X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

“Calladitas estáis más guapas” pues va a ser que no...

Publicada 03/03/2018 a las 06:00 Actualizada 02/03/2018 a las 20:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

El próximo jueves es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y aunque a algunos y a algunas les cueste entenderlo, es un día de reivindicación. Muy fan de aquellos a los que les resulta muy poco atractiva la fecha porque creen que calladas estamos más guapas, muy fan.

Existen dos tipos de actitudes ante lo injusto: asumirlo o pelear. Puede que ninguna de las dos transforme la realidad por completo, pero una de ellas tiene más posibilidades de conseguir que algo cambie, aunque solo sea un poquito, una miaja, un pelín, una pizca... adivinen cuál.

Por aclarar, el 8 de marzo las mujeres no celebramos el hecho azaroso de haber nacido bajo la categoría de hembra de la especie, eso nos ha tocado en el reparto biológico sin intervención alguna de nuestra voluntad. Ser mujer no tiene en sí mismo ningún mérito, en serio.

Tampoco nos echamos a la calle para contar que somos mejores, más listas, más buenas, más divertidas, más inteligentes, más valientes, más comprometidas, más justas. Entre otras cosas porque sería mentira, somos brillantes, mediocres, bondadosas, malvadas, empáticas, insolidarias, leales, infieles, hábiles, torpes, egoístas, generosas... Cada una de nosotras es un mundo, nos pasa como a los hombres, lo mismo.

Es muy sencillo, cada 8 de marzo nos unimos para emitir un grito coral que suene con más fuerza que el que emitimos en solitario cada día, para que se oiga alto y claro que reclamamos igualdad de derechos y de oportunidades.

Nos manifestamos para pedir a gritos el mismo respeto profesional, familiar y social que el que recibe un varón de la especie con los mismos méritos. Nos ponemos de acuerdo para decir a la vez que nos molesta el papel secundario que nos atan al nacer, cual lacito rosa, que nos hace rozadura, no querrán que sonriamos encima...

Cada 8 de marzo nos reunimos para marcar con color fosforito –por si hay quien todavía tiene dificultades en la lectura del mensaje– nuestra reivindicación: IGUALDAD. A ver, igualdad no es una palabra tan rara, ni que estuviéramos reclamando COVFEFE...

Es curioso, los seres humanos reaccionamos ante ciertos estímulos de manera muy diferente, nos pasa cuando observamos un cuadro o cuando disfrutamos de una sinfonía. Hay quien al escuchar el grito de miles de mujeres que reclaman lo que les pertenece, siente emoción y lo hace suyo, porque le parece la banda sonora de un mundo más justo para TODOS. Otros, en cambio, lo rechazan porque lo viven como un ataque, o lo desprecian porque lo perciben como una estridencia. A unos y a otros les brota una misofonía repentina al oír los acordes del feminismo y en el intento de silenciarlo, cantan más fuerte su estribillo:

♪ “Calladitas estáis más guapas”♪

Qué maravilloso sería un 8 de marzo en silencio, ¿verdad? Un día sin ruido, sin manifestaciones, sin huelga, sin hashtags, sin manifiestos, sin grupos de mujeres en Telegram que se movilizan para parar.

Un día en el que no hubiera nada que reivindicar porque la desigualdad no existiera, porque no hubiera mujeres cobrando menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, porque no tuviéramos dolor de cabeza de tantos golpes que nos hemos dado contra el techo de cristal al intentar subir un escalón, porque no conociéramos el miedo a caminar solas de noche, porque no sintiéramos que tenemos que pedir perdón por ser listas, por ser tontas, por ser guapas, por ser feas, por ser madres, por no serlo, por ser demasiado jóvenes, por envejecer...

¿Se imaginan un Día Internacional de la Mujer en el que no existieran motivos para poner la realidad contra las cuerdas vocales? Ese día sería perfecto y si yo tuviera un manillar y pedales sería una bicicleta.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. No es un día, son todos, pero la fecha marcada en rojo es importante y la celebración justa y necesaria. Ese día es el amplificador que une en un solo grito los muchos que emitimos a lo largo de nuestra vida, aunque no quieran oírnos... No, calladitas no estamos más guapas, solo estamos más resignadas, pero va a ser que no.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



32 Comentarios
  • Damas Damas 06/03/18 13:53

    Raquel Martos, estoy convencida de que aciertas de pleno: " ....... PUES VA A SER QUE NO ..." y además lo pongo en mayúsculas para indicar que lo suscribo con énfasis, con rotundidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio Pérez Antonio Pérez 04/03/18 17:37

    Buen artículo. A la mujer durante muchos periodos se le han negado derechos conquistados, en la Antigua Roma consiguió ejercer la abogacía pero en el siglo III d.C. Ulpiniano le prohibió ejercer. Así en multitud de ocasiones y bebemos de ese Derecho romano: la mujer en igualdad a los hijos y esclavos frente al dominio del hombre. Que decir del franquismo que relegó a la mujer, cuando algunas eran doctoras en ciencias y directoras de instituto, al papel de amas de casa obedientes.
    Con el destape preconizado por directores, guionistas y productores hombres, se nos dijo que éramos una democracia en los 80, mientras era vergonzoso para la mayoría de las mujeres ese simplón papel al que se les relegaba de nuevo. Por tanto, una vez vista la pobre transición realizada con respecto a la mujer, no es de extrañar que medios, como tele5 aún exploten semejante caladero machista donde la mujer ejerce un papel inculto y simplón, sumiso en general y donde el destape se premia. Ánimo que esta huelga haga al fin la merecida transición que se merece la sociedad y las mujeres en particular.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Tubal Tubal 04/03/18 12:52

    Estando 100% de acuerdo con la reivindicación de igualdad que sostienen muchas mujeres y muchos hombres, creo que el tema va para largo...
    El problema es, ante todo, hormonal. Mientras muchas mujeres sigan haciendo alarde de culos y tetas hasta para ejercer la función de presentadoras de información meteorológica (por ejemplo) o se empeñen en enseñar los hombros en pleno invierno para parecer "más femeninas" o sigan colaborando con los organizadores de supuestos concursos de "belleza", anuncios de supuesta "estética", etc., etc., va a ser difícil que la varonía primaria o cavernaria (que es muy mayoritaria) se auto-controle. La igualdad es un principio cuyo respeto comienza en los hogares (los que aún quedan) y termina en la TV, que es el único "libro" que miran los millones de mirones y mironas de toda España y resto del universo...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    31

  • JFRM JFRM 03/03/18 22:42

    Por desgracia no es solo un problema de leyes, es un problema de genes, lo que durante milenios ha sido el poder absoluto del hombre sobre la mujer, es difícil cambiarlo en una sola generación.

    Hay que ver lo positivo, no solo lo negativo, al menos en el mundo Occidental ya está mal visto, al menos en público el menosprecio a las mujeres- (Aunque en privado se practique en demasía el autoritarismo sobre la mujer).

    Por desgracia en otras latitudes el cambio ni siquiera ha comenzado.

    Así que no hay que bajar la guardia y ni un paso atrás, pero entendiendo que la genética está ahí, y los hombres tendrán que hacer un gran esfuerzo en sus malas costumbres, para no transmitir a sus hijos el gen de la desigualdad.

    En la correcta educación de nuestros hijos está el quid de la cuestión, no solo en unas leyes que por supuesto hay que mejorar, pero insisto sin educación adecuada se tardará mucho más en conseguir la igualdad efectiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    34

    • vaaserqueno vaaserqueno 05/03/18 12:09

      Aquí los genes no tienen nada que ver, ser XX o XY solo da lugar a diferencias morfológicas, no a diferencias capacitivas, cognitivas, desarrollativas ni de derechos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • JFRM JFRM 05/03/18 12:43

        Espabilado

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Valldigna Valldigna 03/03/18 21:13

    Valldigna.Para alcanzar la igualdad se empieza desde el momento que una nace y poco a poco en casa ,en la escuela ,en las universidades y en trabajo.Ante todo somos toas i todos personas.También es una asignatura pendiente de todos los políticos.Pero hemos de ser mas visibles el dia 8 de Marzo.Siempre sin bajar la guardia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • HEREJE HEREJE 03/03/18 20:13

    Perdón, no he terminado. Decía que la derecha da una voz y salen todos con los rosarios y las banderas sin preguntarse nada. Es una de las maldiciones de la izquierda, que siempre estamos buscando un argumento perfecto que no existe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    12

    • Aserejé Aserejé 03/03/18 20:41

      Tienes toda la razon. La perfeccion no existe. Hay que ir unidos e intentar por todos los medios actuar con consensos. Si no, nunca habra gobiernos de izquierdas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • Kai㊙ Kai㊙ 03/03/18 16:41

    Por cierto, si no conseguimos acabar con el poder de la Iglesia Católica española, no con la Fe de cada cual, nunca conseguiremos salir del estatus de esposas, madres, abnegadas y sumisas. La Iglesia de este país ha hecho/ hace tanto daño como todos los hipócritas de políticos que tenemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    32

    28

    • losdel38 losdel38 03/03/18 19:37

      ... Y tu escrito es Magnifico y tienes toda la razon.....Con la Iglesia hemos topao.
      Mientras este en vigor el Concordato con la Santa Sede 1851 la banda de Talibanes Obispo/curas pueden hacer , ordenar, machacar lo que le venga en gana, quiera o no quiera el Gobierno o los Ayuntamientos. Los estudiantes de Dios Obispo/curas abusaron de unos 4,500 niña/os en el 2017 y según el Concordato no se le puede ni detener....Punto y aparte.
      La T.V. Portuguesa dijo que en Noviembre del 2017 un tipejo muy Cristiano,muy Religioso Asesino a su Sra. y el Sr. Juez muy Religioso muy Cristiano lo Absolvió porque asi lo ordena la Santa Biblia.

      Responder

      Denunciar comentario

      30

      8

  • Kai㊙ Kai㊙ 03/03/18 16:35

    No tenemos que pedir perdón, por nada. Somos mujeres, ellos son hombres. No buscamos gobernar, no buscamos sobresalir, no buscamos protagonismo, no buscamos discriminación positiva. Yo busco educación en igualdad, busco una educación en sexualidad, las necesidades de las/los adolescentes con todas sus hormonas revolucionadas, una educación basada en la información, en igualdad de necesidades, en igualdad en el respeto no a ellas, no a ellos, a todos, sin género, sin matices.
    Si fuéramos capaces de crecer en respeto por todo lo que nos rodea, por mucho que a las mujeres nos quede, este comentario sobraría.
    Vivimos en una sociedad machista, no al 100% . Quienes han gobernado no han tenido interés de que cambiara. Quién lo hará? Vamos a volvernos como ellos? No, por favor. A favor de la huelga, a favor de no imitar. No estoy a favor de utilizar su identidad de incultura, misoginia, para conseguir que entiendan que solo son personas. Ni peor ni mejor: humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    38

  • noencaja noencaja 03/03/18 11:30

    La lucha feminista tiene por objeto borrar esa diferencia que el azar biológico ha generado y que carece de justificación alguna a la hora de repartir ventajas y beneficios. Entiendo y comparto, tras apasionados debates con amigas feministas, que la herramienta adecuada para este 8 de Marzo sea  la diferencia. Pero considero que no se ha hecho la adecuada pedagogía al respecto. Oigo a mujeres y hombres quejarse de que es contradictorio usar la “diferencia” como medio  para alcanzar la “igualdad”. Considero, que en este caso, el que las mujeres se hagan visibles no es sólo un mensaje dirigido a la sociedad sino también una auténtica demostración de fuerza para ellas mismas que les va a ayudar a empoderarse en espacios en los que se vive con resignación y silencio el privilegio machista.
    Ahora bien, desde mi punto de vista, hace falta una buena pedagogía para explicar la huelga. Porque cuando el lenguaje cae en la trampa del “nosotras” y “vosotros” es muy difícil salir de ahí. Y comienzan las generalizaciones y los estereotipos y muchos hombres  y mujeres no se sienten identificados y se sienten ofendidos y ofendidas cuando se les trata sin más como tales. Aspiramos a que ser hombre o mujer no sea relevante en el reparto de cargas y beneficios y en la realidad de los derechos iguales. Por ello, mi temor, avalado por otros debates con hombres y mujeres feministas,  reside en que, entendiendo la idoneidad de que esta huelga sea una huelga de mujeres, la diferencia se convierta en el eje fundamental desde el que se estructura el feminismo.







    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    45

    • vaaserqueno vaaserqueno 06/03/18 14:06

      No queda más remedio que así sea hasta que la diferencia deje de existir y el feminismo pierda su razón de ser, porque lo que se busca es precisamente eso: que no haya diferencias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • HEREJE HEREJE 03/03/18 20:11

      Me parece que el problema es que la izquierda está siempre comiéndose el tarro y de ese comecocos salen siempre varias tendencias irreconciliables. Sin embargo la derecha dice ¡¡Por la familia

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      6

  • Larry2 Larry2 03/03/18 11:17

    Me gustaría saber la opinión de la iglesia catolica sobre ela huelga del dia 8 de marzo. Suelen opinar a veces de estos temas , a ver si se mojan.Hay que repatir justicia señores p redidcadores. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    23

    11

    • HEREJE HEREJE 03/03/18 20:16

      Ya ha dicho el requeteobispo de Madrid que la virgen iría a la huelga para que todas las mujeres fueran como ella. Yo no creo que se coma una rosca la virgen. Todo lo más se puede encontrar con la procesión del Coño Insumiso.

      Responder

      Denunciar comentario

      18

      10



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.