X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Censor y censurado: pareja indisoluble

Publicada 28/02/2018 a las 06:00 Actualizada 27/02/2018 a las 23:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

La censura es como un gas venenoso. Una vez liberado, una corriente de aire puede hacerle desplazarse hasta cualquier sitio, incluso donde ahora te encuentras. El símil es del ACLU (American Civil Liberties Union). Refleja a la perfección el problema que reaparece en España. No vivimos en un estado dictatorial y existe un amplio margen para opinar sobre cualquier asunto, pero es evidente que hay gas venenoso circulando en nuestro entorno. Es necesario eliminarlo y encerrarlo allí de donde nunca debió salir, en el pasado más oscuro de nuestra historia.

En las últimas semanas, hemos asistido a diferentes imposiciones, algunas apoyadas en leyes manifiestamente disonantes con los tiempos actuales y otras impulsadas por decisiones de responsables políticos carentes del más mínimo sentido democrático. Cada caso es distinto. Cada uno de ellos merece un tratamiento aislado. Pero todos ellos tienen en común la pretensión de algunas personas de impedir difundir a otras sus ideas a través de distintas expresiones artísticas. Hablamos de artes plásticas, de literatura, de humor, de música, etc.

Noam Chomsky mantenía que solo podemos decir que defendemos la libertad de expresión si aceptamos la de aquellos a los que despreciamos. Es la mejor prueba del nivel de madurez democrática de un país, medir nuestra capacidad de aceptar las opiniones de aquellos con quienes más podemos confrontar. Nada nos obliga a compartir su criterio, pero una sociedad libre nos anima a defender su derecho a expresarse a través de cualquier manifestación comunicativa.

Todos entendemos el derecho de cada uno a escandalizarse de lo que le venga en gana y, sin embargo, hay quien discute el derecho a escandalizar. En realidad, son inseparables. Ambos se necesitan. Carecen de sentido si no van juntos. La posición del censor es eminentemente reaccionaria.  El reaccionario vive para enfrentarse a sus opuestos. Encontrar algo que prohibir es lo que da sentido a su existencia. Hay que reconocer que provocarles tiene su gracia. Le da sentido también a la vida de otros muchos. Hay quienes presumen de su virtud de hablar claro y llamar las cosas por su nombre, y suelen ser los más reacios a escuchar las opiniones de sentido opuesto a las suyas.

La libertad de expresión, incluso más que un derecho, es una necesidad inherente al ser humano. En mi casa, una anécdota recurrente que mis hijos sacan a colación cada vez que tienen oportunidad se refiere a la blasfemia que salió de mi boca cuando aún eran pequeños aquella vez que me pegué con la cabeza en un armario. Uno de los casos en los que más valoramos la libertad de expresión es cuando uno se golpea los dedos con un martillo. El exabrupto y el grito buscan en estos casos un efecto terapéutico. Nadie quiere en ese momento proclamar su crítica a divinidad alguna y la mención específica a la santa madre del martillo indica únicamente que te duele hasta los tuétanos. A veces, también la injusticia, la desigualdad, la represión o la frustración necesitan válvulas de escape.

El escándalo es una de las herramientas más utilizadas en las sociedades libres para reaccionar ante algo que consideras injusto. Para enfrentarte a algo que quieres derribar. Lo normal es que un ciudadano aislado no tenga fuerza suficiente para tumbar una gran muralla. Se necesita concienciar a otras muchas personas para que se unan en un esfuerzo común. El escándalo puede ser un eficaz recurso para conseguir llamar la atención de la gente.

Especialistas en el arte moderno, como el francés Thierry Ehrman, afirman que “no habría arte contemporáneo sin escándalo”. Según su criterio, una obra solo entra en la historia del arte si es escandalosa. Y añade: “Es una colaboración perfecta entre el artista y el carca”. Con todo el sentido del mundo, Santiago Sierra ha agradecido públicamente al presidente de IFEMA, Clemente González Soler, su contribución al éxito de su iniciativa artística. La plasmación de su punto de vista sobre la supuesta existencia de presos políticos en España es enteramente de su autoría. El escándalo monumental creado y la elevación de la obra al centro de la atención mediática hay que reconocérselo con toda justicia al Sr. González. De hecho, resultaría más apropiado que la venta inmediata de la obra a un precio superior al previsto hubiera sido compartida por Santiago Sierra y por su galerista, Helga de Alvear, con el presidente de IFEMA, a quien pocos han reconocido públicamente su capacidad de llevar el arte conceptual a la cima de la popularidad. Clemente González puede estar contento. “Feliz es el que provoca un escándalo”, decía Dalí.

Como todo un éxito cabe calificar también la decisión del ex alcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, de solicitar el secuestro de la novela Fariña, escrita por el magnífico periodista gallego Nacho Carretero. Gracias a su denuncia, ya conocemos las andanzas de Bea Gondar, su cercanía al narcotráfico y cómo se libró de la cárcel gracias al sospechoso rechazo a declarar de un testigo clave del proceso. Quizá lo más injusto es que el exalcalde ha tenido además que pagar 10.000 euros como fianza para que la jueza de Collado Villalba, Alejandra Fontana, activara el secuestro del libro que le ha hecho famoso. La decisión de la magistrada ha convertido a Fariña en un best-seller en su edición digital y le ha regalado casualmente a Antena 3 la mayor campaña de publicidad imaginable para hacer de la serie un acontecimiento televisivo.

Los periodistas defendemos que la prensa es a menudo un contrapoder. También lo puede ser la expresión artística. En ocasiones, sirve como contestación al dirigismo, a la imposición. Suele ser una batalla desigual entre el poder establecido y la simple creación de un artista individual. Pero, si el mensaje consigue conectar con buena parte de la sociedad, puede ser una inteligente respuesta frente al puritanismo entendido como el intento de imposición a los demás de unos excluyentes principios morales o ideológicos.

Un caso especialmente polémico es el del rapero Valtonyc, condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de cárcel acusado de tres delitos por las letras de sus composiciones. Leer los textos de las canciones resulta impactante. Se aprecia un evidente desvarío y una falta de mínima sensibilidad respecto a las cuestiones que aborda. Son perfectamente criticables y, posiblemente, sobrepasan los límites tolerables por amplísima que sea la máxima aplicación del concepto de libertad. Ahora bien, si merecen algún tipo de respuesta legal, en ningún caso parece adecuado llegar a tres años y medio de prisión.

Tiene que haber una correlación entre las intenciones del enjuiciado y los efectos que puede provocar. El problema surge cuando se descontextualiza y se saca de su ámbito. Las letras de Valtonyc son reprobables, pero es absurdo calificarlas de amenazas si no hay voluntad alguna de acometer las barbaridades que entona en sus proclamas. Están hechas para consumir entre sus hasta ahora escasos seguidores y el escándalo de los disparates que expone sólo ha venido propiciado por la amplificación que ha supuesto el sonado proceso judicial y la publicitación a través de grandes medios de comunicación. Jamás ninguno de estos medios hubiera admitido la inclusión de semejante contenido y, sin embargo, por el hecho de ser objeto de una criticable condena se difunde sin límite alguno. Ni la intención del rapero era convertir en acciones las brutalidades que cantaba, ni el auditorio que buscaba era el de los grandes medios de comunicación masivos.

Es evidente que Valtonyc no domina recursos del lenguaje como el matiz, el eufemismo o la retórica. Su abrupto mensaje le ha llevado a una condena propiciada por una extremada legislación que manifiestamente deberíamos remover por acuerdo mayoritario. Dicen los especialistas jurídicos que la sentencia será anulada por los tribunales europeos, aunque para entonces posiblemente la condena esté ya cumplida.

Como final del espectáculo vivido estos días se ha producido el famoso incidente provocado por la intervención policial en un parque de Torrejón mientras el cómico Joaquín Reyes grababa un sketch sobre Puigdemont. La surrealista e hilarante situación ha terminado por oscurecer el punto principal del anecdótico incidente. El propio Joaquín Reyes ha relatado que el vecino que llamó a la policía estuvo presente en la intervención y que al preguntarle por su absurda llamada a las fuerzas del orden contestó: “El tema de Cataluña es serio y no está para hacer bromitas”. La llamada no era porque pensara que el auténtico Puigdemont bailaba por su barrio, estelada al aire delante de un equipo de televisión, sino porque un humorista hiciera una chanza que consideraba inadmisible. Lo dicho. Quienes trabajamos en el mundo de la comunicación tenemos garantizada la ocupación: el censor vive para enfrentarse a sus opuestos. Le damos sentido a su existencia.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



32 Comentarios
  • Fortunato Fortunato 01/03/18 20:38

    El tema de Cataluña es enteramente una broma. Solo es serio para los que van a perder el empleo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Argaru Argaru 01/03/18 03:49

    ¿Se imaginan cómo vivirían los actuales dirigentes del Partido Popular en una España distòpica, dónde la forma de gobierno fuera el fascismo? No lo sé y no sería honesto por mi parte suponer que formaran parte de ese gobierno. Lo que si estoy seguro es que no estarían entre sus principales preocupaciones la situación política de esa España alternativa. Es más, teniendo en cuenta el “modus vivendi” y la manera de entender la Libertad, en todas sus facetas por parte de estos dirigentes en la España real, se moverían por esta realidad virtual “como pez en el agua”. Para ellos, la democracia es, simplemente, un accidente. Acaso, ¿tiene otra explicación, la total incapacidad de rechazar esa forma de gobierno fascista, que fue el franquismo? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Tolia Tolia 28/02/18 19:08

    Gracias por esta muy interesante columna de opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Orlinda Orlinda 28/02/18 15:46

    “La censura ejercida por el director de Ifema y por la comunidad de Madrid, que obviamente carecen de cultura artística, ha servido, una vez más, para los fines del autor de la obra y de su galerista: vender rapidísimamente, a un precio desorbitado y darle una publicidad inaudita a una serie, en mi opinión, bastante floja que de ninguna otra manera hubiera sido fácil colocar. Lo de la censura, además, es un decir, porque las imágenes han circulado por todas partes: en prensa, televisión y en reproducciones en papel, de manera que las hemos visto hasta hartarnos en esta campaña del gran director de márketing que es Serra”.

    https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2018/02/23/arco_2018_menos_mal_que_estamosaqui_75702_2003.html

    Y nosotros, entre unos y otros aumentando la bola más y más. El año próximo los creadores que busquen prestigio (y la pasta que conlleva) tendrán que esforzarse para encontrar un buen motivo de escándalo.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    12

  • Queso Tierno Queso Tierno 28/02/18 13:06

    Es cierto que el arte desde que dejó de valorarse por las habilidades manuales y creativas del artista, para hacerlo principalmente por las creativas, ha incorporado un componentre necesario de escándalo en sus propuestas. Presentar, por ejemplo, un puñado de tierra en medio de una superficie de 50 m2 y llamarla "Afecto", puede escandalizar positiva y negativamente a muchos, incluso generar desprecio; pero cuando el que escandaliza no es la obra en si, sino la censura de quienes debían exponerla, la gubernamental o del ayuntamiento de turno, ese es otro cantar que no tiene nada que ver con el arte y sus características, sino con un retroceso cultural, social y de derechos básicos del individuo, tremendamentre vergonzoso para un pais y sus habitantes.
    Por otro lado, dada la tremenda competitividad por la cantidad de artistas y obra que hay hoy en día, este tipo de escándalo por censura, se ha convertido0 en una varita mágica que proporciona a la obra una difusión y un sobrevalor que no hubiera podido conseguir, posiblemente, por si misma ni en los mejores sueños de su autor. Asi que, gracias a ello, empieza a competir en otra liga. No en el caso donde se condena a prisión o multas exageradas que implica un recorte brutal de derechos, sino en el de obra expuesta en galerías o museos, esta censura se convierte más en una bendición con efecto lotería que en el acto de ocultación que pretendía.
    Sres. censores, guarden las tijeras y dejen de hacer el imbécil de una vez. La humanidad no necesita este tipo de salvación y es un favor que, sinceramente, agradeceremos todos. ¿No es suficiente carga y ocupación la acción política y de gobierno en si misma?¿Entonces?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Ataio Ataio 28/02/18 10:39

    Viva Andalucía Libre!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    5

    2

    • estovamal estovamal 28/02/18 12:48

      ¡Y la Laciana libre e independiente¡. y ¡viva la Comuna Antinacionalista Zamorana¡¡¡¡.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      4

      9

      • estovamal estovamal 28/02/18 13:08

        Coño, cinco minutos y ya me hais puesto cuatro positivos. Millón de gracias en nombre de las gentes de Villablino y su comarca, y sus osos, ... y de Don Agustín García Calvo que está en los cielos de mi memoria. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        7

        • M.T M.T 28/02/18 13:16

          Sr. De Villablino, tierra zamorana próxima a la mía, lo saludo cordialmente y comparto con usted todas las alabanzas del dedo rojo: un honor, por lo que de rojería conlleva. Tierra zamorana admirable en paisaje y paisanaje. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          2

          3

          • estovamal estovamal 28/02/18 14:02

            Le perdono yo, que no soy de Villablino, pero si allá se enteran de que les ha hecho usted zamoranos, le excomulgan. Es la capital de una comarca leonesa, al norte del Bierzo, con los que se llevan no muy bien, pero sin llegar nunca a mayores, tierra de osos, y prados y "cabanas" como llaman a las pallozas.

            Y lamento no ser de allí. y también no ser de Zamora, la tierra del dedo rojo como usted lo llama.
            Me quedo en que soy un poco de todas partes donde haya buenas gentes. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            5

            • M.T M.T 28/02/18 14:43

              Muchas gracias por esta aclaración. ¿ Querría referirme a Villarino, en tierras de Aliste? ¿ dónde tendría la cabeza? Perdón por el error. Queda todo en tierras castellanas? Gracias. Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              3

              3

              • Noble Noble 28/02/18 18:41

                Ahora si que la mataste con lo de tierras castellanas.
                León, Zamora y Salamanca son tierras Leonesas.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                3

                • platanito platanito 01/03/18 00:07

                  Mi enciclopedia añadía Valladolid y Palencia.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  3

                • M.T M.T 28/02/18 19:05

                  ¿ Qué me dice?¿ No son tierras castellanas? Hay algún movimiento independentista dentro de este antiguo "reino de León"? León, Zamora y Salamanca se han declarado república independiente?? Nuevos comuneros con espíritu independentista más allá de los Padilla, Bravo, Maldonado, que recuerde? Mi geografía ya quedó en el olvido. Qué ocurre ahora con mi olvidada historia? Será cosa de los años? Empiezo a preocuparme. Tan interesada en acentos y tan despreocupada de otras cosas de más interés. Gracias por todas estas lecciones.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  3

                  7

                  • migra migra 06/03/18 11:52

                    M.T. quiza no le vendría mal mirar un poco de geografía y de historia: los leoneses no son lo mismo que los castellanos, y los comuneros no eran leoneses. Sin ir más lejos, la autonomía actual se llama oficialmente "Junta de Castilla y León", no "Junta de Castilla", ni tampoco Junta de Castilla-León.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    1

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 28/02/18 10:35

    En mi opinión, buen artículo señor Contreras. Parece mentira que se caiga en las trampas de los provocadores y que se haga a veces un una saña absolutamente incomprensible. Y sí que hay presos políticos desde el momento en que criminalizas de tal forma las ideas que por ellas y tus expresiones puedes acabar con casi tres años de cárcel. No hay que olvidar que la ley la propone el ejecutivo y la aprueba el legislativo y al judicial le queda poco más que aplicarla. Y que a nuestro legislativo, a nuestro ejecutivo y a buena parte de nuestro judicial les importan un bledo que los tribunales europeos les tiren de las orejas. Este es el cortijo de los señoritos para quienes los políticos de al menos tres partidos ejercen de capataces con mano dura con la peonada y reverencia servil con sus patrones. Delibes lo pintó estupendamente en sus Santos Inocentes. Sólo los locos matan a los señoritos. Los demás, o callan o colaboran entusiásticamente olfateando y levantando piezas. Y el capataz, entre tanto, se llena los bolsillos. Y le señorito hace como que no se entera porque le deja las migajas que se le caen de la mesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/02/18 09:53

    Parece como si cada país tuviera un "depósito de gas-censura", y el que nos han adjudicado a nosotros tuviera una pequeña fuga imperceptible desde hace años, pero que ha conseguido impregnar a toda la sociedad.
    No hace falta nada más que ver los programas de entrevistas que se realizaban en la TV nacional, a finales de los años 70, y décadas posteriores (80-90), donde se llegaban a preguntar cosas que ahora serían inimaginables, no sé si por la línea editorial de la cadena o por la propia autocensura que se aplica el/la entrevistador/a.
    En cualquier caso, "mejor que aquí no se vive en ningún sitio, bla,bla,bla,bla,,....., pero seguimos siendo un país de donde se va la gente buscando un futuro más próspero" y no sólo en éste siglo, también en el anterior.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • itnas itnas 28/02/18 08:47

    Esta columna me ha parecido interesante por una circunstancia que es, a saber y saber cuál (como decía el admirado Manolo de la serie de tv 'Manos a la Obra'), cómo una sucesión de lugares comunes se ligan para construir un artículo que aporta de original nada. Concluir que el mundo de la comunicación (mediática) da sentido a la existencia del censor me ha recordado qué cosa es una perogrullada pues el censor por definición censura (cualesquiera que sea el sujeto de censura), y también que esta conclusión hace caso omiso del hecho de que los medios son altavoces del acto de alguien que es el verdadero origen del hecho censurado (y que, por cierto, sufre las consecuencias de la censura, no en general los medios que propagan dicho acto censurado). No puedo dejar de referirme, en cualquier caso, al hecho de que tu actitud Sr. Contreras en los debates que he tenido ocasión de presenciar y en los que has intervenido, me ha parecido digna de todo elogio, hasta el punto de que me parece el mejor ejemplo del necesario estímulo en orden a grabar indeleblemente en los correspondientes circuitos neuronales corticales aquello de que 'podemos estar en desacuerdo, pero tu derecho a opinar lo defenderé hasta la extenuación'. Saludos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/02/18 08:41

    ...."La ciencia afortunadamente està hecha, creada, por y para las personas y, por lo tanto no escapa a sus miserias y grandezas; Asì que tampoco se aleja de esa eterna 'dicotomia' en que se edebate el 'Ser humano' ...."¿Quien fuè antes . El Huevo o, la Gallina? "; POr eso, Intelectuales, Abogados, Doctores en Medicina, etc., afamados o nò: Recurren a los Libros de Ciencia cuando lo precisan , para cualquier estudio o consulta. ...-Y eso o es ninguna vergueza. La inteligencia està een el conocimeiento que se tiene, en el instante preciso para saber lleagar a ella , a la, Ciencia y consultarla y butilizala para impatir conocimiento , pues para eso fue creada por el er humano...-por las prsonas y para las personas-...-si nò que objeto tiene...tendrìa-..?...-¡-yo les digo...-¡preocupense de su conciencia....-que deel libre albedrio de la mia , ya me ocupo yo. ...Saludos Cordiales...El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    6

    7

    • platanito platanito 28/02/18 09:28

      Hoy la Ciencia ha llegado tan lejos que solo nos queda aceptarla como artículo de fe. Y muchos intelectuales se apoyan en ella para pasar de matute muchas falacias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • itnas itnas 28/02/18 11:56

        Leyéndote siempre se aprende algo: desconocía 'matute'. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        4

        • platanito platanito 28/02/18 15:46

          La empleaba mi padre para contar que los mozos iban al bosque de noche a cortar varones (pinos jóvenes) para venderlos a escondidas para apeos de mina, y así tener para pagar el portón de vino de los domingos junto con la sardina arenque. Corría el año del señor de 1920 o así.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          7

    • itnas itnas 28/02/18 08:45

      Coño Diablo, cada día te mejoras! (salvo en lo del huevo o la gallina). Cuídate.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      1

      2

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/02/18 10:32

        " ¡Pues que llevas razòn -itnas ! ...-motivado por mi insaciable curiosidad, leo en una primera rfª al inmortal dilema del huevo y la gallina que aparece en la obra del filosofo griego Aristòteles, quien afirmaba que lo actual, es siempre anterior a lo potencia y por lo tanto el homre precede siempre al esperma, lo que es lo mismo, la gallina aprecede al huevo. ¡Gracias por darme la idea! recibe mi cordial Saludo.. El DIablo Cojuelo"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        5

        6

        • itnas itnas 28/02/18 11:53

          El genio de Aristóteles entró, como todos los genios alguna vez, en un barrizal cuando hablaba de 'actual' y 'potencial'; por ejemplo, con el infinito defendía su naturaleza potencial, pero no su existencia como ente real o actual. Así, los números naturales (con los que contamos: 1, 2, 3, …) son potencialmente infinitos puesto que dado uno por muy grande que sea siempre está su sucesor sumándole la unidad; pero el conjunto de los números naturales {1, 2, 3, …, 10^6, (10^6)+1, (10^6)+2, …} no existía y por ello no era manejable aritméticamente. Una idea que marcó la civilización occidental hasta la aparición de G. Cantor, un matemático (otro genio) ruso-alemán que descubrió el paraíso del infinito (según anunció D. Hilbert, otro de los mejores matemáticos de su época), y que el propio Cantor decía le había sido revelado por dios (era un luterano devoto).
          Pero valga esto para decirte, estimado Diablo, que la pregunta sobre huevo o gallina se entiende como inútil. No obstante, si hay que entrar en dar una respuesta racional, yo me quedo con el argumento evolutivo, que precisamente indica que primero fue el huevo (aunque no de la gallina tal y como la conocemos hoy día) (https://es.wikipedia.org/wiki/El_huevo_o_la_gallina). Saludos, cuídate.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          2

          2

          • platanito platanito 28/02/18 15:50

            Curioso. A Ramanujan también le dictaba su diosa.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • itnas itnas 28/02/18 17:24

              Sí, y apuntan a la idea de que la matemática se descubre en vez de crearse. Una idea platónica, por cierto, a la que me adhiero.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

          • M.T M.T 28/02/18 13:06

            ¡ Bravo Itnas! Varias lecciones en un mismo comentario dirigido a Diablo. Interfiero entre vosotros y me apunto como oyente-lectora a vuestro debate contando de antemano con el perdón por la intromisión y expresando las gracias por la enseñanza.
            Saludos a ambos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            2

            4

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/02/18 19:17

              "Otrosì Digo: Señora debe usted siempre tener claro que su rol en este Mundo no es otro sino ser Feliz y hacer las cosa que le hacen sonreir, no mas, no menos, por eso esta nota es para intentarla que siga haciendo eso que ele le gusta, porque es su sonrisa lo que hace que otros seamos inmensamente felices. Su sonrisa tiene un poder gigantesco, que hace ver que Vd. ya descubriò, por eso le pido que por favor nunca deje que nadie opaque esa sonrisa...¡nada!....Un COrdial saludo . El Diablo Cojuelo. ...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              5

              • M.T M.T 28/02/18 19:26

                Es usted muy amable. Imaginar una sonrisa es de una mente bienpensante que se agradece. Saludos cordialmente.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                4

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/02/18 18:46

              ¡Aùn asì y todo, me apunto...¡Voto! por el num. 8...el nùmero del infinito...Maite; Un cordial Saludo.....
              El Diablo Cojuelo...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              5

              • M.T M.T 28/02/18 19:13

                De números, cuentas y de otras muchas ciencias soy poco sabedora, Diablo. De infinitos, ni me hable. Todo lo humano y terrenal me parece de lo más limitado y finito. Solo alcanzo a ver un poquito más allá... ya sabe usted como sigue este dicho tan de nuestra Lengua. Saludos cordiales.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                4



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre