X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Es la revolución de los estudiantes

Publicada 01/03/2018 a las 06:00 Actualizada 28/02/2018 a las 23:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11



Tenemos un presidente de EEUU que en medio del debate sobre el control de las armas afirma que él habría corrido, incluso desarmado, a detener al tirador de Parkland. Donald Trump había dado muestras de ser un macho-man, pero esta supera a todas. Quizá no sea necesaria una muestra de valentía tan cinematográfica y bastaría que hiciera su trabajo, ser el presidente de todos los estadounidenses, no solo de los que tienen dinero (para las donaciones) e influencia política.

He leído esto en la revista Newsweek: “Un chico de 18 años fue detenido el viernes por llevar al colegio un AR-15 [fusil semiautomático idéntico al de la última matanza]. La Policía no cree que el estudiante planificara una acción a la escuela, solo que llevar el arma fue una decisión terrible”.

Esta es la esencia del problema la (in)cultura de las armas está tan enraizada que incluso la policía, la institución a la que la sociedad entrega el uso razonable de violencia a cambio de tranquilidad, no ve una amenaza en un rifle capaz de disparar cien balas en un minuto.

Una lectura esencial: este magnífico texto de Mike Spies en The New Yorker. Está en inglés y el acceso gratuito a la revista se encuentra limitado a cuatro textos al mes. Por si se lo han gastado, destaco lo más importante.

En él cuenta la historia de Marion Hammer, de 78 años, la lobista por excelencia del NRA (Asociación Nacional del Rifle). Es la madre de todas las influencias en Florida desde hace cuatro décadas. Su mejor gol al sentido común lo metió en 2011, en el primer mandato del gobernador Rick Scott (un negacionista del cambio climático). Ese año logró la aprobación de una ley que otorga al gobernador plenos poderes para multar y despedir a cualquier  funcionario que intente suavizar o modificar la actual legislación del Estado, una de las más permisivas del país. Hammer trabajó junto al represente Matt Gaetz, que lleva 28 años en el Parlamento estatal, que se encargó de presentar y defender el proyecto de ley.

Hammer no es un cargo electo, sino una distinguida empleada de un lobby cuya misión es poner el dinero de los fabricantes de armas por encima de la seguridad pública. Cuenta Spies en su texto que esta mujer menuda lleva una pistola en su bolso y que una vez declaró al Sentinel de Orlando: “Si vienes hacia mí y creo que mi vida está en peligro o que me vas a hacer daño, no dudaría es dispararte”.



La NRA infecta la política de EEUU. Lean este hilo sobre una escuela de San Luis; prohíbe el represo a los alumnos que protestan contra las armas.

Y también el periodismo. Los presentadores de Fox News (la cadena favorita de Trump), y lo más granado de los medios ultraconservadores estadounidenses no han dejado de atacar a los estudiantes de la escuela Stoneman Douglas que han criticado a la NRA o al presidente. Han salido en tromba a descalificar a los demócratas que piden mayor control de las armas. Los llaman “oportunistas” y entonan el españolísimo “ahora no toca”. Solo se puede hablar de lo que ellos quieren y cuando ellos quieren. Es el precio de la servidumbre.

Son varios los estudiantes que han dado la cara en las televisiones y en prime time. Tienen un discurso elaborado. Uno de ellos, Cameron Kasky, puso en serias dificultades al senador por Florida, el republicano Mark Rubio, uno de los que más dinero recibe del NRA.



El ambiente está cargado de emociones en un momento político peligroso: hay elecciones legislativas en noviembre de este año; se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado (ambas cámaras forman el Congreso de EEUU). El escaño del senador Rubio no estará en peligro hasta 2022, pero él parece más tocado que nunca. No solo son los estudiantes, también los padres, quienes le confrontan y le recuerdan que la política es el servicio a la comunidad, y no al contrario.

Un ejemplo de la campaña contra los críticos de la NRA es la cuenta de Twitter de Educating Liberals. Tiene más de 246.000 seguidores. Dice en uno de sus últimos tuits: “Los liberales pedirán control de las armas cada vez que un loco dispare en una escuela, pero nunca piden el control de las fronteras cada vez que un americano inocente es violado y asesinado por extranjeros ilegales. Algo que pasa todos los días”. Hay un mensaje subliminal: matan los locos y los extranjeros, algo que no es verdad.

Uno de los supervivientes de la escuela de Parkland más activos en las redes sociales es David Hogg. Propone un boicot turístico en primavera si no hay un cambio de legislación.

Nadie pide la prohibición total, ni quiera que se limite la venta a personas con licencia de armas, como sucede en Europa, un requisito que demandaría unos requisitos previos sobre antecedentes penales y salud mental. Los más atrevidos sugieren subir la edad mínima de compra de 18 a 21 años y prohibir las armas de asalto como el fusil AR-15, el más vendido en EEUU: nueve millones de unidades. Es decir, hay varios millones de personas que tienen en su casa o uno o varios fusiles como el utilizado para matar 17 estudiantes en Parkland. Pero la clave son las fronteras.



Trump afirma que el problema son las imágenes de violencia que contaminan las mentes de los jóvenes. Es posible que así sea, pero ¿por qué no afecta del mismo modo a los adolescentes de otros países que ven las mismas imágenes? ¿Puede ser que influya el acceso ilimitado a todo tipo de armas? La otra idea presidencial es armar a los profesores. Y entrenarles. El 44% de los encuestados creen que es una buena propuesta… hasta que un maestro (loco o extranjero) cause una matanza.



El 24 de marzo habrá una marcha sobre Washington. Los estudiantes convocantes esperan medio millón de asistentes. La llaman March For Our Lives (en defensa de nuestras vidas). Este movimiento está calando en una (parte) de la sociedad. Es la misma que ha despertado en defensa de las personas que sufren abusos y acoso sexual. Que los jóvenes se movilicen suele ser un síntoma de salud democrática. Muchos podrán votar en noviembre y tal vez decidir un buen puñado de escaños.

La revista Slate nos recuerda cuál es el techo de nuestra esperanza: “No hay ley de control de armas que pueda aprobar el Congreso que sobreviva en los tribunales de Justicia”. Ahí estará el Supremo con su mayoría conservadora. ¿No sería bueno una lista completa de personas y empresas pro NRA?

La presión social empieza a funcionar: Delta y Hertz han anunciado que cortan sus vínculos con la NRA. Habrá más.



Otra estudiante que ha hablado claro es Emma González. Ya ha superado en millón de seguidores en su cuenta de Twitter. Uno de sus retuits es para una estudiante de 19 años que nombra algunas personas y la edad que tenían en 1776, año de la independencia de EEUU: Lafayette (18 años), James Monroe (18), Natan Hale (21), Alexander Hamilton (21). El mensaje es claro: los estudiantes que protestan hoy pueden ser los dirigentes del mañana. Solo necesitan dos cosas: trabajo y no olvidar sus ideales.

 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • svara svara 03/03/18 23:43

    Capitalismo, torpe y sanguinario. El poder y el dinero son sus totems. Frente a eso, ¿qué vale la vida humana?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pinolere Pinolere 03/03/18 12:50

    Siempre la pasta, está detrás de todo lo malo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grever Grever 02/03/18 13:53

    Ojalá fuese verdad tanto optimismo. La potencia de la NRA y los cuasi-ilimitados medios de la industria de las armas en lo EE.UU me llevan a pensar que esta protesta juvenil será, por desgracia, flor de un día en los medios y llegada la primavera y la época de exámenes se diluirá hasta un nuevo suceso similar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Coronel Dax Coronel Dax 01/03/18 20:41

    Algo está cambiando en la mentalidad de los ciudadanos de los EE.UU., y parece que son los jóvenes los que lideran este cambio. Aunque no hay duda que se enfrentan a uno de los poderes fácticos más importantes allí. Quizás no va a ser un cambio inmediato, pues qué duda cabe de que la NRA reaccionará, pero tengo la esperanza de que ese gran cambio, como la deriva de los continentes, es lento, pero una vez que se mueve ya en la dirección adecuada, su fuerza resulta imparable.

    En los EE.UU. la probabilidad de morir por un homicidio voluntario es 15 veces la que existe en España. Las matanzas en las escuelas no son más que un síntoma, muy llamativo, eso sí, de la gran matanza gota a gota que se produce todos los días en ese país.

    Los EE.UU. quedan muy por encima en número de homicidios que los países de Europa Occidental, pero lejos de los países más peligrosos del mundo, como Honduras, Guatemala, Venezuela, El Salvador, México o Brasil.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Coronel Dax Coronel Dax 01/03/18 20:08

    Algo está cambiando en la mentalidad de los ciudadanos de los EE.UU., y parece que son los jóvenes los que lideran este cambio. Aunque no hay duda que se enfrentan a uno de los poderes fácticos más importantes allí. Quizás no va a ser un cambio inmediato, pues qué duda cabe de que la NRA reaccionará, pero tengo la esperanza de que ese gran cambio, como la deriva de los continentes, es lento, pero una vez que se mueve ya en la dirección adecuada, su fuerza resulta imparable.

    En los EE.UU. la probabilidad de morir por un homicidio voluntario es 15 veces la que existe en España. Las matanzas en las escuelas no son más que un síntoma, muy llamativo, eso sí, de la gran matanza gota a gota que se produce todos los días en ese país.

    Los EE.UU. quedan muy por encima en número de homicidios que los países de Europa Occidental, pero lejos de los países más peligrosos del mundo, como Honduras, Guatemala, Venezuela, El Salvador, México o Brasil.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Hammurabi Hammurabi 01/03/18 22:22

      Sorprende el cambio de mentalidad con respecto a su vecina Canadá.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Hammurabi Hammurabi 01/03/18 19:47

    Me pregunto cómo se convence a un@ niñ@ que ha recibido de regalo de su padre, un arma, y ha llorado de emoción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Grobledam Grobledam 01/03/18 12:04

    A mí plim!. Que se cuezan en su propia salsa y sigan matándose unos a otros dentro de EE.UU.
    El problema, nuestro problema, es cuando matan fuera.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    6

  • Larry2 Larry2 01/03/18 10:50

    Cuando hay dinero por medio, no importa si hay muertes. El negocio es el negocio, guerras, asesinatos, argumentos debiles.Las armas no traen mas que desgracias, no será la última que ocurra en EEUU, lla solución armar a los profesores, o tambien que los alumnos lleven en la mochilas pistolas, así todos iguales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • M.T M.T 01/03/18 09:17

    Bienvenida esa protesta, rebelión o revolución de estudiantes en contra de esas armas, letales como bien sabemos.
    Bla, bla, bla...Sr. Trump: menos hablar y más hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • Alfar Alfar 01/03/18 08:26

    Todos los que permiten el desmadre armamentístico en EEUU, son tal culpables de las muertes, como los que aprietan los gatillos. Y si encima lo hacen a cambio de dinero, son más canallas todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.