X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Llegan señales. Que cada cual vaya viendo dónde se coloca

Publicada 26/02/2018 a las 06:00 Actualizada 25/02/2018 a las 20:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 42

Arrecian los rumores de adelanto electoral. La entrada en un callejón sin salida del conflicto en Cataluña y el enfriamiento de las relaciones entre el PP y Ciudadanos están firmando el acta de defunción de una legislatura que nunca debió nacer. Al menos, de esta manera.

Mientras el Gobierno y el Parlamento entran en letargo, y ya casi parece un problema menor que los Presupuestos Generales del Estado se prorroguen –con lo que eso supone de parálisis para un país–, se están empezando a acumular síntomas de resistencia que harían mal en desoír quienes pretendan presentarse a las elecciones. Voy a esbozar una panorámica, parcial y subjetiva, de lo que me parece más significativo.

No creo que fuera por azar, sino por el cambio cultural profundo que está sufriendo este país, en apenas unos días hemos tenido tres ejemplos de censura que escandalizarían a cualquier joven que en los 80 viviera la movida madrileña y el efecto Streisand lo ha convertido en un boomerang. Esto no ha desembocado en barricadas en la calle, pero la obra retirada de ARCO fue comprada por 80.000 euros por el socio de Mediapro Tatxo Benet, quien la ha puesto a disposición de cualquier galería de arte o museo, alcanzando una transcendencia jamás soñada por el autor. Algo similar ha ocurrido con Fariña, el libro  de Nacho Carretero que destapa claves del narcotráfico en Galicia en los años 80 y 90, que se ha convertido en número uno de ventas en Amazon y ha entrado en las páginas de reventa de objetos de segunda mano alcanzando un precio medio de más de 100 euros por ejemplar. En definitiva, se ha extendido la percepción de que la ola de neoconservadurimo en la que vivimos está alcanzando al mundo del arte y de la crítica. Tanto es así, que el portal Filmin ha creado una sección dedicada a películas que hoy no pasarían el filtro de la censura, “Hoy sería delito”. Echen un vistazo y se sorprenderán viendo títulos como La vida de Brian, entre otros.

En otro ámbito diferente, el económico, el discurso oficial ya no explica la realidad de millones de ciudadanos. Lo vimos hace unos días en la movilización por la defensa de unas pensiones dignas, que Elena Herrera en estas páginas describe como “La semilla de un 15M de los jubilados”. Podría ser, sobre todo si continúan explicando que el problema de las pensiones no es sólo de los jubilados, y no sólo porque nos vaya a tocar a todos, sino porque lo que esconde es la confirmación –ya intuida en el 15M– de que no era una crisis cíclica, sino un cambio de modelo. Si alguien tiene dudas, que compruebe cómo el crecimiento de las variables macroeconómicas ha traído un incremento de la desigualdad. Para los jubilados, para los desempleados, para las menores rentas y para los jóvenes. Aterra ver esa gráfica que circula por las redes en la que se muestra cómo las rentas de los jóvenes españoles han caído en picado desde 2009, a diferencia de lo que ha ocurrido en la Eurozona.

Otro de los debates en que iremos profundizando estos días discurrirá por la senda de la convocatoria de huelga y paros el próximo #8M. A las evidencias de la brecha salarial que cada vez profundiza más la desigualdad, al incremento de las distintas formas de violencia machista y a la robustez de un techo de cristal que sigue irrompible, el Partido Popular responde diciendo que la huelga busca el enfrentamiento entre hombres y mujeres, que es elitista e insolidaria, y que pretende romper nuestro modelo de sociedad. Se pongan como se pongan, y mientras haya reacciones como la de esta joven de 24 años que escribía en el Huffington Post esta carta al PP cargada de sentido común y contundencia, todo parece indicar que la convocatoria de huelga del próximo 8 de marzo será un éxito, porque está consiguiendo articular alianzas entre sectores muy diferentes de la sociedad.

Advertía al principio que iba a hacer una panorámica subjetiva y parcial de los elementos que están protagonizando la actualidad. Son sólo tres ejemplos, pero tienen varias cosas en común: apuntan a cuestiones básicas del modelo social, reflejan retrocesos impensables hace unos años que indican que aquella crisis en el fondo era un cambio de modelo y están generando reacciones capaces de ir permeando en amplias capas de la sociedad.

Sólo  faltaban los datos que ha hecho públicos esta semana Transparencia Internacional en su Índice de percepción de la corrupción 2017, en el que se ve que España es,  junto a Hungría y Chipre, el país europeo que más empeora, y en el que se afirma: “Por todo ello, como otras encuestas indican también, tenemos que afirmar el fracaso del Gobierno español y de la clase política en afrontar el problema de la corrupción y darle respuestas eficaces. Se han tomado numerosas medidas, es cierto, pero su implementación es deficiente en la mayoría de los casos; se avanza, donde se avanza, muy débilmente”. Por cierto, para poner el contrapunto, creo que merece resaltarse esta decisión de Isa Serra, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, que ha decidido renunciar al aforamiento tras imputársele un delito de orden público por participar en las protestas contra un desahucio, con el objetivo de afrontar el proceso de igual forma que otros compañeros en la misma situación.

Con este recorrido por alguna de las noticias más recientes no quiero decir aquello que clamaban los líderes de la izquierda revolucionaria, para los que siempre parecía estar viviéndose un momento pre-revolucionario. En absoluto. Pero dejar de escuchar estas señales es no saber en qué sociedad se está. En Génova deberían afinar el análisis, máxime si hay visos de que esos rumores de adelanto electoral se confirmen. Pero no son los únicos: que cada cual vaya pensando dónde se coloca. Porque el electorado ya no es fiel, cada vez es menos sumiso, y las referencias son, como la política, extremadamente líquidas.


Hazte socio de infolibre



30 Comentarios
  • schopenhauer vive schopenhauer vive 26/02/18 22:37

    Rajoy es ya como una fiera herida y sus reacciones imprevisibles porque se juegan mucho, él y su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/02/18 19:24

    "La realidad y el deseo", la gran obra de Luis Cernuda. ¿Por qué me habré acordado de ella al leer este artículo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    19

    8

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/02/18 20:07

      La realidad inalcanzable y el deseo insatisfecho.

      Salu2,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/02/18 21:58

        Disculpas: Una realidad insatisfactoria y un deseo inalcanzable...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Ataio Ataio 26/02/18 18:16

    Gracias PSOE. Gracias Don Pedro.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    7

  • HEREJE HEREJE 26/02/18 13:03

    Cristina, me parece tan bueno tu artículo que has conseguido que todos los comentaristas estemos ya en periodo electoral. Parece claro que la parálisis de la acción política es cada vez mayor, mientras nos entretienen con Catalunya y nos quitan libertades. La cuestión es si las ranas saltaremos de la cazuela antes de hervirnos o habrá elecciones cuando ya estemos cocidas. Gracias por el artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    45

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/02/18 12:30

    Tengo una pequeña discrepancia: pienso que es el procés indepe lo que ha permitido y permite al PP quedarse en el gobierno. Estoy esperanzado que esto esté cambiando y que Rajoy no termine el año en La Moncloa.
    Muy buena columna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    41

    • phentium phentium 26/02/18 17:07

      LO que ha mantenido y mantiene al PP son los 8 millones de perezosos mentales que lo votan y que actuan mas como los hooligans de un equipo de futbol que como ciudadanos responsables.

      Responder

      Denunciar comentario

      24

      30

  • unlector unlector 26/02/18 12:28

    creo que todos o muchos de los problemas de este país se solucionarían si este país apostara por el progreso, la investigación, las nuevas tecnologías, las renovables, la dignidad laboral, el talento que sale de nuestras universidades, los 'startups'...
    Con una sensación de país moderno y ejemplar, así como con buenas cotizaciones a la SS de todos esos trabajadores que emplearíamos en construir futuro, desde los ingenieros más cualificados hasta la mano de obra también cualificada y siempre necesaria, estaríamos hablando de un país totalmente distinto.
    Tendríamos una España que se miraría a sí misma exclamando: ¡OLÉ! (expresión que usamos hasta los catalanes!)

    Que un gobierno recorte en investigación es un acto de maldad flagrante. Es destruir el futuro a sabiendas. Es gobernar MAL. Y más en un tiempo en que si no haces tu hueco en el Avance, te quedas en la calle. En la ruina. Pierdes el tren.

    No son insostenibles las pensiones ni los derechos sociales, como muchos dicen. Es insostenible un país que no invierte en futuro.

    ¿Dónde está el dinero?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    40

    • Proscrito Proscrito 26/02/18 21:09

      Esto me parece, con todos los respetos y, de verdad, sin intentar molestar, como el cuento de la lechera.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • unlector unlector 28/02/18 11:26

        no lo creo.
        El cuento de la lechera se basa en construir algo grande sobre una base frágil. Pero no veo nada frágil aprovechar nuestro talento y nuestros ingenieros e investigadores para construir futuro. En Alemania hay 8 veces más placas solares que en España, cuando resulta que aquí debemos tener 8 veces más sol que allí (por decir).

        Por no hablar del ánimo y la moral. Si tu país es próspero y te propone un buen futuro, te creces, mejoras en lo que haces, te pones manos a la obra. Pero ay, si tu país te lo presentan como un mero resort turístico con empleos precarios y sin futuro ni derechos (pensiones, sanidad, etc), trabajas lo mínimo, a la vez que maldices tu vida (laboral) y hasta el suelo que pisas.

        Hay mucho interés, estoy seguro, en que España sea un país así, mediocre, adormilado, la España esa del "ya sabemos, Spain es así...".

        Porque si levantamos cabeza, si nos da por crecer y prosperar, ¡mucho ojito con nosotros!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • phentium phentium 26/02/18 17:13

      Ese pais que ud. describe tan bien y tan idilico, ademas de otros politicos (tenemos politicos mediocres de segunda elegidos por votantes mas mediocres aun) requiere otros empresarios.

      Cualquier empresario que necesite medidas tercermiundistas para sostener su negocio no merece tal nombre. Le podemos llamar aventurero, negrero, explotador, embaucador, estafador, vendedor de humo, ilusionista, mercachifle......lo que ud. quiera menos empresario. Y de esos este pais esta lleno. Y los llamados grandes empresarios han demostrado que son solo cazadores de subvenciones.

      Un empresario de verdad no necesita el apoyo incondicional de papa estado para mantener su empresa. Eso debe ser solo una ayuda, sea en forma de subvencion, exencion de impuestos (viva la solidaridad) o sea en forma de condiciones laborales de semi esclavitud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      19

      16

      • unlector unlector 28/02/18 11:15

        No hablo de subvenciones del estado para los empresarios. Hablo de investigación y visión de futuro.

        Si España hubiera seguido con un buen plan de energías renovables, quizá muchos pequeños negocios de instalación/fabricación/mantenimiento de placas de hace un tiempo serían hoy pequeñas o medianas industrias, quizá con redes de franquicias.

        Imagine usted que por ley (laxa) hubiera que instalar placas en cada tejado o aldea de España. ¿Se imagina el avance en empleo, investigación, etc que tendríamos hoy sólo en ese ramo? Por no hablar de las sostenibilidad, generando nuestra energía en lugar de importarla. Encima energía limpia.

        No, este gobierno ha preferido beneficiar por la puerta de atrás a las energéticas. Con ello ha frenado en seco nuestro avance, así como las cotizaciones a la SS. Claro, empobrecidos y deprimidos somos más manejables.

        Sinceramente, antes que rescatar bancos y beneficiar a las eléctricas, prefiero que un gobierno apoye o anime a miles de startups que con el tiempo puedan convertirse en industria y prosperidad.
        El partido en el gobierno NO es de derechas, es una completa aberración. Es un VIRUS MORTAL para nuestro país.
        Echarlos del poder ya no es una cuestión ideológica, sino de defensa propia!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

    • estovamal estovamal 26/02/18 14:14

      Amigo un lector, en los comentarios siempre me molestan las mayúsculas, pero en su caso, debo decir que las echo de menos, es mas, creo que debería haberlo puesto todo en mayúsculas, que en este territorio, quiere decir, a gritos. Así es como hay que decir lo que usted dice, A GRITOS, y en cualquier parte. Gracias, estoy completamente de acuerdo. Tengo dos hijos investigando ... en el extranjero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      19

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/02/18 12:42

      Me gusta mucho tu ¡OLÉ! porque me recuerda a mi tía murciana. Alguna vez me desperté con una resaca del copón y fui directo al Retiro para correr y despejarme la cabeza. Apenas al abrir la puerta volviendo sonó el teléfono...
      -- qué tal?
      -- bien, acabo de correr cuatro kilómetros en el Retiro...
      -- ¡OLÉ!...

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/02/18 12:27

    Tengo una pequeña discrepancia: pienso que es procés indepe lo que ha permitido y permite al PP quedarse en el gobierno. Estoy esperanzado que esto se esté cambiando y que Rajoy no termine el año en La Moncloa.
    Muy buena columna.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    25

  • itnas itnas 26/02/18 09:57

    El problema que yo tengo es pensar si la izquierda (auténtica, descarto por ello al PSOE) tiene alguna opción real de gobernar a nivel estatal. La experiencia reciente (cuarenta años en España) indica que no, lo que translado también a Europa occidental (en donde experiencias como la italiana de E. Berlinguer son llamativas). De forma que esto de cambiar de modelo me deja confuso. Parece que resultaría más riguroso decir 'retocar el modelo' puesto que si llamamos al modelo vigente neoliberal, ¿indica la autora que el cambio de modelo supondría considerar uno marxista (no confundir con comunista), por ejemplo? ¿O más bien se refiere a que el modelo sería matizado por  C's, o por PSOE? El modelo social post-industrial actual que creo se denomina tecnológico podrá caracterizarse mediante un elenco de rasgos más o menos precisos (telecomunicación, democracia, paro alto, calidad de vida mayor, clase media voluminosa, mayor consumo, nuevas energías y desarrollo sostenible) pero me llama la atención la variable 'desigualdad social', dentro de una misma sociedad y entre sociedades, que también crece en los últimos años. Dicho de otro modo, el modelo capitalista parece tener un éxito evolutivo sin par. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    2

    18

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/02/18 21:48

      ......" ¿Es peyorativo el problema ese que mantiene consigo mismo -itnas.con tal debate entre las opciones de Izquierda...?. ....- "Debo de reconocerselo, es Ud.todo un lujo con las palabras. Las relaciones son mas dificiles ahora, porque ya nadie se toma el tiempo d "enamorar", las convesaciones se ae comvirtieron en textos, los argumentos en llamadas, los sentimietos en indiectas. Lapalabra amor es utilizada fuera de contexto, la inseguridad se volviò una forma de pesar, los celos en habito, enseñar en accidente, y, ser lastimado ahora en algo general...-una histptis de casi todo- Preeocupate mas de tu conciencia que de tu reputaciòn : Tu conciencia es lo que eres, tu reputaciòn ...-lo que otros piensan que eres. Estamos en la edad perfecta para quedarnos co la culpa, no con las ganas. Quien dedica ttiempo para mejorarse aasì mismo; No le queda atiemepo para crriticar a los demaàs....-Hay que saber interpretar silencios para nunca tener que pedir respuestas....Saludos cordiales... El Diablo Cojuelo......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      4

      • itnas itnas 27/02/18 10:46

        Llevas razón Diablo, he debido ser más riguroso con los términos. En realidad, al referirme al PSOE lo hacía pensando en la dirección del partido, ahora y en tiempos pretéritos. De los auténticos socialista, como adivino eres tú, nada que reprochar. Cuídate.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

    • HEREJE HEREJE 26/02/18 11:45

      Parece evidente, o me lo parece a mí, que el modelo capitalista se impone, catapultado por la codicia humana que se ha manifestado como insaciable y capaz de pasar por encima de cualquier consideración de solidaridad o de ética. Si partimos de esa base, la única vía razonable que detecto es la portuguesa e intentar resucitar la social democracia. Para eso haría falta que los socialistas de verdad mandaran al P++E a cultivar cebollinos y olvidaran su "apesebramiento", aunque eso significaría aparcar la codicia y mi confianza en el ser humano se resquebraja a pasos agigantados. Probablemente sea llegada la hora de hacerse posibilistas, aunque sin renunciar a los principios básicos, y la desigualdad es inaceptable, o sea que sería el primer enemigo a batir. Saludos, dottore.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      28

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/02/18 09:44

        "La Corriente coocida como Posibilismo, sirvio de plataforma epistomològica a a geoegrafia regional , y contò entre sus discìpulos mas sobresalientes a Jean Brunhes, Camile Vallaus, entre otros. Esta Escuela vino a representar una de las mas importantes fuentes ee ideas sore la sociedaad y el medio, predmominando hasta comienzos de la segunda mitad del Siglo XX, momdntyo ene que se generaliza la crisis de la Geografia Rgional y se consolida la "llamada" Revoluciòn cuantitativa- como escuela opuesta "Determinimo": El Poosibilismo -queda comouna estrateia Politìca- .Ahora tras estas lineas, lr aconsejo 'avance Vd. con su torcida retòrica - enunciativa, en ele principio bàsico deel conocimiento en la plantaciòn de 'cebollino' ...¡Al Loro! ,,,,, El DIablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        9

        1

        • HEREJE HEREJE 28/02/18 19:35

          Allium schoenoprasum, también conocido como cebollino, cebolla de hoja, "cebolla china", ciboulette, xonacatl (en el sur de México), cebolleta, cebollín o cebollino de ajo, es una hierba de la familia de las aliáceas, de la que se utilizan sólo las hojas picadas como hierba aromática. Su bulbo tiene un sabor muy similar al de la cebolla blanca o común pero es de menores dimensiones y no tiene uso alimentario. Se diferencia de la cebolla de verde o china por ser de menor tamaño y por el diferente uso culinario. También yo entro en la Wiki. Cuídese de las hechicerías del Averno.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          0

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/03/18 09:41

            "Si asì fue, asi pudo ser; Si asì fuera, asì podria ser; Pero co0mo no es, no es. Eso es la lògica sin precisar de la 'socarroneria' de un 'declarado HEREJE. "En un mundo lleno de hipòcritas, los sisnceros somos los malos; Le vi la cara a la hipocresia y juro que es 'igualita' a alguieen de quien a quien conozco y, que anda por aui cerca. ¡La libertad de expresiòn ! ...-"es decir, lo que la gente no quiere oir y trata con "socarroneria". La sinceridad no obliga a decirlo todo (es decir) ..que lo que see diga sea lo que se epiense.....-¡Es tan ligera la lengua como el pensamiento, y si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua!. Me hago responsaable de lo que digo, no de lo que Usted entiende ...-y Ahì tenia una muestra "de su socarroneria" HEREJE- Las oportunidades marca nuestra vida, incluso las que dejamos pasar...-¡le invito a sonreir! ¡Yo Pago!...-"No serà que esta vida tan moderna està reiendo mas de 'moderna' que de vida...? ...Un Cordial Saludo ........El Diablo Cojuelo...

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            1

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/03/18 09:41

            "Si asì fue, asi pudo ser; Si asì fuera, asì podria ser; Pero co0mo no es, no es. Eso es la lògica sin precisar de la 'socarroneria' de un 'declarado HEREJE. "En un mundo lleno de hipòcritas, los sisnceros somos los malos; Le vi la cara a la hipocresia y juro que es 'igualita' a alguieen de quien a quien conozco y, que anda por aui cerca. ¡La libertad de expresiòn ! ...-"es decir, lo que la gente no quiere oir y trata con "socarroneria". La sinceridad no obliga a decirlo todo (es decir) ..que lo que see diga sea lo que se epiense.....-¡Es tan ligera la lengua como el pensamiento, y si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua!. Me hago responsaable de lo que digo, no de lo que Usted entiende ...-y Ahì tenia una muestra "de su socarroneria" HEREJE- Las oportunidades marca nuestra vida, incluso las que dejamos pasar...-¡le invito a sonreir! ¡Yo Pago!...-"No serà que esta vida tan moderna està reiendo mas de 'moderna' que de vida...? ...Un Cordial Saludo ........El Diablo Cojuelo...

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            1

      • itnas itnas 26/02/18 19:44

        Saludos a ti, gracias. Cierto, el posibiismo es una estrategia a considerar, en realidad en ella estamos desde la muerte del dictador. Y evolutivamente (biología) es una estrategia ampliamente contrastada como aceptable. Cuídate maestro.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/02/18 08:37


    Pasaron 40 años para acabar con la dictadura franquista, y ello ocurrió quizá porque el tirano se murió en la cama, pero también hay que reconocer que la movilización popular en la calle consiguió que se aprobaran bastantes mejoras sociales.

    Han pasado otros 40 años desde la muerte del dictador y ¿toca ya otro cambio de relación sociopolítica en este país? Si fuera así, ¿ese cambio sería para ser un país más progresista o más conservador? Visto lo visto desde hace unos años, tengo mis temores. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    45

    • paco arbillaga paco arbillaga 26/02/18 09:34


      «… Mujeres, pensionistas y precarios no son una broma electoral para el partido que los ignore. Son masa crítica. Con su falta de empatía, este va a conseguir que aquel lema del padre Peyton “la familia que reza unida permanece unida” sea sustituido por el de “la familia a la que se engaña unida [hijos, padres y abuelos] se manifiesta unida”» («El proletariado emocional», Joaquín Estefanía):

      https://elpais.com/economia/2018/02/25/actualidad/1519583132_339052.html

      Osasuna!


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      40

      • phentium phentium 26/02/18 17:19

        Da igual estimado. Es inutil predicar en el desierto.

        Cuando lleguen las elecciones, el PP volvera a sacar su equipo mediatico y volvera a amedrentar y atemorizar justamente a estos pensionistas y a estas mujeres que ahora desprecia diciendoles que aunque ellos son malos, los demas son peores. Asi sin argumentos ni explicar porque. ¿Para que?. No les hace falta. Y estos dos colectivos volveran a claudicar y le regalaran su voto para que no sigan metiendo la mano en el bolsillo a todos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        18

        15

        • paco arbillaga paco arbillaga 26/02/18 17:34



          phentium: Es indiscutible que mucha gente mayor que vota (habría que saber qué abstención hay en esas edades), vota a la derecha. Pero hay que recordar que para ganar las elecciones además de contar con el voto de parte de la gente mayor también necesitan votos de personas de menos de 60 años y hasta ahora también cuentan con esos votos.

          Si una gran mayoría de votantes de 60 años para abajo votasen a partidos de izquierda éstos ganarían las elecciones. Osasuna!


          Responder

          Denunciar comentario

          1

          27

  • Isabelle0651 Isabelle0651 26/02/18 08:01

    Buen artículo y esperanzador mensaje, los ciudadanos tenemos un límite y la transgresión está resultando brutal. 
     

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    36



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre