X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Todos los himnos los escribe el diablo

Publicada 20/02/2018 a las 06:00 Actualizada 19/02/2018 a las 20:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 92

“Nadie está más cerca de acabar a palos que dos personas que mueven dos banderas distintas”.

En un mundo lleno de altavoces y mentirosos, de ruido sin nueces y demagogia a granel, si quieres saber exactamente lo que has oído, tienes que fijarte en quién habla, porque dependiendo de si es una persona íntegra y coherente o es justo lo contrario, tendrás que restarle a lo que diga el hecho de que lo dice ella; o al revés, si es de fiar, lo que sostenga estará avalado por su trayectoria, por su buena reputación. En España, lo último no se ve mucho, no suele pasar, como dejan muy claro las valoraciones periódicas que hacen los ciudadanos de los líderes políticos: ninguno aprueba, ninguno genera confianza; así que ganará el menos malo o el que defienda las mismas ideas de quienes lo votan a regañadientes, a pesar de ser ella o él los candidatos.


Como el mundo del discurso también tiene sus modas y a los mítines hay que ir con el último grito en la boca, a que se te escuchen las palabras que estén en temporada alta, resulta que en los últimos tiempos se ha hecho omnipresente el populismo, unas veces así, en forma de sustantivo, y otras, cuando hace falta usarlo para desacreditar a los rivales o sencillamente para mofarse de ellos, como adjetivo. Y de una manera o de la otra, ahora mismo ese término es el clavo ardiendo más al rojo vivo, el gran as en la manga, la llave que abre y cierra todas las puertas. Lo sospechoso del caso es que quienes más lo utilicen, día y noche, por tierra, mar y aire, hasta el punto de haberlo convertido en un comodín que vale para todas las jugadas, sean los miembros de una formación que se llama Partido Popular. En segunda posición, están los de otra que se llama Ciudadanos. Ahí lo dejo.


¡Populistas! Los cargos públicos y los aspirantes a serlo en cuanto quede una silla libre, la repiten a diestro y siniestro, se la devuelven unos a otros a raquetazos dialécticos, la dejan en el tejado del enemigo, la recortan y se la clavan al adversario en la espalda lo mismo que si fuera uno de esos muñecos del Día de los Inocentes… Y eso es sólo si hablamos de lo que dicen, porque si habláramos de lo que hacen, no acabaríamos nunca, dado que esa gente no tiene límites, lo mismo se sube a un tractor que se pasea por un mercado, abraza niños, tira a canasta o se da eso que se llama un baño de multitudes, que no es más que una representación del éxito en la que la multitud hace el papel de agua sucia y su trabajo consiste en enjabonar a la estrella del espectáculo.


El último episodio de esta serie ha tenido un cameo de la cantante Marta Sánchez, que durante un concierto tuvo la idea, o tal vez la ocurrencia, de interpretar un himno de España con letra propia y con un cierto aroma de canción de emigrantes: "Vuelvo a casa, a mi amada tierra, / la que vio nacer mi corazón aquí./ (…) Crece mi amor / cada vez que me voy, / pero no olvides que sin ti / no sé vivir". Ha habido quien la ha jaleado, entre otros la mayoría de los presentes el día de la actuación, y quien ha dejado caer sobre ella un alud de descalificaciones. “Debemos asegurarnos de que lo que escribimos ofende a la gente apropiada”, decía el escritor Randall Jarrell, y es posible que ella haya pensado lo mismo, sólo que con sus propias palabras.

Por supuesto, la artista tiene todo el derecho del mundo a aspirar a ponerle letra al himno, no faltaría más; incluso lo tiene, porque es lógico, a soñar que la iniciativa haga de pegamento, que propicie la reconciliación de los presuntos antagonistas y que su creación sea un abrazo de Vergara con ritmo. Francesco de Gregori lo hizo con Viva l’Italia; Joaquín Sabina lo imitó en Mater España. Que esta vez la iniciativa le haya gustado más a la derecha que a la izquierda, igual tiene que ver con el verso más desafiante de la composición, “rojo, amarillo, / colores que brillan en mi corazón”, porque habrá quien lo interprete como una loa a la bandera monárquica y una refutación del morado y las aspiraciones republicanas.

Pero, con todo, y al margen de los méritos o deméritos poéticos que uno le pueda atribuir al texto, para Marta Sánchez, nada más que respeto. Peor, como suele ocurrir, ha sido lo del presidente del Gobierno y el opositor a serlo, Rajoy y Rivera. El primero, ha corrido al teclado y ha escrito en Twitter: "Muy buena iniciativa. La inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados. Gracias, Marta". El segundo, más de lo mismo, pero disparando a la diana más grande: "‘Rojo y amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón’. Valiente y emocionante @Martisima_SoyYo —ojo al nombre de guerra, eso lo añado yo— poniendo letra y corazón al himno nacional". Y luego, uno y otro se volverán a subir a una tribuna, mirarán a su alrededor y, levantando un dedo a modo de espada, gritarán a los cuatro vientos: ¡Cuidado con el populismo!


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Excomulgado Excomulgado 27/02/18 07:32

    Ser patriota no es poner letra a una canción y pagar los impuestos en Miami, Marta. Con los impuestos que pagamos los que tenemos la suerte de tener ingresos es con lo que se sostiene ese pais al que dices que amas y le das la espalda cuando se trata de aportar para que en él podamos vivir mejor. Patriota de capotilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSE12000 JOSE12000 23/02/18 12:08

    el himno de España, es el himno de Riego, este que tenemos ahora fue impuesto por un dictador fascista, después de una horrible matanza, verdad Martitia??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • NUÑEZ NUÑEZ 22/02/18 19:38

    A Martíta se la oía poco o nada y algo tenía que hacer al respecto,aunque sea el ridículo ¡ Que triste!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • LosCristos LosCristos 22/02/18 13:15

    Muy buen articulo pero no descubre algo que ya teníamos confirmado por otros hechos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 21/02/18 12:56

    Literraiamente es una M con R y otras que no quiero escribir

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • christopher lee christopher lee 21/02/18 10:58

    Dejémonos de polémicas estúpidas. Esperemos a que un/a poeta, un/a músico y un/a cantante de verdad digan algo sobre el tema. En cuanto a Olé-Olé desapareció cuando se fue Vicky Larraz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • EAJ49radio EAJ49radio 21/02/18 10:09

    No hay que darle mas vueltas. A Martita le ha venido bien la promoción gratis y encima desde su retiro en Miami, es que en la distancia quiere mucho a su España y a los dineritos que ha escamoteado vía Hacienda y nosotros dándole importancia, entre éstos me encuentro. Me pregunto ¿Quién o qué es España para esta mujer? Tendrá alguna idea al respecto. Gracias por el artículo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/02/18 05:54

    "Preguntas y respuestas para la vida" ...-¿El dia mas bello..? ; Hoy; ...¿El error -Mayor?...."Abandonarse...; ¿El mejor remedio..? ...El Optimismo ; ¿ el misterio mas grande..? La muerte ; ¿El obstaculo mas grande? ¡El miedo...¿El peor defecto..? El mal humor; ..¿El Regalo mas bello..? El perdòn; ...¿El resguardo mas eficaz..?La sonrisa; ¿El sentimiento mas ruin? El rencor; ¿La cosa mas bella del mundo..? El amor; ¿ La cosa mas facil?...Equivocarse; ¿La distracciòn mas bella ..? El trabajo; ¿La fuerza ma potente del mundo? La fè en la gente;...¿ La mayor satisfaciòn ...? El deber cumplido; ¿La peor derrota? El desaliento; ¿La persdona mas peligrosa...? La mentirosa; ¿La primera necesidad...? Comunicarse; ¿La raiz de todos los males..? El egoismo; .. ¿La ruta mas ràpida..? El camino correcto; ¿La sensasaciòn mas grata? La apaz interior; ¿Las persoas mas necesarias? Los Padres; ; ¿Los mas imprescindible? El Hogar; ¿Lo que mas hace feliz? Ser util a los demas ; ¿ Los mejores Profesores.....¡Los niños!! ......Saludos Cordiales ...El Diablo Cojuelo......

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    9

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/02/18 04:19

    ....."-Los altavoces aumentan la voz, pero no los argumentos. Porque en verdad el espectaculo a sido inaudito, ha superado en brutalidad, en desfachatez en declaraciones indignas, las peores instintos, las mayores bajezas, jamas confesadas por la bestia humana -Emile Zola dixit- .....-¿Ustedes en verdad creen todo eso que dicen...?; Pues mas bien creo que la bajeza mas vergonzosaa es la adulaciòn.. La paciencia o es simplemente la capacidad de esperar -es como nos comportamos mientras esperamos. Las ideas son como los arboles, fràgiles y vulnrables cuado estan naciendo y casi invencibles cuando han madurado. La amabilidad es como una almohadilla qaue aunque no tenga nada por dentro, por lo menos amortigua los envates de la vida: 'la bajeza de mi enemigo seerà mi grandeza' -deberia caber decir aquì ahora-...-cada fracaso nos enseña algo que necesitamos aprender ;Cada vez que enseñes eenseña tambien a dudar de aquello que enseñas. Aquel no no quiere razonar es un fanàtico, quien no puede es un tonto y quien o se atareve es uj esclavo dde otro. El èxito sin honor es un plato sins condimentar, ba a satisfacer su hambre, pero no va a satisfacedr su sabor." Quie tiempos seran los que vvimos que hay que defender lo obvio

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    3

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/02/18 12:43

      "OtrosìDigo: ...Todas las excusaas son malas; peerola autoestimaddesmedida es desastrosa; no hay quie dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir, si esperamos a estar peparados, estaremos esperndo el resto de nuestras vidas; "El problema no es el problema, es nuestra actitur frente al peoblema" Quien de verdad sab de que habla no encontrarà razones para levamtar la voz.Cuando uestros sueños se han cumplido de verdad comprendemos la tiqueza d e nuestra imaginaciòn y la pobreza de la aarealidad.. Solo se vive una vez, pero si lo haces bien , una vez es suficiente; lo que conseguisteis fue alimentar la vanidad de aquellos que viven de la 'gresca' y de la provocaciòn irreflesiva, que con vuestro enojo auamentais la popularidad del escandalo y poco màs....¿Conspiraciòn...? Contubernio: ....repito: El problema no es el problema, el problema es la actitud frente al problema. Por eso nos encontramos tantos 'iracundos' que lo ùnico que intentan siempre es alcanzar y alimentara la vanidad de aquellos que viven de la 'gresca' y de la provocaciòn irreflesiva del populismo y el escandaloy poco màs........ Saludos.... El Diablo Cojuelo.....

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      4

    • Lunilla Lunilla 21/02/18 05:12

      "Mi querido compañero, el analfabeto polìtico es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la polìtica, No sabe que de su ignorancia polìtica, nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y eol peor de los bandidos que es el polìtico corrupto y el lacayo de las Empresas nacionales y Multinacionales. El fracaso es una gran oportunidad ara empezar otra vez con mas inteligencia. Jamàs acepten los jovenes que les cercenen el mas importante de los derechos que tiene el ser humano, que es la libertad de pensar.. "Comienza haciendo lo que es necesario, desspues lo que es posible y de repente estaràs haciendo lo imposible" ....-Un mèdico muy sabio dijo: "La mejor medicina -es amor y cuidados-  ...-En esto alguien le preguntò...¿ y si nò funciona...? : -el sonriò y le contestò"aumenta la dosis" ----- "No permitas que una persona  enojada con ssu svida, opine sobre la tuya. Ayudame a decir la verdad, delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso delante de los dèbiles. .... Lunilla///  PD: Enviado a Editar a las 5,10 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      13

      8

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/02/18 10:13

        .........Querida compañera: Todo imbecil execrable que no tiene en el mundo nada que pueda enorgullecerse, se refugia en este ùltimo recurso dde vanagloriarse de la naciòn a la que pertenece por casualidad; La verdad triunfa pos si misma, la mentitira necesita siempre complicidad, vergonzosa es la adulaciò; Yo tampoco se como vivir...estoy improvisando. Habrà momentos dificiles en uuestra vida que causaran un impacto; estos momentos cambiaràn , permrite que te hgan mas fuerte, mas inteligente, mas bondadosa, pero no permitas que convuiertan en alguien que no eres. stamos sepultadios por el peso de la informacviòn , lo cual significa que estar confundidos a pesar de tener conocimientos, creemos ue la cantidad es abundancia y la riqueza fellicidad. A veces no es necesario cambiar de pàgina en el libro, basta con la forma de interpretar lo que està escrito.....Un fuerte abrazo ... El Diablo Cojuelo.........¡Besos!

        Responder

        Denunciar comentario

        15

        3

  • Pinolere Pinolere 21/02/18 01:40

    Horrorosa canción que no fue cantada sino berreada. Me incluyo en la inmensa mayoría que no nos ha gustado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.