el primer día. Ahora la organización intenta recuperar la credibilidad y los donantes que ha perdido estas últimas semanas.

Sé que nada tiene que ver el escándalo que afecta a Oxfam con el cenagal de corrupción en que ha estado metido el Partido Popular. Pero imaginemos que, como recomienda Montoro, el PP hubiera mirado primero dentro de su propia casa antes de dar instrucciones a los demás. Supongamos que Rajoy hubiera pedido perdón. Que hubiera limpiado sus cloacas antes de que los fiscales hubieran empezado a trabajar. Imaginemos que en lugar de escapar por la puerta de atrás hubiera dado la cara con humildad.

Claro que para que tales cosas fueran posibles, el PP tendría que ser como Oxfam. Y como no lo es, Oxfam, estoy seguro, se recompondrá y superará, no sin algún dolor, las tropelías de algunos de sus miembros. Y el PP pasará a la historia como el partido corrupto que ya nadie duda que fue.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/02/18 20:51

    ....."_Etiqueta de precio, Tal vez te lo bajaste mucho, eres tù quiem le dice a la gente cuanato vales, asì que salte del cajon de rebajas y colocate detras del cristal donde se guardan las cosas de valor.... Luis Arrroyo...Educar no solo es dar carrera para vivir, sino temeplat el alma para las dificultades de la vida. "No es llenar, sino encender"...Es la 'marca de una mente educada, ser capaz de entretener un pensamiento sin aceptarlo"-..... Un Cordial saludo.. El Diablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    3

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/02/18 21:31

      " -OtrosìDigo: ¡Vaya: a los dedos 'gordos' verdes, parece que no les gusta contemplar, escuchar- leer estos comtrºs...-"La racionalidad, va por barrios. Educar la mente sin educar el corazòn, no es educar en absoluto. El objertivo principal de la educaciòn , es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras tendencias hicieron. "L a educaciòn o cambia el Mundo, camabia a las personas que van a cambiar el Mundo.". La mente es como un paracaidas, no sirve si no se abre.". Para mi todo esto, tiene mucho que er con la contemplaciòn emocional: Para mì es como la capacidad de reconocer nuestro propios sentimientos y los de las personas con que nos relacionamos; para automotivarnos y para manejar bien nuestras emocioness y aquellas que tienen que ver con nuestras iteraciones humans."...Saludos cordiales a todos.... ElDiablo Cojuelo PD: -Y a los dedos gordos verdes: ¡TAMBIEN!

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      4

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/02/18 12:20

    ......."_Se le preguntò a Buda..... ¿Que has ganado con la meditaciòn ? : ...¡Nada! Sin embargo te digo que he perdido la ira, la ansiedad, la depresiòn , la inseguridad y el miedo a la vejez y a la muerte. / ...."Asi de simple" ..... Un Cordial saludo a todos.... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    12

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/02/18 12:23

      Postdata: "Aquellos que no aprendem mada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la conciencia cosmica a que los reeproduzca tantas veces como sea necesario, para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido.Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma. Para que lo sepan...-tengo guardados unos ahorrillos paraa poderme pagar una 'agonia' por lo privado. Saludos... El Diablo Cojuelo.....

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • unlector unlector 16/02/18 11:51

    o no me he informado bien sobre este escándalo, o creo que montarse una fiesta pagando prostitutas no es tan delito como lo pintan, no? Es feo que lo hagan miembros de una ONG, vale, y más en una región devastada. Pero pienso que podría ser mucho peor, por ejemplo si hubieran abusado sexualmente sin pagar, aprovechándose de su posición.
    Es más, si se les prohíbe follar pagando, quizá más de uno acabe satisfaciendo sus impulsos por las malas. Que hay mucho salido.
    En un lugar donde los sentimientos e incluso los instintos están a flor de piel, presenciando tragedias a diario, no sabe uno por dónde puede saltar la liebre.

    Yo no me iré de putas, pero ese tipo de actividad no es nueva en el mundo.

    Claro que si entre las 'contratadas' había menores, entonces ya es otro cantar. Que los aplaste la ley.
    O si han pagado las fiestas con dinero de las donaciones (incluida la mía!), que los aplaste la propia ONG!


    ¿Será casualidad que los escándalos más sonados de la historia apuntan siempre al asunto sexual? Parece que resulta efectivo cuando uno quiere derrotar a alguien.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    11

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/02/18 10:10

    Unas puntualizaciones:

    No me parece que la firma de un Código ético sea suficiente para controlar con eficacia a ninguna organización. Muchas veces no es más que una excusa, una tapadera para, si te sorprenden en una irregularidad, poder decir con cara de no haber roto un plato en la vida: "¡No puedo entenderlo! ¡Con el Código ético tan estricto que tenemos!" Si los Gobiernos están teóricamente fiscalizados incluso por sus adversarios parlamentarios y luego pasa lo que pasa, organizaciones menos controladas no me parece que vayan a comportarse mucho mejor que los Gobiernos. Las ONG son las sustitutas a muchos efectos de los antiguos misioneros cristianos: sin controles estrictos y desinteresados, no hay por qué fiarse mucho de unas ni otros.

    Tampoco creo que hayan dado la cara desde el primer día estos señores si los sucesos que salen a luz (no me cabe duda que con la inspiración de uno o varios gobiernos molestos, pero eso da igual) datan de siete años atrás.

    De que el PP es un partido corrupto, no nos cabe duda. De cómo pasará a la historia, sí (y a algunos no nos queda mucha historia propia para enterarnos). Tampoco nos cabe duda, sin embargo, de que el PP no estaba solo aunque sí fuera uno de los partidos más eficaces desviando dinero público pro domo sua: está probado que CDC, la muy ética(*) organización catalana, no le andaba lejos; y, aunque no esté probado con la misma claridad, me temo que el PSOE también tendría algo que decir en el asunto. Se trata de un problema endémico al sistema de partidos español, según todos los indicios.

    (*) "¡A partir de ahora, de ética hablaremos nosotros!", discurseó un envalentonado Jordi Pujol cuando el Gobierno reculó y obligó a los fiscales a recular en el asunto de Banca Catalana. Las palabras esdrújulas como "ética" dan mucho juego en los discursos rimbombantes

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    19

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/02/18 09:49

    ......"Imaginemos un dialogo como este..." -aùn tiene infimas particulas de ideas propias Caballero; ..Pero el implante de pensamiento ùnico ha sido un èxito.... "Y lo que te rondarè 'morena'....Dice el dicho...... y sigue: "La Soberbia es una incapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encentran de 'golpe y porrazo' con una miserable cuota de poder. "Aquellos que se encuentran al acecho con la mentira al hombro, ganaran algunas partidas, pero la verdad ganaà en juego completo..-Por u tiempo huye de los personajes que apagan tu sonrisa. Lo meejor de la ida es cuando encontramos las personas que saben hacer de los pequeños instantes grandes momentos. Que todo lo bueno te siga, te encuentre y se quede contigo... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    8

    • Lunilla Lunilla 16/02/18 11:22

      Estimados moderadores....-Se le preguntò  a Buda....¿Que has ganado con la meditaciòn...?..Respondio ¡Nada! ; Si embargo te digo que he perdido la ira, la ansiedad, la depresiòn , la iseguiridad y el miedo a la vejez y a la muerte...-y yo les pregunto a Vds.  que ha sido el comtrº enviado a editar a las 10 h.a/m  [....] hace casi hora y media...remitanlo editado, ¡por favor!... junto con este...   Lunilla PD: enviado a editar a  lad 11,20 h. a/m.   ¡Gracias! Lunilla////

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      1

    • Lunilla Lunilla 16/02/18 10:03

      ........."_Cuando los chinos escriben la palabra 'crisis', lo hacen con dos caracteres: Uno significa 'peligro'....  el otro -'oportunidad'.  -La gente positiva es la que se cae, se levanta, se sacude, se cura los raspones, le sonrie a la vida y dice ...¡ahì voy de nuevo!-...-¡Todo el mundo sonrie en el mismo idioma"..      Lunilla///  PD: Enviado a Editar a las  10,00 -h.a/m

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      8

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/02/18 09:15

    Sin menospreciar el trabajo que hacen muchas ONG's, creo que hay demasiadas, y aunque todas se orientan a fines humanitarios, creo que una vez más dan pié al refrán del río revuelto.......

    ONG's que se sustentan en gran medida de las aportaciones de los Estados, dan que pensar y retratan una sociedad donde es más fácil "pagar y comprar la tranquilidad de la conciencia", que buscar soluciones de futuro para que no necesitemos más "trabajadores altruistas".

    Comenta Luis que "tienen sueldos austeros", serán algunos, porqué como en toda organización jerarquizada "habrá de todo".

    En cuanto a las declaraciones de "Burns", mejor ni comentar el grado de cinismo que pueden llegar a ostentar ciertos personajes....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • phentium phentium 16/02/18 08:21

    Montoro fue el sinverguenza que haciendo gala de su "altura politica" y gran patriotismo, cuando estaba en la oposicion en la epoca ZP dijo aquello de "dejar que Esapña se hunda que ya la levantaremos nosotros". La sublimacion del "cuanto peor, mejor".

    Y ahora tenemos que aguantar que un tipejo infecto como el quiera darle lecciones a una organizacion como OXFAM.

    Asi tenga una larga agonia el dia que le llegue.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    24

    19

    • Xabiertxo Xabiertxo 17/02/18 09:56

      No creo que tenga una larga agonía, porque la cola de voluntarios para hacerle la eutanasia va a dar tres vueltas a la M-40

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

    • Orlinda Orlinda 16/02/18 13:07

      Pero hombre, si todas las suciedades al igual que la prostitución siempre han existido, el que los poderosos quieran imponerse a los demás por todos los medios siempre estará ahí. ¿A qué tanto escándalo? Hagamos de ello algo digno, útil y necesario para el funcionamiento del mundo y así problema concluido.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      12

  • pepelu. pepelu. 16/02/18 08:13

    Solo el ministro de hacienda? y los demás ministros?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • platanito platanito 16/02/18 07:33

    El ministro de Hacienda es un jeta. Recuerdo cuando decía que era obligado tener aprobados los presupuestos para poder subsistir como país y ahora se ufana de terminar la legislatura con los presupuestos del 2017 no renovados, gobernando a golpe de decretos-ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/02/18 12:56

      Cuando mas han gobernado a "golpe de DL" ha sido...durante su interinidad, entre la finalización de una legislatura y la sustanciación de la otra (X-XI) Creo recordar que, referidos a la ONCE y sus distintos tipos de juegos de azar, noviembre/diciembre 2015, utilizaron ¿6 DL? ...

      Pero, me pregunto y no encuentro respuesta que exima al resto de grupos:
      Los Decretos-leyes en la CE78:
      - Debate y votación del Congreso, 86,2
      - Limitaciones, 86,1
      - Supuestos, 86, 1
      - Tramitación urgente como proyecto de ley, 86.3

      "86.2. Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviese reunido, en el plazo de 30 dias siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el Reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario"

      Ergo, sus Decretos-leyes, SON RATIFICADOS POR EL CONGRESO; en caso contrario, estarían anulados.

      Defiendo: Derechos/obligaciones ciudadanas ...por consecuencia, el negocio de la caridad, no.

      Ahora, que de la mano de los abusos/violaciones y demás ilicitos de la Iglesia, sumado a las aportaciones de las ONG's seglares a la justicia, respecto al lavado de capitales, paraisos fiscales y demás detitos: societarios, tráfico ilegal de capital financiero, etc. ÉSTOS (los representantes del neoliberalismo salvaje que nos gobiernan, con los votos de la mayoría de los ciudadanos) expongan a la opinión pública que, en las ONG'S no representadas por creencias, también esconden 'delitos/bajezas' sexuales que no ponen sus responsables, a disposición judicial... ES PRECISAMENTE, LO QUE DISCUTIMOS.

      La Iglesia, tiene un 'sumo' respetable y respetado, que hizo oír, donde se quisiera escuchar, que iba a responder ante el joven que le demando JUSTICIA, respecto de las violaciones sufridas por él y otros, realizadas por el clan de....

      Y...parado el golpe y alabanda en todo el mundo mundial, su acción...LA JUSTICIA, LO DECLARÓ: P R E S C R I T O ...¡Del joven y sus sufrimientos, físicos y morales nunca mas se supo...Pero el gobernante responsable...quedo como su dios.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      5

  • Orlinda Orlinda 16/02/18 00:29

    Muy de acuerdo, Arroyo. En todas las orgaciones hay suciedad, lo más importante es qué se hace con elle.
    Deseo y espero que Oxfam se recupere.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    12

    • Aserejé Aserejé 16/02/18 10:02

      Coincido contigo Orlinda

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.